Sie sind auf Seite 1von 20

Universidad Veracruzana

Alumnas: Karla Lissettea Galn Bret

Planeacin Operativa

MERCADOTECNIA
Hablar de mercadotecnia es hablar de un complejo mundo de medios, mtodos, requerimientos, administracin y organizacin de actividades conjuntas, con el fin de vender un producto o servicio, y de promover stos para obtener recursos extraordinarios para su desarrollo.

Planeacin Operativa

MERCADOTECNIA ES:
Un proceso social y administrativo

Un sistema total de actividades de negocios ideado

Es la realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las

metas de una organizacin.

Planeacin Operativa

Su finalidad:
La mercadotecnia tiene lugar cuando existe un escenario favorable para realizar procesos de intercambio. Se dice que la mercadotecnia consiste en una serie de actividades que tienen el objetivo de generar y facilitar
procesos de intercambio entre personas, empresas y organizaciones, con la finalidad de satisfacer necesidades y/o deseos.

La administracin
1. Planeacin: En sta primera fase, se determina qu es lo que se va a hacer en el futuro, cundo se lo va a realizar, cmo se lo va a implementar, dnde se lo va a hacer, quin lo llevar a cabo y cuanto va a costar.
En un sentido ms prctico, sta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia, el cual es un documento que est compuesto por: 1) un anlisis de la situacin de mercadotecnia actual, 2) el anlisis de las oportunidades y amenazas, 3) los objetivos de mercadotecnia, 4) la estrategia de mercadotecnia, 5) los programas de accin y 6) los ingresos proyectados (el estado proyectado de prdidas y utilidades)

2. Organizacin: En sta segunda fase, se establecen los programas de accin para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas y los medios adecuados, en sta fase se delimitan las responsabilidades y se asigna autoridad a las personas que pondrn en prctica el Plan de Mercadotecnia. Por tanto, en esta fase es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas . 3. Direccin: En sta tercera fase, los encargados (de poner en prctica el Plan de Mercadotecnia) se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeacin, ejecucin y control de su trabajo.

Planeacin Operativa

Planeacin Operativa

4. Ejecucin: En sta cuarta fase de la administracin de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la prctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia. 5. Control: En sta quinta fase, se busca establecer la posicin actual con relacin al destino que se ha determinado en la fase de planeacin. En sta fase se establecen normas de operacin, se evalan los resultados actuales contra los estndares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Planeacin Operativa

El plan de mercadotecnia es un instrumento de comunicacin plasmado en un documento escrito que describe con claridad lo siguiente: 1. la situacin de mercadotecnia actual. 2. los resultados que se esperan conseguir en un determinado periodo de tiempo. 3. el cmo se los va a lograr mediante la estrategia y los programas de mercadotecnia. 4. los recursos de la compaa que se van a emplear. 5. las medidas de monitoreo y control que se van a utilizar.

El plan

Planeacin Operativa

Planeacin Operativa

El plan
Su alcance y duracin. La cobertura del plan de mercadotecnia.

Etapas del plan


1. Resumen Ejecutivo:

Planeacin Operativa

En esta seccin se presenta un panorama general de la propuesta del plan para una revisin administrativa. Es una seccin de una o dos pginas donde se describe y explica el curso del plan. Est destinado a los ejecutivos que quieren las generalidades del plan pero no necesitan enterarse de los detalles.

Planeacin Operativa

2. Anlisis de la Situacin de Mercadotecnia: En esta seccin del plan se incluye la informacin ms relevante sobre los siguientes puntos:

Situacin del Mercado


Situacin del Producto Situacin Competitiva Situacin de la Distribucin Situacin del Macroambiente

3. Anlisis FODA-A: En esta seccin se presenta un completo anlisis en el que se identifica:


Planeacin Operativa

Las principales Oportunidades y Amenazas que enfrenta el negocio.


Las principales Fortalezas y Debilidades que tiene la empresa y los productos y/o servicios. Luego, se define las principales Alternativas a las que debe dirigirse el plan.

Planeacin Operativa

4. Objetivos: En este punto se establecen objetivos en dos rubros:


Objetivos Financieros

Objetivos de Mercadotecnia
Otros objetivos de mercadotecnia

5. Estrategias de Mercadotecnia:

Planeacin Operativa

En esta seccin se hace un bosquejo amplio de la estrategia de mercadotecnia o "plan de juego". Para ello, se puede especificar los siguientes puntos : El mercado meta que se va a satisfacer. EL posicionamiento que se va a utilizar. El producto o lnea de productos con el que se va a satisfacer las necesidades y/o deseos del mercado meta. Los servicios que se van a proporcionar a los clientes para lograr un mayor nivel de satisfaccin. El precio que se va a cobrar por el producto y las

Los canales de distribucin que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta. La mezcla de promocin que se va a utilizar para comunicar al mercado meta la existencia del producto (por ejemplo, la publicidad, la venta personal, la promocin de ventas, las relaciones pblicas, el marketing directo).

implicancias psicolgicas que puedan tener en el mercado meta (por ejemplo, un producto de alto precio puede estimular al segmento socioeconmico medio-alto y alto a que lo compre por el sentido de exclusividad).

Planeacin Operativa

6. Tcticas de Mercadotecnia: Tambin llamadas programas de accin, actividades especficas o planes de accin, son concebidas para ejecutar las principales estrategias. En esta seccin se responde a las siguientes preguntas: Qu se har?

Cundo se har?
Quin lo har?

Cunto costar?

Planeacin Operativa

7. Programas Financieros: En esta seccin, que se conoce tambin como "proyecto de estado de prdidas y utilidades, se anotan dos clases de informacin: 1) El rubro de ingresos que muestra los pronsticos de volumen de ventas por unidades y el precio promedio de venta. 2) El rubro correspondiente a gastos que muestra los costos de produccin, distribucin fsica y de mercadotecnia, desglosados por categoras. La "diferencia" (ingresos - egresos) es la utilidad proyectada.

Planeacin Operativa

8. Cronograma:
En esta seccin, que se conoce tambin como calendario, se incluye muchas veces un diagrama para responder a la pregunta cundo se realizarn las diversas actividades de marketing planificadas. Para ello, se puede incluir una tabla por semanas o meses en el que se indica claramente cuando debe realizarse cada actividad.

Planeacin Operativa

9. Monitoreo y Control: En esta seccin, que se conoce tambin como procedimientos de evaluacin, se responde a las preguntas: qu, quin, cmo y cundo, con relacin a la medicin del desempeo a las metas, objetivos y actividades planificadas en el plan de mercadotecnia.

10. Retroalimentacin

Planeacin Operativa

Por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen