Sie sind auf Seite 1von 22

Universidad veracruzana

Facultad de Ingeniera civil

Centrales Hidroelctricas

Experiencia: Maquinas hidrulicas

Facilitador : Ing. Gastn Genaro G.R


Ponente: HEIDI JANETH LECHUGA REYES

DEFINICION:

Una central hidroelctrica es una instalacin donde se transforma la energa potencial (asociada a la altura) y cintica (asociada al movimiento) en energa elctrica. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

CARACTERISTICAS DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA

Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin son:

La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable La energa garantizada generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada.

POTENCIA DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA


La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente: donde: Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t = rendimiento de la turbina hidrulica (entre 0,75 y 0,90) g = rendimiento del generador elctrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m) En una central hidroelctrica se define: Potencia media: potencia calculada mediante la frmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.

VENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS

1.

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

2.

3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo.
4. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. 5. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. 6. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

ALGUNAS DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS


1. Los costos de instalacin inciales son muy altos. 2. Su ubicacin, condicionada por la geografa natural, suele estar lejos de los centros de consumo y obliga a construir un sistema de transmisin de electricidad, aumentando los costos de inversin y de mantenimiento y aumentando la prdida de energa. 3. La construccin implica mucho tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. 4. El espacio necesario para el embalse inunda muchas hectreas de terreno. 5. La disponibilidad de energa puede fluctuar, de acuerdo con el rgimen de lluvias, de estacin en estacin y de ao en ao.

COMPONENNTES DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA Los elementos ms caractersticos de una central son : la presa, los conductos de agua, la sala de mquinas, los transformadores y el parque de distribucin. 1. agua embalsada 2. Presa 3. Rejillas filtradoras 4. Tubera forzada 5. Conjunto turbina-alternador 6. Turbina 7. Eje 8. Generador 9. Lneas de transporte de energa elctrica 10. Transformadores

COMPONENTES DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA La presa.


Es una construccin, normalmente de hormign, que se alza sobre el suelo del ro y perpendicular a su direccin, con la finalidad de retener el agua, para elevarla a un nivel suficiente y formar un embalse. Dependiendo de las caractersticas orogrficas y de su emplazamiento, se escoger entre una configuracin u otra. Hay 4 tipos diferentes de presas, y son los siguientes: De gravedad: que retienen el agua gracias al tipo de materiales empleados, como mampostera u hormigones. De contrafuerte: formadas por una pared impermeable situada aguas arriba, y contrafuertes resistentes para su estabilidad, situados aguas abajo.

De arcobveda:que aprovechan el efecto transmisor del arco para transferir los empujes del agua al terreno.
De tierra o escollera: con un ncleo de material arcilloso, que a veces es tratado qumicamente o con Inyecciones de cemento.

COMPONENTES DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA


Los conductos de agua. Las presas tienen unas compuertas que permiten regular el caudal y estn protegidas por un enrejado metlico para evitar la entrada de elementos slidos. Pero las presas, tambin cumplen la funcin de regular el caudal de los ros, por tanto, deben ser capaces de permitir la evacuacin del agua sin necesidad de que pase por las turbinas. Para esto utiliza unos rebosadores equipados con compuertas, y a pie de presa se construyen unos elementos amortiguadores de la energa adquirida por el agua cuando cae. En la parte ms honda de la presa, estn los desages, que permiten el vaciado de todo el embalse a fin de realizar diferentes tareas.

La sala de mquinas. Es donde estn situadas las mquinas motrices de la central. En funcin de la altura del salto y del caudal de agua se utilizan diferentes tipos de turbinas. Las ms importantes son las: Pelton, Francis y Kaplan. El estudio de stas lo veremos en el captulo 3.2 de este mismo trabajo.

Parque de distribucin. La tensin obtenida es igual o inferior a 20kV. Con los transformadores se eleva a la tensin adecuada para su transporte. En el parque de distribucin, la central se conecta a la red de transporte. Este transporte se realiza mediante las lneas de alta tensin. La mayora de las centrales estn interconectadas a travs de la red de transporte, por tanto, han de estar sincronizadas para tal que sus aportaciones de energa sean compatibles.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS

Segn su concepcin arquitectnica

Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, y conectadas por medio de una tubera en presin. Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de tneles, tuberas en presin, o por la combinacin de ambas.

