Sie sind auf Seite 1von 11

NEUROTRANSMISORES

Concepto
Un neurotransmisor es una sustancia qumica liberada selectivamente de una terminacin nerviosa, que interacciona con un receptor especfico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiolgica, debiendo producir siempre el mismo efecto. Existen muchas molculas que actan como neurotransmisor y se conocen al menos 18 neurotransmisores mayores, varios de los cuales actan de formas ligeramente distintas.

Principales Neurotransmisores
Los aminocidos glutamato y aspartato son los principales NT excitatorios del SNC. Estn presentes en la corteza cerebral, el cerebelo y la medula espinal.

Principales Neurotransmisores
El cido g-aminobutrico (GABA) es el principal inhibitorio cerebral. Deriva del cido glutmico, mediante la decarboxilacin realizada por la glutamatodescarboxilasa. La glicina tiene una accin similar al GABA pero en las interneuronas de la medula espinal.

Principales Neurotransmisores
La serotonina (5hidroxitriptamina) se origina en el ncleo del rafe y las neuronas de la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Deriva de la hidroxilacin del triptfano mediante la accin de la triptfano-hidroxilasa que produce 5hidroxitriptfano; ste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT estn regulados por la captacin de triptfano y por la accin de

Principales Neurotransmisores
La acetilcolina es fundamental para las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autnomas, las fibras colinrgicas posganglionares (parasimpticas) y muchos grupos neuronales del SNC, como ganglios basales y corteza motora. Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A mitocondrial, mediante la colinacetiltransferasa. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinrgicos especficos y su interaccin finaliza rpidamente por hidrlisis local a colina y acetato mediante la accin de la acetilcolinesterasa.

Principales Neurotransmisores
La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y perifricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencfalo, el rea tegmental ventral y el hipotlamo). El aminocido tirosina es captado por las neuronas dopaminrgicas y convertido en 3,4dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosinahidroxilasa. La dopa se decarboxila hasta dopamina por la accin de la descarboxilasa de l-aminocidos aromticos. Tras ser liberada, la dopamina interacta con los receptores dopaminrgicos y el complejo NT-receptor es captado de forma activa por las neuronas presinpticas. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan

Principales Neurotransmisores
La noradrenalina es el NT de la mayor parte de las fibras simpticas posganglionares y muchas neuronas centrales. El precursor es la tirosina, que se convierte en dopamina, sta es hidroxilada por la dopamina bhidroxilasa a noradrenalina. Cuando se libera, sta interacta con los receptores adrenrgicos, proceso que finaliza con su recaptacin por las neuronas presinpticas, y su degradacin por la MAO y por la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que se localiza sobre todo a nivel extraneuronal. La tirosinahidroxilasa y la MAO regulan los niveles intraneuronales de noradrenalina.

Principales Neurotransmisores
La b-endorfina es un polipptido que activa muchas neuronas, como en el hipotlamo, amgdala, tlamo y locus ceruleus. El cuerpo neuronal contiene un gran polipptido denominado proopiomelanocortina, el precursor de varios neuropptidos (p. ej., a, b y g-endorfinas). Este polipptido es transportado a lo largo del axn y se divide en fragmentos especficos, uno de los cuales es la bendorfina, que contiene 31 aminocidos. Tras su liberacin e interaccin con los receptores opiceos, se hidroliza por accin de peptidasas en varios pptidos menores y aminocidos.

Principales Neurotransmisores
La met-encefalina y leuencefalina son pequeos pptidos presentes en muchas neuronas centrales como en el globo plido, tlamo, caudado y sustancia gris central. Su precursor es la proencefalina que se sintetiza en el cuerpo neuronal y despus se divide en pptidos menores por la accin de peptidasas especficas. Los fragmentos resultantes incluyen dos encefalinas, compuestas por 5aminocidos cada una, con una metionina o leucina terminal, respectivamente. Tras su liberacin e interaccin con receptores peptidrgicos, son hidrolizadas hasta formar pptidos inactivos y aminocidos, como son las dinorfinas y la sustancia P.

Principales Neurotransmisores
Las dinorfinas son un grupo de 7 pptidos con una secuencia de aminocidos similar, que coexisten geogrficamente con las encefalinas. La sustancia P es otro pptido presente en las neuronas centrales (habnula, sustancia negra, ganglios basales, bulbo e hipotlamo) y en alta concentracin en los ganglios de las races dorsales. Se libera por la accin de estmulos dolorosos aferentes. Otros NT cuyo papel ha sido establecido menos claramente son la histamina, la vasopresina,la somatostatina, el pptido intestinal vasoactivo, la carnosina, la bradicinina, la colecistocinina, la bombesina, el factor liberador de corticotropina, la neurotensina y la adenosina.

Das könnte Ihnen auch gefallen