Sie sind auf Seite 1von 41

El maz es el cultivo de mayor relevancia a nivel mundial por el volumen de su produccin, la gran diversidad de su uso y por producirse en pases

de todos los continentes en condiciones extremadamente diferentes.

Tallos, las orejas, y la seda

Las flores masculinas

Granos de maz

La CNMI estima que actualmente se generan unos 225 mil empleos directos en tortilleras, molinos de nixtamal, harineras y plantas de otro tipo, como las que elaboran tostadas y frituras.

En conjunto, la cadena maz-tortilla representa por s sola, el uno por ciento del producto interno bruto, con una derrama econmica de 90 872 millones de pesos al ao.

La produccin de maz blanco proviene aproximadamente del 35% del total de la superficie sembrada en Mxico.

Las proyecciones del rea sembrada de este grano estn determinadas en el EB por la expectativa del ingreso de los productores, la cual a su vez est en funcin de los precios esperados del maz blanco y sus sustitutos.

La superficie sembrada de maz blanco sigue siendo relativamente constante en el largo plazo, con alrededor de 7.5 millones de hectreas por ao agrcola, en promedio.

Se espera que este incremento sea motivado por el descenso en los precios de los fertilizantes y por la estabilidad de los precios de los granos.

La produccin de maz blanco, por su parte, aumentar de 23.4 mtons en 2008 a 27.3 mtons en 2018.

El consumo de maz amarillo para uso forrajero representar alrededor de 62% o 6.6 mtons de la demanda total de este grano durante 2009. Particularmente, este grano se utiliza como un alimento para la engorda de bovinos, cerdos y aves. Durante el perodo de anlisis, se estima que la demanda pecuaria alcanzar 7.5 mtons, lo que se traduce en un crecimiento de 14%.

Se espera una superficie cosechada de 382 mil has en 2009 con una tendencia a la alza.

Con respecto al rendimiento de este grano, se espera que ste aumente a una tasa promedio anual de 1.2%.

Se estima una produccin de maz de 1.6 mtons y que sta alcance 2 mtons en 2018.

La produccin nacional de maz blanco cubre de manera satisfactoria la demanda de este grano.

En varios estados de la Repblica el cultivo se constituye en el sustento directo de millones de personas

Al consumo humano de maz blanco se destina ms del 50% de la produccin nacional, el cual se ingiere en forma de tortilla.

Los

productores informan que las ventas de tortilla por expendio han cado a la mitad, pues el mercado se atomiz. en un establecimiento se vendan 550 kilos en promedio (algunos hasta 700) y ahora se vende 300 kilos en promedio. las mquinas operaban de 7 de la maana a 4 de la tarde, hoy existen tortilleras que funcionan hasta las 9 o 10 de la noche. Esto implica un mayor consumo de energa elctrica y gas.

Anteriormente,

Antes

El tema de competitividad en el campo estar ligado a la innovacin en la agricultura. Actualmente, los altos costos de operacin hacen poco competitivo al sector.
COMPETITIVIDAD

Mejorar los costos y la disponibilidad de energticos. La modernizacin del sector agrcola el desarrollo y uso de invernaderos, por ejemplo y su capacidad para competir en el exterior requieren la disponibilidad de energticos como el gas natural y el diesel y de energa elctrica en condiciones de seguridad y precios competitivos.
ACCIONES PARA ELEVAR LA COMPETITITVIDAD

MBITO DE APLICACIN .-Se aplica al maz para el consumo humano, presentado en forma envasada o vendido suelto directamente del envase al consumidor.

DESCRIPCIN .- Por maz se entienden los granos desgranados de las especies definidas en el mbito de aplicacin.

COMPOSICIN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD .Factores de calidad generales - Factores de calidad especficos

Contenido de humedad

HIGIENE

ENVASADO Y ETIQUETADO

Materias extraas

CONTAMINANTES

MTODOS DE ANLISIS Y MUESTREO

Suciedad

Materias inorgnicas extraas

Semillas txicas o nocivas

Otras materias orgnicas extraas

GRUMA

Es la empresa de alimentos ms globalizada de Mxico, lder en cultivo, produccin y venta de harina de maz y tortillas a nivel mundial. Cuenta con una expansin internacional que incluye operaciones en Mxico, Estados Unidos, Europa, Centroamrica, Venezuela, Asia y Oceana con la presencia de nuestras marcas globales MASECA y MISSION.

AGROINSA

Empresa dedicada a la produccin y comercializacin de harinas de trigo y maz nixtamalizado, Grits (smolas de maz) para la industria de botanas extrudas, cereales de desayuno y cervecera, as como de alimentos balanceados para consumo animal.

FABELA (Atlacomulco)

:Empresa dedicada a la cosecha y venta de maz en toda la repblica mexicana.

Mxico uno de los principales productores


incremento de la demanda Grano tratado naturalmente

Antecedentes

Mxico

es uno de los productores mas importantes. Se estima un incremento en la produccin y las exportaciones de Rusia, Brasil, Unin Europea y Argentina. Produccin de etanol. Es uno de los granos con mas propiedades alimenticias. Considerado el grano de vanguardia.

Costos de produccin. Clima. Plagas. Mal uso de los qumicos. Precio que se paga por el. Consumo y demanda.

Mxico es el principal productor de maz blanco en el mundo. Asimismo, ste es el cultivo ms importante del pas ya que representa aproximadamente el 35% de la superficie sembrada durante un ao agrcola.

El rendimiento promedio de maz blanco ha crecido aproximadamente un 2.1% durante los ltimos cinco aos (2007-2012)

La expectativa de precio incentivar la superficie sembrada y por ende se espera una produccin de 23.7 mt y un consumo de 24.6 mt.

