Sie sind auf Seite 1von 6

PRESENTADO POR: LEONARDO ROSERO ALVAREZ MARINA FONTAL LEONARDO ROSERO MANCERA

DOCENTE: Ing. ALEXANDER VELEZ AREA DE INFORMATICA

DEFINICION
Se le llama Wiki a las pginas Web con enlaces, imgenes y cualquier tipo de contenido que

puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptacin del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Como se realiza un Wiki

CARACTERISTICAS
Un wiki permite que se escriban artculos colectivamente (co-

autora) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una pgina wiki singular es llamada pgina wiki, mientras que el conjunto de pginas (normalmente interconectadas mediante hipervnculos) es el wiki. Es mucho ms sencillo y fcil de usar que una base de datos. Una caracterstica que define la tecnologa wiki es la facilidad con que las pginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisin para que los cambios sean aceptados. La mayora de wikis estn abiertos al pblico sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de wiki-firma, para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis ms privados requieren autenticacin de usuario.

VENTAJAS

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su edicin, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra wiki adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado tambin wiki o WikiWikiWeb, lo produce tpicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en maysculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en maysculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orgenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y slo hace falta encerrar el ttulo del enlace entre dos corchetes.

DESVENTAJAS

Vandalismo Consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos) o simplemente incumplen flagrantemente las normas del wiki. Tambin son frecuentes los intentos de spam, por ejemplo: La introduccin de enlaces en un wiki con el fin de subir en los buscadores de Internet (vase PageRank). Los intentos de publicitarse o hacer proselitismo (de su ideologa, religin u otros) a travs del wiki. Ingresar material que viola derechos de autor. Algunas soluciones que se utilizan para luchar contra el vandalismo son: Revertir rpidamente sus cambios, para que as se desanimen. Bloquearlos temporalmente por su nombre de usuario o direccin IP, de tal forma que no puedan seguir editando. Esta solucin se ve dificultada por las IPs dinmicas y el uso de proxies abiertos, que, al ser bloqueados, pueden afectar tambin a personas inocentes. Si se produce siempre en una misma pgina, la proteccin de esa pgina. No permitir que editen pginas usuarios que no estn registrados en la wiki. En casos extremos (generalmente, ataques por medio de herramientas automticas), bloquear la base de datos del wiki, sin permitir ningn tipo de edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen