Sie sind auf Seite 1von 90

El objeto fundamental de este Reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservacin

del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico.

Fijar las condiciones para evitar accidentes por contactos elctricos directos e indirectos. Establecer las condiciones para prevenir incendios causados por electricidad. Establecer las condiciones para evitar muerte de animales causada por cercas elctricas. Minimizar las deficiencias en las instalaciones elctricas. Unificar las caractersticas esenciales de seguridad de productos elctricos de ms utilizacin, para asegurar mayor confiabilidad en su funcionamiento. Exigir confiabilidad y compatibilidad de los productos y equipos elctricos mencionados expresamente.

ACCIDENTE: Evento no deseado, incluidos los descuidos y las fallas de equipos, que da por resultado la muerte, una lesin personal, un dao a la propiedad o deterioro ambiental. ALTO RIESGO: Entindase como aquel riesgo cuya frecuencia esperada de ocurrencia y gravedad de sus efectos puedan comprometer fisiolgicamente el cuerpo humano, produciendo efectos como quemaduras, impactos, paro cardaco, fibrilacin; u otros efectos fsicos que afectan el entorno de la instalacin elctrica, como contaminacin incendio o explosin. CABLE: Conjunto de alambres sin aislamiento entre s y entorchado por medio de capas concntricas. CONTROL DE CALIDAD: Proceso de regulacin, a travs del cual se mide y controla la calidad real de un producto o servicio. ELECTRICIDAD: El conjunto de disciplinas que estudian los fenmenos elctricos o una forma de energa obtenida del producto de la potencia elctrica consumida por el tiempo de servicio. El suministro de electricidad al usuario debe entenderse como un servicio de transporte de energa, con una componente tcnica y otra comercial.

En general la utilizacin y dependencia tanto industrial como domstica de la energa elctrica ha trado consigo la aparicin de accidentes por contacto con elementos energizados o incendios, los cuales se han incrementado cada vez ms. A medida que el uso de la electricidad se extiende se requiere ser ms exigentes en cuanto a la normalizacin y reglamentacin. El resultado final del paso de una corriente elctrica por el cuerpo humano puede predecirse con un gran porcentaje de certeza, si se toman ciertas condiciones de riesgo conocidas y se evala en qu medida influyen todos los factores que se conjugan en un accidente de tipo elctrico.

t Y LOS EFECTOS FISIOLGICOS

Para efectos del presente Reglamento Tcnico, toda empresa del sector elctrico colombiano debe cumplir los siguientes preceptos de salud ocupacional, Todos los empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional. El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las mquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes elctricas. Inspeccionar peridicamente las redes e instalaciones elctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para controlar los riesgos de electrocucin y los peligros de incendio. Delimitar o demarcar las reas de trabajo, zonas de almacenamiento y vas de circulacin y sealizar salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las mquinas e instalaciones.

Para efectos del presente reglamento, se fijan los siguientes niveles de tensin, establecidos en la norma NTC 1340: Extra alta tensin (EAT). Alta tensin (AT). Media tensin (MT). Baja tensin (BT). Muy baja tensin (MBT).

A partir del primero de mayo de 2010 debern utilizarse los smbolos grficos contemplados en esta tabla, los cuales fueron tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32,CSA Z99 e EIII 315, los cuales guardan relacin con la seguridad elctrica.

Objetivo: Transmitir mensajes


de prevencin, prohibicin o informacin en forma clara, precisa y de fcil entendimiento para todos, en una zona en la que se ejecutan trabajos elctricos o en zonas de operacin de mquinas, equipos o instalaciones que entraen un peligro potencial.

Para efectos del presente reglamento y teniendo en cuenta que frente al riesgo elctrico la nica tcnica ms efectiva de prevencin, siempre ser guardar una distancia respecto a las partes energizadas, se fijan las siguientes distancias mnimas que deben guardarse para la proteccin del personal.

A continuacin se establecen los requisitos esenciales para los productos de mayor utilizacin en instalaciones elctricas.

Se toman como requisitos esenciales de los conductores elctricos y en consecuencia garanta de seguridad, los siguientes requisitos: Resistencia elctrica a la corriente continua.

rea mnima de la seccin transversal del material


Denominacin formal del conductor Carga mnima de rotura para cables de lneas areas

Espesor de aislamiento
Resistencia mnima de aislamiento Rigidez dielctrica durante cinco minutos a frecuencia industrial

Los cables o alambres aislados deben ser rotulados en forma indeleble y legible ,que se debe repetir a intervalos no mayores de 100cm. En el rotulado se debe especificar: Calibre del conductor Material del conductor Tensin nominal Tipo de aislamiento Temperatura mxima de operacin.

En consideracin al uso masivo, a los diferentes accidentes que se pueden ocasionar, la baja eficiencia en algunas de las bombillas incandescentes y para prevenir prcticas que pueden inducir a error al consumidor, esta seccin del Reglamento aplica nicamente a las bombillas elctricas incandescentes de filamento de tungsteno para uso domstico y usos similares de iluminacin, con bulbo de vidrio en cualquiera de sus formas y acabados

Donde: T1 debe ser de 22 mm; S1 debe estar entre 7 y 8.5 mm; H debe estar entre 4.8 y 11.5 mm y r debe ser 1.025 mm.

Para verificar el flujo luminoso de una bombilla incandescente, se puede aplicar la norma IEC 60969 o similares. Para ello se utiliza un fotmetro integrador el cual se debe calibrar con una bombilla patrn.

Este ensayo debe realizarse a la tensin nominal de la bombilla con una tolerancia de + 1%. El valor del flujo luminoso inicial de cada bombilla, medido a su tensin nominal, no debe ser menor del 93% del valor del flujo luminoso nominal.

Sobre el bulbo de la bombilla incandescente y sobre el cuerpo de la lmpara fluorescente compacta deben aparecer marcadas, indelebles y perfectamente legibles como mini mnimo las siguientes indicaciones: Marca registrada, razn social del fabricante, importador o comercializador registrado. Tensin nominal en voltios (V) Potencia nominal en vatios (W)

Los controladores deben cumplir los siguientes requisitos: La tensin mxima del circuito de alimentacin no debe ser mayor a 250 V.
La frecuencia de los pulsos no debe exceder un ciclo por segundo. La duracin del pulso no debe exceder 10 m para la carga nominal. En controladores de energa limitada, la energa por pulso no debe exceder de 5 J para la resistencia estndar de 500 . Se permite el uso de controladores de corriente limitada, siempre y cuando se verifique en el equipo que la duracin del pulso es menor de 0,1 ms y la corriente mxima es menor de 15,7 A, para la resistencia estndar de 500 .

Los controladores deben ser marcados con:

Tensin nominal Aviso de prevencin para no conectarse a la red elctrica, en los que operan con bateras. Duracin de cada pulso. Energa mxima Resistencia tomada como estndar. Tiempo entre pulsos. Razn social o marca registrada del fabricante.

Las cintas aislantes usadas en instalaciones elctricas exteriores deben ser de color negro y las cintas aislantes usadas en instalaciones interiores, pueden ser de cualquier color.

Se deben instalar los tomacorrientes de tal forma que el terminal neutro quede arriba en las instalaciones horizontales.

Un interruptor automtico debe fijarse en una posicin tal que al conectarse el circuito alimentador llegue al terminal de lnea y la salida se conecte a los terminales de carga. En caso de transferencias el interruptor de planta podr alimentarse por los terminales de carga y conectarse al barraje por los terminales de lnea

La capacidad de la mquina se debe calcular teniendo en cuenta la correccin por la altura sobre el nivel del mar donde va a operar.

Los transformadores deben tener un dispositivo de puesta a tierra para conectar slidamente el tanque, el gabinete, el neutro y el ncleo, acorde con los requerimientos de normas tcnicas aplicadas y las caractersticas que requiera la operacin del transformador.

Podrn ser de porcelana, vidrio, resina epxica, esteatita y otros materiales aislantes equivalentes que resistan las acciones de la intemperie. Deben ofrecer una resistencia suficiente a los esfuerzos mecnicos a que estn sometidos. Someterlo a tensin nominal y esfuerzo mecnico, para determinar la prdida de su funcin aislante, en casos de rotura, fisuras o flameo.

