Sie sind auf Seite 1von 30

INGENIERIA DE METODOS Y PRODUCTIVIDAD

Definicin de Ingeniera de Mtodos


La ingeniera de Mtodos es la tcnica que se encarga de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procura hacer mas fcil y lucrativa la tarea y aumenta la calidad de los productos ponindolos al alcance del mayor nmero de consumidores.

Concepto de Empresa
Unidad orgnica integrada por medios materiales ( capital, inmuebles, etc.), personales (directivos, tcnicos y obreros) y jurdicos (que estipula las relaciones entre los distintos elementos) para la obtencin de determinados productos al menor costo, dentro de la calidad fijada, para su venta, con el mayor beneficio posible y creando satisfacciones humanas.

Clasificacin de Empresas

Segn su magnitud.
Artesanales: de 1 a 5 trabajadores. Pequeas: de 6 a 50 trabajadores. Medianas: de 51 a 500 trabajadores. Grandes: de mas de 500 trabajadores.

Segn su produccin.
Extractivas: minera, pesquera, agrcola, etc. Bsicas: Producen MPs Transformadoras: Productoras de equipo o bienes de consumo Productoras de Servicio: Comercial, de transporte

Anlisis de la Industria en Mxico


El sector industrial se divide en: Industria Bsica: Elctrica, minerometalrgica, petrleo, petroqumica y siderrgica. Industria Semibsica: Materiales para construccin, papel y celulosa, productos qumicos, textil y del vestido. Industria de consumo final: automovilstica, alimenticia, de la bebida y lnea blanca y electrnica

Productividad
La productividad est en el centro de las discusiones econmicas actuales. El principal motivo para estudiar la productividad en las empresas es poder encontrar las causas de una baja productividad, y conocindolas, establecer las bases para incrementarla.

Productividad es

Calidad o condicin de ser productivo. Es un concepto que gua a la administracin de un sistema productivo y mide su xito (medida de desempeo). Indica qu tan bien se estn utilizando los recursos (mano de obra, capital, materiales, energa, etc.) en el sistema.

Un ndice de productividad puede ser determinar a travs de la siguiente relacin bsica:

Productividad =

Salidas
Insumos

Insumos

Salidas

Proceso

La productividad no es

Una medida de produccin


Un incremento en la productividad no es necesariamente causado por un incremento en produccin.

Una medida de rentabilidad


Los productos que tienen un nivel bajo de productividad pueden ser rentables si su mercado permite el contar con precios altos.

Ejercicios
1.

Tres empleados procesaron 600 plizas de seguros, trabajando 8 hrs. por da, los 5 das de la semana. (Productividad Laboral)
Un grupo de trabajo fabric 400 unidades de un producto, para el cual se ha estimado un costo estndar de $10 por pza. El departamento de contabilidad report que para este trabajo en especfico se pagaron $400 de M.O., $1000 de Materiales y $300 por otros gastos. (Productividad Multifactorial)

2.

Haciendo una pausa

Qu es un ndice de productividad parcial? Qu es un ndice de productividad multifactorial? Qu es un ndice de productividad total?


Qu dicen todos estos ndices acerca del desempeo de la empresa?

Ejercicios (continuacin)
3.

El costo de la educacin para los estudiantes de la universidad ABC es de $100 por hora crdito al semestre. El gobierno estatal complementa los ingresos de la escuela igualando los pagos de los estudiantes, dlar por dlar. El tamao promedio de los grupos de clase para los cursos tpicos de tres crditos es de 50 alumnos. Los costos por concepto de trabajo son $4000 por grupo, los costos de materiales son $20 por estudiante por grupo, y los gastos generales son $25,000 por grupo.
Cul es la razn de Productividad Multifuncional? Si los maestros trabajan en promedio 14 horas por semana, durante 16 semanas, para cada clase equivalente a tres crditos, con un grupo de 50 estudiantes, Cul es la razn de productividad del trabajo?

4.

