Sie sind auf Seite 1von 20

CONTENIDO Y POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO

INTRODUCCIN
El suelo es el principal suministrador de agua para las plantas, por su capacidad de almacenarla e ir cedindola a medida que se requiera.

La cantidad variable de agua contenido en una unidad de masa o volumen del suelo y el estado de energa del agua en el suelo son factores que afectan el crecimiento de las plantas.

El contenido de agua del suelo tambin gobierna al contenido del aire y al cambio de gas del suelo

En el campo, el suelo raramente alcanza a completar la saturacin.

Imagen de un suelo insaturado.

MASA Y VOLUMEN DE RADIOS


W=MW/MS

= Vw/Vt= Vw/(Vs+Vw+Va)
DENSIDAD DEL VOLUMEN. (Pb)

=w(Pb/Pw)=wP h

DENSIDAD DE.L AGUA. (Pw)

HUMEDAD DEL AGUA.

=w(PS/PW)=(PS/Pb)(PS/PW)=(Ps /Pb)

Es usable con el suelo teniendo una matriz no rgida.

MEDICIN DE HUMEDAD DEL AGUA

Surge frecuentemente en muestras agronmicas, ecolgicas e hidrolgicas. Existen mtodos directos e indirectos para la medicin del suelo hmedo.

MASA DE VOLUMEN ESPECIFICO ((10-3m3/kg))

MUESTREO Y SECADO

El mtodo gravimtrico
Mide el % de peso del suelo que corresponde al agua.
Como peso base se pesa la muestra con toda la humedad y se seca en el horno a 105 C por 24 horas.

La humedad de masa, es la proporcin del peso perdido en el secado de peso seco de la muestra.
W= (peso hmedo)-(peso seco)/peso seco= prdida de peso en el secado/peso de la muestra seca

Los errores del mtodo gravimtrico puede estar reducido por incrementar el tamao y nmero de muestras. EJEMPLO DEL MTODO GRAVIMTRICO

Se toma una muestra despus de dos das de una intensa lluvia


Muestra mojada = 150 g

Muestra seca = 127 g


150 g 127 g % H = ----------------------- x 100 = 18 % 127 g

RESISTENCIA ELECTRICA

DE UN CUERPO DEL SUELO: Depende del contenido del agua, de su composicin, de la textura, y de la concentracin de solubles de sal DE POROS DEL CUERPO: Pueden ser calibrados contra la humedad del suelo.
Las unidades de resistencia elctrica contienen un par de electrodos integrados en un material de poros .

Suelo arenoso retiene menos del 5% de volumen en 15 bar de succin. Suelo arcilloso retiene 3 veces ms que el arenoso.

Los bloques de poros en el suelo, tienden a equilibrar la succin de agua del suelo. Las propiedades hidrulicas de los bloques pueden prevenir la rapidez del logro del equilibrio y causa un lapso de tiempo entre el estado de agua en el suelo y que est siendo medido por el bloque.
Los bloques de yeso son generalmente ms sensibles en el rango del secado, que los poros de los bloques de nylon.

DISPERSIN DE NEUTRONES
Es un mtodo para monitorear el volumen del suelo en el campo.
Es de poca laboriosidad, es ms rpido, no destructivo

Es independiente de la presin .

El costo elevado del instrumento inicial, bajos grados de resolucin espacial.


Dificultad en la medicin en la zona superficial del suelo.

Peligro para la salud.

1.

2.

Este instrumento tiene 2 componentes principales: Una sonda (que contiene una fuente de neutrones rpidos y un detector de neutrones lentos) Un medidor de escalador o la tasa de controlar, para monitorear el flujo de los neutrones lentos que estn dispersos y atenuados en el suelo.

Componentes de un porttil de neutrones de humedad del suelo.

Los neutrones rpidos emiten una radiacin en el suelo, donde ellos se encuentran y chocan elsticamente con varios ncleos atmicos. En la colisin con ncleos de masa semejante, tales como los de hidrogeno, parte de le energa cintica de los neutrones se transfiere. Los neutrones se termalizan convirtindose en neutrones lentos, se propagan en direccin al azar.
PROPORCIN DEL VOLUMEN DE AGUA EN EL SUELO

Nw= m + b Nw/Ns=y

Al detector llega una proporcin de neutrones lentos, aproximadamente lineal a la concentracin de tomos de hidrgeno. El detector absorbe neutrones y genera impulsos que registra un contador.

LA ABSORCIN DE LOS RAYOS GAMMA

El escner de rayos gamma para medir la humedad del suelo por lo general consta de dos unidades separadas en el espacio, o sondas: Una fuente, normalmente conteniendo una pelotilla de cesio radiactivo un detector, que normalmente consiste en un contador de centelleo, conectado a un fotomultiplicador y el preamplificador.

LA ABSORCIN DE LOS RAYOS GAMMA


Funcin exponencial de la humedad en el suelo:
Nw/Nd= exp( - mw)

Nw/Nd: proporcin del flujo de radiacin de monoenergtico transmitida a travs de la tierra humedad(Nw) sobre la transmisin de la tierra seca (Nd). w : coeficiente de atenuacin de masa para el agua. m: es la masa de agua por la unidad el volumen de tierra.

LA ABSORCIN DE LOS RAYOS GAMMA


m=
(/)

(/) .

m es la masa de agua por la unidad el volumen a granel de tierra. La ecuacin puede transformarse para dar la humedad del suelo como una funcin explcita de la proporcin de la transmisin relativa. Donde el ln (Nw/Nd) es el logaritmo natural de la proporcin de la cuenta para hmedo seco del suelo, y el log10 es el logaritmo comn para la misma proporcin. X: Espesor de la tierra.

TIEMPO - DOMINIO REFLECTOMETRA

La reflectometra se basa en la relacin que existe entre el contenido de humedad del suelo y su constante dielctrica (r). El agua tiene una constante dielctrica mucho ms alta que la del suelo, por lo que la constante dielctrica del suelo hmedo depender principalmente de su contenido de humedad. La constante dielctrica del suelo se mide aplicando al suelo una onda electromagntica de alta frecuencia y midiendo la velocidad de propagacin.

A mayor humedad, menor ser la velocidad (V) de la onda.

C: Velocidad de la propagacin de una ola electromagntica en el espacio libre. La velocidad puede determinarse de la longitud L de la transmisin lneas(2L) y el tiempo sealado (t) en la tierra v = 2L/t
r = (ct / 2L)

TIEMPO- DOMINIO REFLECTOMETRA


Ventajas de la sonda TDR:

Funciona en un amplio rango de suelos Calibracin universal Medida de humedad volumtrica Muchas configuraciones posibles (largos de 2cm hasta 3 m) Se puede medir el contenido de humedad continuamente Se puede medir en muchos puntos con un equipo automticamente Preciso No-nuclear

TIEMPO DOMINIO REFLECTOMETRA


Desventajas de la sonda TDR: Alto costo Necesita instalacin de tubos de acceso, los que deben quedar en estrecho contacto con el suelo

OTROS MTODOS
Las propiedades termales del suelo sobre el contenido de humedad. Uso de ondas ultrasnicas. Ondas de radar. Las propiedades dielctricas

Das könnte Ihnen auch gefallen