Las estructuras de soporte de las redes de distribucin para tensin inferior a 57,5 kV pueden ser postes de madera, concreto, hierro, acero, fibras polimricas reforzadas u otros materiales; as como torres o torrecillas metlicas

Los fusibles utilizados en las instalaciones objeto del presente reglamento debern cumplir los siguientes parmetros: Curva caracterstica tiempocorriente Capacidad de interrupcin kA Corriente nominal Tensin nominal It (amperio * segundo)

Estos elementos deben garantizar la conmutacin el paso de corriente, la construccin y los materiales deben tener caractersticas que les permitan soportar fallas elctricas, cortocircuitos, sobretensiones, y sobrecargas.

Deben cumplir los siguientes requisitos: Clases de aislamiento Pruebas de tensin Mxima sobrecarga admisible Limite de temperatura de operacin Rata de cada de tensin

El rayo es un fenmeno meteorolgico de origen natural, cuyos parmetros son variables espacial y temporalmente. La mayor incidencia de rayos en el mundo, se da en las tres zonas de mayor conveccin profunda: Amrica tropical, frica central y norte de Australia. Colombia, por estar situada en la Zona de Confluencia Intertropical, presenta una de las mayores actividades de rayos del planeta; de all la importancia de la proteccin contra dicho Fenmeno.

La proteccin se debe basar en la aplicacin de un Sistema Integral de proteccin, conducente a mitigar los riesgos asociados con la exposicin directa e indirecta a los rayos. En general, una proteccin contra rayos totalmente efectiva no es tcnica ni econmicamente viable.

El sistema de proteccin contra rayos debe tener los siguientes componentes: Terminal de captacin o pararrayos. Bajantes Puesta a tierra

Los siguientes preceptos o reglas de trabajo, deben cumplirse dependiendo del tipo de labor:

Un solo operario no debe realizar trabajos de mantenimiento en un sistema energizado por encima de 1000 voltios. Las operaciones de cambios de fusibles en cortacircuitos, operacin de equipos de seccionamiento y maniobra, operacin de subestaciones, podr hacerlo una persona, siempre que use las herramientas y protocolos seguros.

Antes de entrar a una cmara subterrnea, la atmsfera deber ser sometida a prueba de gases empleando la tcnica y los instrumentos para detectar si existen gases txicos, combustibles o inflamables, con niveles por encima de los lmites permisibles.

Para quienes trabajan en tensin, se deben acatar las siguientes distancias mnimas de acercamiento. Se consideran distancias mnimas de seguridad para los trabajos en tensin a efectuar en la proximidad de las instalaciones no protegidas de AT y MT, medidas entre el punto ms prximo en tensin y cualquier parte externa del operario, herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales, las siguientes:

CAPITULO 3,4,5

REQUISITOS ESPECFICOS PARA EL PROCESO DE GENERACIN

REQUISITOS ESPECFICOS PARA EL PROCESO DE GENERACIN

PLANTA DE GENERACION.
es el conjunto de instalaciones que contienen mquinas, generadores,motores, aparatos de control, maniobra, proteccin y medida, que sirven para la produccin de energa elctrica, distintas a las consideradas como plantas de emergencia.

Para efectos del presente Reglamento, una central de generacin por tener implcitos los procesos de: transmisin, transformacin, distribucin y uso final, debe cumplir con los requisitos de cada proceso que le sean aplicables; por tal razn, las edificaciones de las centrales de generacin debern cumplir los requisitos establecidos en la NTC 2050 o la norma internacional IEC 60364.

REQUISITOS GENERALES DE CENTRALES DE GENERACIN


1 Distancias de seguridad. 2 Puestas a tierra.

Las centrales de generacin deben cumplir las distancias de seguridad establecidas en el presente reglamento visto en el articulo 13

con el fin garantizar la seguridad del personal en las centrales de generacin, se deben cumplir los criterios establecidos por el retie en la parte de puestas a tierra.

