Sie sind auf Seite 1von 10

TRABAJO DE FISICA

EL SONIDO DELLANYS MERCADO ANDRADE PATRICIA VERDEZA CONTRERAS 1102 J.TARDE 2012 Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

6/6/12

INDICE

1. SONIDO 2. PRODUCCION DE UNA ONDA SONORA 3. VELOCIDAD DEL SONIDO 4. VIBRACION FORZADA Y RESONANCIA 6/6/12 5.ONDAS SONORAS

1. Sonido
Cuando se produce una perturbacin peridica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasn con un martillo, las ramas vibratoria emiten ondas longitudinales. El odo, que acta como receptor de estas ondas peridicas, las interpreta como sonido.

6/6/12

2. Produccin de una onda sonora.


Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibracin mecnica y tambin un medio elstico a travs del cual se propague la perturbacin. La fuente puede ser un diapasn, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de rgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra.

6/6/12

3. La velocidad del sonido.


Cualquier persona que haya visto a cierta distancia cmo se dispara un proyectil ha observado el fogonazo del arma antes de escuchar la detonacin. Ocurre algo similar al observar el relmpago de un rayo antes de or el trueno. Aunque tanto la luz como el sonido viajan a velocidades finitas, la velocidad de la luz es tan grande en comparacin con la del sonido que pueden considerarse instantnea.

6/6/12

4. Vibracin Forzada y Resonancia. Cuando un cuerpo que est vibrando se pone en contacto con otro, el segundo cuerpo se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el original. Por ejemplo, si un diapasn es golpeado con un martillo y luego se coloca su base contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad del sonido se incrementar repentinamente.

6/6/12

5. Ondas sonoras.
Hemos definido el sonido como una onda mecnica longitudinal que se propaga a travs de un medio elstico. ste es una definicin amplia que no impone restricciones a ninguna frecuencia del sonido. Los fisilogos se interesan principalmente en las ondas sonoras que son capaces de afectar el sentido del odo. Por lo tanto, es conveniente dividir el espectro del sonido de acuerdo con las siguientes definiciones.

6/6/12

6. Tono y Timbre.
El efecto de la intensidad en el odo humano se manifiesta en s mismo como volumen. En general, las ondas sonoras que son ms intensas son tambin de mayor volumen, pero el odo no es igualmente sensible a sonidos de todas las frecuencias. Por lo tanto, un sonido de alta frecuencia puede ni parecer tan alto como uno de menor frecuencia que tenga la misma intensidad.

6/6/12

7. Interferencia y pulsaciones.
La interferencia tambin se presenta en el caso de las ondas sonoras longitudinales y el principio de superposicin tambin se les aplica a ellas. Un ejemplo comn de la interferencia en ondas sonoras se presenta cuando dos diapasones (o cualquier otra fuente sonora de una sola frecuencia) cuyas frecuencias difieren ligeramente, se golpean de manera simultnea. El sonido que se produce vara en intensidad, alternando entre tonos fuertes y silencio virtual.

6/6/12

8. Efecto Doppler.
Siempre que una fuente sonora se mueve en relacin con un oyente, el tono del sonido, como lo escucha el observador, puede no ser el mismo que el que percibe cuando la fuente est en reposo. Por ejemplo, si uno est cerca de la va del ferrocarril y escucha el silbato del tren al aproximarse, se advierte que el tono del silbido es ms alto que el normal que se escucha cuando el tren est detenido .

6/6/12

Das könnte Ihnen auch gefallen