Sie sind auf Seite 1von 24

La palabra basura proviene del latn *versra, derivado de verrre, que significa "barrer".

Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".

Basura orgnica. Es todo desecho de origen biolgico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.

Basura inorgnica. Es todo desecho de origen no biolgico, es decir, de origen industrial o algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc.

Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material mdico infeccioso, material radiactivo, acidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Se pueden distinguir cinco grupos de basura inorgnica producida en la escuela: 1 Papel, cartn, envases de leche, peridico. 2 Metal y latas. 3 Bolsas de tela plstica. 4 Botellas y vidrio. 5 Envases y botellas de plstico.

Los desechos pueden ser lquidos, slidos o gaseosos. Estos ltimos afectan el aire, el agua y la vida que nos rodea. Aunque hablamos de la eliminacin de la basura, rara vez la eliminamos completamente. Por lo general, la trasladamos de un sitio a otro, o la tapamos, para no verla. Pero la basura sigue all y finalmente pasa a formar parte del medio ambiente.

LOS RESIDUOS SLIDOS. Nuestras ciudades son productoras desmesuradas de cantidades de basura-. La solucin tradicional fue los basureros a cielo abierto donde se quemaban cuando el porcentaje de humedad se lo permita. Criaderos de ratas, origen de epidemias, fuente de contaminacin de aguas superficiales y subterrneas, refugios de marginales, productor permanente de humo y olores.

RESIDUOS ORGNICOS. Este grupo de desechos, en algunos pases se calcula; corresponden al 45% del global de las basuras domsticas, son los constituidos por las materias que en s mismas forman parte del ciclo natural. Estas materias son fcilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas, pero el problema de su tratamiento radica en que se encuentran mezcladas con sustancias no orgnicas.

RESIDUOS DOMSTICOS.

Los residuos de las casas, comprenden: papeles, cartn, telas, metales, vidrios, plsticos, y materia vegetal y animal de los restos de comida y las cscaras de verduras y frutas. El papel que desechamos vara desde la correspondencia que recibimos hasta las cajas de cereales y huevos que utilizamos. El hierro y el aluminio provienen principalmente de los alimentos y bebidas enlatadas, el vidrio de botellas y frascos.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES. A este grupo pertenecen el 55% de los desechos domsticos y la inmensa mayora de los industriales. Su diversidad complica en grado sumo del tratamiento para eliminarlos, dado que, si son txicos, la incineracin puede comportar la emisin de gases nocivos y el almacenamiento, la contaminacin de los suelos y las aguas.

RESIDUOS INDUSTRIALES. La mayor o menor peligrosidad de los desechos industriales estriba en la naturaleza de los mismos, pero no cabe duda de que muchos de los procesos productivos comportan un factor polucionante que debe ser tratado antes de ser emitido. Tal es el caso de los vertidos de residuos slidos procedentes del proceso fabril, en consecuencia, las aguas residuales deben ser tratadas antes del vertido a las redes cloacales con el objeto de eliminar las sustancias txicas y precipitar los materiales pesados.

RESIDUOS RADIACTIVOS. Los controles nucleares y todos los residuos del uso de energa nuclear plantean graves problemas de almacenaje o eliminacin de los productos contaminantes que generan. Reactores obsoletos, biclones, cementos de armaduras y depsitos, plsticos, lubricantes, metales y materiales porosos, todos ellos impregnados de istopos radiactivos deben ser enterrados en pozos y minas profundas o depositarlos en grandes estructuras de hormign totalmente hermticas.

Los seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, pero al hacerlo tambin generan cosas que no quieren o no necesitan. Estas cosas se llaman desechos. Casi todo lo que se usa o se consume genera desechos que, en ocasiones se arrojan al ambiente. Los desechos reciben distintos nombres dependiendo de dnde se depositan.

Los desechos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente sin cuidado.

Que es reciclado ?

El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propsito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.

Materia orgnica (restos de comidas) Papel y cartn Vidrio Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) Plsticos (polietileno, polietileno, polipropileno, pvc, etc.)

Reflexiona: Sabas que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? Sabas que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Reducir: Si optamos por una alimentacin sana y natural, reducimos el consumo de alimentos envasados y enlatados, y, por consiguiente, disminuimos la cantidad de residuos de plsticos, vidrios y metales.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR


Reutilizar: Otra forma de reducir la cantidad de desperdicios es usar varias veces un mismo elemento o darles diferentes usos. Por ejemplo: antes de tirar un papel debemos asegurarnos de que est todo escrito, cuando compramos zapatillas podemos utilizar la caja para guardar diferentes cosas.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR


Reciclar: Para fabricar nuevos objetos, es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgnicos (cscaras de frutas, restos de vegetales) para fabricar compost (materia orgnica que fertiliza el suelo), a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos, lo que contribuye a disminuir la tala de rboles, ahorrar agua y energa.

Das könnte Ihnen auch gefallen