Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FISIOLOGIA DE LA PRODUCCION CLAUDIA JUDITH RAMIREZ BERNAL ZOOTECNISTA

Es un saco amplio y elstico que se encuentra entre el esfago y el intestino y que est situado e el lado izquierdo de la cavidad abdominal e independientemente detrs del diafragma.

. En este rgano es donde se almacena y comienza la degradacin de los alimentos a molculas pequeas y de sus movimientos depender la mezcla.

La pared del estmago monogstrico est constituida al igual que el esfago en tres partes: Serosa o capa mas externa, representada por el peritoneo visceral;

Muscular o capa media, formada por fibras musculares de tipo involuntario


Mucosa, que es la ms interna , caracterizada por poseer numerosas glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico que interviene en el proceso de la digestin de los alimentos.

Partes:

Cardial
Fndica (aglandular)

Cuerpo (aglandular glandular)


Pilrica (glandular)

Dos esfnteres: Cardias y Ploro

La regin Cardial.- Esta regin secreta sustancias mucosas (mucoide alcalina). La regin Fndica: Se presentan tres tipos de clula con funciones diferentes.

Clulas principales del cuello; son clulas que secretan moco. Clulas principales del cuerpo; son productoras de las enzimas (Pepsinogeno) Clulas parietales; son la que producen el acido clorhdrico. La regin Pilrica: Secretan mucus y una pequea cantidad de enzimas proteolticas.

PEPSINOGENO : degrada y convierte contenidas en el estomago en pptidos.

las

protenas

CELULAS PARIETALES: Producen HCL y lo secretan dentro del estmago. Adems produce la Hemopoyetina la cual es una mucoprotena que se une a la vitamina B12 para su absorcin

Clulas Principales del cuello o mucoides: productoras de una secrecin alcalina: Moco (Barrera Protectora) y la Hormona Gastrina : Incrementa la Secrecin Fundica , Estimula la produccin de HCL

En el estmago los alimentos estn sometidos a dos factores digestivos fundamentales: mecnicos y qumicos. Los factores mecnicos estn representados por las contracciones de las paredes del estmago y realizan las funciones siguientes: 1. Subdividir los alimentos ingeridos, en finas partculas, lo que hace posible que las sustancias qumicas puedan actuar ms rpidamente. 2. Mezclar los alimentos con las sustancias qumicas (enzimas) hasta formar una papilla denominada quimo.

Los factores qumicos estn representados por el jugo gstrico, elaborado por las glndulas gstricas que se encuentran situadas en la mucosa estomacal.

Producido por las glndulas gstricas, es un liquido incoloro, transparente muy cido y de pH 1.002-1.004 en monogstricos y en bovinos 2.06-4.14

El jugo gstrico est compuesto por sustancias que intervienen en la digestin estomacal, conocidas como enzimas o fermentos digestivos, los cuales modifican qumicamente ciertos nutrientes, tales como las protenas, sin sufrir alteraciones.

Enzimas: pepsina, la renina y la lipasa gstrica.

La pepsina desdobla las protenas en componentes ms simples, denominados aminocidos. La renina realiza la funcin de coagular la leche, hacindola digerible. Es caracterstica de los animales lactantes. La lipasa gstrica acta ligeramente sobre las grasas, ya que la completa degradacin o fragmentacin de estas ocurre en el intestino. El cido clorhdrico, tiene la funcin de activar la renina y la pepsina.

Por ultimo, debemos sealar que adems de sustancias qumicas, la mucosa estomacal segrega otra sustancia, denominada mucus, que protege y lubrica las paredes del estmago.

Se observan 3 fases en el proceso secretor del jugo gstrico. - Fase Ceflica - Fase Gstrica - Fase Intestinal
1. Fase Ceflica: Es estimulada por los olores, visin, sabor

del alimento. Estas sensaciones viajan por las vas aferentes al bulbo raqudeo por el n. vago, trigmino y glosofarngeo y la respuesta motora regresa al efector por el vago.

2. Fase Gstrica: Se desencadena al llegar los alimentos al estmago provocando estmulos mecnicos por la distensin gstrica y aumentando los jugos especialmente la Hormona Gastrina la cual estimula por va sangunea la produccin de HCL.

3. Fase Intestinal o duodenal: Se produce por la estimulacin de sustancias predigeridas del estomago sobre el Duodeno. Aqu entran en actividad sustancias qumicas controladoras de esta fase.
1.- La Gastrina: Secretadas por las glndulas Pilricas, que estimula la secrecin de jugo gstrico 2.- La Secretina: Formada en la pared intestinal y cuya funcin es inhibir las funciones gstricas

3.-

La Enterogastrona: Secretada por el duodeno, inhibe la motilidad gstrica.

4.- El Quimo: (pasta homognea de alimento) que al ingresar al duodeno inhibir o excitar la secrecin gstrica, dependiendo de su composicin y pH

MOVIMIENTOS GASTRICOS O MOTILIDAD (MONOGASTRICOS)


Relajacin del Cardias (Para la entrada de alimentos al estomago) Los alimentos se disponen estratificadamente desde las paredes hacia el centro

Los alimentos se dirigen al Polo Pilrico (Antro Pilrico). (Movimientos de estmago + fuertes, mezcla de alimentos)
Se producen Ondas Peristlticas que inician en el Cardias hasta llegar a Antro Pilrico

Mezclando los alimentos y forzando el paso por el esfnter pilrico de una parte del Bolo alimenticio al Duodeno.
La otra parte de alimentos se devuelve al estomago para mayor mezcla Con el Duodeno vaco el alimento del extremo pilrico produce ondas peristlticas de mayor Intensidad en el antro pilrico Impulsando el Quimo (mezcla semislida de alimentos, agua y jugos gstricos) Al Duodeno. El esfnter pilrico permanece cerrado hasta que el Duodeno se muestra receptivo A ms Quimo.

El intestino constituye un tubo largo y enrollado, situado en la cavidad abdominal.


Es la porcin del tubo digestivo donde los alimentos sufren las ms importantes transformaciones bajo la accin de bajos fermentos, como son: jugo pancretico, jugo intestinal, bilis. Para su estudio el intestino se divide en dos porciones principales: intestino delgado e intestino grueso.

La

mucosa intestinal presenta una actividad metablica intensa y numerosas transformacin realizadas en los productos digeridos y en vas de absorcin; o sea que tiene reaccin cida

Es el tubo que pone en conexin el estmago con el intestino grueso; empieza en el ploro y termina en el ciego, que es una porcin del intestino grueso.
Su largo y su ancho varan segn la especie animal. As por ejemplo, en el bovino mide aproximadamente 10 m de largo y de 5 a 6cm de ancho.

Para su estudio se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e leon.

En el duodeno o primera porcin del intestino delgado, desembocan el conducto coldoco o biliar, y el pancretico, respectivamente.
Tiene un pH de 6.3 por lo que posiblemente el jugo gstrico ejerce aqu la mayora parte de su accin

Yeyuno:

Su funcin es de realizar la absorcin de las sustancia lipdicas, en ella esta la vellosidad intestinal. Presenta un pH de 7.59. Su funcin es de absorber las vitaminas B12 y las sales minerales. Presenta un pH 7.59

leon:

La pared del intestino est compuesta por tres capas: serosa, muscular y mucosa. La serosa es la ms externa

La muscular es la media, y est formada por fibras musculares lisas o involuntarias


La mucosa tiene gran importancia ya que presenta pliegues transversales que aumentan la superficie de absorcin y retardan ligeramente el paso de los alimentos por el intestino.

La mucosa del intestino presenta diminutas prolongaciones digitiformes llamadas vellosidades intestinales, cuya funcin es realizar la absorcin de las sustancias alimenticias; tambin poseen glndulas que segregan el jugo intestinal, el cual intervienen, al igual que el jugo gstrico, en la alimentacin.

La masa lquida que abandona el estmago y entra en el intestino recibe el nombre de QUIMO .

En el intestino, el quimo sufre importantes cambios que constituyen la digestin intestinal.

La digestin en el intestino delgado se realiza por la accin del jugo pancretico, la bilis, el jugo entrico o intestinal, segregado por las glndulas intestinales, y los movimientos propios del intestino.

Movimientos de segmentacin: anulares, varios por minuto, ms frecuentes cuanto mayor sea la consistencia de los alimentos, mezclan el contenido con jugos

Movimientos peristlticos: hacen progresar el contenido


Movimientos absorcin. oscilatorios: mezcla y

JUGO PANCREATICO: El jugo pancretico se vierte en el duodeno a travs del conducto pancretico. Jugo transparente, viscoso incoloro, alcalino y

COMPONENTES INORGANICOS: Bicarbonato y Carbonato de Sodio Cloruro de Sodio

COMPONENTES

ORGANICOS

Enzimas como amilasa, lipasa y tripsina, estas actan sobre protenas, grasas y carbohidratos, respectivamente, degradando estas sustancias y llevndolas a porciones ms simples, que pueden ser absorbidas por el organismo

Romper

o Hidrolizar Protenas, grasas los Carbohidratos del Quimo o Aumentar el pH del

Hidrolizar

Neutralizar

Quimo.

Es

una sustancia secretada por los hepatocitos del hgado compuesta de agua y una mezcla bsica de colesterol, lecitina, electrolitos (Na, K, Ca, Cl, HCO3) pigmentos biliares, cidos grasos, fosfolpidos.

La

bilis no contiene enzimas digestivas, pero participa en la digestin intestinal mediante las sales biliares, las cuales emulsionan las gticas de grasa y permiten la accin ms efectiva de la lipasa pancretica. Adems la bilis es un factor que acta contra la putrefaccin excesiva de las heces fecales en el intestino.

Das könnte Ihnen auch gefallen