REQUISITOS GENERALES DE CENTRALES DE GENERACIN


3 Valores de campo electromagntico. 4 Subestaciones asociadas a centrales de generacin.
Para unificar responsabilidades y criterios, cuando la central de generacin tenga asociada una subestacion, para los efectos de certificacin de la conformidad se deber considerarse como un conjunto y tener un solo certificado que incluya todos los componentes.

En sitios de trabajo debe verificarse que los niveles de campo electromagntico no superen los valores establecidos en el retie.

REQUISITOS ESPECFICOS PARA EL PROCESO DE TRANSMISIN

Transmisin de energa elctrica Definicion: transferencia (transporte) de energa elctrica en tensiones iguales o mayores a 57,5 kV y no se debe relacionar con aspectos de tipo comercial o de calidad del servicio. Las disposiciones contenidas en el presente captulo se refieren a las prescripciones tcnicas que deben cumplir las lneas elctricas areas de alta tensin de corriente alterna trifsica a 60 Hz de frecuencia nominal.

ASPECTOS GENERALES DE LNEAS DE TRANSMISIN


1 Diseos Toda lnea de transmisin objeto del presente reglamento debe contar con los diseos elctricos y de las obras civiles, con memorias de clculo y planos, con el nombre acompaado del nmero de la matrcula profesional y la firma de los profesionales responsables de los diseos. 2 Distancias de seguridad las lneas areas de transmisin deben cumplir las distancias de seguridad establecidas en la parte de distancias de seguridad de este reglamento, teniendo en cuenta las condiciones ms crticas de temperatura, vientos o fuerzas elctricas.

ASPECTOS GENERALES DE LNEAS DE TRANSMISIN


3 Puestas a tierra
se deben cumplir los criterios establecidos en el, Artculo 15 del presente Anexo y las tensiones de paso y contacto deben ser comprobadas mediante mediciones en las estructuras de lneas de transmisin con tensin igual o superior a 220 kV localizadas en zonas urbanas y en estructuras localizadas a menos de 20 m de escuelas, viviendas, industrias, comercios y en general en lugares de alta concentracin de personas.

4 Cimentaciones
Las estructuras de apoyo de las lneas de transmisin deben estar soportadas en las cimentaciones apropiadas al tipo de suelo, peso y dems esfuerzos a que se somete la estructura, impedir su volcamiento, giro o hundimiento que ponga en riesgo la estabilidad mecnica de la lnea.

ASPECTOS GENERALES DE LNEAS DE TRANSMISIN


5 Certificacin de la conformidad con RETIE

Toda lnea de transmisin cubierta por el presente reglamento debe contar con el certificado de conformidad con el RETIE, expedido bajo el procedimiento vigente en el momento de iniciacin de las obras.

ZONAS DE SERVIDUMBRE

Para efectos del presente Reglamento, se tendrn en cuenta los siguientes requisitos:

a. Toda lnea de transmisin con tensin nominal igual o mayor a 57,5 kV, debe tener una zona de servidumbre, tambin conocida como zona de seguridad o derecho de va.

b. Dentro de la zona de servidumbre se debe impedir la siembra de rboles o arbustos que con el transcurrir del tiempo alcancen a las lneas y se constituyan en un peligro para ellas.

c. No se deben construir edificaciones o estructuras en la zona de servidumbre, debido al riesgo que genera para persona, animales y la misma estructura.

d. En los planes de ordenamiento territorial se deben tener en cuenta las limitaciones por infraestructura elctrica, en el uso del suelo. Las autoridades encargadas de su vigilancia o las personas que se puedan ver afectadas, deben denunciar las violaciones a estas prescripciones.

e. La empresa operadora de red debe negar la conexin a la red de distribucin local a una instalacin que invada la zona de servidumbre

f. En la zona de servidumbre a un metro de altura del piso los campos electromagnticos no deben superar los valores establecidos en el Artculo 14 del presente reglamento

ESTRUCTURAS DE APOYO DE LNEAS DE TRANSMISIN


ASPECTOS GENERALES:
Consideracin de las zonas cismicas Clculos tcnicos Materiales empleados , debidamente certificados La seguridad para las personas q maniobren en estas zonas debe ser la necesaria

Acceso a todas partes de las estructuras

ALGUNOS TIPOS DE ESTRUCTURAS:

Estructuras de suspensin

Estructuras de Retencin

Estructuras Terminales

Seales de aeronavegacin.

En las superficies limitadoras de obstculos y conos de aproximacin a aeropuertos reguladas por Aerocivil, deben instalarse balizas sobre los conductores de las fases o sobre los cables de guarda.

REQUISITOS ESPECFICOS PARA EL PROCESO DE TRANSFORMACIN (SUBESTACIONES)


Definicin: proceso de transformacin aplicado a las subestaciones donde se transforman algunas componentes de la potencia, tales como tensin, corriente, frecuencia, factor de potencia. Igualmente se debe hacer distincin entre los diferentes tipos de subestaciones por su uso o por su nivel de tensin y potencia que manejen

Clasificacin de las subestaciones.


Subestaciones de patio de alta y extra alta tensin (puede incluir, maniobra, transformacin o compensacin) Subestaciones de alta y extra alta tensin tipo interior (encapsulada, generalmente aislada en gas) Subestaciones de patio de distribucin de media tensin

Subestaciones en interiores de distribucin en media tensin (de control y operacin del operador de red) Subestaciones en interiores de edificaciones.(de propiedad y operacin del usuario)

Clasificacin de las subestaciones.


Subestaciones tipo Pedestal, las cuales solo se deben instalar en zonas de circulacin restringidas Subestaciones sumergibles (tanto el transformador como los equipos asociados de maniobra deben ser este tipo) IP X8 Subestaciones semi sumergibles o a prueba de inundacin (el equipo debe estar protegido a una inmersin temporal IP X7 y la bveda o cmara debe garantizar el drenaje en un tiempo menor al soportado por el equipo) Subestaciones de distribucin tipo poste.

Algunos Requisitos generales


Toda subestacin debe contar con un diseo elctrico. En los espacios en los cuales se encuentran instaladas las subestaciones, deben colocarse cercas, pantallas, tabiques o paredes, de tal modo que se forme un recinto que lmite la posibilidad de acceso a personal no autorizado.

Con el fin garantizar la seguridad tanto del personal que trabaja en las subestaciones como del pblico en general, se deben cumplir los requisitos de puesta a tierra En las subestaciones est prohibido que crucen canalizaciones de agua, gas natural, airecomprimido, gases industriales o combustibles.

Algunos Requisitos generales


La subestacin debe estar provista de manuales de operacin y mantenimientos, precisos que no den lugar a equivocaciones.

Las disposiciones contenidas en este Reglamento, se aplican en todo colombiano.

el

territorio

Adems deben ser cumplidas por las empresas de distribucin de energa que operen en el pas y dems propietarios de redes elctricas comprendidas dentro de esta categora.

Segn la resolucin CREG 070 de 1998 se deben cumplir los siguientes requisitos:
Todo proyecto de distribucin debe contar con un diseo, con memorias de clculos y planos de construccin, con el nombre firma y matrcula profesional del responsable del diseo. La empresa debe dejar un registro de las pruebas tcnicas y rutinas de mantenimiento, tanto de la instalacin como de los equipos que permitan hacer la trazabilidad del mantenimiento. La empresa que opere las redes debe proporcionar capacitacin a cada uno de los profesionales que laboren en las instalaciones energizadas o en las proximidades de stas.

Toda persona calificada, debe estar capacitada sobre los procedimientos que deben seguirse en caso de que ocurra alguna emergencia de tipo elctrico.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
Los proyectos de construccin o ampliacin de edificaciones debern dar estricto cumplimiento al RETIE en lo referente a distancias mnimas de seguridad y servidumbres.

Tabla 42. Distancias mnimas de seguridad para trabajar con lneas energizadas.

Tabla 43. Distancias mnimas de seguridad para personal no especialista.

INFORMACIN DE SEGURIDAD PARA EL USUARIO.


Cartilla de Seguridad:
El OR debe producir una cartilla dirigida a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, en la cual se difundirn las condiciones de seguridad y correcta utilizacin de la energa elctrica, teniendo en cuenta por lo menos las siguientes consideraciones: Estar escrita de manera prctica, sencilla y concisa. Estar dirigida al usuario final y al potencial. Indicar los procedimientos a seguir para adquirir informacin e ilustracin relativa al servicio de energa elctrica.

REQUISITOS ESPECFICOS PARA INSTALACIONES DE USO FINAL


Clasificacin de las instalaciones: Para efecto del presente Reglamento las instalaciones para uso final de la electricidad se clasificarn en: Instalaciones especiales Instalaciones bsicas Instalaciones provisionales.

CAPITULOS 8,9

PROHIBICIONES

1 Compuestos persistentes Se prohbe el uso de los productos usados en instalaciones elctricas

2 Pararrayos radiactivos prohibida la instalacin, fabricacin e importacin de pararrayos o terminales de captacin con material radiactivo.

3 Uso de la tierra como nico conductor de retorno. prohibida la construccin de instalaciones elctricas donde se use la tierra como nico conductor de retorno de la corriente,

4 Materiales reutilizados en instalaciones de uso final. prohibido el uso de materiales o artefactos reutilizados o remanufacturados en instalaciones para el uso final de la electricidad.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Certificado de conformidad para algunos productos.

El certificado de conformidad de producto con el RETIE para fusibles, pulsadores, celdas de media tensin, interruptores de media tensin, seccionadores de media tensin, reconectadotes de media tensin, extensiones para alumbrados navideos, contactores, condensadores de baja y media tensin, unidades de potencia ininterrumpida (UPS), unidades de potencia regulada (Reguladores).

Certificado de conformidad de algunas instalaciones elctricas.


Zonas cuyo numero de habitantes sea menor a 4000 y su carga instalada no exeda los 10kw Poblaciones y ciudades donde la carga instalada no exeda los 3.5kw
Redes de distribucin rural de uso general, cuya potencia de transformacin instalada no sea mayor a 75 kVA y la longitud de la red primaria instalada sea inferior a 5 km Redes de distribucin rural de uso particular siempre que no tengan potencia instalada mayor a 15 kVA y un kilmetro de red primaria,

VIGILANCIA Y CONTROL
ENTIDADES DE VIGILANCIA: La vigilancia y control del cumplimiento del presente Reglamento Tcnico, corresponde a las Superintendencias de Servicios Pblicos Domiciliarios y de Industria y Comercio. CERTIFICACIN DE CONFORMIDAD DE PRODUCTOS: Los productos de que trata el presente reglamento deben cumplir los requisitos aqu establecidos y demostrarlo previo a su comercializacin, a travs del certificado de conformidad. CERTIFICACIN DE PRODUCTOS DE USO DIRECTO Y EXCLUSIVO DEL IMPORTADOR: Los certificados de conformidad se emiten de acuerdo con la Resolucin 6050 de 1999 y sus modificaciones descritas en la Circular nica de la Superintendencia de Industria y Comercio, a personas naturales o jurdicas para que puedan importar productos sujetos a reglamentos tcnicos.

ACREDITACIN: Los organismos de certificacin e inspeccin acreditados, los laboratorios de pruebas y ensayos acreditados y la calibracin para productos e instalaciones elctricas, deben cumplir las normas de la Superintendencia de Industria y Comercio y dems normatividad aplicable sobre la materia. ORGANISMOS DE CERTIFICACIN: La Superintendencia de Industria y Comercio, en el ttulo cuarto de la Circular nica, establece las entidades facultadas para expedir certificados de conformidad con reglamentos tcnicos. ROTULADO: Los materiales y elementos, utilizados en las instalaciones elctricas, deben estar rotulados con la informacin establecida en los requisitos de producto del presente Reglamento. Dicha informacin deber ser demostrada en el proceso de certificacin.

Auto declaracin de Cumplimiento.


Para efectos de la declaracin de conformidad, la persona calificada responsable de la construccin de la Instalacin elctrica, deber declarar el cumplimiento del RETIE, diligenciando el formato Declaracin de Cumplimiento del Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas. Esta declaracin se considera emitida bajo la gravedad de juramento.

Cap. 11

Cap. 12

Das könnte Ihnen auch gefallen