Sie sind auf Seite 1von 15

DEFINICIN: Es la fuerza que ejerce la sangre proveniente del corazn sobre las paredes de las arterias.

1. Volumen de eyeccin: volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. 2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. 3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. 5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazn (Volumen Sistlico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardiaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrculo izquierdo en un minuto.

Presin arterial sistlica: corresponde al valor mximo de la tensin arterial en sstole cuando el corazn late. Presin arterial diastlica: corresponde al valor mnimo de la tensin arterial cuando el corazn est en distole o entre latidos cardiacos.

HIPERTENSIN ARTERIAL: Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial alta es cuando se encuentra de140/90 mmHg, la mayora de las veces. Si los nmeros de su presin arterial estn entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensin. HIPOTENSIN ARTERIAL: La presin arterial baja, o hipotensin, ocurre cuando la presin arterial durante y despus de cada latido cardaco es mucho ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. NORMOTENSIN: Tensin arterial dentro de los parmetros normales comparados

EDAD

TENSION ARTERIAL mmHg

1 mes 1 ao
6 aos 10 13 aos 14 17 aos Adulto (mediana edad) Anciano

85/54 95/65
105/65 110/65 120/75 120/80 140/90

VALORACIN DE LA TENSIN ARTERIAL.


Lo primero que una enfermera debe hacer es explicar el procedimiento al paciente. MATERIALES Estetoscopio Tensimetro

Es una medida de la presin que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a travs de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas. RECOMENDACIONES El brazo y el antebrazo deben estar desnudos, o por lo menos, las prendas de vestir no deben ejercer compresin inadecuada. El tamao del manguito debe escogerse de acuerdo con el dimetro del brazo. La desigualdad relativa entre el tamao del brazo y el manguito puede ser causa de error; en brazos muy obesos, generalmente, se obtienen valores falsos elevados y en brazos muy delgados se obtienen valores por debajo de lo normal.

Es la medicin, no invasiva, del oxgeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos.

CMO FUNCIONA El color de la sangre vara dependiendo de lo saturada de oxgeno que se encuentre, debido a las propiedades del grupo hemo de la molcula de hemoglobina.

El pulsioxmetro determina la saturacin de oxgeno midiendo espectrofotomtricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azulez.

Tcnica De Realizacin Se precisa de un aparato de pulsioximetra, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo. Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la informacin en una pantalla del aparato en la que aparecer la siguiente informacin: ndice de saturacin de oxgeno Frecuencia cardiaca Curva del pulso

RESULTADOS NORMALES La saturacin de Oxgeno debe de ser mayor del 95%. VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Valores aumentados de la saturacin de oxgeno: Hiperventilacin Ansiedad Valores disminuidos de la saturacin de oxgeno: Enfermedades pulmonares crnicas. Descompensacin o crisis de asma. Enfermedades cardiacas.

Indicaciones En general son tiles en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteracin en la oxigenacin o para valorar determinadas teraputicas: asma. Cianosis. Valoracin de tolerancia al ejercicio. Evaluacin o control de oxigenoterapia. etc.

DOLOR

DEFINICIN: Sntoma ms comn que se presenta en una enfermedad, es una experiencia sensorial y emocional desagradable que experimenta la persona de una manera que es nica para l.

agudo

Segn su duracin
crnico

(<6 meses) se percibe de 0.1 segundos despus del contacto con el estmulo doloroso desparece cuando la afeccin que lo origina llega a trmino

(>6 meses) tarda 1 segundo o ms en aparecer persiste ms all del tiempo razonable para la curacin de una enfermedad aguda Est producido por estmulo directo del sistema nervioso central o por lesin de vas nerviosas perifRicas. se divide en somtico y visceral La necesidad de un aumento de las dosis de analgsicos con escasa eficacia.

Neuroptico

Segn su patogenia
Nocioceptivo

Psicgeno

Somtico

Segn la localizacin
Visceral

Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El ms frecuente es el dolor seo producido por metstasis seas. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se origin.. ej: de los dolores de tipo clico y cncer pancretico.

Segn el curso

Continuo Irruptivo Leve

Persistente a lo largo del da y no desaparece.


Inducido por el movimiento o alguna accin voluntaria del paciente

Segn la intensidad

Moderado

Severo

Patrn: Actividad - Ejercicio Categoras Diagnsticas

Patrn Nutricional Metablico Categoras diagnsticas

Patrn Cognitivo perceptual Categoras diagnsticas

Das könnte Ihnen auch gefallen