Sie sind auf Seite 1von 49

MIRIAM GASCA OLVERA ADRIANA MORENO CAMACHO SANDRA AIDA FERREIRA CABRERA ENELFA SANTIAGO PINEDA MA TERESA GARCIA

MERAZ

RELACIN ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEANZA


Integracin o separacin entre la enseanza y el aprendizaje.

poca superposicin entre la enseanza y el aprendizaje:


Los tericos del aprendizaje han sido psiclogos Los educadores consideran a la enseanza como un arte y la psicologa una ciencia La idea de cada una de las dos est gobernada por principios distintos Es posible que los mtodos de investigacin hayan sido inadecuados para estudiar los dos procesos a la vez

investigadores de la enseanza ha sido psiclogos


Debido a que los estudios realizados por los psiclogos eran realizados en animales no permiten observan el proceso de enseanza, como puede observarse en humanos

y al psicologa una ciencia


Highet (1950) . El arte de la enseanza, dice que la enseanza es inseparable del aprendizaje Gage (1978). La enseanza independientemente de que se un arte puede mejorar por medio del estudio cientfico

las dos est gobernada por principios distintos


Stemberg (1986). Argumenta que el nexo entre aprendizaje y enseanza requiere teoras tanto para una como para la otra, con principios diferente, actan de manera reciproca. Shuell (1988). el aprendizaje de la enseanza es diferente de las concepciones tradicionales de aprendizaje y enseanza considerados por separado. El aprender de la enseanza implica estudiantes y contextos.

investigacin hayan sido inadecuados para estudiar los dos procesos a la vez
Significa que el modelo de proceso no est bien diseado para examinar los mecanismos de aprendizaje del estudiante

CARACTERSTICAS DE LAS TEORAS


CONDUCTISTAS: Es un cambio en la forma o frecuencia del comportamiento. Requiere organizar los estmulos del medio de manera que los alumnos puedan darlas respuestas. El progreso marcha a pasos lentos.
COGNOSCITIVAS: Destacan la organizacin del aprendizaje destacan la organizacin mental y el desarrollo de redes proposicionales de informacin y sistemas de produccin. Los estudiantes reciben, procesa, almacenan y recuperan informacin de la memoria, por lo hace muy importante la retroalimentacin de los conocimientos. El material para aprender deber ser significativo.
CONTRUCTIVISTA

Mientras que las teoras conductistas y cognoscitivas, son objetivas, en el sentido de que asumen que el mundo es real y por lo tanto los conocimientos deben ser reales, la teora constructivista es subjetiva ya que el estudiante toma informacin y la procesa de manera nica que reflejan sus necesidades, disposiciones, actitudes , creencias y sentimientos. El aprendizaje debe ocurrir en un contexto

4.3 LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Y EL MODELO DEL TIEMPO


TEORAS DE LA ENSEANZA

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE


La teora educativa asociada con Robert Gagn (1985) se ocupa de las condiciones del aprendizaje. En la aplicacin de esta teora hay dos pasos cruciales: El primero consiste en especificar el resultado del aprendizaje, el segundo paso es determinar los sucesos del aprendizaje, los factores que distinguen a la enseanza son internos y externos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El aprendizaje es complejo, los estudiantes adquieren capacidades que se manifiestan en diversos resultados. Los cinco resultados del aprendizaje son: habilidades intelectuales, informacin verbal, estrategias cognoscitivas, habilidades motoras y actitudes.

SUCESOS DEL APRENDIZAJE


Las condiciones del aprendizaje son distintas. Hay condiciones internas (las habilidades bsicas, los procesamientos cognoscitivos necesarios) y externas(los estmulos del medio que respaldan los procesos cognoscitivos del estudiante).

JERARQUIAS DE APRENDIZAJE
Son conjuntos organizados de habilidades intelectuales. El elemento superior de cada jerarqua es la habilidad objetivo. Para elaborar jerarquas, se comienza en la cima y se pregunta qu habilidades a de desempear el estudiante antes de aprender la habilidad objetivo

ESTRUCTURA COGNITIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESTRUCTURA AFECTIVA aprendizaje memorstico

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

DE LA TEORA DE LA ASIMILACIN Inclusin Puentes cognitivos Diferenciacin progresiva

EXPERIENCIA DIRECTA

APRENDIZAJE RECEPTIVO

TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO DE LABORATORIO O ESTUDIO

MATERIAL IMPRESO

ORDENADO RES

FASES DEL APRENDIZAJE


La enseanza es un conjunto de sucesos externos destinados a facilitar los procesos internos de aprendizaje. La preparacin para el aprendizaje incluyen las actividades introductorias, se concentran en los estmulos que se relacionan con el material por aprender.

Las principales fases del aprendizaje son la adquisicin y el desempeo, las caractersticas relevantes de los estmulos los transfiere a la memoria del tiempo (MT)

TABLA 1 FASES DEL APRENDIZAJE


CATEGORA FASE
1.- Atencin.

Preparacin para el aprendizaje

2.- Expectativas 3.- Recuperacin

Adquisicin y desempeo

4.- Percepcin selectiva 5.- Codificacin semntica 6.- Recuperacin y respuesta 7.- Refuerzo

Transferencias del aprendizaje

8.- Claves para la recuperacin

9.- Generalizacin

MODELO DEL TIEMPO


Carroll (1963-1965) formul un modelo del aprendizaje escolar que pone el acento principal en el tiempo que se dedica a aprender. Lo fundamental es que los estudiantes aprenden con xito en tanto que inviertan todo el tiempo que exige el aprendizaje. TIEMPO QUIERE DECIR TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO O APRESTAR ATENCIN Y A TRATAR DE APRENDER. Factores que influyen en el tiempo que requiere el aprendizaje: Tiempo necesario para aprender, la calidad de la enseanza, tiempo dedicado al aprendizaje, la segunda influencia. Carroll reuni estos factores en una formula para estimar el grado de aprendizaje de cualquier alumno en cualquier materia: GRADO DE APRENDIZAJE=TIEMPO DEDICADO/TIEMPO REQUERIDO.

EL APRENDIZAJE DE DOMINIO
Carroll predice que si los estudiantes tienen aptitudes distintas para aprender la materia y que si todos reciben la misma enseanza, sus logros varan. Si la cantidad y tipo de enseanza vara segn las diferencias individuales, cada estudiante tiene la posibilidad de demostrar que domina la materia, estas ideas conforman la base del aprendizaje de dominio. Para definir el dominio los maestros preparan un conjunto de objetivos y un examen final. Los maestros dividen la materia en unidades de aprendizaje organizadas de acuerdo con los objetivos del curso: La planeacin para el dominio, el comienzo de la enseanza para el dominio, la calificacin del dominio y las revisiones del efecto del aprendizaje de dominio.

MODELO DE DESARROLLO DE LA ENSEANZA


Case explica el desarrollo cognoscitivo como la adquisicin de estrategias eficaces de procesamiento de informacin. El desarrollo produce un aumento en el tamao de la memoria de trabajo (MT). Cuando las estrategias se vuelven ms eficaces (automticas), ocupan menos espacio en la MT, y el que queda libre se aprovecha para adquirir nuevas estrategias. Se debe brindar a los estudiantes informacin que les ayude a procesar la informacin de manera ms automtica. Se comienza por identificar la meta de aprendizaje y los pasos por los que los alumnos deben avanzar para alcanzarla. La enseanza se planea de modo que incluya ejercicios que revelen las insuficiencias de las estrategias poco eficaces de los estudiantes. Este proceso puede ejemplificarse con problemas de sumandos faltantes 4 + ____ = 7

ENSEANZA MAYUTICA
Collins (1977; Collins y Stevens 1983) formul una teora de enseanza basada en el mtodo educativo de Scrates. Las metas son hacer que el estudiante razone, derive principios generales y los aplique a las situaciones nuevas. Los resultados apropiados incluyen formular y probar hiptesis, distinguir las condiciones necesarias de las suficientes, predecir y determinar cundo las predicciones requieren ms informacin. Este modelo es especialmente til para elaborar un sistema de introduccin inteligente asistida por computadora (IAC). Su implicacin real es la de la tutora individual inteligente.

PERFIL DE LA CALIDAD EDUCATIVA


El perfil de la calidad educativa (PCE) es un modelo prescriptivo que especifica procedimientos para analizar la calidad de la enseanza en relacin con los objetivos educativos y los reactivos de los exmenes. La calidad de la enseanza es el grado al que la enseanza es eficaz, eficiente y atractiva. EL PCE se emplea para analizar la calidad de la educacin en las seis reas: Congruencia de propsitos y objetivos, conveniencia de los objetivos, congruencia de objetivos y exmenes, conveniencia de los exmenes presentaciones, congruencia de exmenes y conveniencia de la presentacin. El modelo es prescriptivo porque especifica lo que ha de hacerse para obtener los resultados deseados.

Aplicacin de las teoras en el proceso de la enseanza


Teoras humanistas Procesos cognoscitivos y afectivos BOLISTA

Teoras humanistas ms conocidas

Maslow Rogers

Necesidades de autorrealizacin Necesidades de estima

Necesidades de amor Y pertenencia


Necesidades de salvaguarda y seguridad Necesidades fisiolgicas

La educacin centrada en el alumno.


Carl Rogers Psicoterapeuta

La educacin centrada en la persona.


EDUCANDO
DEBE SER EL PROTAGONISTA DE SU PROPIA FORMACIN INTEGRAL

RASGOS ANTROPOLGICOS que fundamentan la propuesta educativa. Identidad Bsqueda del sentido Libertad Interpersonalidad Unidad de la persona Necesidad de educacin Ser abierto a los valores

Desarrollar la formacin integral del alumno


FORMACIN INTEGRAL Debe comprender en sntesis armnicamente: El crecimiento intelectual y cultural El crecimiento humano/relacional y social El crecimiento moral y trascendente

Accin tutorial: seguir y acompaar al alumno


Maestros

Facilitadores

Entendemos la accin tutorial como la relacin personalizada del aprendizaje y el reconocimiento de que la educacin es un proceso vinculado a la vida cotidiana, a las experiencias vitales y no solo a los espacios escolares.

La funcin facilitadora es la relacin individualizada que integra:


Conocimientos y experiencias. Expectativas y habilidades.

Que media:
Entre la necesidad y su realizacin. Vincula todos los mundos vitales de manera coherencia.

El proceso de maduracin nos enfrenta con la Pedagoga Preventiva.

La experiencia del acompaamiento

Facilitador
El acompaamiento exige una presencia asidua que controle cada uno de los momentos del crecimiento y maduracin del educando.
Cercana y solicitud Continuidad y flexibilidad Sensibilidad Prestar atencin a la persona

Favorecer la motivacin y la autoestima de los alumnos.


El xito educativo pasa por el crecimiento motivacional de los alumnos, unido a la autoestima, a la confianza de resultados, a la conciencia de las propias posibilidades y de los propios lmites. CONSIDERACIN POSITIVA

La autoestima
En educacin, autoestima quiere decir especialmente: voluntad de hacer ms y mejor; confianza en los propios medios y conciencia de los propios lmites; conciencia de s mismo.

Es cuanto maestro educador destaca en los siguientes aspectos


Educa por su persona, por la calidad de su relacin y por su capacidad profesional. Domina las materias que imparte Es capaz de transmitir sus conocimientos, motivando a los alumnos Participa en la creacin de la comunidad educativa, conviviendo y comunicndose en un ambiente de respeto y cordialidad.

Facilitador
Actitudes
Autenticidad Sentido de presencia Sensibilidad

Habilidades
De saber atender De iniciar al educando en la formulacin de preguntas

Actuacin educativa Identificado con el ideario de una institucin Vocacin Cualidades Amor a su profesin y dedicacin a la juventud Inters por su formacin permanente Disponibilidad Dinamismo y liderazgo Manejo de las dinmicas de grupo Capacidad para trabajar en equipo con sus compaeros

El alumno espera encontrar las siguientes actitudes en el facilitador:


Afectividad Personalizacin Respeto Justicia Autoridad

Rogers propugna
Mayor uso de la investigacin Las simulaciones La enseanza programada Autoevaluacin

CONCEDER LIBERTAD

Principios humanistas
Mostrar a los estudiantes una consideracin positiva. Separar a los estudiantes de sus actos. Fomentar el crecimiento personal brindando a los estudiantes oportunidades y posibilidades de eleccin. Facilitar el aprendizaje con recursos y aliento.

LA ENSEANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO ESCOLAR

1.- Introduccin: La enseanza de estrategias como necesidad


La estrategia se considera como una gua de las
acciones que hay que seguir, y esta es anterior a la accin de cualquier otro procedimiento.

Algunos filsofos, educadores y cientficos dicen que la energa que mueve al mundo es la informacin y sobre todo la informacin que puede convertirse en conocimiento la cual nos sirve para enfrentar a tres de los grandes retos que nos acechan, los cuales son: A.- La saturacin informativa B.- La caducidad del conocimiento C.- La utilizacin de mltiples lenguajes comunicativos.

2.- ENSEANZA DE HABILIDADES GENERALES.


Son todas aquellas que estn disponibles para todas las personas, ya que no son especificas de ninguna profesin o materia.

3.- ESTRATEGIAS COMO CONTENIDOS ESCOLARES


Este tipo de estrategia esta enfocado a ensearles a los alumnos desde y para cada una de la materias del currculo, ya que es la nica forma de transferir las estrategias.

Mtodos para la enseanza de estrategias de aprendizaje


Es seleccionar y analizar las formas de ensear, para conseguir que el alumno sea autnomo en su aprendizaje, comprenda el contenido y la forma de seguir aprendiendo.

4.1 Para presentar las estrategias

4.1.1 Modelado
4.1.2 Anlisis de casos

4. Mtodos

4.2 Para favorecer la prctica guiada

4.2.1 Hoja de pensamiento y pautas. 4.2.2 Discusin sobre el proceso del pensamiento y enseanza cooperativa

4.3 Para facilitar la prctica independiente

4.3.1 Enseanza reciproca.

4.3.2 Tutores entre iguales.

4.1 Para presentar las estrategias


Ensear a los alumnos las decisiones ms relevante (puntos clave) que hay que tomar para resolver una tarea de aprendizaje. Resaltar la importancia del proceso (metacognicin) y desterrar la suerte o casualidad. Indagar conocimientos previos.

4.1.1 Modelado

4.1.2 Anlisis de casos

4.2 Para favorecer la prctica guiada.


El profesor gua directa e indirectamente, pero de manera reflexiva la prctica del alumno. Se trata de favorecer que el alumno tome decisiones, planifique, regule y valore su actuacin en actividades de aprendizaje. 4.2.1 Hoja de pensamiento. Son guiar el proceso de pensamiento de los alumnos, cuando estn aprendiendo tareas complejas. Estn formuladas como afirmaciones o preguntas abiertas. Ej. Cul es el objetivo? Qu estructura tendr? Pautas. Se formulan como acciones a realizar (preguntas cerradas) y se dirigen a recordar determinadas actividades. Ej. Selecciona los datos relevantes y elimina los irrelevantes..

4.2.2 Discusin sobre el proceso del pensamiento

Sirve para observar y recoger, la forma en que los estudiantes procedieron para resolver la tarea. Se puede utilizar en planteamientos abiertos, estructurados y sistemticos. Ej. Trabajo en grupo, se nombra un observador, explicacin previa antes de proceder o check-list.

Enseanza cooperativa
Los mtodos cooperativos se basan en fomentar y aprovechar la heterogeneidad y generacin de relaciones de interdependencia Personas diferentes deben resolver juntos una nica tarea o problema, favorece la discusin.

4.3 Para facilitar la prctica independiente. Tiene por objeto proporcionar al alumno ocasiones de prctica para que, de forma progresivamente ms independiente, ajuste las estrategias aprendidas a situaciones diferentes, cada vez ms complejas y alejadas de las situaciones aprendidas originalmente.

4.3.2 Tutores entre iguales.

Das könnte Ihnen auch gefallen