Segn su rgimen de flujo

Centrales de agua fluyente :


Tambin denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un ro para generar energa elctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el ro tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del ro es baja. Centrales de embalse: Es el tipo ms frecuente de central hidroelctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energa durante todo el ao si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversin mayor. Centrales de regulacin: Almacenamiento del agua que fluye del rio capaz de cubrir horas de consumo. Centrales de bombeo o reversibles : Una central hidroelctrica reversible es una central hidroelctrica que adems de poder transformar la energa potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energa potencial del agua (por ejemplo subindola a un embalse) consumiendo para ello energa elctrica. De esta manera puede utilizarse como un mtodo de almacenamiento de energa (una especie de batera gigante). Estn concebidas para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depsito cuya nica aportacin de agua es la que se bombea del embalse inferior.

Segn su altura de cada del agua

Centrales de alta presin : Que corresponden con el high head, y que son las centrales de ms de 200 m de cada del agua, por lo que sola corresponder con centrales con turbinas Pelton. Centrales de media presin : Son las centrales con cada del agua de 20 a 200 m, siendo dominante el uso de turbinas Francis, aunque tambin se puedan usar Kaplan. Centrales de baja presin : Que corresponden con el low head, son centrales con desniveles de agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan. Centrales de muy baja presin : Son centrales correspondientes con nuevas tecnologas, pues llega un momento en el cul las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel. Seran en ingls las very low head, y suelen situarse por debajo de los 4m..

Otros tipos de centrales hidroelctricas

Centrales mareomotrices : Utilizan el flujo y reflujo de las mareas. Pueden ser ventajosas en zonas costeras donde la amplitud de la marea es amplia, y las condiciones morfolgicas de la costa permiten la construccin de una presa que corta la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha. Centrales mareomotrices sumergidas: Utilizan la energa de las corrientes submarinas. En 2002, en Gran Bretaa se implement la primera de estas centrales a nivel experimental. Centrales que aprovechan el movimiento de las olas : Este tipo de central es objeto de investigacin desde la dcada de los 80. A inicios de agosto de 1995, el "Ocean Swell Powered Renewable Energy (OSPREY)" construy la primera central que utiliza la energa de las olas en el norte de Escocia. La potencia de esta central es de 2 MW. Lamentablemente fue destruida un mes ms tarde por un temporal.

Esquema general de una central hidroelctrica

Una masa de agua en desnivel (en altura) posee una cierta energa potencial acumulada. Al caer el agua, la energa se convierte en cintica (de movimiento) y hace girar una turbina, la cual, a su vez, acciona un generador que produce la corriente elctrica.

Esquema de una central de pasada

Corte vertical

Esquema de una central con embalse

Corte vertical

Central de bombeo o reversiles

1. Embalse superior 2. Presa 3. Galera de conduccin 4-5. Tubera forzada

6. Central
7. Turbinas y generadores 8. Desages 9. Lneas de transporte de energa elctrica 10. Embalse inferior o ro.

Esquema central de caudal elevado


1. Embalse

2. Presa de contencin 3. Entrada de agua a las mquinas (toma), con reja 4. Conducto de entrada del agua 5. Compuertas planas de entrada, en posicin "izadas 6. Turbina hidrulica 7. Alternador 8. Directrices para regulacin de la entrada de agua a turbina 9. Puente de gra de la sala de mquinas 10. Salida de agua (tubo de aspiracin) 11. Compuertas planas de salida, en posicin "izadas 12. Puente gra para maniobrar compuertas de salida 13. Puente gra para maniobrar compuertas de entrada.

Central de baja cada y alto caudal

1. Embalse 2. Conducto de entrada de agua 3. Compuertas de entrada "izadas 4. Conjunto de bulbo con la turbina y el alternador 5. Puente gra de las sala de mquina 6. Mecanismo de izaje de las compuertas de salida 7. Compuerta de salida "izada

8. Conducto de salida.

Central de caudal y saltos medianos

1. Embalse

2. Toma de agua
3. Conducto metlico embutido en la represa 4. Compuertas de entrada en posicin de izada

5. Vlvulas de entrada de agua a turbinas


6. Turbina 7. Alternador 8. Puente gra de la central

9. Compuerta de salida "izada


10. Puente gra para izada de la compuerta de salida 11. Conducto de salida.

Central de alta presin y bajo caudal

1. Conducto forzado desde la chimenea de equilibrio


2. 3. Vlvula de regulacin y cierre, Puente gra de sala de vlvulas

4. Turbina 5. Alternador, 6. Puente gra de la sala de mquinas

7. Compuertas de salida, en posicin "izadas


8. Puente gra para las compuertas de salida 9. Conducto de salida (tubo de aspiracin).

CUIDEMOS NUESTRO FUTURO, CUIDEMOS EL AGUA

GRACIAS POR SU ATENSION !!

Das könnte Ihnen auch gefallen