Sie sind auf Seite 1von 12

SUICIDIO

El hombre a travs de la historia a cometido el suicidio en muchas formas. se entiende por suicido el acto deliberado de quitarse la propia vida.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia estn tratando de alejarse de una situacin de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio estn buscando alivio a: Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los dems. Sentirse como vctima. Sentimientos de rechazo, prdida o soledad.

Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situacin o hecho que la persona ve como agobiante, tales como: El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa ms alta de suicidio). La muerte de un ser querido. La dependencia de las drogas o del alcohol. Un trauma emocional. Enfermedades fsicas graves. El desempleo o los problemas financieros.

Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes abarcan: Acceso a armas de fuego. Miembro de la familia que cometi suicidio. Antecedentes de autoagresin deliberada. Antecedentes de abandono o maltrato. Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jvenes. Ruptura sentimental.

La mayora de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda. Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento o el acto como egosta.

SNTOMAS

A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos sntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos: Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente. Regalar las pertenencias. Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden". Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma despus de un perodo de ansiedad. Prdida de inters en actividades que antes disfrutaba.

Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilcitas o hacerse cortaduras en el cuerpo. Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo. Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse dao. Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable. Cambiar los hbitos de sueo o comidas.

TRATAMIENTO
Uno de los objetivos del tratamiento en pacientes suicidas es intentar prevenir el suicidio provocado por la desesperacin debida a los sntomas mal controlados. El tratamiento del suicidio debe ser preventivo. La mejor esperanza est en la prevencin, detencin precoz del suicidio, y en el tratamiento de los trastornos mentales que lo subyacen. Se puede hospitalizar a una persona que tuvo intentos de suicidio o que, por algn motivo, el profesional considera que presenta riesgos de suicidarse. La hospitalizacin tambin depender de:

el diagnstico (por ejemplo, personas con depresin tienen mayor riego de suicidio), la gravedad que presente el cuadro, la ideacin suicida, la capacidad de salir adelante que tenga, el apoyo social con el que cuente (por ejemplo si vive solo y no hay nadie que se ocupe de l tiene mayor riesgo), los factores de riesgo (descriptos en otro punto).

Hay 3 cosas importantes que el profesional debe realizar para prevenir el suicidio: Reducir la angustia del paciente. Crear una fuente de apoyo real. Ofrecerle alternativas al suicida para resolver los problemas.

GRACIAS !

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

Das könnte Ihnen auch gefallen