Sie sind auf Seite 1von 53

Economa poltica internacional, disciplina cientfica que analiza la interaccin de la poltica en la economa entre los Estados del mundo.

La ms importante de estas interacciones est relacionada con el comercio internacional. Los aspectos militares dominaron el estudio de las relaciones internacionales despus de finalizar la II Guerra Mundial en 1945. En las siguientes dcadas, la atencin se centr en la Guerra fra entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. Sin embargo, desde 1991, los polticos y especialistas han dedicado una mayor atencin a la importancia de la economa poltica internacional en el estudio de las relaciones internacionales. Los analistas estudian cmo las polticas gubernamentales afectan a las tendencias econmicas y por qu los Estados adoptan determinadas polticas econmicas. Tambin intentan comprender los fundamentos de la cooperacin econmica global o regional.

Desde el final de la II Guerra Mundial, el volumen de las transacciones econmicas internacionales ha ascendido de forma constante. Al mismo tiempo, distintas regiones de todo el mundo han experimentado modelos inadecuados de crecimiento econmico. Adems, han surgido nuevas instituciones internacionales para coordinar esfuerzos y resolver las disputas que han acompaado a esas transformaciones de la economa global.

Desde la dcada de 1990 el comercio internacional ha crecido hasta ocupar casi el 20% de la produccin total de bienes y servicios del mundo. Se han desarrollado asimismo nuevas instituciones para promover y dirigir el comercio mundial. De 1948 a 1995 se negociaron una serie de tratados a travs del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que gradualmente redujo los aranceles para la mayora de productos manufacturados. En 1995 el GATT se convirti en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), con mayor autoridad y un mandato ms amplio para promover el comercio. Con todo, la mayor actividad poltica relativa al comercio se concentra en los pases industrializados de Norteamrica, Europa occidental y Asia oriental. En conjunto, los pases de estas reas acumulan el 75% del comercio internacional

Pocos

pases se han aproximado nunca completamente al libre comercio. Posiblemente la ciudad-estado de Hong Kong sea la nica nacin moderna sin aranceles o cuotas de importacin. Sin embargo, desde los tiempos de Adam Smith los economistas han defendido el libre comercio con un ideal por el que la poltica comercial debe luchar. En un primer nivel, los modelos tericos sugieren que el libre comercio evitar las prdidas de eficiencia asociada con la proteccin. Finalmente incluso entre los economista que creen que el libre comercio no es una poltica perfecta, hay muchos que creen que el libre comercio es generalmente mejor que ninguna otra poltica que un gobierno pueda seguir.

Precio, P O

Distorsin en la produccin
Precio mundial mas arancel

Distorsin en el consumo

Perdida neta en la economa

Precio mundial D

La figura muestra la referencia bsica del caso, del pas pequeo que no puede influir en los precios de exportacin extranjeros. Un arancel causa una perdida neta en la economa, medida por el rea de los tringulos; eso se produce por la distorsin de los incentivos econmicos de productores y consumidores de forma inversa.

Cantidad, Q

La eficiencia como justificacin del libre comercio es simplemente el reverso del anlisis costo-beneficio de un arancel. Se han realizado numerosos esfuerzos para obtener los costes totales de las distorsiones debidas a los aranceles y cuotas de importacin en determinadas economas. Se ha estimado que algunos pases ms pequeos, que imponen cuotas y aranceles muy restrictivos, pierden casi el 10 por 100 de su renta nacional debido a las distorsiones causadas por sus polticas comerciales.

En los pases pequeos, en general, y en los pases en desarrollo, en particular, muchos economistas consideran que hay importantes ganancias del libre comercio, que no pueden contabilizarse en un anlisis convencional coste-beneficio. Un tipo de ganancias adicionales comprende las economas de escala. Los mercados protegidos no solamente fragmentan la produccin internacional, sino que al reducir la competencia y aumentar los beneficios, tambin atraen a demasiadas empresas a la industria protegida. Con una proliferacin de empresas en mercados nacionales estrechos, la escala de produccin de cada empresa se hace ineficiente.

Otro argumento a favor del libre comercio es que al proporcionar a los empresarios un incentivo para buscar nuevas vas para exportar o competir con las importaciones, el libre comercio ofrece ms oportunidades para el aprendizaje y la innovacin que un sistema de comercio administrado en el que el gobierno dicta en gran parte el patrn de importaciones y exportaciones. Otro argumento a favor del libre comercio es que al proporcionar a los empresarios un incentivo para buscar nuevas vas para exportar o competir con las importaciones, el libre comercio ofrece ms oportunidades para el aprendizaje y la innovacin que un sistema de comercio administrado en el que el gobierno dicta en gran parte el patrn de importaciones y exportaciones. Si las ganancias adicionales del libre comercio son tan grandes como algunos economistas creen, los costes de distorsionar el comercio con aranceles, cuotas, subsidios de exportacin, etc., son, en correspondencia, mayores que los que mide el anlisis convencional coste-beneficio.

