Sie sind auf Seite 1von 47

Integrantes:

Espitia Morado Karina Medelln Badillo Brianda Lizeth Medina Gutirrez Eduardo Ordua Carlos Mara Dalia Roque Gonzales Jorge Alberto Rodrguez Salazar Jos Alberto 08380193 08380230 08380231 08380749 06380236 09380322

Diseo del lugar de trabajo

diseo del espacio de trabajo

se refiere al diseo general del rea de trabajo

se refiere al sitio que rodea al usuario en su entorno inmediato.

Lo ideal es que sea un trabajo vinculado, interdisciplinario.

Una faceta importante del diseo del espacio de trabajo es el acomodo de los componentes dentro del espacio fsico.

Usamos el trmino de componente para referirnos a algo fsico, que tentativamente deber estar dentro de un espacio definido

Para el diseo interior de un espacio de trabajo, se requiere llevar a cabo las adecuaciones ergonmicas necesarias. Realizar un anlisis de tareas, mediante una metodologa para describir las actividades.

Hacer hincapi con los directivos empresariales en la optimizacin ergonmica de los espacios plena conciencia de:
Procesos Limitaciones, potencialidades fsicas, fisiolgicas, psicolgicas, psicofisiolgicas y socioculturales de los usuarios potenciales, con relacin a las actividades que sern cumplidas por ellos en el sistema en estudio.

Diseador de Interiores debe considerar en una constante los principios generales del diseo del espacio de trabajo, a fin de encontrar un lugar para cada componente en una localizacin ptima y para el propsito que sirven.

Idealmente contemplar las capacidades:


Biomecnicas Sensoriales Antropomtricas

Para facilitar la realizacin de actividades que se llevarn a cabo en el espacio en un marco de prioridades para especificar el acomodo.

Principio funcional.
Se refiere al agrupamiento de los componentes de acuerdo a su funcin.

Principio de frecuencia de uso. Detalla el estudio de patrones o frecuencias relacionadas con la operacin de los componentes del equipo dentro de un espacio, con visibilidad y alcance.

Es conocido que la Ergonoma tambin cuida del ambiente fsico en el lugar de trabajo, el entorno puede llegar a afectar positiva o negativamente la actividad del trabajador. Para el Diseo del lugar de trabajo es imprescindible controlar los niveles de: Temperatura Ruido Iluminacin Emisiones contaminantes o electromagnticas.

Si se piensa en la temperatura, el confort trmico va a depender del tipo de actividad, lo ideal es que el ser humano mantenga una temperatura corporal de 37C.

En las oficinas, la temperatura efectiva oscilar en invierno de los 20 a 23 y de los 23 a 26 en verano, con un nivel de humedad entre el 40 y 60%. Para conocer la temperatura y humedad de un espacio se utilizan el termmetro y el psicrmetro para la humedad relativa.

Si analizamos la acstica del lugar, es importante conocer que el exceso de ruido consigue provocar la prdida progresiva de la audicin, y en algunos ambientes de trabajo se llega a tener perturbaciones de atencin y comunicacin.
Para ello, en las tareas que requieren de mayor concentracin se recomienda: aislar las fuentes de ruido, esto es, si existe maquinaria o aparatos que exceden de los 55 db, es preferible mantenerlos lo ms alejado del lugar de trabajo, acondicionar el diseo del espacio con materiales acsticos, as como observar las dimensiones del rea, ya que si es muy grande afecta a la resonancia del sonido y si es pequeo se satura el mismo.

En el caso de la iluminacin, si es buena, est demostrado que no solo se tiene mejor rendimiento laboral sino que se evitan problemas visuales severos. Cualquier lugar de trabajo debe tener iluminacin general, sin embargo, las fuentes de luz deben coordinarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos en la pantalla, superficie de trabajo o en cualquier otra parte. Las ventanas conviene cubrirlas para regular la luz de da de tal manera que se ilumine el puesto de trabajo pero que no molesten los reflejos o se tenga un desequilibrio de luminancia que interfiera en la tarea. Los niveles de iluminacin al interior de los espacios se miden con un luxmetro.

La emisiones de contaminacin o electromagnticas tambin pueden ser causales de problemas de riesgo en la salud del trabajador. Los campos electroestticos que generan las pantallas interfieren en el correcto funcionamiento del equipo y causan molestias al usuario con las descargas electroestticas comnmente conocidos como toques-. Para la proteccin y salud de los trabajadores, es recomendable utilizar productos antiestticos.

Que es un Puesto de Trabajo o Lugar de Trabajo?


Se denomina puesto de trabajo a la parte del rea de produccin establecida a cada obrero y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de produccin. Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: clula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT), Medios de trabajo (MT) y Objetivos de trabajo (OT).

En el mundo laboral existe una gran variedad de suelos segn el tipo de industria o edificio, situacin al aire libre o en interiores y su destino. Existen una serie de revestimientos antideslizantes para pisos como son el ltex, el caucho, las resinas epoxis, de polister o fenlicas, el neopreno, etc.

LOS FACTORES DE RIESGO QUE LOS GENERAN PUEDEN CLASIFICARSE EN TRES GRUPOS: agentes materiales de las propias
superficies de trabajo

Entorno fsico de trabajo y gestin y organizacin

El estado de las superficies de trabajo pueden estar condicionados por la presencia de:

Sobrecargas

Superficie desigual del piso o pendiente excesiva

Productos derramados

Utilizacin de productos de limpieza peligrosos por ser resbaladizos

Rejillas rotas, desgastadas o hundidas

Elementos rodantes

Revestimientos antiderrapantes desgastados

Nieve o hielo en zonas abiertas

En el diseo de los espacios se debe prever un espacio adecuado para los almacenamientos intermedios o los materiales que se procesan o manipulan.

