Sie sind auf Seite 1von 1

Caractersticas: Gran movilidad de los capitales y mano de obra, gran auge comercial basado en una dramtica reduccin de los

costos de transporte, ms que por el libre comercio. Fase interrumpida por la 1a guerra mundial, dando origen a un perodo caracterizado primero por la imposibilidad de retomar las tendencias anteriores en la dcada de 1920 y la franca reduccin de la globalizacin en los aos treinta.

Actividad 2. Antecedentes de la globalizacin (Etapas)


Etapa Caracterizada por desarrollar instituciones internacionales de cooperacin financiera y comercial, entre pases desarrollados. Gran variedad de modelos de organizacin econmica . Despus de la 2 guerra mundial se inicia una nueva etapa de integracin global, Distincin de 2 fases, cuyo punto de quiebre se produjo a inicio de la dcada de 1970, como consecuencia de la desintegracin del rgimen de regulacin macroeconmica establecido en 1944 en Bretton Woods, de la 1 crisis petrolera, y de la creciente movilidad de capitales privados, intensificados a partir de los 2 fenmenos anteriores y del fin de la "edad de oro" de crecimiento de los pases industrializados Algunas de sus principales caractersticas: son la gradual generalizacin del libre comercio, la creciente presencia en el escenario mundial de empresas transnacionales que funcionan como sistemas de produccin integrados, la expansin y gran movilidad de los capitales, una notable tendencia a la homogeneizacin de los modelos de desarrollo. La ms reciente etapa de globalizacin, que comenz a principios de los 80 y se extiende hasta nuestros das, es caracterizada por el avance tecnolgico en los transportes y las comunicaciones y por la decisin de algunos pases en desarrollo, de mejorar sus climas de inversin y abrirse al comercio exterior. En esta etapa se reforz el desapego a las especialidades con respecto al territorio, se transform la nocin del tiempo, se profundiz la acumulacin de riqueza.

Comprendida entre los siglos XV al XVIII. Es una globalizacin naciente pero que cimenta las bases del fenmeno actual. Orgenes son vinculados con la aparicin del capitalismo, a partir de la 2 mitad del siglo XIX. Apoyada en la segunda revolucin industrial, dio una globalizacin en potencia. La globalizacin no se pueda entender al margen del capitalismo, aunque ambos conceptos no sean sinnimos. El capitalismo es un sistema de organizacin social, mientras que la globalizacin la concibe como :la manera como los diferentes agentes entran en un proceso de interaccin. La funcin del capitalismo ha sido la de soporte cohesionador a la globalizacin.

1. ETAPA
1813-1913 1914 1918 1929 19391945

2 ETAPA
1945-1973 1960 1970 1980

3 ETAPA
1980-ACTUALIDAD 1990 2000Actualida d

Crisis mundial de 1929-1939 Reduccin de la globalizacin. La crisis oblig a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas: Devaluacin de la moneda en casi todo el mundo. La sustitucin de las manufacturas, que antes se importaban, por productos nacionales. Haba que estimular el consumo interno. Reduccin de el comercio internacional.

1 guerra mundial y al finalizar la 2 guerra mundial inicia una nueva etapa de organizacin social

Creacin del fondo monetario internacional 1945 Dcada de asentamiento de la matriz econmica de la globalizacin

Inicio de la transformacin del socialismo, profundizando en la dinmica mercantilista. Fortalecimiento del neoliberalismo y los medios masivos de comunicacin.

Perodo de desarrollo de las tecnologas de comunicacin, consolidacin del primer mercado global y algunos elementos de las finanzas globales, entre otros .En comunicaciones, aparicin del telgrafo (dcada de 1850), las conexiones telefnicas y comunicaciones radiales (dcada de 1890) y el transporte areo intercontinental (1919), ampliaron el espacio social y conectaron ciertos grupos de personas en el mundo. Establecimiento de la bolsa de metales de Londres .En el rea de las finanzas, la adopcin del patrn oro como sistema cambiario permiti que ciertas monedas tuvieran una circulacin transcontinental.

1944 creacin d el Banco Mundial ,organismo de la ONU, fuente de asistencia financiera y tcnica para pases en desarrollo. Funcin: reducir la pobreza mediante prstamos a bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo.

3 revolucin industrial basada en avances tecnolgicos 1960-1980

La Guerra Fra fue un enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unin Sovitica.

La globalizacin a gran escala ocurri a partir de 1960. El avance tecnolgico, que llev a una reduccin constante de los costos en el transporte y las comunicaciones.

Creacin de la Comunidad econmica Europea 1957, caractersticas eliminar barreras intracomunitarias al comercio. Poltica comercial comn y la creacin del banco europeo de inversiones.

1995 Creacin de la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, las polticas comerciales en cooperacin con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la poltica econmica y comercial a escala mundial

El acelerado avance de la tecnologa y de los medios de comunicacin han cambiado en los individuos muchos aspectos de la visa social y personal. Esto es una muestra de que el mundo se encuentra ms interconectado que antes y que la aceleracin es un fenmeno relativamente reciente, con implicancias en todos los aspectos de nuestras vidas

Das könnte Ihnen auch gefallen