Consumo: autoconsumo, 5.4 mtm; comercializado, 11.9 y pecuario 2.4 mtm y el resto se utiliza para semilla u otros usos y finalmente, merma.

se prev que el ingreso de los productores sea positivo a pesar del incremento en los costos de produccin

Se espera que a causa de la demanda el precio al publico crezca un 0.03 bimestral.

el mercado de maz amarillo es deficitario

Transgnico

Representa aproximadamente el 5% de la produccin en Mxico

Hay mas importaciones de este tipo de maz.

EUA y China principales productores.

En Mxico, se consumen aproximadamente 11 mtm anuales de maz amarillo.

El 70% de ste se destina a forraje y el 25% a la industria almidonera, el resto es para consumo humano.

Estados Unidos suministran la mayora de las importaciones de maz de Mxico.

El

crecimiento esperado del sector pecuario nacional implica que las importaciones de este grano, dadas las condiciones actuales se espera que el consumo nacional crezca a tasas ms rpidas que la produccin. Se estima que la superficie sembrada de maz amarillo sea de 403 mil has con un rendimiento promedio de 5.1 ton/ha, lo que producir un volumen de 1.97 mtm. se estima que el precio del maz amarillo comience a descender para el 2015, como resultado de un incremento en la produccin mundial y una disminucin en la presin hacia los inventarios. No obstante, ambos niveles de precio sern superiores a los $3,000/ton.

Seccin: Captulo: Partida: SubPartida: Fraccin:

II 10 1005 100590 10059003

Productos del reino vegetal Cereales Maz. - Los dems. Maz amarillo.

Descripcion

Fraccion

UM

IGI

EGI

Para la Siembra Amarillo Blanco Harinero

100510

Kg

Ex

Ex

10059003 10059004

Kg Kg

Ex Ex

Ex EX

Registro como Exportador

Documentos para Exportar

Inscripcin en la SHCP

Factura con el valor comercial de las mercancas.

Lista de empaque.

Pedimento de exportacin.

Carta de instrucciones al agente aduanal.

Permiso de exportacin *

Documento de transporte

Certificado de Origen*

Listas de precios

Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en Mxico como en el mercado destino.

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR


REGISTRO NICO DE FEDERAL DE CONTRIBUYENTES : RFC otorgado en SHCP CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Datos del cargador. Datos del exportador. Datos del consignatario. Datos del importador. Nombre del buque. Puerto de carga y de descarga. FACTURA PROFORMA: Datos del Exportador Nombre, Direccin Telfono Factura Pro Forma N Fecha y lugar de emisin Datos del Importador Nombre Direccin Telfono Cantidad y descripcin de la mercadera Precio unitario Precio total Condiciones de entrega, plazo y forma de pago, incluyendo el Incoterm.

FACTURA COMERCIAL Los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos. Los detalles tcnicos de la mercadera Fecha y lugar de emisin La unidad de medida Cantidad de unidades que se estn facturando Precio unitario y total de venta Moneda de venta, Condicin de venta, Forma y plazos de pagos, Peso bruto y neto, Marca, Nmero de bultos que contiene la mercadera y Medio de transporte Firmada al pie por alguna persona responsable de la empresa o del sector de Comercio Exterior.

CARTA DE PORTE Exportador. Consignatario. Importador. Lugar y fecha de emisin. Detalle de la carga: peso, cantidad, volumen, bultos, descripcin. Flete, si es pagado o pagadero en destino y monto. Ruta y plazo del transporte. Marcas y nmeros. Aduana de salida del pas exportador y aduana de entrada del pas importador. Formalidades para el despacho de la mercadera. Declaracin del valor de la mercadera.

LISTA DE EMPAQUE PACKING LIST Datos del exportador. Datos del importador. Marcas y nmeros de los bultos. Lugar y fecha de emisin. Modo de embarque Cantidad de bultos y descripcin de la mercadera. Total de los pesos brutos y netos. Tipo de embalaje. Firma y sello del exportador

Las

personas

que

deseen

importar

mercancas

estn

obligadas

a:

Estar inscritos en el padrn de importadores a cargo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, para lo cual deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales,
Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir las mercancas nacionales de las extranjeras Contar con la informacin, documentacin y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el pas de origen y de procedencia de las mercancas Entregar al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancas una manifestacin por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancas Entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones Presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP. Pagar los impuestos al comercio exterior. Pagar, en su caso, cuotas compensatorias o medidas de transicin, as como al cumplimiento de las dems obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

Comercializacin por grado de Maz La norma de comercializacin de Maz fija 3 grados de calidad, con unas tolerancias difcilmente superables si no se atiende debidamente todo el proceso productivo. Para satisfacer este standard, se deben tener en cuenta los factores de manejo durante el desarrollo del cultivo, los cuidados adecuados en la cosecha, en cunto al equipamiento y regulacin y finalmente, aspectos relacionados con el almacenaje.
Peso Hectoltrico Kg/Ha 75 72 69 Granos daados % 3 5 8 Granos quebrados % 2 3 5 Materias extraas % 1 1.5 2

Grado 1 2 3

Tolerancias mximas para cada grano El porcentaje de grano quebrado y la materia extraa dependen casi exclusivamente del cultivo, del equipamiento y de cmo se regula la agresividad de trilla de la cosechadora y dado que los grados se bonifican y/o castigan de acuerdo a la calidad de los granos entregados.

Grado 1 Grado 2 Grado 3

Bonificacin 1% Valor neto (ni descuento, ni bonificacin) Descuento 1.5%

FOB: (sirve como medicin estadstica de exportaciones) El exportador se hace responsable de incluir en su tarifa de venta el tramo terrestre entre su bodega y el embarque, es decir, paga los gastos de la aduana de salida. Tcnicamente su responsabilidad termina al pasar las puertas del barco.

Das könnte Ihnen auch gefallen