Limpieza
El suelo deber facilitar su limpieza, evitando la acumulacin de suciedad

El suelo debe poder soportar cuatro veces la carga esttica mxima prevista

Se debera indicar por medio de rtulos o inscripciones las cargas que los locales puedan soportar o suspender

Qu es la comunicacin?
La palabra deriva del latn communicare, que significa compartir algo, poner en comn. Por lo tanto, la comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Los requerimientos de comunicacin del operario consisten en eslabones en la comunicacin OPERARIO-MAQUINA y en la direccin OPERARIO-OPERARIO.

Esto puede ocurrir mediante cualquiera de los sistemas sensoriales del operario, no obstante que los sistemas ms empleados son el visual.

Esto significa que el operario debe ver sus maquinas, poder desplazarse para hacerlas funcionar y poder escuchar y hablar con otros operarios.

Los requerimientos antropomtricos y biomecnicas para el movimiento relacionado con las maquinas se han ido modificando al paso del tiempo.

En una ambiente de trabajo generalmente existe una correlacin entre el trabajador y los componentes y sta correlacin se clasifica en tres gneros:
Enlace de comunicacin, que puede ser visual y auditiva, auditiva sin voz y por el tacto. Enlace de control, de la persona al equipo, de persona a persona Enlace de movimientos, del cuerpo, de ojos, manual, de pies, o ambos.

Con base en dichos enlaces, se toman decisiones respecto: A la posicin que deben tener los componentes entre s. El espaciamiento para los movimientos, considerar la secuencia y frecuencia de uso. Importancia y funcionalidad de los mismos. El alcance y ejecucin por el tiempo y precisin que se requiera. Asimismo discernir en la ubicacin para no afectar la visibilidad en el campo visual.

El espacio personal se entiende como el espacio que rodea a las personas. Este espacio permite interactuar con las dems personas de manera cmoda y adecuada en funcin de las circunstancias.

Demasiado espacio obliga a mayores movimientos y cambios de postura, y un espacio estrecho da lugar a superposicin de elementos que puede ser motivo de confusin y errores. El desempeo aumenta cuando las distancias son apropiadas. El manejo de varias palancas puede ejemplificar lo anterior: demasiado juntas pueden dar lugar a fallas en la secuencia temporal y de funcionamiento, y si estn demasiado espaciadas ello demandar mayor esfuerzo del trabajador.

TERRITORIALIDAD
Es una conducta humana que intenta influir, afectar o controlar acciones mediante el establecimiento de un control sobre un rea geogrfica especfica: el territorio.

Se define territorialidad personal como es espacio que indica propiedad para el sujeto. Se da muy claramente en el reino animal, por ejemplo, en los perros, que orinan sobre los lmites de lo que ellos consideran como su territorio, y atacan a cualquier otro animal que se acerque a l.

Las intrusiones territoriales no son las mismas. Comnmente se pueden distinguir las siguientes: ---Violacin: uso del territorio ajeno. ---Invasin: intento de apoderarse del territorio. ---Contaminacin: dejar en mal estado el territorio.

7.4 CONCEPTO DE OFICINA SIN MUROS

CONCEPTO DE OFICINA SIN MUROS


Dentro de una empresa, una parte de gran importancia es la oficina, la cual tiene caractersticas propias y desempea un papel fundamental en su funcionamiento. En las reas administrativas es donde se toman las decisiones y se dirige la empresa, adems, en estos espacios deben interactuar diariamente muchas personas con necesidades similares pero a la vez muy personales, segn el cargo que desempeen y las metodologas de trabajo que empleen.

Los negocios en los noventas se han distinguido por su flexibilidad y adaptacin a los cambios y esta situacin se ha reflejado en los lugares de trabajo. Los avances tecnolgicos y los cambios organizacionales han generado nuevos conceptos en el trabajo y como consecuencia de esto las oficinas han tenido que cambiar para adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades.

La disposicin tanto de los hombres como del equipo de una forma ms libre la representa el concepto de oficina sin muros, propuesto por Ebehard y Wolfgang Schnelle, durante los primeros aos de la dcada de 1960.La caracterstica ms importante de la oficina sin muros es su falta de lmites.

VENTAJAS
Cohesividad (unin) del grupo. Incrementa la productividad (individual y de grupo). Aumenta el flujo de informacin. Permite un control fsico del espacio y racionaliza su uso, Ajusta el rea de trabajo a medida que cambian las necesidades del negocio.

Son soluciones dinmicas y flexibles.

DESVENTAJAS
Prdida de privacidad. Aumenta interrupciones y distracciones. Se dificulta el control del ruido. Se pueden presentar algunos desrdenes visuales.

Otras consideraciones
Para el suministro de energa elctrica y telfono se debe instalar un sistema de ductos continuos por debajo del piso que permitan flexibilidad y fcil acceso segn la disposicin de los mdulos. Se debe utilizar iluminacin general para toda el rea pero se recomienda que no sea uniforme y provea la cantidad y calidad de luz de una manera eficiente.

Los nuevos ambientes de oficinas no solo buscan facilitar el trabajo y optimizar los recursos, tambin velan por la comodidad y necesidades de las personas que pasan su da laboral en ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen