Sie sind auf Seite 1von 21

-MAMOGRAFALeonardo Daniel Farias Evangelista Semiologa General 3 A

Qu es?
Es una radiografa realizada especficamente para obtener la mayor informacin posible sobre los cambios mnimos en los tejidos que constituyen la mama.

El mamgrafo
El equipo de rayos X donde se realizan las mamografas se denomina mamgrafo, diseado para poder explorar la mama en diferentes proyecciones. Se emplean a exposiciones en torno a 20-28 kV. Se necesita un generador especial y se utiliza un tubo de rayos x con nodo de molibdeno, que facilita un espectro de rayos x de energa adecuada.

El tubo dispone de un foco fino, que contribuye a la disminucin de la penumbra y obtencin de detalles de la imagen. Para realizar una Rx de calidad la mama debe comprimirse y este lleva un sistema llamado compresor para tal fin. Este compresin evita la borrosidad por movimiento durante la exposicin y proporciona disminucin del espesor de la zona a estudiar y menor dosis de radiacin.

Cmo se realiza el examen?


Usted se para frente a una mquina especial de rayos x. La persona que toma las radiografas coloca sus senos (uno por vez) entre dos placas de plstico. Las placas presionan su seno hacindolo ms plano. Usted sentir presin en su seno por unos segundos. Puede causarle alguna molestia, una sensacin de apretn o pellizco, pero cuanto ms plano est su seno, mejor ser la imagen. Lo ms usual es que se tomen dos imgenes del seno, una del costado y una desde arriba. El procedimiento completo tarda slo unos pocos minutos.

Proyecciones
OBLICUA MEDIOLATERAL A 45: Permite visualizar la parte superior externa de la mama incluyendo el msculo pectoral. -Capa externa epidrmica -Bande de tejido adiposos subcutneo -Tejido fibroglandular (estroma) -Vasos arteriales (arqueados y convergentes al pezn) -Conductos galactforos (calcificados) CRANEOCAUDAL: En la que la mama se comprime de arriba abajo.

Semiologa mamogrfica
NDULOS:

-Ganglio linftico intramamario -Lipoma -Fibroadenoma -Quistes -Cncer de mama: tumoracin irregular, densa o hiperdensa, de bordes mal definidos y espiculados, que puede estar o no asociados a calcificaciones.

CALCIFICACIONES: Malignas:
GRANULARES (muy finas, punteadas o muy alargadas, muy numerosas y con tendencia a constituir acmulos irregulares), IRREGULARES (con forma de granos de sal, de bordes angulados y diferentes densidades) y las mas tpicas: MOLDEADAS (fragmentadas, alargadas, curvilneas, ramificadas, irregulares).

ASIMETRAS:
comparan la distribucin de densidades colocando en el negatoscopio cada proyeccin de una mama junto a su homologa contralateral, de forma que una sea como la imagen en espejo de la otra.

-se

DISTORSIN ARQUITECTURAL (DESESCTRUTURACIN): -La arquitectura normal se encuentra alterada sin masa o ndulo visible. -Se irradian espiculaciones desde un punto. -Se aprecia una retraccin focal del borde del parnquima. -Cuando se presenta en forma de estrella, una imagen con lneas o estrechas bandas densas que confluyen en un punto distinto del pezn, sugieren Malignidad.

CAMBIOS EN LA PIEL Y LA AXILA:


-Son detectados a la exploracin fsica.

CNCER MAMARIO. Proyecciones axilar oblicua (A) y craneocaudal (B) de mamas izquierda y derecha que muestran una densidad asimtrica (flechas) en cuadrante superior derecho de mama izquierda

El orden de estudio
1. 2. 3. 4. 5. 6. Piel. Pezn. Tejido adiposo subcutneo. Canalculos. Tejido mamario. Calcificaciones.

Tcnicas complementarias
Galactografa: Consiste en la introduccin de un contraste yodado hidrosoluble por va intracanalicular para estudio de secreciones por el pezn.
Nuemoquistografa: Consiste en la insuflacin de aire en la cavidad de un quiste despus de la aspiracin de su contenido.

Cundo debe realizarse?


Indicaciones correctas para solicitar estudios de imagenn mamaria y deteccin
DETECCIN Exploracin fisica Cada ao la realiza quien otroga servicios de salud. Autoexploracin mamaria mensual Mamografa slo si hay riesgo alto Cada 2 aos despus de los 40 aos de edad, en mujeres con riesgo. Mamografa anual

MAMOGRAFA Mujer menor de 35 aos Mujer entre 35-49 aos

Mujer mayor de 50 aos

Biopsia de seno
Es un procedimiento que implica la obtencin de una muestra de tejido mamario y su anlisis en el laboratorio en busca de signos de cncer de mama u otros trastornos.
Una biopsia es la nica manera de determinar si un tejido es benigno (no canceroso) o maligno (canceroso).

BIOPSIA CON AGUJA


El rea en donde se va a realizar la puncin se limpia y luego se aplica un anestsico local. Se pueden remover el lquido o clulas con una aguja que est fija a una jeringa (aspiracin con aguja fina), pero la extirpacin de un trozo de tejido requiere el uso de un aparato con aguja especial.

AGUJA PARA BIOPSIA TIPO TRU-CUT

BIOPSIA ABIERTA
Una biopsia abierta puede extirpar parte (biopsia por escisin) o toda el rea de inters. Si se extirpa todo el tumor o rea de inters, se trata de un procedimiento que recibe el nombre de tumorectoma.

Tumores Cancerosos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Adenocarcinoma Carcinoma coloide Cistosarcoma Carcinoma infiltrante Carcinoma inflamatorio Carcinoma intraductal Carcinoma lobular Carcinoma medular o circunscrito Sarcoma

BIBLIOGRAFA
Manual de radiologa clnica/Gil Gayarre (et.al), 2. ed. Madrid, Espaa: Harcout. 2002. Radiologa de atencin primaria/Fred Mettler (et.al), 1.ed. Mxico: McGraw-Hill Companies.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003380.h tm.
MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA21994, Para la prevencin, tratamiento y control del cncer del cuello del tero y mamario en la atencin primaria, para quedar como NOM-014-SSA2-1994, Para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino.

Das könnte Ihnen auch gefallen