Sie sind auf Seite 1von 19

INSTITUTO PARA EL FOMENTO CIENTFICO DE MONTERREY MAESTRA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA

Materia: ORGANIZACIN Y DIRECCIN DE INST. Y SISTEMAS EDUCATIVOS


TEMA: EVALUACIN INSTITUCIONAL

Equipo: Lic. Raquel Alonso Montano Lic. Mara del Pilar Medelln Cerda Lic. Carlos Adrian Ramrez Rincn Lic. Daniel Seplveda Gonzlez Catedrtico: Lic. Claudia Hernndez

EVALUACIN INSTITUCIONAL

NDICE

OBJETIVO DEL TEMA DESARROLLO DEL TEMA RETROALIMENTACIN DEL EQUIPO REAS DE OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS BIBLIOGRAFA

OBJETIVO.

Identificar y analizar el proceso de evaluacin institucional proporcionando informacin til para la toma de decisiones propias, y con ello mejorar los procesos pedaggicos y de gestin.

DINAMICA.

Cuestionario pre test (5 min.)

EVALUACIN INSTITUCIONAL DEFINICIN :

Proceso dinmico ,continuo y sistemtico que se desarrolla dentro y fuera de las instituciones educativas regido por principios de validez y participacin tica, cuyo objetivo es comprobar la calidad de la gestin educativa.

ENFOQUE.

No existe una forma nica de evaluacin, ni criterios uniformes para hacerlos debido principalmente a las percepciones y los enfoques de quienes los realizan.

Podemos ver distintas maneras de enfocar la evaluacin institucional entre ellas se destaca las siguientes:

Evaluacin como sinnimo de medicin. Evaluacin como sinnimo de juicio profesional.

ENFOQUES

Evaluacin como el proceso de comparar Evaluacin como el proceso de identificar y reunir informacin para asistir a quienes deben tomar decisiones.

TODO PROCESO DE EVALUACIN INSTITUCIONAL CONSTA DE TRES FASES:

Autoevaluacin: redaccin del informe preliminar por parte del comit de autoevaluacin.

Evaluacin Externa: anlisis del informe preliminar, visita al centro institucional evaluada y redaccin del Informe de Evaluacin Externa.
Informe Final: teniendo en cuenta las aportaciones del Informe de Evaluacin Externa, realizar un informe final en el que se explicarn los planes de mejora.

Elementos que integran una Evaluacin Institucional

CONSENSO PLANIFICACIN MOTIVACIN

CONFIANZA
TRANSPARENCIA

COMPROMISO

DINAMICA. Menciona las tres fases del proceso de evaluacin institucional. (2min)

Menciona los elementos que integran una evaluacin institucional (3 min)

CRITERIOS DE EVALUACIN.
Para estos efectos la institucin :

Debe contar con propsitos y fines institucionales apropiados y claros, que orientan adecuadamente su desarrollo. Debe contar con polticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad . Debe dar evidencias de resultados concordantes con los propsitos institucionales declarados mediante polticas y mecanismos de autorregulacin Debe demostrar que tiene capacidad para efectuar ajustes y cambios necesarios para mejorar su calidad y avanzar hacia el logro de sus propsitos .

RETROALIMENTACIN

Por experiencia en las evaluaciones institucionales les compartimos a ustedes lo siguiente:

Existe unin en los docentes sobre la conjuncin de los elementos necesarios para el proceso de la evaluacin institucional.

Cont..

En el grupo de docentes hay presin, a la vez inquietud, preocupacin e incertidumbre por conocer los resultados de la evaluacin. Existe motivacin por aplicar las estrategias de mejora sugeridas durante el proceso de evaluacin.

REFERENCIAS
http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/i ndex.php/345613 http://www.coneau.gov.ar/archivos/482.pdf http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesi s/index/assoc/HASH4e94.dir/doc.pdf http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/i ndex.php/345613

OPORTUNIDADES.

PERDIDA DE SEGUIMIENTO AL FINAL DEL TEMA REDACTAR LA ENCUESTA BIEN LUZ PRENDIDA EN CLASE DURANTE EL DESARROLLO DEL TEMA RETROALIMENTACION POR DIAPOSITIVAS EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA SOBRE EL TEMA

FORTALEZA.

MATERIAL NECESARIO DINAMICAS SUFICIENTES INTERACTIVAS ROTAFOLIOS COMUNICACIN DE EQUIPO ORGANIZACIN INCIO DE TEMA COORDINACION MANEJO DE TIEMPOS REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen