Sie sind auf Seite 1von 41

Megaproyectos para la integracin sudamericana

Una mirada crtica al regionalismo abierto

Megaproyectos
Para completar modelo de desarrollo que promueve la inversin y el comercio en horizonte ilimitado .Megaproyectos de infraestructura complementa inversin en extraccin de recursos naturalesInf-Relacin con procesos de integracin:IIRSA y proyecto PP: Infraestructura de Unasur y Proyecto Meosamrica Lo que proponen decisores OM: Inversin en infraestructura para activar economa Para favorecer a inversin Relacionada.

A la Tratados de Libre comercio(libre inversin) y proteccin de inversiones para favorecer comercio


Reordenamiento Territorial insconsulto e insutentable .No en planes locales y regionales Enlace con gran comercio(prioridad en obras) y cuestiones geopoltica.

Realizacin de capital y disputa por recursos.

Un poco de Historia Reciente

El ao 2000 se Firma el IIRSA


Promovido por Brasil y el BID Se define una cartera de mas de 500 grandes proyectos de inversion publico y privado en infraestructura en los 12 paises de amrica del Sur (Salvo Guyana Francesa)

Integracin de quin y para quin?

Pero el IIRSA se encuentra dentro de una mirada global de integracin continental de las economas primaria exportadoras. No pretende la integracin de los pueblos.

Como muestra nuestro botn


Con la inversin hecha en el Per en los 2,500 Km de las tres carreteras interoceanicas (norte, centro y sur) que integran grandes proyectos extractivos con los puertos de exportacin; se pudieron haber construido alrededor de 110,000 Km de vas rurales integrando prcticamente todos los pueblos de manera efectiva y sacandolas de su aislamiento actual

En la regin entera se reproduce la misma lgica superponiendose facilmente las lineas de integracin con las fuentes de recursos primarios.

El IIRSA Etapa base


El IIRSA en ese sentido es la punta de lanza de la reprimarizacin del continente desarrollando un nuevo proceso de ordenamiento territorial de la regin de acuerdo a los intereses del gran capital.

El IIRSA conecta y facilita la llegada a puertos de los proyectos mineros y permite su proyeccin en nuevas zonas en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo la proyeccin de su demanda energtica preve la construccin de grandes centrales hidroelctrica en todo el territorio nacional con particular impacto en la amazona.

Segundo piso de la integracin


La integracin energtica.

Inambari y el acuerdo energtico Per - Brasil


El 16 de Junio del 2010 el Presidente Lula y Garcia (Brasil y Per respectivamente) firman el Acuerdo para el suministro de electricidad al Per y exportacin de excedentes al Brasil Que plantea la exportacin de hasta 7200 Mw de electricidad de Per (que solo cuenta con alrededor de 5000Mw en todo su sistema energtico nacional) a Brasil de manera unilateral (de Brasil a Per no llega ni un solo Mw).

La carretera interoceanica sur ya esta concluida y es el unico punto de acceso por tierra que se encuentra en operaciones el da de hoy. Eso hace impresindible que Inambari, ubicada en la triple frontera entre las regiones, Cusco Puno y Madre de Dios, pueda ser construida ya que con ella se hara posible tender las lineas de transmisin que facilitara la coneccin fisica de los sistemas electricos de ambos paises

Las hidroelctricas planteadas en el Acuerdo Energtico se encuentran en la cuenca del Amazonas en territorio con alta biodiversidad y en algunos casos, superpuestos en territorios indigenas.

A esto se aade el proyecto Tambin de inters de capitales Maran brasileos plantea 20 represas en
la cuenca del ro Maran, uno de los mas importantes afluentes del Amazonas, y que generara hasta 12430 Mw de energa para la exportacin, crecimiento minero y riego bajo el modelo de monocultivo y concentracin de tierras.

En los prximos 10 aos segn la proyeccin de la demanda minera en el territorio, sera necesario la inversin del Estado de mil millones de dolares anuales en energa elctrica solamente para satisfacer la proyeccin de inversin minera de 50 mil millones de dolares que se esperan al 2022.

En el Per existen mas de 6,847 pasivos ambientales por la contaminacin minera, sector por el cual se pretenden construir todos estos proyectos que a su ves depredarn un enorme territorio de nuestra cuenca amaznica

La preguna clave continua siendo: integracin, megaproyectos y extraccin Para que y para quin?

CEPAL-Infraestructura
CEPAL propone promover el inicio de un proceso de cambio del paradigma, desde las actuales polticas concebidas de forma modal y bajo una visin disociada hacia otras concebidas deforma integral y sostenible, bajo una visin comodal, que apele al uso de instrumentos regulatorios del mercado (econmicos) y de las caractersticas tcnicas de la actividad, que impulsen el cambio modalhacia la sostenibilidad.

CEPAL
La importancia de incorporar la visin integrada de las polticas de infraestructura, logstica y movilidad es la de promover la mejora y el fortalecimiento de la institucionalidad en Amrica del Sur y el Caribe, incrementando la coordinacin y coherencia en el propio Estado y consolidando la relacin con el sector privado a travs de marcos regulatorios modernos que contengan un equilibrio entre planeamiento,evaluacin, capacidad y maduracin de las inversiones.
Vale decir que el foco principal deber ser el del desarrollo integral de la economa, adonde no solo se insertan los aspectos financieros, sino tambin los servicios de la infraestructura

CEPAL-Comodalidad y tarificacin
El principio de comodalidad, descrito con anterioridad, el cual aplica a la movilidad delas personas y al transporte de carga, en todos los mbitos geogrficos (urbano, interurbano, regional,internacional). Sin embargo este pilar requiere del apoyo de herramientas de regulacin tcnica y deregulacin econmica para poder operar cabalmente, a travs de la introduccin de normas tcnicas queconformen un mecanismo regulador y de control, al mismo tiempo que la incorporacin de herramientas de tarificacin para corregir, penalizar, compensar o incentivar determinados comportamientos de los usuarios a fin de estimular el cambio modal y alcanzar un equilibrio entre los modos de transporte que optimice el uso de los recursos.

CEPAL-Reduccin de emisiones
La bsqueda de la complementariedad modal, la modernizacin y reduccin de emisiones del sector del transporte debe ser comprendida como una contribucin a tales objetivos y, por ende, ser tratada dentro de una poltica integral y sostenible.

Unasur
En agosto de 2009, en la III Reunin Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de laUNASUR, realizada en Quito, se cre el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR (COSIPLAN).
Por medio de la decisin que cre el COSIPLAN, el Comit de Direccin Ejecutiva de la IIRSA se incorpor al referido Consejo, como foro tcnico asesor, siendo reconocidos los resultados alcanzados en el mbito de la iniciativa.

Necesidad de Inversin
Las inversiones necesarias para responder a la demanda de infraestructura econmica esperable para el perodo 2006-2020 o para alcanzar los niveles per cpita de 2005 de un conjunto de pases del sudeste asitico en igual horizonte temporal ascienden a una suma de entre 128.000 y 180.000 millones de dlares de 2000 (lo que representa entre el 5,7% y el 8,1% del PIB regional),
de lo cual se infiere un dficit de entre 74.500 y 126.500 millones de dlares de 2000 (es decir, entre el 3,4% y el 5,8% del PIB regional), que debera ser atendida anualmente en el perodo 2006-2020 para maximizar los efectos virtuosos de la infraestructura sobre la economa

Lineamientos para planificacin estratgica subregin


i) inclusin y equidad;
ii) promocin de la conectividad de la regin a partir de la construccin de redes de infraestructura; para la integracin fsica; iii) reparto modal equilibrado y sostenible (hacia la comodalidad), con impulso al transporte por agua y ferrocarril; iv) financiamiento; v) integracin logstica;

vi) compatibilizacin y armonizacin de regulaciones tcnicas y econmicas;


vii) compatibilizacin con estrategias productivas o de desarrollo territorial; viii) construccin de polticas comunes sobre infraestructura y transporte, y ix) integracin de polticas regionales (fondos contra asimetras, fondos de inversin y otros).

Cosiplan
El concepto de los EID fue ampliado, de forma tal de privilegiar el desarrollo sustentable y actuar en la reduccin de las asimetras existentes en la regin.
De este modo, la concepcin de los proyectos del COSIPLAN deber tener en cuenta la contribucin para el desarrollo endgeno regional y para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones en las reas de influencia de los emprendimientos

Plan
El PAE 2012-2022 tiene como fundamento el Tratado Constitutivo de la UNASUR y el Estatuto y el Reglamento del COSIPLAN. De esta manera, para el horizonte citado, el COSIPLAN pretende:
perfeccionar metodologas y herramientas con el objetivo de ejecutar y concluir proyectos; incorporar mecanismos de participacin social; concentrar la atencin en el financiamiento de proyectos de alto impacto socioeconmico en la regin; perfeccionar herramientas de seguimiento y evaluacin y avanzar en la compatibilizacin de los marcos normativos e institucionales, conforme el detalle de las acciones presentadas en el Captulo 3.

Relacin con Consejo de Energa


Por medio de la declaracin de Margarita Construyendo la Integracin Energtica del Sur, del 18 de abril de 2007, en el marco de la 1 Cpula Energtica Suramericana se definieron los principios orientadores de la integracin energtica regional en el mbito de la UNASUR. En este sentido, es fundamental que las acciones del COSIPLAN, respecto de la integracin energtica, sean orientados por esosprincipios, entre los cuales se destaca: el fortalecimiento de las relaciones existentes entre los pases miembros de la UNASUR, tomando como base el uso sustentable de sus recursos y potencialidades energticas, aprovechando as las complementariedades econmicas para disminuir las asimetras existentes

Proyectos principales
1.
2.

El Corredor vial Caracas, Bogot, Quito, por 3.350 millones de dlares,


El eje Callao-La Oroya-Pucallpa, por 2.529 millones de dlares, que conectar el principal puerto de Per hasta la ciudad y puerto de Iquitos en Amazonas y hacia el ocano Atlntico.

3.
4.

El corredor ferroviario bio-ocenico Paranagu-Antofagasta, entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, por 944 millones de dlares.
Mejoramiento de la navegabilidad de los ros de la Cuenca de la Plata (entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) por 854 millones de dlares. El gasoducto del noreste argentino, conectado a Bolivia, por 1.000 millones de dlares, y el tnel binacional Agua Negra entre Argentina y Chile por 850 millones de dlares

5.

Financiamiento
Posibles Financiadores:
1. La Corporacin Andina de Fomento (CAF).

2. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


3. El Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES) de Brasil.

La multiplicidad de tratados de Libre Comercio que vienen firmndose en Centroamrica tambin ha impulsado el avance de la Unin Aduanera Centroamericana. Por una parte, los tratos con la Unin Europea han promovido las negociaciones internas para establecer el arancel externo comn, as como unificar criterios en los procesos de exportacin e importacin de productos, y uniformar y agilizar aduanas.

Por otra parte, los empresarios han impulsado tambin la aceleracin de la unin, porque su realizacin les permitira contar con un mercado de mayores dimensiones comerciales y as aprovechar todos los tratados firmados con otros pases no pertenecientes a la subregin. Las negociaciones del TLC con los Estados Unidos y del Acuerdo de Asociacin (AA) con la Unin Europea est jugando un papel en la integracin comercial centroamericana de alguna manera.

En la X Cumbre del Mecanismo de Dilogo y Concertacin de Tuxtla se decidi iniciar la negociacin para alcanzar la convergencia de los tratados comerciales vigentes con los pases centroamericanos con miras a avanzar hacia un acuerdo de Asociacin con Mesoamrica., Mxico ha negociado con los pases del llamado tringulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), con Costa Rica y con Nicaragua, la firma de un tratado con Centroamrica.

Integracin Centroamericana
Otros procesos en los que ha estado involucrada Centroamrica ms all de su territorio son: el Programa de Integracin Energtica Mesoamericana (PIEM) impulsado por Mxico; el componente energtico del Plan Puebla-Panam (PPP) en el que Colombia tiene un papel muy activo en materia de interconexin elctrica y el Acuerdo de Cooperacin Energtica de Caracas con pases caribeos y centroamericanos que dio paso a PetroCaribe. Tanto del PIEM como el PPP han dado paso ahora a la Iniciativa Mesoamericana. Este amplio abanico de iniciativas muestra la gran dimensin que ha tomado la energa en los pases latinoamericanos.

Finalmente, se tiene una amplia agenda contenida en la Matriz de Acciones para el Desarrollo e Integracin del Sector Energtico Centroamericano, que han desarrollado las autoridades en materia energtica de los pases centroamericanos con el apoyo de la CEPAL y otras instituciones.

Mesoamrica
EL PPP cambia de nombre el 28 de junio de 2008, al Proyecto de Integracin y Desarrollo de Mesoamrica: Proyecto Mesoamrica.
Una de las caractersticas principales es que incluye a Colombia, lo que aade novedades sustanciales a lo que era el PPP, adems de introducirlo a mecanismos de mercado de carbono y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

PPP
Con el PPP se avanz de manera significativa
en el Corredor de Transportes,

en el Corredor de Energa
y en Telecomunicaciones.

Ppp- avances
- La Red Internacional de Carreteras Mesoamericana (RICAM) est avanzada en un
50% de todos los proyectos planteados. Sin embargo, algunos corredores est prcticamente en su fase final como el Corredor del Pacfico, el Corredor Atlntico y el Inter-Ocenico. Es el Corredor de Turismo y los Ramales y Conexiones lo que necesitan un mayor avance. - Se concluy el Sistema de Interconexin Elctrica de los Pases de Amrica Central (SIEPAC). - Se termin la Interconexin Elctrica Mxico-Guatemala.

- Se avanz en el rea de Electrificacin y Energizacin Rural. En ejecucin.


- Se avanza en la construccin de represas y en las proyecciones de las represas que podran construirse en las prximas dcadas. - Se desarroll la Autopista Mesoamericana de la Informacin, AMI, concluyndose la Red de Fibra ptica

PPP
Segn CASTRO (2001), para los Estados Unidos la iniciativa regional juega un rol geopoltico ygeoeconmico importante para participar en los mercados europeos y asiticos.
Las fuentes naturales como la biodiversidad, la generacin de electricidad, agua y petrleo, sonestratgicos para el comercio y por eso figuran en la agenda de privatizacin del gobierno mexicano.

Adems en esta regin se concentra una de las ms altas biodiversidades del planeta, de ah que tenga lugar la biomilitarizacin petromilitarizacin de esas fuentes en la regin, en especial en la regin de Chiapas.

PPP
El PPP desde sus inicios cont con una fuerte oposicin por parte de la sociedad civil, pues contrario a sus postulados y principios, este plan implicaba el despojo de tierras de comunidades, vulnerando sus derechos y cultura, privatizando los servicios, contaminando lasaguas, introduciendo transgnicos en su dieta alimenticia, en virtud de que gran parte de los megaproyectos planeados afectan territorios de comunidades indgenas y campesinas que cuentan con visiones distantes al discurso del desarrollo y de las prcticas depresivas del capitalismo, como la maquila que tiene lugar en diversos lugares de centro y Mesoamrica.

Proyecto Mesoamericano
Impulso final para la conclusin de los tramos que faltan en los Corredores de
la Red de Carreteras. Impulso al Corredor de Turismo (carreteras) y Ramales y Conexiones que estn en un nivel menor de Desarrollo. Desarrollar el plan de Transporte Martimo a Corta Distancia y los proyectos concretos que le den viabilidad. Este plan est en estudio y se desarrollar en estos aos. Se inicia en 2009 con financiamiento del BID un estudio sobre la potencialidad del transporte ferroviario en la regin. Se inicia y se reforzar en estos aos a Interconexin Panam-Colombia

Proyecto Mesoamericano
Se avanzar en el rea de Electrificacin y Energizacin Rural que est en ejecucin.
Se da un gran impulso a la construccin de hidroelctricas que estaban planeadas, en funcin de alimentar el sistema SIEPAC. Hay una programacin en los estudios de viabilidad, licitacin y construccin de nuevas Represas y sobre todo se inicia una estrategia de construir microhidroelctricas. Se abre el rea de Promocin de las Energas Renovables y Uso de los Biocombustibles. Esto trae un aumento de plantas de biocombustibles pero sobre todo, un aumento de territorios con plantaciones para generar biocombustible en la regin. Se avanza rpidamente en este rea gracias al impulso de Colombia.

Se formaliza el Mercado Elctrico Regional (MER). El MER entr en operacin parcial


en 2010 y estar en operacin total en 2011

Hidroelectricas
Una vez terminado el SIEPAC se necesitan las fuentes de energa que alimenten el sistema de interconexin elctrica, por lo que nos depara el Proyecto Mesoamrica y que ya estamos viendo, es un impulso fuerte a la construccin de represas hidroelctricas en la regin, acelerando las que ya estaban iniciadas, reviviendo proyectos que haban quedado pendientes y licitando nuevas. Se impulsa especialmente la construccin de cientos demicrohidroelctricas. Aunque formalmente el Proyecto Mesoamrica no establece los Proyectos de Represas, son parte fundamental de la estrategia regional. Los proyectos de infraestructura vinculan el acceso a los recursos naturales con las vas de generacin y distribucin. En el rea de interconexin elctrica, la principal fuente natural es el agua y la principal forma de generacin de energa elctrica son las centrales hidroelctricas.
Los Proyectos de Represas son centenares para cada pas y por tanto, es muy difcil encontrar todos los proyectos y su ubicacin para toda la regin. Unido a esto, la informacin sobre las represas fue desapareciendo de forma temprana de los documentos oficiales del Plan Puebla Panam, de forma que conocer todos los proyectos es muy difcil

Grupo Tcnico
Del Grupo Tcnico Interinstitucional (gti),25 que ha brindado asistencia tcnica y financiera para el desarrollo de la agenda regional.
Lo integran el bid, bcie, caf, cepal, sica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agenda
Divulgar
Seguimiento de impactos y movilizacin Derecho a la consulta de los PPII Consulta ciudadana Planes de ordenamiento Territorial. Debate en Unasur y SICA Debate con la CEPAL Ver conexin con disputa de recursos ,militarizacin y criminalizacin protesta Proteccin TBI y TLC Economa sustentable solidaria,ecolgica,cuidados

Integracin como apoya:Cambio de matriz energtica y productiva.


Financiero-productivo energtico de manera coherente.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen