Sie sind auf Seite 1von 18

PROFESORADO DEL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P CIUDAD DE PARLA. JORNADAS DEPORTIVAS PARA LA CONVIVENCIA


Ricardo Pozo Luis Dante Roberto Lidia

PROYECTO INICIAL

OBJETIVOS:

Entre otras finalidades la Educacin Primaria pretende facilitar a los alumnos aprendizajes y hbitos de convivencia, con el fin de garantizar una formacin integral que ayude al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos. El rea de Educacin Fsica se orienta a desarrollar capacidades, competencias y habilidades que aumenten las posibilidades de movimiento, pero tambin a otros aspectos como son los cognitivos, afectivos y relacionales. El desarrollo de estas Jornadas de convivencia deportiva entre colegios de este barrio, pretende mejorar las relaciones existentes entre los alumnos, utilizando el deporte como mecanismo de accin. De esta forma desarrollaremos competencias tan importantes como

DEPORTE Y CONVIVENCIA

El deporte y la Educacin Fsica : bien universal y

derecho de todas las personas.

"cultivo" de potencialidades + conocimiento + capacidad de

socializacin

autonoma, criterio propio, responsabilidad,

El C.P Ciudad de Parla apuesta decisivamente en medios y


programas para que sus alumn@s convivan en armona en el entorno de su barrio y ciudad

DEPORTE Y CONVIVENCIA

Contenidos: Prctica de actividades de atletismo con carcter participativo y de integracin grupal. Mejora de los vnculos afectivo-sociales entre colegios del mismo barrio. Conciencia del carcter saludable con la prctica del ejercicio fsico. Vinculacin con las Competencias bsicas: La actividad fsica y el deporte guarda una estrecha vinculacin con la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, pero con esta actividad tambin se pretende trabajar la Competencia Social y Ciudadana.

DEPORTE Y CONVIVENCIA

Objetivos:
Fomentar hbitos de convivencia utilizando el deporte como medio. Establecer vnculos afectivos entre alumn@s que terminan etapa. Valorar el deporte como un elemento integrador de salud y calidad de vida. Desarrollar actividades fsico-deportivas coordinadas con las proporcionadas por el plan local.

DEPORTE Y CONVIVENCIA

Evaluacin: Grado de inters aceptacin y participacin de los alumnos en las actividades propuestas. Cooperacin e integracin entre alumnos de los distintos colegios participantes. Mejora de las relaciones afectivo-sociales entre alumnos profesores de los diferentes colegios.

I JORNADAS

Carcter integrador. Colegios Participantes:

La idea general es poder invitar a nuestro colegio a los dos ms prximos al nuestro, Ciudad de Mrida y Magerit. Para ello, tendramos reuniones entre los departamentos de E.F de los tres colegios.

I JORNADAS DEL CIUDAD DE PARLA

FECHAS: desde .

El tercer trimestre es la mejor fecha por motivos meteorolgicos, ya que nos permite utilizar nuestras pistas exteriores para la celebracin del evento. No obstante sabiendo que es un trimestre con muchas actividades, se concretar acorde con la disponibilidad de tiempo de los colegios.

I JORNADAS CIUDAD DE PARLA

Alumnos a los que va dirigida las Jornadas: Seran los alumnos de 6 de Educacin Primaria los que participaran en la celebracin. Un total de 15 chicos y 15 chicas. Pruebas que se celebraran: Se desarrollaran 5 pruebas de Atletismo. Resistencia, Velocidad, Salto de Longitud, Lanzamiento de Peso y Relevo.

I JORNADAS CIUDAD DE PARLA


Desarrollo de las pruebas: Se establecern 3 equipos de 5 participantes por sexo, cada uno de los cuales tendr asignado un color y una prueba. En cada prueba se establecern 3 turnos, uno por cada colegio. Los ganadores de cada prueba obtendrn 10 puntos los segundos 5 puntos y los terceros 3 puntos. Al finalizar todas las pruebas se sumarn los puntos totales para dar un color ganador. Los colores tendrn alumn@s de los tres colegios, con lo que no ser un colegio el que ganar, sino la suma de esfuerzos de los tres. Al finalizar las mismas se entregar un diploma a cada participante y una copa a cada colegio.

ORGANIZACIN DE PRUEBAS
Cuadrante de preparacin de Pruebas:
VELOCIDAD SERIE 1 SERIE 2 SERIE 3 RESISTENCIA SALTO PESO RELEVO

Los colegios entregarn un listado de los alumn@s y desde la organizacin se establecern los equipos.

ORGANIZACIN DE LAS JORNADAS

Recursos: Materiales: -Lazos de colores Rojo, Amarillo y Azul. -Dos Cintas Mtricas. -Bolas de Lanzamiento de peso de 2 kilos. -Cinta para acotar las zonas de lanzamiento y salto. -Equipo de sonido para el nombramiento de pruebas y entrega de premios a los colegios participantes. Espaciales: -Pista de atletismo -Arenero de infantil (Lanzamiento de Peso). -Arenero de Primaria, junto a pistas (Salto de Longitud). Premios: Tres trofeos por la participacin a los tres Colegios. Diplomas a todos los participantes. Refrescos a todos los participantes y a los profesores de los colegios.

DEPORTE Y ACTIVIDAD FSICA

Instrumento educativo clave para su desarrollo fsico, social, mental y emocional. Los Colegios de Educacin Primaria impulsan actividades de aire libre y de iniciacin deportiva, en este sentido cabe destacar las numerosas Jornadas Ldicas Deportivas que se realizan en todas las localidades, junto con las organizadas en el Plan Local de cada Ayuntamiento.

INICIACIN AL DEPORTE EN LA ESCUELA

Es concebido como deporte para todos, como actividad de participacin, mantenimiento, recreacin, educacin y de salud. Prctica deportiva como elemento de relacin y de mantenimiento en su dimensin recreativa.

JORNADAS PARA LA CONVIVENCIA

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen