Sie sind auf Seite 1von 28

1

Fotosntesis es un proceso donde la energa solar es convertida en energa qumica. Se lleva a cabo en los cloroplastos de las hojas o tallos jvenes que absorben energa solar.

fotosntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.

Para realizar la
2

En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifostato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar molculas orgnicas de mayor estabilidad.

CLOROPLASTOS

Son orgnulos citoplasmticos encargados de la realizacin de la fotosntesis, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloracin es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las clulas vegetales.

En el interior de estos orgnulos se halla una cmara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformacin del dixido de carbono en materia orgnica y unos sculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintticos.
En trminos medios, una clula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.
5

La ms importante funcin realizada por los cloroplastos es la fotosntesis, proceso en la que la materia inorgnica es transformada en materia orgnica (fase oscura) empleando la energa bioqumica (ATP) obtenida por medio de la energa solar, a travs de los pigmentos fotosintticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa).

Otras vas metablicas de vital importancia que se realizan en el estroma, son la biosntesis de protenas y la replicacin del ADN.
6

Son

organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosntesis (otra nomenclatura posible es la de auttrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominacin tambin se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosntesis) y fijan el CO2 atmosfrico.

Fotoauttrofo acutico: alga, Hydrodictyon reticulatum


En

la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintticos, que son la fotosntesis oxignica y la fotosntesis anoxignica.
7

Es

la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxgeno.

Cianobacterias fotoauttrofas

Tambin

conocida con el en su defecto, nombre de fotosntesis expulsado al agua. bacteriana, la realizan las bacterias purpreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrgeno, y consecuentemente, el elemento qumico liberado no ser oxgeno sino azufre, que puede Bacterias verdes del azufre ser acumulado en el interior de la bacteria, o
9

10

La fotosntesis se divide en dos fases:


1. Fase luminosa: Las reacciones de luz ocurren en los tilacoides. Aqu se absorbe luz solar y se convierte en energa qumica. El agua se fotodescompone liberando oxgeno O2 y se sintetizan ATP , O2 y NADPH2 . Fase oscura: Las reacciones de oscuridad ocurren en el estroma. El CO2 es transformado en carbohidratos usando el ATP y el NADPH2 de los tilacoides. Fase luminosa

2.

Fase oscura

1. Excitacin fotoqumica de la clorofila:


Las molculas de clorofila absorben energa luminosa , lo cual da como resultado la excitacin o activacin de sus electrones los cuales son transferidos a molculas aceptores especiales y finalmente al NADP

2. Foto oxidacin del agua Corresponde a una ruptura oxidativa llamada tambin fotlisis del agua para dar O2 , electrones y protones 3. Foto reduccin del NADP: El NADP acepta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua y como consecuencia se reduce a NADPH , y este potencial reductor se utilizara en la etapa oscura

4. Foto fosforilacin del ADP

Acoplada a algunas reacciones de transporte de electrones, altamente exergnicas , ocurre la reaccin de fosforilacin del ADP para dar ATP , que tambin se usar en la etapa oscura

Estos procesos se llevan a cabo mediante la interaccin de dos sistemas pigmentarios o foto sistemas o PS llamados I y II

El PS I presenta en su centro de reaccin molculas de clorofila a que absorben en su capacidad mxima a 700 nanmetros ( nm ) y son llamados P700 El PS II Presenta un centro de reaccin con molculas de clorofila a, que absorben mximamente a 680 nanmetros, por lo cual se le llama P680

DIAGRAMA SIMPLIFICADO FASE LUMINOSA

16

En

la fase luminosa o fotoqumica cclica interviene de forma exclusiva el fotosistema I, generndose un flujo o ciclo de electrones que en cada vuelta da lugar a sntesis de ATP. Al no intervenir el fotosistema II, no hay fotlisis del agua y, por ende, no se produce la reduccin del NADP+ ni se desprende oxgeno (anoxignica). nicamente se obtiene ATP.

El

objetivo que tiene la fase cclica tratada es el de subsanar el dficit de ATP obtenido en la fase acclica para poder afrontar la fase oscura posterior.
17

Cuando

se ilumina con luz de longitud de onda superior a 680 nm (lo que se llama rojo lejano) slo se produce el proceso cclico. Al incidir los fotones sobre el fotosistema I, la clorofila P700 libera los electrones que llegan a la ferredoxina, la cual los cede a un citocromo bf y ste a la plastoquinona (PQ), que capta dos protones y pasa a (PQH2). La plastoquinona reducida cede los dos electrones al citocromo bf, seguidamente a la plastocianina y de vuelta al fotosistema I.

18

Este

flujo de electrones produce una diferencia de potencial en el tilacoide que hace que entren protones al interior. Posteriormente saldrn al estroma por la ATP-sintetasa fosforilando ADP en ATP. De forma que nicamente se producir ATP en esta fase.

19

Sirve

para compensar el hecho de que en la fotofosforilacin acclica no se genera suficiente ATP para la fase oscura.

La

fase luminosa cclica puede producirse al mismo tiempo que la acclica.

20

En esta fase, el hidrgeno formado en la fase anterior se suma al dixido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire y da como resultado la produccin de compuestos orgnicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno.

Este proceso se desencadena gracias a una energa almacenada en molculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azcar. Despus de la formacin de glucosa, ocurren una secuencia de reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms.
A partir de estos productos, la planta elabora los lpidos y las protenas necesarias para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.
21

1.

La fijacin del CO2 se produce en tres pasos:


Carboxilativa: se fija el CO2 a una molcula de 5C. Reductiva: PGA se reduce a PGAL utilizndose ATP y NADPH. Regenerativa/Sinttica: de cada seis molculas PGAL formadas 5 se utilizan para regenerar la Ribulosa 1,5BP y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, aminocidos,
22

2.

3.

23

La fase oscura de la fotosntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque tambin se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumnica.

24

Cada

uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.

25

Esquema global de la fotosntesis

Balance energtico de la fotosntesis


Reaccin neta:
6CO2 + 18ATP + 12NADPH + 12H2O C6H12O6 + 18ADP + 12NADP+ +6H+

G= +114 KCal/mol

1CO2 2NADPH 4 fotones FSI + 4 fotones FSII 8 fotones 318 KCal

Rendimiento energtico es del 30%

La fotosntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas. La primera es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere de energa de la luz para fabricar molculas portadoras de energa a usarse en la segunda etapa. En la etapa independiente de la luz (etapa oscura) los productos de la primera etapa son utilizados para formar los enlaces C-C de los carbohidratos. Las reacciones de la etapa oscura usualmente ocurren en la oscuridad si los transportadores de energa provenientes de la etapa clara estn presentes. Evidencias recientes sugieren que la enzima ms importante de la etapa oscura esta estimulada indirectamente por la luz, de ser as el termino no sera correcto denominarla "etapa oscura". La etapa clara ocurre en la grana y la oscura en el estroma de los cloroplastos. 28

Das könnte Ihnen auch gefallen