Sie sind auf Seite 1von 33

Bioqumica Mdica- 2012 Medicina UCCuyo, San Luis Dra Ethel Larregle

Todo proceso celular consume o produce energa.


Estos procesos deben cumplir las leyes de la Termodinmica.

Ciencia que describe y relaciona las propiedades fsicas de la materia y sus intercambios de energa.

Principio de conservacin de la energa: la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. En cualquier cambio fsico o qumico, el total de la energa del universo permanece constante, aunque cambie la forma

Todo proceso celular consume o produce energa.


El balance final entre la clula y su entorno debe permanecer constante.

El universo tiende siempre a aumentar el desorden. En todos los procesos naturales, la entropa del universo (sistema + entorno) aumenta.

Capacidad de producir un cambio Se mide por la cantidad de trabajo realizado durante este perodo de cambio. No se puede definir en trminos de tamao, forma o masa, se revela cuando se ha producido el cambio. Se mide en joules (julios) o caloras. Existe en muchas formas que pueden interconvertirse: qumica, mecnica, elctrica, etc.

Sistema: conjunto de los reactivos y productos presentes, el disolvente que los contiene y la atmsfera circundante. El conjunto del sistema y su entorno configura el universo.

Un organismo vivo es un sistema abierto que intercambia materia y energa con su entorno.

Capaces de: Generar y mantener orden en un universo que siempre tiende a un mayor grado de libertad. Mantener un elevado grado de complejidad qumica y de organizacin microscpica. Haber desarrollado sistemas para la extraccin, transformacin y uso de la energa del entorno. Poseer funciones definidas para cada uno de sus componentes y la regulacin de las interacciones entre ellos.

La poblacin de molculas de una clula u organismo no es esttica, continuamente son sintetizadas y degradadas molculas pequeas, macromolculas y complejos, a travs de reacciones qumicas que necesitan de un flujo constante de masa y energa a travs del sistema. La constancia en la concentracin de un compuesto celular es el resultado de un estado estacionario dinmico que requiere del aporte constante de energa

En todos los procesos interconversiones energticas.

biolgicos

ocurren

La fuente primaria de energa para todas las formas de vida es la radiacin solar. Los organismos fotosintticos captan y almacenan la energa solar en energa qumica y la transfieren a otros organismos a travs de la cadena nutricia. En organismos aerobios, la energa se genera por oxidacin de sustancias, transferida a compuestos que la retienen hasta su utilizacin.

Las transducciones de energa celulares pueden entenderse como un flujo de electrones desde una molcula a otra, en un proceso cuesta abajo desde potenciales electroqumicos superiores a inferiores. Todas estas reacciones que implican flujo de electrones son reacciones de oxidacin-reduccin: un reactivo se oxida (pierde electrones) y otro se reduce (gana electrones).

Los organismos vivos son capaces de generar y mantener orden en un universo que siempre tiende a un mayor grado de libertad.
De acuerdo con la segunda ley, una reaccin ser espontnea cuando aumente la entropa del universo (sistema ms entorno).

El desorden de los componentes de un sistema qumico se expresa como entropa (S). Los seres vivos tienden a ordenar molculas que contienen informacin, para ello intercambian materia y energa con el entorno.

Parte de la energa se utiliza para generar el orden, disminuir la entropa del sistema, y otra se disipa como calor aumentando la entropa del entorno, de manera que la entropa total del universo siempre aumenta, de acuerdo a la segunda ley. Las reacciones que liberan calor al entorno se denominan exotrmicas; las que absorben calor del entorno, se llaman endotrmicas.

En toda reaccin qumica tambin deben considerarse los cambios en la materia, cuando hay un aumento del nmero de molculas, o bien cuando una sustancia slida se convierte en producto lquido o gaseoso con mayor libertad de movimiento molecular, se produce un incremento de la entropa.

Como la entropa del entorno es difcil de medir se utiliza la energa libre de Gibbs (G), donde G= -S universo, y solo requiere conocer las variaciones del sistema. G = H- TS H: entalpa, nmero y tipo de enlaces T: temperatura absoluta en grados kelvin S: entropa.

Si una reaccin qumica transcurre a temperatura constante, la variacin de energa libre, G, estar determinada por la variacin en el nmero y tipo de enlaces qumicos e interacciones no covalentes que se rompen y forman (variacin de entalpa o H), y por la variacin de entropa o grado de desorden del sistema, S: G= H- T S

Un proceso tiende a ocurrir espontneamente slo si G es negativa, es decir cuando la energa libre del sistema disminuye (el valor final de G es menor que el inicial) y se dice que la reaccin es exergnica.
Cuando la variacin de energa libre es positiva, la reaccin es endergnica y no podr ocurrir espontneamente.

G= G + ln

[productos] [reactivos]

G: variacin de energa libre estndar, constante para una reaccin determinada en condiciones experimentales establecidas (P: 1 atm, concentraciones de productos y reactivos al inicio de la reaccin: 1M) A pH fisiolgico (pH7), se llama G.

Cuando el sistema alcanza el equilibrio, no habr variacin de energa libre, G= 0

0= G + RT ln[productos]eq [reactivos]eq

Keq=[productos]eq [reactivos]eq G = - RT ln Keq


Keq se obtiene experimentalmente, permite calcular G. Conociendo G de una reaccin y las concentraciones de los reactivos en la clula, se puede determinar si est ocurrir espontneamente en la clula.

Das könnte Ihnen auch gefallen