Bajo las rdenes del entrenador SS, el equipo de ftbol americano ha tenido varias temporadas desalentadoras. Slo con un buen sistema de reclutamiento el equipo ser ganador. Dado el estado actual del programa, es poco probable que los aficionados respalden un incremento en el precio de las entradas que actualmente es de $192 por temporada. Para mejorar el reclutamiento, los costos generales aumentarn a $30,000 por seccin, comparado con el costo original de $25,000. El plan de la universidad consistir en pagar los costos de reclutamiento incrementando a 75 estudiantes el tamao promedio de los grupos. Los costos por concepto de trabajo se elevarn a $6500 por cada curso de tres crditos. Los costos de materiales sern de $25 por estudiante para cada curso de tres crditos. Las cuotas escolares sern $200 por crdito al semestre, y el estado har una aportacin de $100 por crdito al semestre.
Cul es la razn de productividad multifuncional? Comparada con los resultados del problema 3, la productividad increment o disminuy? Si los maestros trabajan en promedio 20 horas por semana, durante 16 semanas, para cada clase equivalente a tres crditos, con un grupo de 75 estudiantes, cul es la razn de productividad del trabajo? Comparada con los resultados del problema 3, la productividad laboral increment o disminuy?

Cambio en productividad

Productividad Productividad actual base Productividad Productividad base

5.

Utilice un ejemplo numrico para demostrar que un incremento en la produccin (salidas) no necesariamente implica un incremento en la productividad. Despus, analice la frmula simple de productividad y describa las tres formas diferentes en que sta puede ser incrementada.

6.

Un taller de carpintera fabrica mesas de un solo tipo usando dos estaciones de trabajo idnticas en donde se realizan todas las operaciones necesarias. En el taller laboran seis empleados (turnos de 8 horas) pero no siempre asisten todos. La tabla siguiente muestra la produccin diaria que se tuvo en la semana que acaba de terminar (el sbado se trabaja medio da).
Da Nmero de operadores Mesas producidas Lunes 4 100 Martes 5 110 Mircoles 5 105 Jueves 4 102 Viernes 6 120 Sbado 6 65

Calcule la productividad laboral de cada da. Identifica algn patrn importante en las productividades? Con base en sus clculos qu sugerencia le hara al dueo del taller?

7.

La compaa XYZ manufactura el producto A. Durante una semana los empleados trabajaron 360 horas y produjeron 132 unidades, de las cuales, 80 fueron de primera calidad (con un precio de venta de $200), y las restantes 52 de segunda calidad (con un precio de venta de $90).

Cul es la productividad de mano de obra? Despus de que los trabajadores recibieron un curso de capacitacin en calidad, produjeron 128 unidades en 360 horas, de las cuales 120 fueron de primera calidad y las restantes de segunda calidad. Cmo se modific la productividad? El costo total de produccin de cada unidad es de $70 y la empresa repartir el 50% del incremento en las utilidades en bonos para los empleados. Determine el monto de los bonos en $/hr. Asuma que despus de la capacitacin, los empleados slo trabajaron 330 horas y produjeron las mismas cantidades descritas en b). Repita los incisos b) y c) y compare sus resultados con los que obtuvo anteriormente.

8.

La compaa BBBC tiene una orden especial de uniformes militares que ser utilizados en una operacin urgente en el Medio Oriente. Trabajando los dos turnos normales de 40 horas cada uno, el proceso de produccin de BBBC genera 2,500 uniformes por semana a un costo total de $120 cada uno. Setenta empleados trabajan en el primer turno y treinta en el segundo. El precio acordado es de $200 por uniforme. Debido a la situacin de urgencia, BBBC ha autorizado extender los dos turnos de produccin a 72 horas cada uno, lo que incrementa la produccin a 4,000 uniformes por semana pero a un costo de $144 cada uno.
Qu ocurri con la productividad total en la situacin de urgencia? Si se modific, indique en que porcentaje. Qu ocurri con la productividad laboral en la situacin de urgencia? Si se modific, indique en que porcentaje. Cmo se modificaron las utilidades? Cul debera ser el precio de los uniformes para que en la situacin de urgencia se alcanzara el mismo nivel de productividad laboral que en la situacin normal? Cul es el impacto en las utilidades con este nuevo precio?

Comentarios?

Entonces, bsicamente cualquier razn de salidas a entradas da una medicin de productividad: No hay un modo nico de medirla!!
Cul es el mejor indicador?
El que mejor se adapte a la misin, el carcter y los recursos de la organizacin.

Analicemos ms a fondo
Relaciones entre precios y cantidades de productos y recursos con las utilidades
Cambio en la Cantidad de Productos Cambio en Ingresos Cambio en el Precio de Productos

Cambio en la Productividad

Cambio en las Utilidades

Cambio en la Contribucin Marginal*

Cambio en la Cantidad de Recursos

Cambio en Costos

Cambio en el Costo de Recursos

*Contribucin Marginal: Mide la manera en la que los incrementos en los costos de los recursos son compensados por precios mayores de los bienes vendidos.

Matemticamente
Ingresos Razn de rentabilid ad Costos
Productividad

Cantidad de productos Precio Razn de rentabilid ad Cantidad de recursos Costo


Contribucin Marginal

Contribuci n Razn de rentabilid ad Productivi dad Marginal

ndices propuestos por AQPC

Notacin:
O = Salidas (cantidades de productos) I = Insumos (cantidades de recursos) P = Precios de los productos C = Costos de los recursos 1 = Subndice asociado con el periodo base 2 = Subndice asociado con el periodo actual

ndice de Productividad de Factores


Mide el cambio en las cantidades de los productos con respecto al cambio en las cantidades de los recursos.
IPF

O P O P I C I C
2 1 2 1 1

A
B

1 1

A = Razn de incremento promedio en la cantidad de salidas B = Razn de incremento promedio en la cantidad de entradas

Interpretacin: IPF>1 A>B IPF=1 A=B IPF<1 A<B

La Productividad aumenta La Productividad queda igual La Productividad disminuye

ndice de Recuperacin del Precio


Indica hasta qu punto la empresa ha podido absorber los aumentos de los costos de insumos para combatir la inflacin.
IRP

O P O P I C I C
2 2 2 2

A B

A = Razn de incremento promedio en los precios de los productos B = Razn de incremento promedio en los costos de los recursos

Interpretacin: IRP>1 A>B IRP=1 A=B IRP<1 A<B

Contribucin marginal Contribucin marginal = Contribucin marginal

ndice de Eficiencia del Costo


Mide el cambio en los ingresos totales de los productos con respecto al cambio en los costos totales de los recursos.

IEC

O P O P I C I C
2 1 2 1

A
B

1 2

A = Razn de incremento promedio en ingresos totales B = Razn de incremento promedio en costos totales

Interpretacin: IEC>1 A>B IEC=1 A=B IEC<1 A<B

La Rentabilidad aumenta La Rentabilidad queda igual La Rentabilidad disminuye

Es importante notar que

IEC IPF * IRP


Lo que confirma:
Contribucin Marginal Rentabilidad Productividad

Ejercicios
A continuacin se muestra el resumen de los resultados de dos compaas en dos periodos consecutivos de operacin. Para cada caso, calcule e interprete:

El ndice de Productividad de Factores. El ndice de Recuperacin del Precio. El ndice de Eficiencia del Costo.

Para la segunda compaa, calcule tanto los ndices parciales como los ndices totales y diga que recursos requieren mayor atencin.

Compaa 1

Perodo 1
Salidas Producto Entradas M.O. 1 M.O. 2 Cantidad 1000 unidades Cantidad 5000 hr 1500 hr Precio $100/unidad Costo $8/hr $12/hr

Perodo 2
Cantidad 1200 unidades Cantidad 5200 hr 1000 hr Precio $125/unidad Costo $9/hr $14/hr

Compaa 2
Perodo Base Cantidad Precio $30 190 Valor $30000 19000 $49000 3000 600 6000 200 300 10000 200 $100000 $150000 $5 6 $1 6 2 $0.15 1 0.1 0.073 $15000 3600 $18600 $6000 1200 600 $7800 $1500 200 $1700 $10000 10950 $100000 $180000 0.1 0.073 8000 250 $0.2 1.1 7000 150 300 $1.3 7.5 3 2500 500 $7 8 Cantidad 1100 80 Perodo Actual Precio $35 200 Valor $38500 16000 $54500 $17500 4000 $21500 $9100 1125 900 $11125 $1600 275 $1875 $10000 13140

Salida:
Producto 1 Producto 2 Salida Total Entradas: M. de O. 1 M. de O. 2 Total M. O. Material 1 Material 2 Material 3 Total Mats. Energa 1 Energa 2 Total Energa Depreciacin Ganancia 1000 100

Total Capital
Entrada Total

$20950
$49050

$23140
$57640

Resumen IPF
ndices de Salidas (Numeradores) ndices de Entradas (Denominadores) Mano de Obra Materiales Energa Capital Total ndices Completos (Cocientes) Mano de Obra Materiales Energa

IRP

IEC

Capital
Total

Das könnte Ihnen auch gefallen