Sie sind auf Seite 1von 19

Primeras civilizaciones

Albores de la Humanidad Del nomadismo al sedentarismo


Rodrigo Acevedo M.

Glosario bsico

Nmade : Que se desplaza de un lugar a otro en busca de mejores condiciones ambientales para desarrollar la vida. En el caso humano, grupo que se desplaza recolectando y cazando para asegurar la subsistencia. Sedentario : Que se posee un espacio territorial determinado en donde desarrolla la vida. En el caso humano, se relaciona con el dominio de la naturaleza a travs del desarrollo tcnicas agrcolas.

Civilizacin:

Se refiere al conjunto de avances materiales y espirituales que una o ms culturas han logrado conservar e incrementar a travs del tiempo en un territorio determinado. Comprende el desarrollo de tcnicas y conocimientos, el modo de relacionarse con el entorno, la cosmovisin, el modo de organizar la convivencia y todos los aspectos de la cultura.

ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIAL

Banda: sociedades pequeas, poco complejas que no sobrepasan las 200 personas. Viven en campamentos , son cazadores recolectores, nmades. El patrn econmico se basa en la reciprocidad. Hay poca especializacin; no existen grandes diferencias de poder, riqueza. En lo poltico, existe un liderazgo no formal definido por el prestigio de sus habilidades como cazador.
Tribu: agrupamiento de distintas bandas que establecen lazos permanentes. Los miembros tienen sentido de pertenencia grupal y cierto grado de parentesco. Econmicamente son horticultores y pastores. Sociedad igualitaria, con familias extensas sin grandes diferencias de poder, riqueza o status. En lo poltico, no hay jefatura centralizada, a pesar de que existen lderes. El control social lo ejercen los ancianos y chamanes.

Jefatura o cacicazgo: sociedades sedentarias agrcolas y pastoriles. Existe un jefe con liderazgo centralizado y permanente. Junto a l existe una elite o grupo gobernante, generalmente con caractersticas hereditarias. En lo econmico, poseen un excedente que debe ser distribuido por el jefe.

Estado: Constituye una organizacin poltica ms compleja. Existe un gobierno central que posee el monopolio legal sobre el uso de la fuerza, con un alto grado de especializacin. En lo econmico son sociedades mercado, donde existe alta productividad y se producen excedentes. Fuerte desarrollo del comercio externo. Sociedad estratificada.

Asentamiento Primeras de las civilizaciones


El estrecho vinculo con el mundo natural

Frtil Media luna

Conclusiones mapas

Desde el final del ltimo Perodo Glacial hasta que surgieron las civilizaciones de Grecia y Roma, las sociedades ms avanzadas vivieron en la Frtil Media Luna.

Aqu se produjo la transicin fundamental de la caza y la recoleccin a la agricultura, donde se levantaron los primeros templos y las primeras ciudades, donde por primera vez se trabajo el metal, se escribi, aparecieron los reinos y los imperios.

La conquista del sedentarismo

Al principio, pequeos grupos vivan dedicados a la caza, la pesca, la recogida de desperdicios y la recoleccin de frutos silvestres. Hace unos 12.000 aos a finales del ltimo perodo glacial, los pueblos del Oriente Medio descubrieron una nueva forma de obtener alimentos. Consista en el cultivo y posterior aclimatacin de plantas y en la domesticacin de animales. El desarrollo de la agricultura se expande por Europa, frica y Asia, sustituyndose lentamente el nomadismo de los grupos cazadores-recolectores por el sedentarismo agrcola conformando poblados.

Con la aparicin de la agricultura las viviendas se convirtieron en una caracterstica permanente de la vida de los pueblos. Se descubrieron nuevos materiales y tecnologas, tales como el trabajo del metal, la alfarera o la talla de la piedra. Gradualmente se desarrollaron nuevas formas de organizacin social que condujeron a la creacin de ciudades (5.000 aos). Surgieron las clases dirigentes, las religiones y las escrituras (ingredientes de la civilizacin moderna).

Diversidad de civilizaciones

Desde fines del 4.000 a.c emergieron civilizaciones en las llanuras frtiles de los ros tigres y ufrates, regin de mesopotamia (actual Irak) Tambin al norte del golfo prsico Ribera del ro Nilo (actual Egipto) Hacia el 1500 a.c en el extremo Oriente Indo China hacia el 2.200 a.c Olmecas en mesoamrica 1500 a.c y Mayas hacia el 300-900 d.c Chavn en Andes Centrales hacia 1000-200 a.c Civilizaciones del arroz en Asia, del trigo en la cuenca del Mediterrneo y del Maz en Amrica.

Caractersticas comunes en todas la civilizaciones


Se desarrollan a orillas de grandes ros que posibilitan la agricultura y crianza de animales. Mejoras en la alimentacin conlleva aumento demogrfico= desarrollo de la agricultura y mejoramiento de tcnicas. Complejizacin social: especializacin del trabajo y formacin de estamentos sociales. Desarrollo de grandes centros urbanos. Surgimiento del Estado Teocrtico (registro y contabilidad). Una vez estructurada la sociedad y organizado el Estado, la mayora de las civilizaciones iniciaron un proceso de expansin y difusin de sus logros. (conduce a la formacin del Imperio).

Legado
Elaboracin de metales Avances en astronoma Matemtica Medicina Arquitectura Arreos de caballos Rueda

Numeracin Calendario solar Horticultura Arado metlico Ladrillo de barro cocido La cermica vidriada Uso de sellos

Das könnte Ihnen auch gefallen