Un argumento poltico a favor del libre comercio refleja el hecho de que un acuerdo poltico para el libre comercio puede ser una buena idea en la prctica, incluso a pesar de que puede haber, en principio, mejores polticas. Los economistas a menudo consideran que las polticas comerciales, en la prctica, estn dominadas por intereses polticos especiales ms que por la consideracin de los costes y beneficios nacionales. A veces, los economistas pueden demostrar que en teora, una determinada seleccin de aranceles y subsidios de exportacin puede aumentar el bienestar nacional pero, en realidad, cualquier organismo estatal que intente conseguir un sofisticado programa de intervencin comercial caera presa de grupos de intereses y, se vera convertida en un aparato para redistribuir la renta a favor de sectores influyentes polticamente.

Si este argumento es correcto, puede ser mejor defender el libre comercio sin excepciones, incluso a pesar de que en el terreno puramente econmico el libre comercio puede no ser siempre la poltica mejor concebible. Los tres argumentos esbozados en la seccin anterior probablemente representan el punto de vista general de la mayor parte de los economistas de la materia, al menos en los Estados Unidos. 1) Los costes convencionales de la desviacin del libre comercio son grandes. 2) Hay otros beneficios del libre comercio que se suman al coste de las polticas proteccionista. 3) Cualquier intento de conseguir sofisticadas desviaciones del libre comercio, ser subvertido por el proceso poltico. Sin embargo, hay argumentos intelectualmente respetables a favor de la desviacin del libre comercio, y esos argumentos merecen ser odos.

Muchos aranceles, cuotas de importacin y otras medidas de poltica comercial son establecidos en un principio para proteger la renta de grupos particulares de inters. Los polticos a menudo reclaman, sin embargo, que las polticas estn siendo emprendidas en el inters general de la nacin y, a veces, incluso dicen la verdad. A pesar de que los economistas frecuentemente consideran que el alejamiento del libre comercio reduce el bienestar nacional, hay de hecho, algunas razones tericas para creer que las polticas comerciales activas pueden a veces aumentar el bienestar del conjunto de la nacin.

Hay un argumento a favor del alejamiento del libre comercio que procede directamente del anlisis coste-beneficio: para un pas grande, que puede influir en los precios de los exportadores extranjeros, un arancel reduce el precio de las importaciones y, por tanto, genera un beneficio en la relacin de intercambio. Este beneficio debe ser comparado con los costes del arancel, que surgen debido a que el arancel distorsiona los incentivos a la produccin y el consumo. Es posible, sin embargo, que en algunos casos el efecto sobre la relacin de intercambio de un arancel tenga mayor peso que sus costes, por lo que existe un argumento de la relacin de intercambio a favor de un arancel.

Beneficio Nacional 1

Aranceles ptimos, t0

Tasas arancelaria prohibitiva, t0

Tasas arancelarias

Hay un argumento a favor del alejamiento del libre comercio que procede directamente del anlisis costebeneficio: para un pas grande, que puede influir en los precios de los exportadores extranjeros, un arancel reduce el precio de las importaciones y, por tanto, genera un beneficio en la relacin de intercambio. Este beneficio debe ser comparado con los costes del arancel, que surgen debido a que el arancel distorsiona los incentivos a la produccin y el consumo. Es posible, sin embargo, que en algunos casos el efecto sobre la relacin de intercambio de un arancel tenga mayor peso que sus costes, por lo que existe un argumento de la relacin de intercambio a favor de un arancel.

Qu poltica debera dictar el argumento de la relacin de intercambio para los sectores exportadores? Dado que un subsidio de exportacin empeora la relacin de intercambio y, por tanto, reduce claramente el bienestar nacional, la poltica ptima en los sectores exportadores debe ser un subsidio negativo es decir, un impuesto a las exportaciones que aumente el precio de las exportaciones en el extranjero. Como el arancel ptimo, el impuesto ptimo a la exportacin es siempre positiva, pero menor que el impuesto prohibitivo que eliminara completamente las exportaciones. El argumento de la relacin de intercambio frente al libre comercio, por tanto, es intelectualmente impecable, pero de una utilidad muy dudosa. En la prctica, ponen mas nfasis en los economistas como proposicin terica de lo que es usado por los gobiernos como justificacin para la poltica comercial.

Dejando a un lado el terna de la relacin de intercambio, la razn terica bsica a favor del libre comercio reside en el anlisis coste-beneficio, que usa los conceptos de excedente del consumidor y del productor. Muchos economistas han rechazado el libre comercio basndose en el argumento de que estos conceptos, en particular el de excedente del productor, no miden propiamente costes y beneficios. Por qu podra no medir el excedente del productor los beneficios de producir un bien? stas incluyen la posibilidad de que el trabajo utilizado en un sector estuviera, en otro caso, subempleado o desempleado: la existencia de deficiencias en los mercados de capital o trabajo, que impiden que los recursos sean transferidos tan rpido como deberan hacia los sectores que producen elevados beneficios, y la posibilidades de externalidades tecnolgicas de industrias que son nuevas o particularmente innovadoras. Todo esto puede ser clasificado bajo la denominacin general de fallos de mercado nacional.

Esto es, en cada uno de estos ejemplos algn mercado interior del pas no funciona correctamente; el mercado de trabajo no se vaca, el mercado de capitales no est asignando los recursos eficientemente, y as sucesivamente. Supongamos, por ejemplo; que la produccin de algn bien proporciona una experiencia que mejorar la tecnologa de la economa en su conjunto, pero que las empresas en el sector no pueden apropiarse de este beneficio y, por tanto, no lo tienen en cuenta al decidir cunto producir. Entonces hay un beneficio marginal social en la produccin adicional, que no est contenido en la medida del excedente del productor. Este beneficio marginal social puede servir como justificacin para los aranceles u otras polticas comerciales.

Dlares

O
PM+t PM

D
D2 Dlares D1 Cantidad, Q

Beneficio Marginal Social

O1

O2

Cantidad, Q

Cuando fueron propuestos por primera vez, los argumentos del fallo del mercado a favor de la proteccin parecan sacar gran parte de la justificacin del libre comercio.
Despus de todo quin querra sostener que las economas en las que vivimos estn exentas de fallos del mercado?. En las naciones pobres, en particular, las imperfecciones del mercado parecen ser legin.

Cmo podemos defender el libre comercio dada la probabilidad de que haya intervenciones que aumenten el bienestar nacional? Hay dos lneas de defensa del libre comercio: la primera considera que los fallos del mercado nacional podran ser corregidos por polticas nacionales dirigidas directamente a la raz de los problemas: la segunda considera que los economistas no pueden diagnosticar suficientemente bien el fallo del mercado para prescribir la poltica. Esta idea tiene importantes implicaciones para los polticos: cualquier poltica comercial propuesta debera ser siempre comparada con la poltica interior dirigida a corregir el mismo problema. Si la poltica nacional parece ms costosa o tiene otros efectos no deseables, la poltica comercial seguramente es an menos deseable, incluso a pesar de que sus costes sean menos evidentes.

Dada la importancia del comercio internacional para una economa concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes forneos para proteger los intereses nacionales: a esta poltica se la denomina proteccionismo. La intervencin de los gobiernos puede ser una reaccin ante polticas comerciales emprendidas por otros pases, o puede responder a un inters por proteger un sector industrial nacional poco desarrollado. En una economa monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, si no que se compran y venden utilizando unidades monetarias de un Estado.

Una de las formas ms sencillas de limitar las importaciones consiste en impedir que entren en el pas bienes producidos por los extranjeros. Por lo general, se establece un limite cuantitativo a la entrada de productos forneos. Estas restricciones cuantitativas se denomina contingentes Los contingentes a la importacin representan el medio mas rpido para frenar o revertir una tendencia negativa en la balanza de pagos de un pas. Tambin se utilizan para proteger a la industria nacional de la competencia exterior.

El mtodo mas comn para frenar las importaciones consiste en establecer aranceles , impuestos que gravan los bienes de importacin. El arancel, pagado por el comprador del bien, eleva el precio de ese producto en el pas importador. Este aumento desincentiva la demanda del consumo de bienes importados, por lo que consigue reducir de modo eficiente el volumen de importaciones. Los impuestos percibidos aumentan los ingresos del Estado.

Durante los ltimos aos se ha incrementado la creacin de barreras no arancelarias al comercio internacional .Aunque no siempre se importa con el objetivo de reducir el comercio, tienen, de hecho , este efecto. Entre este tipo de barreras se encuentran las regulaciones nacionales sobre higiene y seguridad, los cdigos deontolgicos y las polticas impositivas. La subvencin pblica a determinadas industrias tambin puede considerarse como una barrera arancelaria al libre comercio, porque estas subvenciones conceden ventajas a las industrias nacionales.

Durante la primera mitad del siglo XX, cada pas estableca aranceles distintos en funcin no de los bienes importados, sino del pas de origen de estos, imponiendo menores aranceles a los Estados aliados y aumentando los de los dems pases.
Las polticas comerciales se convierten en fuente de conflictos entre pases; el comercio se redujo drsticamente durante los conflictos blicos.

Argumentos del bienestar nacional Favor y en contra de la poltica arancelaria Distincin entre el bienestar nacional y el bienestar de grupos particulares de individuos No hay un bienestar nacional, hay slo el deseo de los individuos Imperfectamente reflejado en los objetivos del gobierno. Poltica comercial, normalmente tiene efectos opuestos en el bienestar de los productores y consumidores nacionales.

De acuerdo con este punto de vista de la poltica comercial, el gobierno (al menos implcitamente) realiza clculos como el anlisis coste-beneficio, pero con una diferencia: un dlar de ganancia de diferentes grupos no es ponderado de la misma forma. En los Estados Unidos la poltica del gobierno a menudo parece favorecer a los trabajadores de salarios bajos. En muchos pases en vas de desarrollo, y en pases industriales ricos en recursos tales como Australia, el gobierno parece favorecer ms a los trabajadores urbanos que a los intereses agrcolas. Este punto de vista es atractivo porque incorpora la poltica comercial en nuestro anlisis con slo una pequea modificacin (ganancias ponderadas).

Un modo til para ver los cambios a corto plazo en la poltica comercial es el punto de vista del bienestar social conservador, que considera que los gobiernos son reacios a permitir grandes cambios en la distribucin de la renta, a pesar de quin gane y, quin pierda. Un aspecto interesante desde el punto de vista del bienestar social conservador es que ayuda a explicar cmo polticas comerciales transitorias se convierten en permanentes. Durante los aos treinta, muchos pases iberoamericanos impusieron cuotas de importacin y aranceles como respuestas de emergencia a los problemas de la balanza de pagos producidos por la depresin mundial. La irreversibilidad de la proteccin, que resulta del bienestar social conservador, a menudo es usada como otro argumento a favor del libre comercio.

Muchas polticas comerciales parecen conllevar elevados costes para el pblico comparados con los beneficios que proporciona. Cmo pueden existir tales polticas aparentemente irracionales? Una respuesta frecuente se inspira en la famosa idea del economista Mancur Olson de que la accin poltica, o accin colectiva, si bien puede ir en inters de un grupo, no es habitual que vaya en inters de un miembro individual cualquiera de dicho grupo. Slo si los grupos de inters son pequeos y/o bien organizados se harn sentir polticamente. Las teoras que ponen nfasis en el problema de la accin poltica colectiva concluyen que la poltica comercial generalmente favorece a grupos pequeos y bien organizados, incluso cuando los clculos coste-beneficio no apoyan la proteccin, o cuando los beneficiarios no son los grupos que se espera que el sistema poltico favorezca.

Hemos expuesto tres posibles puntos de vista del modo en que la poltica comercial afecta a la distribucin de la renta. En pases con fuerte ventaja comparativa en las manufacturas, estn protegidos los agricultores, mientras que en pases con una ventaja comparativa en la agricultura o en la produccin de recursos naturales, el protegido es el sector industrial. Al mismo tiempo, pases ricos en recursos, como Australia, y economas menos desarrolladas, como la India, ofrecen a sus sectores industriales tasas de proteccin efectiva que a menudo rondan el cien por cien.

Nuestra exposicin sobre la economa poltica de la poltica comercial no ha sido muy estimulante. Hemos comentado que es difcil idear polticas comerciales que aumenten el bienestar nacional, y que la poltica comercial, a menudo, es dominada por grupos de intereses polticos. Sin embargo, de hecho, desde mediados de los aos treinta hasta los aos ochenta, los Estados Unidos y otros pases avanzados redujeron gradualmente los aranceles y eso permiti un proceso rpido de integracin internacional.

Hay, al menos, dos razones por las que es ms fcil reducir los aranceles de mutuo acuerdo que mediante una poltica unilateral. En primer lugar, el acuerdo mutuo permite movilizar a los defensores del libre comercio. En segundo lugar, los acuerdos negociados en el comercio pueden ayudar a los gobiernos a eludir la cada en guerras comerciales destructivas. El efecto de las negociaciones internacionales en ayuda del libre comercio es claro y directo. La negociacin internacional puede tambin ayudar a eludir una guerra comercial. El concepto de guerra comercial puede ser mejor ilustrado mediante un ejemplo sencillo.

Imaginemos que hay slo dos pases en el mundo. los Estados Unidos y Japn, y que estos pases tienen slo dos polticas a escoger, libre comercio y proteccin. Finalmente, supongamos que los gobiernos son tan sorprendentemente clarividentes que pueden asignar valores numricos definidos a la satisfaccin que obtienen con cada resultado de la poltica.

Para quienes han estudiado teora de juegos, esta situacin es conocida como el dilema del prisionero. Cada gobierno, tomando la mejor decisin para s mismo, escoger proteger. Esta eleccin conduce a la solucin de la parte derecha inferior de la tabla. Sin embargo, ambos pases estaran mejor si ninguno protegiera: la parte izquierda superior de la tabla proporciona un resultado que es el mejor para ambos pases. Actuando unilateralmente en lo que parece ser su inters, los gobiernos fracasan en la consecucin del mejor resultado posible. Si los pases toman la actitud unilateral de proteger, hay una guerra comercial que empeora la situacin de ambos. Las guerras comerciales no son tan serias como las guerras militares, pero evitarlas es similar a evitar los conflictos armados o las carreras de armamentos.

Japn Estados Unidos

Libre Comercio

Proteccin
-10

10
Libre Comercio 10 20

20 Proteccin -10 -5

-5

Dilema del prisionero Matriz de Pagos (aos de crcel)

Preso Y lealtad lealtad Preso X 2\2 traicin 10 \ 1

traicin

1 \ 10

5\5

Dilema del prisionero Matriz de Pagos (orden de preferencias)

Preso Y lealtad lealtad Preso X traicin 2\2 1\4 traicin 4\1 3 \ 3*

Breve Resumen En los aos treinta en los EE UU se creo, la Ley Smoot Hawley que contribuyo a ahondar la gran depresion Desde 1945 ha habido siete grandes acuerdos comerciales multilaterales: Los cinco primeros acuerdos adoptaron la forma de negociaciones bilaterales paralelas de igual a igual ron rada tino El sexto acuerdo fue conocido por la Ronda Kennedy reduccin del 50% en los aranceles en los principales pases industriales.

La causa mas importante es que el proteccionismo ha sido cada ves mas hbil en la evasin de las normas de GATT. Mucho anlisis han puesto nfasis en dos cambios particulares.
1.- El declive relativo de los Estados Unidos 2.- El ascenso del Japn

El sptimo acuerdo llamado Ronda Tokio redujo los aranceles mas que que Ronda Kennedy

Principales obligaciones de la poltica comercial de el GATT Subsidio a la exportacin Cuotas de importacin Aranceles

Todos los acuerdos comerciales internacionales que hemos descritos antes implican una reduccin no discriminatoria . Las reducciones arancelarias bajo el GATT siempre se han hecho basndose en al clusula de NMF

Todos los acuerdos comerciales internacionales implican una reduccin de aranceles no discriminatoria. Establecen acuerdos comerciales preferenciales en el que dos o ms Pases eliminan todos los aranceles en el comercio realizado entre si mientras continan manteniendo las Barreras arancelarias frente al resto del mundo.

El punto de disputa fue la afirmacin por parte de EEUU de que los Pases europeos bsicamente Francia que haban dejado de cumplir un anterior acuerdo para abrir mercados a las semillas oleaginosas. EEUU anunci en noviembre de 1992 que represaliara con nuevos aranceles sobre 300 millones de $US de productos europeos especialmente vinos Blancos franceses

A finales de los 80 y principios de los 90 se dieron los siguiente pasos importantes hacia un comercio ms estrecho entre Pases vecinos son: El intento de crear un mercado nico en Europa. Lo que Europa estaba intentando era eliminar por completo la distincin entre diferentes economas nacionales est para ver el xito que alcanza esas iniciativas. Canad y EEUU acordaran eliminar todas las barreras al comercio a lo largo de los siguientes 10 aos:

Mxico redujo sustancialmente sus tasas arancelarias y desmantel muchas de sus restricciones a la importacin. En 1991 los Pases sudamericanos de Brasil, Uruguay y Argentina formaron una unin aduanera generalmente conocida como MERCOSUR. Para los miembros de MERCOSUR la alianza comercial es un elemento de apoyo mutuo para los Gobiernos elegidos libremente en una regin en la que la democracia ha sido algo temporal.

Das könnte Ihnen auch gefallen