Sie sind auf Seite 1von 16

EPIDEMIOLOGIA AMBIENTAL

UNAH/VS Salud Publica III

Epidemiologia Ambiental
El estudio de los efectos en la salud humana de la exposicin a agentes fsicos, qumicos y biolgicos externos al cuerpo humano y de los factores sociales, econmicos y culturales inmediatos o remotos (ej. urbanizacin, desarrollo agrcola, produccin de energa/ combustin) relacionados con dichas exposiciones. Last J. Dictionary of Epidemiology. 4

Epidemiologia Ambiental

El objeto bsico es documentar la existencia de una asociacin entre un agente ambiental y una o mas alteraciones especificas en la salud de las personas, y determinar si se trata de una relacin de naturaleza causal.

Identificacin de exposiciones ambientales a agentes peligrosos previamente desconocidas , y cuantificacin ulterior de riesgos absolutos, relativos y atribuibles. Estimacin de exposiciones individuales a peligros ambientales. Evaluacin de riesgo. Evaluacin de la necesidad de medidas preventivas as como de su efectividad. Investigacin de brotes de enfermedades ambientales

1.Conocer las causas y frecuencias de las afecciones


el individuo: prevencin por educacin sanitaria y cambio de hbitos. el ambiente: saneamiento del medio. la atencin mdica: evaluacin de los servicios de salud

2. Programar y realizar acciones de salud sobre:

3.Comprensin de resultados por extrapolacin de estudios obtenidos en sistemas biolgicos distintos del hombre.

Etapa de la investigacin en la Epi. Ambiental :


1) Examinan los hechos y las hiptesis existentes 2)Formulan una hiptesis nueva o mas especifica 3)Obtienen hechos adicionales para enseyar la aceptabilidad de la nueva hipotesis, que en su forma ideal incluye.

La hiptesis debe contener :


La poblacin :Caractersticas de las personas a quienes se les aplica la hiptesis La causa que se considere

El efecto esperado : La enfermedad

La relacione entre la dosis y la respuesta : La cantidad de causa necesaria para producir la incidencia del efecto que se ha regsitrado.

La relacin entre el tiempo y la respuesta : el lapso que transcurrir entre la exposicin a la causa y la observacin del efecto.

Estudios ecolgicos o de conglomerado


La unidad de anlisis es el individuo, sino un conjunto o conglomerado de individuos miembros de la poblacin en estudio. Los conglomerados pueden estar constituidos por grupos poblacionales, comunidades, regiones, o pases. La caracterstica principal de este tipo de estudios es que se cuenta con informacin sobre la exposicin o el evento para el conglomerado en su totalidad, desconocindose la informacin a nivel individual para cada uno de los miembros del conglomerado.

Estudios ecolgicos o de conglomerado

Dado que slo se cuenta con el nmero de eventos registrados para el conglomerado, no podemos discernir sobre los eventos que se presentaron en los sujetos expuestos de los que ocurrieron en los no expuestos, al interior de cada conglomerado, En este tipo de estudios es comn asignar la misma exposicin (exposicin promedio) a todo el conglomerado, ignorando o no considerando la variacin individual de cada miembro del conglomerado.

Ventajas y Desventajas

Permiten estudiar grandes grupos poblacionales en poco tiempo y con un costo relativamente muy bajo. Tienen el puntaje ms bajo en la escala de causalidad deben ser considerados nicamente para sugerir hiptesis, que tendrn necesariamente que ser verificadas mediante otros estudios ms rigurosos. Los principales problemas de este tipo de estudios son que se ignora la variabilidad individual de los integrantes de los conglomerados y que no es posible corregir por diferencias en otras variables que pudieran estar

Ejemplo
Lee y colaboradores estudiaron las tasas de melanoma maligno de piel y mostraron un incremento cercano a 3% por ao en las poblaciones de Inglaterra, Canad y los Estados Unidos de Amrica (EUA), de 1951 a 1971. El anlisis por cohorte de nacimiento mostr que este aumento se debe a un incremento en el riesgo de cncer de piel en las cohortes de nacimiento ms recientes. Este trabajo no propone hiptesis sobre los mecanismos de dao, pero sugiere la necesidad de realizar estudios epidemiolgicos ms detallados

Epidemiologia descriptiva

Incluye la definicin de casos potencialmente causados por el agente ambiental. Tiene como denominador la poblacin bajo riesgo, es decir, aquella en la cual pueden ocurrir los casos Al mismo tiempo, deben analizarse todos los factores ambientales, geogrficos, climticos, ocupacionales, sociales y genticos que permitan generar hiptesis causales, no debiendo descartarse a priori ninguna de ellas.

Otros estudios
Estudios epidemiolgicos analticos
casos-controles, cohorte, intervenciones comunitarias, ocasionalmente estudios aleatorizados

series de tiempo

clusters de tiempo, variaciones cclicas, tendencias longitudinales (relacin entre observaciones registradas consecutivamente, usualmente en puntos discretos de tiempo igualmenteespaciados ).

estudios geogrficos, mapeo

Das könnte Ihnen auch gefallen