Sie sind auf Seite 1von 13

ERIKA VIRGEN HEILEN TROCHEZ YADIRA REYES MARILUZ BUITRAGO JHOANA FAJARDO HENRY GIOVANNY POLANCO

Definiciones Bsicas
Residuo: es todo material en estado solid, liquido o

gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un procesos de extraccin de la naturaleza, transformacin, fabricacin o consumo. Desecho: cualquier residuo que tiene un valor por su potencial de re-uso, recuperacin o reciclaje. Basura: aquel residuo que no tiene un valor potencial de Re-uso, recuperacin o reciclaje.

LAS CUATRO R
Reducir es lo primero que tenemos que tratar
de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando ms sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.

Responsablidad en el manejo de los residuos


y con el ambiente.

Reusar es tratar de darle algn uso a la basura


antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartn, se puede recuperar cerca del 40% a travs del reciclaje, si no estn revueltos con basura que los moje o manche.

Residuo especial o peligroso


Es aquel elemento, sustancia, compuesto o mezcla de
ellos que independientemente de su estado fsico representa un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales por sus caractersticas corrosivas, reactivas, toxicas, inflamables o biolgicas infecciosas. As mismo se consideran residuos peligrosos los recipientes, envases, empaques y embalajes que los hayan contenido

Separemos los residuos en nuestro lugar de trabajo


Ordinarios: servilletas y toallas de
papel, papel contaminado y papel carbn, material de empaque metalizado Plsticos: vasos desechables, material de empaque flexible, bolsas, envases, empaques y recipientes de plstico.

Papeles y cartones: papel de


correspondencia y archivo, peridico, revistas, bolsas, sobres, cajas de cartn. Vidrio: botellas, envases, losa Orgnicos: residuos de comida, cscaras de frutas y verduras, cscaras de huevo, huesos, restos de caf

Metlicos y elctricos: chatarra varia,


lamina, tuberas Incinerables y combustibles: estopas, envases contaminados con sustancias qumicas, combustibles y lubricantes Lodos: grasas, aceites vegetales y lodos de pretratamiento de aguas residuales

Escombros: materiales de construccin,


capa orgnica y suelos

Nuestro compromiso con la gestin de residuos es...

Nuestro compromiso con la gestin de residuos es...


Optimizar el uso de recursos y materiales
Separar adecuadamente los residuos desde la fuente segn cdigo de colores. No arrojar residuos slidos, ni sustancias peligrosas a los sistemas de alcantarillado. Usar en forma segura las sustancias qumicas. Prevenir y controlar derrames de sustancias qumicas.

Sabes porque es importante separar los residuos que generamos?


Separar los materiales orgnicos de los inorgnicos,
mejora la calidad de vida de todos y hace parte de una nueva cultura ambiental. Reciclar una tonelada de papel evita la tala de 17 rboles y ahorra 30% de energa en proceso. Reciclar una tonelada de vidrio, permite ahorrar 30 galones de petrleo y el 50% de minerales necesarios para su fabricacin.

Reciclar aluminio ahorra 95% de energa y 80%


de petrleo y bauxita, necesarios para obtener el aluminio. Reutilizar hace que el sitio de disposicin final de residuos slidos tenga una vida til mucho ms amplia. Separar los residuos es proteger los recursos renovables y no renovables.

Das könnte Ihnen auch gefallen