Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE ECONOMA AGRARIA

SISTEMA ADUANERO
MSc. Juan Tonconi Quispe

Qu Acuerdos Comerciales tenemos?


En vigencia

Por entrar en vigencia

En negociacin

Leer acuerdos comerciales del Per para un control

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Los pases supervisan su Comercio Exterior por las siguientes razones: Necesidad de proteger su industria nacional. Necesidad de recaudar tributos. A estas razones aadiremos dos ms. Necesidad de controlar el contrabando de productos prohibidos o restringidos por diversas razones. Necesidad de informacin estadstica para confeccionar la Balanza Comercial y Balanza de Pagos.

LA ADUANA
La entidad encargada de llevar a cabo dicho control es la aduana, a la que describiremos como sigue: Organismo estatal tcnico y administrativo encargado de vigilar y fiscalizar el ingreso y salida de mercancas por el territorio nacional. En nuestro pas, a este organismo se le conoce como ADUANAS.
SUPER INTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS

ORGANIZACIN: LEY ORGNICA : DECRETO LEY No. 26020 (publicado el 28-12-92)


ESTATUTO RESOLUCIN No. 0021 (publicado el 10-04-97) FUSION CON LA SUNAT DECRETO SUPREMO No. 061-2002-PCM (publicado el 12-07-2002) www.aduanet.gob.pe

Funciones de ADUANAS
Aplicar las normas de Comercio Exterior emitidas por el gobierno central y contenidas en la Ley General de Aduanas y el Reglamento de Aduanas. Determinar el valor sobre el cual se impondrn los derechos de importacin (valor imponible), de acuerdo a las normas de valoracin vigentes. Recaudar los gravmenes (impuestos, derechos y sobretasas) que afectan al bien importado, aplicando y controlando las excepciones y franquicias que lo benefician. Prevenir, reprimir y sancionar las infracciones aduaneras. Prevenir y reprimir el trfico ilcito de bienes. Recolectar informacin estadstica.

TERRITORIO ADUANERO
El territorio aduanero es aqul dentro del cual se aplica la legislacin aduanera, y que coincide con las fronteras del territorio nacional, incluyendo sus aguas jurisdiccionales y su espacio areo. Dicho territorio aduanero se encuentra dividido en dos zonas: Zona Primaria Comprende las instalaciones aduaneras, espacios acuticos o terrestres, oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de la aduana, muelle o aeropuertos. Zona Secundaria Parte del territorio nacional y aguas territoriales asignada a cada aduana por el Superintendente Nacional de Aduanas.

El Despacho Aduanero de las mercancas Es el conjunto de trmites que se llevan a cabo para retirar mercanca de la aduana. Podemos hablar de dos tipos de despacho aduanero:
a) Despacho de Importacin. b) Despacho de Exportacin.

Dicho despacho, sea de importacin o de exportacin, puede hacerse de distintas formas, las mismas que varan de acuerdo al tipo de rgimen aduanero de que se trate.

LOS REGMENES ADUANEROS


Es el tratamiento que se da a la mercanca sujeta al control de la Aduana, de acuerdo al objetivo o destino que le quiera dar el interesado 1. Regmenes temporales a) Importacin Temporal Es el rgimen aduanero que permite recibir en el territorio nacional, con suspensin del pago de los derechos de importacin y otros impuestos a la importacin, siempre y cuando se re-exporten (salgan del territorio nacional) en un plazo determinado (12 meses) y sin haber sido modificadas, salvo por la depreciacin o desgaste normal consecuencia del uso que se les haya dado. Puede importar temporalmente: Maquinarias; Material de embalaje; Contenedores; Vehculos para turistas; Artculos, implementos y mobiliario de ferias. Deben presentarse garantas, las mismas que pueden ser: Bancarias (fianza). Comerciales (pliza de seguros). Fiscales (certificado de compensacin, etc.).

LOS REGMENES ADUANEROS


b) Exportacin Temporal Es el rgimen que permite la salida temporal al exterior de mercancas nacionales o nacionalizadas (importadas definitivamente), con el compromiso de re-importarlas (devolverlas al territorio nacional) en un plazo determinado (12 meses) luego de haber sido sometidas a una reparacin o cambio de sus caractersticas. Puede exportar temporalmente los siguientes productos: Moldes y matrices. Maquinaria, para su reparacin cuando sta no puede hacerse en el pas. Cintas de pelculas, para su procesamiento. Envases para que en ellos se coloquen mercancas que luego sern importadas. Artculos, mobiliario e implementos para ferias y eventos. Bienes de capital, para su utilizacin en el exterior. Artculos diversos, con fines cientficos y culturales, educativos, artsticos y decorativos. Artculos para ser exhibidos en ferias internacionales. No se necesitan garantas. Se concede automticamente con la presentacin, por parte del despachador de aduanas y con carcter de declaracin jurada.

LOS REGMENES ADUANEROS


2. Regmenes suspensivos a) Trnsito: Permite el traslado de la mercanca con suspensin del pago de tributos siempre y cuando su destino final haya sido manifestado en trnsito, transportadas de una aduana a otra. Se presenta garanta slo en el caso del transporte terrestre b) Transbordo Es el rgimen que permite el cambio o transferencia de una mercanca, siempre y cuando ste se realice en la Zona Primaria, pudiendo las mercancas quedar temporalmente en un almacn para ser pesadas, reagrupadas, marcadas, seleccionadas. Asimismo, podrn ser objeto de cambio de embalaje y toma de muestras. c) Depsito Es aquel rgimen que permite almacenar las mercancas que llegan al territorio aduanero en lugares autorizados, suspendindose el pago de derechos e impuestos mientras se encuentren almacenadas, hasta por un plazo mximo de 6 meses.

LOS REGMENES ADUANEROS


3. Regmenes Perfeccionamiento a) Admisin Temporal para perfeccionamiento activo Permite el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio aduanero con suspensin del pago de derechos arancelarios e impuestos que gravan su importacin. Esto se har con la condicin de que dichas mercancas sean empleadas en la produccin de bienes que luego sern exportados (exportaciones no tradicionales). Requisitos: Las mercancas admitidas temporalmente deben ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin. Pueden entrar en admisin temporal productos susceptibles de ser transformados, tales como:
Materias primas. Insumos. Bienes intermedios. Partes y piezas. Mercancas absorbidas durante el proceso de produccin (catalizadores, aceleradores, etc., a excepcin de combustibles y lubricantes).

LOS REGMENES ADUANEROS


b) Drawback Mediante este rgimen aduanero usted puede obtener la devolucin total o parcial de los derechos arancelarios pagados por la importacin de mercancas que luego haya empleado como insumo, materia prima o componente de un producto exportado. Tambin se incluyen bienes importados que, si bien no han pasado a formar parte del producto exportado, se han consumido en la fabricacin del mismo (catalizadores, etc.) c) Reposicin de Mercancas en Franquicia Usted puede importar mercancas con exoneracin automtica de los derechos arancelarios e impuestos aplicables. La condicin es que usted haya realizado una exportacin anterior empleando los insumos, materias primas o componentes de naturaleza y cantidad equivalentes, y haya pagado los derechos e impuestos correspondientes a esa importacin sin que estos le hayan sido repuestos o devueltos bajo ningn concepto (drawback, por ejemplo.).

LOS REGMENES ADUANEROS


4. Regmenes Definitivos a) Exportacin definitiva Permite que mercancas en calidad de libre circulacin (no prohibidas ni restringidas), salgan del territorio aduanero para ser usadas o consumidas en el extranjero. Esta exportacin no est sujeta al pago de ningn tributo. Lo nico que deber pagar es la comisin del agente de aduanas. Al igual que en el caso de la importacin, usted mismo puede realizar el trmite de exportacin si el valor de su mercanca no supera los US $2000. En ese caso, deber llenar y presentar a Aduanas una Declaracin nica de Aduanas (DUA). b) Importacin definitiva Es la que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del extranjero para ser destinadas al consumo. Se lleva a cabo nacionalizando dichas mercancas mediante el pago de derechos de importacin. Uno mismo tramita la importacin de una mercanca Si el valor de dicha mercanca no pasa de los US $ 2000 FOB puede, uno mismo o un representante nombrado mediante carta notarial, realizar el despacho (trmite) de importacin, presentando a Aduanas la Declaracin nica de Aduanas (DUA).

EL RGIMEN DE EXPORTACIN
1. Tipos de exportacin a) Por el tipo de transaccin Exportacin Comercial Cuando tienen precios convenientes, es la actividad ideal para generar divisas, permitiendo la adquisicin de bienes de consumo y de capital necesarios para el desarrollo econmico de los sectores. Exportacin No Comercial Envo de mercancas que no origina contraprestacin (pago). En esta categora se encuentran las muestras, menaje (materiales) de casa, donaciones, equipaje no acompaado y restos mortales. No se requiere Factura Comercial, ni la intervencin de un agente de aduana. El despacho lo hace el propio interesado mediante la presentacin de la Declaracin nica de Aduanas (DUA).Permite que mercancas en calidad de libre circulacin (no prohibidas ni restringidas), salgan del territorio aduanero para ser usadas o consumidas en el extranjero.

EL RGIMEN DE EXPORTACIN
1. Tipos de exportacin b) Por el tipo de producto Exportacin Prohibida Comprende los productos prohibidos de ser exportados comercialmente con la finalidad de: Asegurar el abastecimiento nacional de bienes y productos esenciales. Conservar bienes de inters histrico, artstico, arqueolgico y cultural del pas. Preservar la flora y la fauna en vas de extincin. Exportacin restringida Comprende los productos que no pueden ser exportados sin una especial autorizacin del sector correspondiente por ser exclusividad de: Empresas pblicas. Cooperativas sujetas a control administrativo. Exportacin tradicional Se refiere a los productos de escaso valor agregado, que necesitan ser transformados industrialmente. En esta categora se encuentran las materias primas y recursos naturales. Exportacin no-tradicional Son los productos que han sido transformados y que por lo tanto poseen un valor agregado. Para el pas significa un mayor ingreso de divisas y para el productor o exportador un mayor margen de utilidad. Los precios son determinados de acuerdo con la oferta y la demanda.

EL RGIMEN DE EXPORTACIN
2. DESPACHO DE EXPORTACIN Es el conjunto de trmites que se hacen para poder sacar la mercadera de los recintos aduaneros y enviarla a su destino en el exterior. Lo lleva a cabo el despachador aduanero, funcin que puede ser cumplida por las siguientes personas: Dueo o embarcador de la mercanca (cuando el monto de lo exportado no supere los US $2,000 FOB). Agente de Aduana (representante del dueo de la mercanca ante la Aduana cuando el monto supera los US $ 2,000). Acta como responsable solidario; esto es, si el exportador infringe la ley de aduanas, el agente debe asumir el pago y la sancin correspondiente. Despachador Oficial (funcionario de empresas pblicas o dependencias estatales que representa al gobierno y a su sector ante la Aduana.

EL RGIMEN DE EXPORTACIN
3.

a)

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL DESPACHO EXPORTACIN EXPORTACIN AREA, Sobre-formato conteniendo:


Orden de Embarque. Factura Comercial. DUA. Copia de la Gua Area Nota de embarque. Otros Certificados. Cargo de entrega de documentos pre-numerado. Cargo de entrega de documentos numerado. Cargo de entrega de documentos adicionales.

DE

b)

EXPORTACIN MARTIMA, Sobre-formato conteniendo:


Orden de Embarque. Factura Comercial. DUA. Copia del Conocimiento de Embarque. Otros Certificados. Copia de la Nota de Embarque (Gua martima) Pre-numerado. Recibo de pago de precintos. Cargo Entrega de Documentos (contenedor) nuevo. Cargo Entrega de Documentos numerado. Cargo Entrega de Documentos adicionales.

EL RGIMEN DE IMPORTACION
1. Tipos de transaccin a) Importacin comercial Cuando la operacin origina una contraprestacin (pago) a la otra parte que supere los US $2,000 FOB. b) Importacin no comercial Envo de mercancas que no origina contraprestacin (pago). Ejemplo, las muestras no comerciales, regalos hasta US $ 1000, menaje de casa, donaciones, equipaje no acompaado y restos mortales. No se requiere la intervencin de un agente de aduana. El propio interesado puede hacerla presentando su Declaracin nica de Aduanas.

EL RGIMEN DE IMPORTACION
1. Tipos de transaccin b) Por el tipo de producto Importacin Prohibida Comprende los productos considerados prohibidos de ser importados comercialmente con la finalidad de: Evitar el ingreso de sustancias nocivas o posibles de ser empleadas en artefactos que pongan en riesgo la seguridad nacional. Proteger la soberana nacional. Importacin Restringida Comprende los productos que no pueden ser importados sin una especial autorizacin, licencia o certificado con el fin de: Preservar el orden pblico y la seguridad nacional. Detener el narcotrfico. Evitar el ingreso de mercanca contaminada o nociva. Colaborar con la preservacin de especies en vas de extincin.

EL RGIMEN DE IMPORTACION
2. DESPACHO DE IMPORTACIN Es el conjunto de trmites que conducen a retirar la mercanca importada del recinto aduanero o zona primaria para ponerla a disposicin del importador. Lo lleva a cabo el despachador aduanero que, como vimos en exportacin, puede ser:

Dueo o embarcador. Agente de aduana. Despachador oficial.

EL RGIMEN DE IMPORTACION
3. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL DESPACHO IMPORTACIN El importador (dueo o consignatario de la mercanca)

DE

El Conocimiento de Embarque (Conocimiento de Embarque Martimo, Gua Area, Carta Porte). La Factura Comercial. Lista de Contenido o Packing List. Declaracin nica de Aduanas (DUA). Otros Certificados: de Origen, FITO o Zoo Sanitario, etc. Pliza o Certificado de Seguro.

El

agente de aduana (despachador), Con los documentos proporcionados por el consignatario elabora (llena) los siguientes documentos o formularios:
Declaracin nica de Aduanas (DUA). Hoja de Autoliquidacin. Volantes de Despacho (NEPTUNIA). Boletn qumico (segn la mercanca). Boleta de pago (Solamente cuando el Adeudo no se pag a tiempo). Boleta de pago del precinto (si la mercanca llega en contenedor).

EL RGIMEN DE IMPORTACION
4. LA LIQUIDACIN DE DERECHOS La liquidacin es el clculo matemtico que, aplicando los derechos arancelarios y la legislacin tributaria, da como resultado el adeudo.

PROCEDIMIENTO a) DETERMINACIN DEL MONTO IMPONIBLE Se establece el valor F.O.B (Libre a Bordo) de la mercanca determinado por la factura comercial y verificado por la empresa supervisora o por la aduana. Se establece el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) sumando al anterior el monto del flete y el seguro (el primero se obtiene del documento de embarque B/L, G/A o C/P- y el segundo del Certificado de Seguro). Si la mercadera no fue asegurada, se multiplica el valor FOB por un porcentaje especificado en el Arancel de Aduanas y que se aplica segn la partida arancelaria del producto. FOB + Flete + Seguro = CIF = Monto Imponible

EL RGIMEN DE IMPORTACION
4. LA LIQUIDACIN DE DERECHOS

PROCEDIMIENTO b) APLICACIN DE LOS DERECHOS ADUANEROS

Se aplican sobre este valor los derechos e impuestos de importacin, que son los siguientes: Derechos Ad-Valorem (4%, 7%, 12%, 20% multiplicados por monto imponible). Impuesto Selectivo al Consumo (I.S.C. 10%-118%) (no siempre se aplica). Impuesto General a las Ventas (I.G.V. 16%). Impuesto de Promocin Municipal (I.P.M. 2%) Derecho Especfico Variable, que se aplica a productos bsicos (arroz, azcar, maz, trigo y leche) por tonelada mtrica. 5% de sobretasa aplicada a productos derivados del agro.

EJERCICIO DE APLICACIN A UNA IMPORTACIN

Una empresa del imaginario pas de Nari importa mquinas fotogrficas en 02 cajas de madera, con un peso de 125 K cada una. En cada caja se embalan 20 cartones con 2 mquinas cada una. La Factura Comercial nos indica que cada mquina fotogrfica cuesta US $100.00 FOB. La Gua Area establece que se ha pagado US $ 4.00/K , la prima del seguro es de US $ 250.00. Segn la Partida Arancelaria que corresponde a este producto, se debe pagar por concepto de derechos Ad valorem 20%, al igual que 15% de Impuesto Selectivo al Consumo. Realizar la liquidacin correspondiente. 1) Encontrar el Monto Imponible 2) Encontrar los derechos correspondientes para obtener el adeudo.

EL RGIMEN DE IMPORTACION
1) Encontrar el Monto Imponible El F.O.B. lo obtenemos multiplicando las 02 cajas de madera por 20 cartones, por (2) unidades teniendo un total de 80 mquinas fotogrficas. Luego, el precio FOB sera 80 X US $100.00 = US $ 8,000.00. EL FLETE lo sacamos multiplicando los 125 K por las 02 cajas, que hacen 250 K; a razn US $ 4.00 por K., obtenemos el resultado de US $ 1,000.00. El SEGURO ya lo tenemos especificado a US $ 250.00, que es el monto de la prima de seguros.
Por lo tanto, el MONTO IMPONIBLE ES DE US $ 9,250.00

EL RGIMEN DE IMPORTACION
2) Encontrar los derechos correspondientes para obtener el adeudo.

Resumen

Adv. (20%) I.S.C. (15%) I.G.V. (16%) I.P.M. (2%)


ADEUDO

US $ 1,850.00 US $ 1,665.00 US $ 2,042.40 US $ 255.30 ------------------------US $ 5,812.70

La empresa importadora de 80 mquinas fotogrficas ha tenido que pagar tributos por un monto de US $ 5,812.70 Adems de estos gastos de Aduana, esta empresa tendr que pagar otros gastos, tales como, manipuleo y almacenamiento, transporte interno, comisin de la agencia de aduana, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen