Sie sind auf Seite 1von 24

Una experiencia Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn socialmente responsable

STARBUCKS

6/10/12

INTRODUCCION

STARBUCKS, fundada en 1971, por el profesor ingles Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker. Abrieron una tienda llamada STARBUCKS coffee, tea and Spice (Caf, te y especies Starbucks). Su nombre deriva de la mtica novela Mobby Dick de Herman Melville, que evocaba el aspecto romntico del mar y la tradicin marinera. Starbucks era el nombre perfecto para una tienda que importaba los ms refinados cafs del mundo 6/10/12 para la gente de Seattle, tal como

Starbucks asegura un abastecimiento sostenible de granos de alta calidad, invierte en desarrollo social en pases productores. Ej.: Centro de soporte al agricultor en Costa Rica (entrenamiento tcnico). La procedencia de los granos: 50% de Latinoamrica, 35% de la Cuenca del Pacifico, y 15% del Este de frica. Algunas plantaciones venden su produccin a procesadores a travs de los mercados locales (molinos, exportadores o cooperativas). La mayora piensa que el caf se origino en Colombia o Brasil. Cuando es original de Etiopia. La mayora de los productores de caf cuentan con plantaciones 6/10/12

Starbucks haba incentivado a que una serie de rivales ambiciosos incrementara sus planes de expansin: Caribo Coffe Diedrich Coffee Dunkin Brands Entre otros

6/10/12

OBJETIVOS del Estudio


Demostrar empresa:

que

Starbucks

es

una

Socialmente responsable.

Comprometida a comprar y servir el caf de ms alta calidad, cultivado y comercializado de manera tica y responsable para crear un mejor futuro para los caficultores.

Que hace negocio contribuyendo con sus grupos de inters y con nuestro planeta.

Preocupada por el abastecimiento sostenible de caf de alta calidad.

Lder y referente en la aplicacin de 6/10/12 prcticas responsables.

Anlisis FODA
Fortalezas Alto posicionamiento en el mercado mundial de caf de especialidad. Garanta de un producto de alta calidad. Solido respaldo financiero. Agradable y clido ambiente en todos sus locales. Adecuado manejo gerencial. Sus productos son innovadores y creativos. Oportunidades Crecimiento en nmero de establecimientos en pases en desarrollo. Producir su propio caf. Penetracin en Mercado Internacional No publicidad en TV y radio ni peridicos, solo en algunos recortes de exclusivas revistas. Alianzas con empresas de comida rpida.
6/10/12

Anlisis FODA
Debilidades: No contar con sistema de informacin para acceder a la informacin de los procesadores y agricultores. El producto no es accesible a todos los segmentos sociales. Amenazas: Desabastecimiento de caf de alta calidad. Variacin del precio del caf. Al crecimiento del mercado, mayor competencia. Futuro desarrollo de diversos productos sustitutos.
6/10/12

Stakeholders de Starbucks
Parte interesadas internas
Propietari os
Dueos de la empresa

Parte interesadas externas


Proveedor es Caficultores

Comercializadores

Sociedad
Comunidades

Gerentes

Gobiern Leyes Locales o Tratados Internacionales

de Comercio

Empleados

Vendedores

Clientes

Grupos Especialistas de Ecologistas Inters

6/10/12

Profesionales Acadmicos Nivel Socioeconmico AB

C.A.F.E. Practices

6/10/12

C.A.F.E. Practices

Las C.A.F.E. Practices (Practicas de Equidad para el Caf y los agricultores, segn sus siglas en ingles) fueron implementadas en el 2004 . Estas practicas de RRSS buscan una relacin de beneficios entre los cafetaleros y sus comunidades lo cual aseguraba un caf de alta calidad cultivado con altos estndares y protegiendo el medio ambiente.

6/10/12

C.A.F.E. Practices

Para convertirse en un C.A.F.E. proveedor se tiene que seguir una serie de directrices (conjunto de normas) con 28 indicadores divididos en 5 reas de enfoque especificas:

Calidad del producto Responsabilidad econmica Responsabilidad Social Liderazgo ambiental procesamiento y cultivo de caf en el

6/10/12

C.A.F.E. Practices

Los proveedores eran evaluados por su desempeo y por sus redes de abastecimiento A cambio las C.A.F.E. Practices buscaba que los trabajadores sean recompensados por lo menos con salarios mnimos , asegurando su salud y seguridad.

6/10/12

C.A.F.E. Practices

6/10/12

Estas prcticas eran auditadas por Scientific Certification Systems (Sistemas de Certificacin Cientfica) un tercero independiente que brindaba anlisis y certificacin En mayo del 2005 el Centro Mundial para el Ambiente otorg el premio Medalla de Oro, del 2005, a Starbucks, por su liderazgo en la formulacin del programa C.A.F.E. Practices

Recibi significativos beneficios indirectos como:


1.

BENEFICIOS de las C.A.F.E. Practices


a)

Fortaleci su base de abastecimiento, porque Asegur calidad. proveedores estratgicos y de alta

b)

Acuerdos de compra antes de la cosecha. Buena reputacin con los proveedores de otros pases. Amortiguaba el efecto latigazo. Relacin de suministro de largo plazo con un grupo consistente de trabajadores.

c)

d)

e)

6/10/12

BENEFICIOS de las C.A.F.E. Practices


2. Mejoraba Marketing
a)

sus

capacidades

de

El marketing de Starbucks era la C.A.F.E. Practices que apoyaban los objetivos de Responsabilidad Social Para el cliente la relacin directa de Starbucks con las Practicas de Responsabilidad Social corporativa (CSR), era sinnimo de un caf de la ms alta calidad y por eso justificaban sus precios. La toma de conciencia del programa fomentaba que otros tostadores se unan y vean a Starbucks como el inventor.
6/10/12

b)

c)

d)

El orgullo de los trabajadores por pertenecer a una empresa socialmente

BENEFICIOS de las C.A.F.E. Practices


3. Incrementar su visibilidad en la cadena de abastecimiento.
a)

Solicitar flujos de produccin y financieros verificados y documentados a travs de las cadenas de abastecimiento de sus proveedores. Comprender las necesidades condiciones de sus proveedores. Mejorar la agricultores. relacin con y los

b)

c)

d)

Permiti un manejo proactivo de las ocurrencias que afectaban la cadena de abastecimiento. (pocas 6/10/12

Responsabilidad social corporativa


a)

Starbucks destin recursos a los agricultores para promover y ayudar a cumplir las guas C.A.F.E. Practices y lograr as su rentabilidad. Supervisaba programas sociales a nivel regional y con los gobiernos locales en temas de sostenibilidad. Compraba caf certificados o de etiqueta ecolgica que hubieran sido cultivados y vendidos en forma que ayudaran a preservar el medio ambiente.

b)

c)

6/10/12

Responsabilidad social corporativa


d)

Financiamiento a los agricultores para mejorar sus tcnicas agrcolas. Desarrollar proyectos para satisfacer las necesidades bsicas de las comunidades donde se compraba grandes volmenes.

e)

6/10/12

Otras experiencias de RRSS


MEXICO Fundacin John Langdon Down A.C. Apoyamos a la fundacin JLD a travs de la compra de obras de arte de la escuela Mexicana de Arte Down. La Escuela cuenta con ms de 400 obras plsticas de gran valor. . Tiendas Verdes Han comenzado modificar el estilo de subttulo del Haga clic para la construccin de patrn "tiendas verdes", en el diseo y construccin de las mismas se elimina el uso de algunos materiales que pueden causar dao al medio ambiente; en estas tiendas se utiliza tecnologa para reduccin de energa en los equipos de aire acondicionado. 6/10/12

Otras experiencias de RRSS

PERU Reforestacin anual mediante el sembrado de miles de rboles en diferentes ciudades de la repblica. Interempresas Vive Unido (Setiembre 2009) Participaron, junto a los colaboradores de 21 empresas ms, en el voluntariado Interempresas para modificar el estilo de subttulo del Haga clic organizado por United Way patrn en el mes de Setiembre de 2009. Voluntariado Hogar Comunitario SOS En el mes de octubre de 2009, nuevamente, emprendieron la labor de pintar las aulas y restaurar las reas de juego del Hogar Comunitario SOS en Villa el 6/10/12 Salvador.

Otras experiencias de RRSS


ARGENTINA Su compromiso con la Fundacin Natal Dafne Flexer, ubicada en el barrio de Palermo, con el objetivo de brindar asistencia a ms de 1.000 chicos y sus familias mensualmente, que sufren de cncer, ofrecindoles la posibilidad de acceder a un tratamiento apropiado, apoyo y cuidado. Sus partners (empleados) comenzaron a colaborar con la Haga Juanito, una el estilo de subttulo del Fundacin clic para modificarinstitucin dedicada a la patrn proteccin de la infancia y adolescencia en riesgo, que busca crear estrategias y redes de contencin para el bienestar de nios, nias y adolescentes.

6/10/12

Conclusiones
Existe compatibilidad entre Negocio y convivencia con el entorno.

La estandarizacin de procesos como medio indispensable para el control de la cadena de suministros.


6/10/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Conclusiones
Se aplica un principio bsico de la administracin moderna: CONTROL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

El cuidado del planeta y de sus recursos como parte de la agenda de las organizaciones lderes.
6/10/12

Responsabilidad Social Definicin


Aspiracin de la empresa (claro est, y por sus directivos), de satisfacer en medida creciente, ms all de las obligaciones de Ley, las legtimas expectativas sociales y Haga clic para modificar ambientales, del el estilo de subttulo adems de patrn las econmicas, de los distintos grupos de inters (stakeholders) internos y externos, mediante el desarrollo de las propias actividades de la empresa.
6/10/12

Das könnte Ihnen auch gefallen