Sie sind auf Seite 1von 26

Teora, sistema y terapia de la psicologa

Integrantes: Jara Carolina Garcs Mara Celis Valentina Hernndez Alejandra Seplveda Claudia

El trmino Gestalt proviene del alemn. No tiene una traduccin nica, aunque se le entiende generalmente como "forma", "totalidad", "configuracin".

Max Wertheimer Wolfgang Khler Kurt Koffka Kurt Lewin.

1910 en Alemania Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepcin. "fenmeno phi" (o ilusin de movimiento aparente). Se dieron a la tarea de llamar la atencin sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicolgicos existentes: concretamente la psicologa experimental y el asociacionismo. Los escritos de Wertheimer sobre la percepcin el fenmeno phi (1912), fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt.

"La percepcin humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuracin que configura a partir de esa informacin una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicologa".

La Gestalt implica un retorno a la percepcin ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ah no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es ms que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho ms que el mbito de la conducta. La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estmulos de exterior. En contraposicin a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estmulos se aprenden.

Las leyes de la gestalt no actan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actan simultneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difciles de prever, estas leyes se ajustan tambin a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.

La terapia Gestalt: Fue creada por Frederick S. Perls y su esposa Laura en 1940.

La Gestalt emplea diversas tcnicas para ayudar a la persona

Pasar del apoyo externo al auto apoyo. Aprender a darse cuenta de lo que hace y cmo lo hace (auto-responsabilidad). Lograr la mayor integracin posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo. Fomentar en la persona una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas.

Yo soy Yo T eres T Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas T no ests en este mundo para cumplir las mas T eres T Yo soy Yo Si en algn momento o en algn punto nos encontramos, Ser maravilloso Si no, no puede remediarse Fritz Perls

La teora Gestalt Plantea que el significado de un objeto estructurado no depende de sus elementos constitutivos especficos Es el resultado de investigaciones en el campo de la Psicologa, la Lgica y la Epistemologa.

Su principal aporte: hacer que la ciencia tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho proceso, el Hombre ganara una comprensin ms profunda y exacta de su esencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen