Sie sind auf Seite 1von 56

AGENTE INFECCIOSO

Es el microorganismo responsable que se produzca una enfermedad infecciosa, cada uno de ellos tiene ambientes o reservorios en los que pueden permanecer y sobrevivir.

Estos agentes infecciosos pueden ser:


Bacterias Virus Hongos Parsitos.

FUENTE HUMANA Y MTODO DE TRANSMISIN DE LOS MICROORGANISMOS MS COMUNES.


rea del cuerpo (fuente) Tracto respiratorio Medio de transporte Gotitas expulsadas en el estornudo al toser. Organismos de las infecciones ms comunes Virus de la gripe. Klebsiella Staphylococus aureus.

Tracto gastrointestinal

Vmito, heces, drenajes (como desde la vescula biliar y saliva)


Orina Orina y semen

Virus de la Hepatitis A. Shigella. Salmonella enteritidis. Escherichia coli, Enterococci.


Pseudomonas aureginosa. Neisseria gonorrhoeae. Treponema pallidum. Virus del herpes tipo 2. Virus de la hepatitis B Staphylococus aureus. Klebsiella. Staphylococus epidermidis Staphylococus aureus. Escherichia coli, Enterococci. Proteus.

Tracto urinario Tracto reproductivo (incluyendo genitales) Sangre

Muestra de sangre, aguja usada. Drenaje de un corte o herida.

tjido

FUENTE HUMANA
TRACTO RESPIRATORIO

SANGRE

TRACTO INTESTINAL TEJIDO

TRACTO URINARIO TRACTO REPRODUCTIVO

RESERVORIO
Existen muchas fuentes o reservorios de patgenos. Pueden ser otros seres humanos, la propia flora microbiana del enfermo, las plantas, los animales o el medio ambiente en general.

PORTADOR
Son los que transportan organismos patgenos en sus cuerpos sin padecer ellos la enfermedad. Pueden transmitrsela a otras personas.

LA SALIDA DEL RESERVORIO


Antes de que se establezca la infeccin el germen patgeno debe abandonar el reservorio (la fuente) y entrar en el husped. Si est dentro de un ser humano, dispone de una serie de salidas, que dependen del microorganismo y del lugar exacto del reservorio.

RESERVORIOS HUMANOS Y PUERTAS DE SALIDA


Reservorio Puertas de salida Nariz/Boca mediante el estornudo, respiracin o habla; tubos endotraqueales o traqueostomas. Boca: mediante la saliva, vmito, Ano/ostoma, heces; sondas Meato uretral y ostomas de derivacin urinaria Vagina: flujo vaginal; puede transportarse luego por la orina; meato urinario: semen, orina. Heridas abiertas, punto de puncin venosa, cualquier rotura de la piel intacta o de las superficies de las mucosas.

Aparato respiratorio

Aparato gastrointestinal

Aparato urinario

Aparato reproductor

sangre

MECANISMOS DE TRANSMISION
Los microorganismos se transmiten por diferentes vas, y el mismo puede ser transmitido por ms de una. Existen cuatro mecanismos de infeccin: 1.- Transmisin por contacto: es la ms importante y frecuente forma de transmisin.

Hay tres tipos de contacto:


Contacto

directo: Transferencia fsica entre una persona infectada y un husped susceptible.

Contacto

indirecto: contacto con un objeto contaminado.

Contacto

por gotas: contacto estrecho por secreciones contaminadas de una persona infectada.

2.- La Transmisin por un vehculo: Se realiza mediante un agente que transporta de un Medio tal como los alimentos, agua o sangre. 3.- La Transmisin area: Se produce por la diseminacin de los ncleos de las gotas o partculas de polvo que contienen los microorganismos y permanecen en el aire. Los microorganismos son inhalados por una persona susceptible.

4.- Vectores portadores.

PUERTA DE ENTRADA
Para que la persona se infecte, los microorganismos deben entrar en el organismo. La piel es una barrera Para los agentes infecciosos; sin embargo, cualquier lesin de la misma es fcilmente una puerta de entrada. Los microorganismos pueden penetrar por las mismas vas por las que salen. A menudo, entran en el organismo por la misma va que usan para abandonar la fuente.

HUESPED SUSCEPTIBLE ( comprometido)


Es un individuo, que por diversas razones tiene probabilidades de adquirir una infeccin que otras personas. Los huspedes susceptibles tambin son llamados poblacin de <<riesgo>>. El deterioro de las defensas naturales del organismo y otros factores afectan la susceptibilidad ante la infeccin

RUPTURA DE LA CADENA INFECCIOSA


Varias prcticas rompen la cadena infecciosa previnindose as su aparicin y propagacin. Por ejemplo: el agente infeccioso es interrumpido por el uso de antispticos, desinfectantes y mediante la esterilizacin.

Las enfermeras llevan a cabo prcticas que rompen otros eslabones de la cadena. Las actividades de prevencin hospitalaria estn encaminadas a la ruptura de la cadena durante la fase de transmisin.

FACTORES QUE AFECTAN AL RIESGO DE INFECCION


Uno de los ms importantes es la susceptibilidad, est se ve afectada:

La Edad. La Herencia. El Estrs. El Estado Nutricional El Estado Inmunitario. Terapias Mdicas Y la Existencia de otras enfermedades.

FASES DE UN PROCESO INFECCIOSO


El curso de una infeccin tiene cuatro Estadio:
Periodo

de incubacin. Periodo prodrmico Periodo de enfermedad Periodo de convalescencia

PERIODO DE INCUBACION
Es el tiempo entre la entrada del germen patgeno en el cuerpo y la aparicin de los sntomas de la infeccin. Durante este periodo, el microorganismo se adapta ala persona y se multiplica lo suficiente para provocar la infeccin. La duracin vara de acuerdo al microorganismo. Por trmino medio, el periodo de incubacin es de siete a diez das. En muchas enfermedades vricas las personas pueden transmitir la infeccin durante el periodo de incubacin

PERIODO PRODRMICO:
Es el tiempo que va desde que se manifiestan sntomas no especficos, por ejemplo; fatiga, malestar, fiebre, e irritabilidad, hasta que los sntomas especficos de la infeccin aparecen. Es est fase cuando estn mas infectadas y cuando es ms probables que contagien. Debido a que los sntomas son generales, no suelen tomar precauciones para prevenir su propagacin. Este Estadio dura generalmente poco tiempo, horas o das Como mximo.

PERIODO DE ENFERMEDAD
Durante este periodo se desarrollan y se hacen ms evidentes los sntomas especficos. Sntomas sistmicos: Los sntomas de las mayoras de los procesos se manifiestan tanto en el rgano o rea afectada como el organismo general. Sntomas localizados: sntomas que se manifiestan en un rea concreta.

La gravedad de los sntomas vara con la susceptibilidad de la persona y la patogenicidad del microorganismo.

PERIODO DE CONVALECENCIA:
Se extiende desde el momento en que los sntomas empiezan a disminuir hasta que la persona vuelve a un estado normal de salud. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del estado de salud general de la persona, la convalescencia puede durar desde unos das a mese, a menudo es ms Larga de lo que la persona espera.

ASEPSIA
ASPSIA: Es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones.

TECNICA ASPTICA: La prctica de mantener en estado asptico un rea. Se emplea antes que los microorganismos perjudiciales hayan tenido oportunidad de aparecer y de asentarse en un rea. La preocupacin es evitar una invasin, transporte y crecimiento.

ASPCIA QUIRURGICA: Es la esterilizacin completa y la ausencia total de bacterias en un rea.

ASPCIA CLINCA: Es la proteccin de los pacientes y del personal del hospital contra la infeccin por la transferencia de microorganismos patgenos de una persona a otra.

CUAL ES LA BASE DE LA ASPSIA?

NADA MENOS QUE EL LAVADO DE MANOS.

Hace tiempo las autoridades hospitalarias descubrieron que de todas las tcnicas empleadas para lograr la asepsia hospitalaria, nada es tan fundamental como el frecuente y completo lavado de manos. El descuido de esta practica, disminuye la eficacia de otros procedimientos cientficos ms avanzados.

Lavase las manos no solo cuando las note sucias, sino tambin peridicamente en el curso del da, antes despus de cada comida, antes y despus de tomar contacto con cada paciente, antes y despus de preparar y administrar la medicacin: y as la lista interminable. El lavado de manos frecuente, es la base de una buena asepsia.

TECNICAS DE AISLAMIENTO
HOSPITAL CIVIL DE CD. MADERO EPIDEMIOLOGIA

QUE ES ASEPSIA?
ES LA CONDICION DE LIBRE DE MICROORGANISMOS QUE PRODUCEN ENFERMEDADES O INFECCIONES CUAL ES LA BASE DE LA ASEPSIA?

LAVADO DE MANOS
(NOM 045)

LA

FLORA DE LA PIEL DE LAS MANOS SE CLASIFICA EN TRES GRUPOS: RESIDENTE TRANSITORIA INFECCIOSA

FLORA FLORA FLORA

INFECCIONES CRUZADAS
LOS MICROORGANISMOS PERJUDICIALES PUEDEN TRANSMITIRSE DE DIVERSAS MANERAS, PUEDEN SER LLEVADOS DE UN PACIENTE A OTRO POR UN TERMOMETRO DESINFECTADO INADECUADAMENTE Y POR OTROS ELEMENTOS UTILIZADOS PARA LA ATENCION DEL PACIENTE. LOS SUJETOS MAS SUCEPTIBLES A LA INFECCION SON LO S RECIEN NACIDOS Y LAS PERSONAS INMUNOCOMPROMETIDAS Y/O SUCEPTIBLES.

AISLAMIENTO
ES LA SEPARACION DE UN INDIVIDUO QUE PADECE UNA ENFERMEDAD TRANSMISIBLE DEL RESTO DE L AS PERSONAS (EXCEPTUANDO AL PERSONAL DE SALUD) SE LE COLOCARA EN UNA HABITACION Y CONDICIONES ADECUADAS CON LA FINALIDAD DE EVITAR CONTAGIO.

PRECAUCIONES POR CONTACTO

HOSPITAL CIVIL DE CD. MADERO "DR. HERIBERTO ESPINOSA ROSALES" EPIDEMIOLOGIA Y MEDICINA PREVENTIVA

PRECAUCIONES POR GOTAS

PRECAUCIONES PARA VA EREA

PRINCIPIOS DE ENFERMERIA
LA ENFERMERA(O) QUE ASISTE A UN PACIENTE CON CUALQUIER ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA, DEBE TENER LA CAPACIDAD DE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- CUAL ES EL CARCTER DEL MICROORGANISMO INFECTANTE? 2.- EN QUE SITIO ESTA ALBERGADO EN EL HUESPED?

3.- EN QUE FORMA EL HUESPED DISEMINA EL MICROORGANISMO 4.- CUAL ES LA PRINCIPAL VIA DE ENTRADA DE EL MICROORGANISMO?

5.- EN QUE FORMA SOBREVIVE EL AGENTE INFECTANTE FUERA DEL HUESPED, ESTO ES EN QUE CIRCUNSTANCIAS Y QUE LAPSO PUEDE SOBREVIVIR? 6.- EN QUE FORMA ADQUIERE INMUNIDAD A ESTE AGENTE Y LA DURACION ? 7.- QUE PRECAUCIONES CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS ESTAN INDICADAS DE ACUERDO A LA NOM ?

PRECAUCIONES ESTANDAR
ENGLOBAN ANTIGUAS PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTO DE SUSTANCIAS CORPORALES Y TIENEN POR OBJETO REDUCIR EL RIESGO DE TRANSMISION POR VIA HEMATICA Y OTRO TIPO DE PATOGENOS. SE DEBEN UTILIZAR EN TODOS LOS PACIENTES.

PRECAUCIONES ESTANDAR
1.- LAVADO DE MANOS 2.- USO DE GUANTES 3.-USO DE MASCARILLA,GOGLES,CARETAS 4.-LLEVAR BATA (NO ESTERIL) PARA PROTEGER PIEL Y PREVENIR EL MANCHADO DE LA ROPA. 5.-MATERIAL/EQUIPO UTILIZADO EN EL CUIDADO DEL PACIENTE DE MANERA QUE SE EVITE EL CONTACTO CON PIEL Y MUCOSAS

PRECAUCIONES ESTANDAR
6.-CONTROL DEL MEDIO: HOSPITAL DEBE TENER PROCEDIMIENTOS ADECUADOS DE LIMPIEZA EN SUPERFICIES AMBIENTALES. 7.-LENCERIA: MANEJAR, TRANSPORTAR Y PROCESAR ROPA DE CAMA CONTAMINADA EVITANDO EL CONTACTO CON LA PIEL. 8.- TENER CUIDADO PARA PREVENIR ACCIDENTES CUANDO SE USAN AGUJAS, Y/O INSTRUMENTOS CORTANTES. 9.-UBICACIN DE PACIENTES INCONTROLABLES EN HABITACION INDIVIDUAL.

CADENA DE INFECCION

CADENA DE INFECCION

1.- AGENTE INFECCIOSO 2.- RESERVORIO DE LA INFECCION 3.- VIA DE SALIDA 4.- MEDIO DE TRANSMISION 5.- VIAS DE ENTRADA 6.- ANFITRION SUCEPTIBLE

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES


COMPROBAR QUE EXISTE UNA IDENTIFICACION DE AISLAMIENTO EN LA PUERTA DE LA HABITACION. VERIFICAR QUE CUENTA CON EL EQUIPO Y MATERIAL NECESARIO CONTROLAR Y SUPERVISAR EL ASEO DEL AISLADO PARA QUE SE RESPETEN LAS NORMAS

OTROS AISLAMIENTOS
AISLAMIENTO

PARENTERAL AISLAMIENTO PROTECTOR INVERSO AISLAMIENTO ENTERICO

Das könnte Ihnen auch gefallen