Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRAS MAESTRA EN DOCENCIA SUPERIOR

TECNOLOGA Y COMUNICACIN EDUCATIVA

EL CONO DE DALE Y DE LEFANC

Msc. Ignacia Mariella Gonzlez Silvera V-11846430 Facilitador: Msc. Santiago Quintero

David - Panam , Octubre 2008

Edgar Dale contribuy al progreso de la Tecnologa Instruccional moderna y a su temprana definicin de 1994 con el desarrollo del Cono de la Experiencia.

El cono sirvi como una analoga visual por niveles desde lo concreto hasta lo abstracto para los mtodos de enseanza y los materiales instruccionales (Seels & Richey, 1994).

Lenguaje telemtico Metalenguaje

Smbolos visuales y orales Imgenes fijas, radio, grabaciones Videos, pelculas, videoconferencias Televisin anlogos y digital Exposiciones Excursiones de campo, visitas Demostraciones, dramatizaciones Experiencias reconstruidas o simuladas Experiencia directa con propsito

Propsito del Cono de Dale


Representar un rango de experiencias desde la praxis directa hasta la comunicacin simblica. Mostrar que el valor de los materiales audiovisuales es una funcin de su grado de realismo.

Segn Dale, los smbolos abstractos y las ideas pueden ser ms fcilmente entendidas y retenidas por el estudiante si ellas son construidas sobre una experiencia concreta. El Cono de la Experiencia fue el primer intento para construir un razonamiento que enlazara la teora del aprendizaje con las comunicaciones audiovisuales.
(Seels & Richey, 1994).

Los aprendices pueden hacer uso beneficioso de actividades instruccionales ms abstractas en la medida que ellos construyan experiencias ms concretas dando de esta forma significado a las ms abstractas representaciones de la realidad
(Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 1999).

Segn Dale, el Cono de la Experiencia

es una gua prctica para analizar las


caractersticas de los medios y mtodos

instruccionales y la manera como estos


medios pueden ser utilizados
(Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 1999).

El rombo de la experiencia de LEFRANC

Representaciones de la realidad

Smbolos visuales Esquemas y grficos CD ROM Cuadros Fotografas Proyecciones fijas Modelos Maquetas animadas Filmes cinematogrficos Emisiones televisadas, teleconferencias, Internet Experiencias directas Clases presenciales Demostraciones Trabajos prcticos en campo Experiencias dramatizadas Objetos aislados Juegos lgicos.

Smbolos verbales

Realidad

Medios tecnolgicos en la enseanza


Funcin pedaggica: motivadora, significativos y estructurante. contenidos relacionales,

Nivel de simbolizacin en los mensajes: desde experiencia real a mensajes en cdigos simblicos especficos. Participacin restrictiva (o no) de los perceptores: en su elaboracin, produccin tcnica, interaccin, control, emisin y uso. Poder de definicin metodolgica: segn extensin e intensidad de uso: complementan o configuran un sistema complejo de enseanza.

Caractersticas internas: aspectos tcnicos que definen sus posibilidades: Iconicidad (o abstraccin), polisemia (o monosemia), dinamicidad (o estaticidad), canal de percepcin (ver, escuchar, manipular), soporte (visual, impreso, digital), complicacin de uso, convergencia.

Elementos a considerar en la seleccin de medios audiovisuales


La imagen constituye una construccin que tiende hacia la abstraccin, simplifica la comprensin de demostraciones complejas, proporciona una experiencia semiconcreta ms accesible que el lenguaje simblico de las palabras, motiva, estimula la libre expresin y la imaginacin, a partir de una representacin de la realidad. Los sonidos naturales equivalen a la insercin de testimonios para la ilustracin, describen aquello que ni la imagen, no la palabra pueden describir.

La dramatizacin sonora constituye un mensaje motivador, apunta a suscitar el inters por un tema o incluso, a transmitir y fijar algunos elementos de conocimiento apelando a la identificacin y a la imaginacin (personalizar el mensaje). Las imgenes con audio, animacin, con posibilidad interactiva y conectada son eficaces para transmitir una informacin ms detallada.

La enseanza implica varias y variadas funciones de comunicacin que deben preverse didcticamente. Algunas son: Favorecer estilos particulares de aprendizaje e inteligencias segn tecnologas. Motivar, despertar la atencin, estimular la imaginacin Comunicar metas que se persiguen. Recordar conocimientos anteriores para anclar la informacin nueva. Presentar auditivas) diversos estmulos (visuales, verbales, icnogrficas,

Orientar acerca de facetas metodolgicas en la realizacin de la tarea.


Proveer la retroalimentacin, orientando logros, reencauzando errores para que el estudiante vaya tomando conciencia y se comprometa con la realizacin acertada de su aprendizaje. Flexibilizar actitudes y demoler prejuicios.

PARADIGMAS

CREENCIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen