Sie sind auf Seite 1von 23

DESARROLLO DE AMBIENTES VISUALES INTERACTIVOS EDUCATIVOS COMO SALVAGUARDAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

DIANA LIBETH FLREZ TAPIAS Historiadora Lic. en Idiomas -CMg. Historia Lder de Grupo de Investigacin-PALOSECO Categora B COLCIENCIAS Universitaria de Investigacin y Desarrollo-UDI

Enunciar algunos de los lugares memorables y de los diversos bienes patrimoniales que reconocen los santandereanos puede llegar a ser un trabajo frustrante, ya que muchas de las personas no logran recordar, ni mucho menos identificar y apreciar, los patrimonios culturales con los que cuenta el departamento.

Lo anterior, se debe en parte, al continuo desarrollo de la ciudad, la industria de la construccin, la actualizacin de los diversos sistemas urbanos y las polticas de progreso en general, conllevan inevitablemente a la extincin indiscriminada e inconsciente de la herencia patrimonial que garantiza la identidad cultural de una comunidad.

Entonces, qu estrategias se podran implementar para no relegar al rincn del olvido el patrimonial santandereano? Una de las opciones en que se puede gestar el reconocimiento y salvaguarda del mismo es a travs de las herramientas tecnolgicas desde la pedagoga docente en las aulas de la educacin bsica y media de los colegios en Santander.

Esta accin, representa una gestin efectiva de transmitir el conocimiento sobre el valor cultural e histrico de muchos sitios, construcciones y elementos de la ciudad, para que los jvenes del hoy y del maana sean difusores y trasmisores del lenguaje patrimonial. stas son algunas de las razones por las cuales se debe trabajar en la educacin desde muchas reas, y en este caso, desde el rea de la COMUNICACIN VISUAL.

INNOVACIN DE SOPORTES MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN EL SECTOR EDUCATIVO

PROYECTO 1

PROYECTO: VENTAS CARNAVALERAS: DISEO E IMPLEMENTACIN A TRAVS DE RENATADE UNA CTEDRA NACIONAL INTERUNIVERSITARIA SOBRE CARNAVAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU VALOR CULTURAL. Objetivo del proyecto: Disear e implementar a travs de RENATA una ctedra virtual nacional interuniversitaria para la valoracin del patrimonio cultural en general y de los carnavales en particular.

PROYECTO: 2

PROYECTO: DESARROLLO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES SOBRE EL PATRIMONIO HISTRICO Y CULTURAL DE LAS PROVINCIAS SANTANDEREANAS. Objetivo del proyecto: Contribuir al reconocimiento del patrimonio histrico de provincias Santandereanas, mediante el diseo de una herramienta multimedial. la

PROYECTO 3

PROYECTO: GUA VIRTUAL TURSTICA DEL PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA. Objetivo del proyecto: Disear una gua virtual e interactiva del Parque Nacional del Chicamocha, articulada a la pgina oficial de Panachi, que permita al turista nacional e internacional, conocer los principales espacios atractivos y servicios con los que cuenta el parque.

PROYECTO 4

PROYECTO: BUCARAMANGA ENTRETENIMIENTO VIRTUAL Objetivo del proyecto: Elaborar una gua para jvenes que desean participar en eventos culturales, entretenimiento y vida nocturna.

PROYECTO 5

PROYECTO: PLATAFORMA CONMEMORA TIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE SANTANDER.

PROYECTO 6
PRIMER PUESTO PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACION 2010 CATEGORIA: COMPETITIVIDAD PROYECTO: SALA INTERACTIVA DA VINCI

Innovacin de animacin y vdeo en el sector educativo

PROYECTO 7

PROYECTO: CORTOANIMADO DE LA BATALLA DE PALONEGRO. Palonegro es un cortometraje de animacin en 3d que tiene una duracin de 6,30 minutos y un proceso de desarrollo de 12 meses. Implementa herramientas grficas por computadora CG, para elaborar una pieza audiovisual que sea atractiva y perdure a travs de las nuevas generaciones.

PROYECTO 8

"Choiba" Corto animado a favor de la proteccin de la vida silvestre

PROYECTO 9
PROYECTO: MITOS Y LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE MARES SANTANDER Corto animado : La Llorona.

PROYECTO 10

LIBRO ANIMADO E ILUSTRADO DEL BICENTENARIO

Innovacin de soportes tradicionales en el sector educativo

PROYECTO 11

La Arquitectura Colonial en la Provincia de Soto Departamento de Santander

PROYECTO 12

DESARROLLO DE MEDIOS IMPRESOS QUE DIVULGUEN EL PATRIMONIO NATURAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER.

PROYECTO 13

PROYECTO: GUA HOTELERA DE LA CAPITAL SANTANDEREANA. Objetivo del proyecto: Disear y desarrollar un prototipo para nuestro producto, mediante la utilizacin de medios impresos. En este caso se define como producto la gua hotelera de la ciudad de Bucaramanga, desarrollada con la colaboracin y participacin de Cotelco y sus Asociados.

PROYECTO 14

PROYECTO: GUA DE DEPORTES EXTREMOS EN LA CAPITAL TURSTICA DE SANTANDER. Objetivo del proyecto: Disear un instructivo que contenga la informacin bsica y recomendaciones a tener en cuenta en la correcta prctica de los deportes extremos.

PROYECTO 15

V FESTIVAL DE MSCARAS UDI Registro ISSN 2145-4019 www.festivaldemascaras.udi.edu.co El proyecto Mscaras est concebido como una actuacin integral para la proteccin y mantenimiento de las narraciones socio-culturales a partir de expresiones plsticas realizadas desde el quehacer grfico de los estudiantes y bajo el direccionamiento del Grupo de Investigacin en Diseo, Imagen y Comunicacin Visual-PALOSECO. El Festival, es una muestra de nuevas alternativas de comunicacin visual plasmadas de forma artstica y con temticas fantasiosas una representacin teatral de la realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen