Sie sind auf Seite 1von 34

DISEOS DESCRIPTIVOS

Dr. VICTOR SOTO CACERES Mdico especialista en medicina interna y epidemiologa Magister en Salud Comunitaria Doctor en Medicina

Cmo se clasifican los diseos epidemiolgicos ? Cul de los diseos epidemiolgicos tiene ms jerarqua de evidencia? Cules son las interrogantes que se hacen en los diseos descriptivos? Qu aspectos estudian principalmente los diseos descriptivos?

Diseos de Investigacin Epidemiolgica Estudios Experimentales (Rothman)


Ensayos Clnicos Ensayos de Campo Ensayos Comunitarios de Intervencin

Estudios No Experimentales
Estudios de Cohorte Estudios de Casos y Controles Estudios Transversales Mortalidad Proporcional Ecolgicos

Estrategias de Diseo Epidemiolgico

Estudios Descriptivos

Estudios Analticos

Diseos de investigacin

Poblaciones

Individuales

Observacionales

Estudios de Intervencin

Estudios de Correlacin

Reportes de Caso

Casos y Controles

Ensayos Clnicos

Series de caso

Estudios de Cohorte

Estudios Transversales

Prospectivos

Retrospectivos

JERARQUIAS DE LA EVIDENCIA
Revisin sistemtica / Meta-anlisis de ensayos clnicos. Ensayos clnicos aleatorios y controlados Revisin sistemtica / Meta-anlisis de estudios de cohortes. Estudios de Cohortes Estudios de casos y controles Series de casos Reporte de casos Opinin experta

SE

SG

OS

Distribucin de la enfermedad, determinando la poblacin afectada, localizacin geogrfica, y su frecuencia de acuerdo a tiempo.

Cundo?, Dnde? y Quin tiempo, lugar y persona

Genera pistas para formular hiptesis

Caractersticas de la Poblacin.
Magnitud del problema: incidencia, prevalencia, proporciones Factores asociados al problema. Condiciones de salud y vida de la poblacin. Eventos epidemiolgicos sociolgicos, educacionales, administrativos, opiniones y actitudes sobre diversidad de temas.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Tiene como objetivos: observar, describir y documentar aspectos de una situacin que ocurre de manera natural. Proporcionan respuestas a interrogantes como: Cuntos enferman o mueren? De qu se enferman o mueren? Qu caractersticas poseen las personas que enferman o mueren?

En resumen: diagnostican una situacin. Se les considera como un primer nivel de aproximacin al conocimiento de un hecho o problema. Los resultados muestran posibles asociaciones sirviendo de base a otras investigaciones Tambin se les llama estudios TRANSVERSALES o de Prevalencia en ingls se denominan :cross-sectional studies o surveys. Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

TIEMPO: Variacin en el da, semanas o meses Variaciones anuales o seculares (largos perodos) Variaciones estacinales Variaciones cclicas Variaciones inesperadas : brotes epidmicos ESPACIO: Sectores de una ciudad: urbanos y rurales Sectores nivel nacional: Departamento, provincia, distrito, casero. Sectores nivel internacional
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Sexo Edad Estado nutricional Grupo sanguneo Nivel de instruccin Nivel de ingreso econmico Raza o grupo tnico Ocupacin y actividad Religin Hbitos Fecundidad (paridad, orden de nacimiento)

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Cules son los usos de los diseos descriptivos? Cules son las fuentes de informacin para los diseos descriptivos? Qu tipos de estudios descriptivos conoce?

Describir el estado de salud de la poblacin Estimar los grupos de alto riesgo en la poblacin Estimar las necesidades existentes Plantear hiptesis causales

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Fuentes

de Datos:

Datos censales Estadsticas Vitales Exmenes laborales Historias Cnicas

REPORTE DE CASOS SERIE DE CASOS TRANSVERSAL (PREVALENCIA O CORTE) ECOLOGICOS (CORRELACION) ESTUDIO DE PRUEBA DIAGNOSTICA (PRUEBA DE PRUEBAS)

Reporte de un caso

Estos estudios describen la experiencia de un paciente o un grupo de pacientes con un diagnstico similar. En estos estudios frecuentemente se describe una caracterstica de una enfermedad o de un paciente, que sirven para generar nuevas hiptesis. Muchas veces documentan la presencia de nuevas enfermedades o efectos adversos y en este sentido sirven para mantener una vigilancia epidemiolgica. Estos estudios aunque son muy tiles para formular hiptesis, no sirven para evaluar o testar la presencia de una asociacin estadstica. La presencia de una asociacin puede ser un hecho fortuito. La gran limitacin de este tipo de estudios es en definitiva la ausencia de un grupo control.

Series de casos

Estudia determinado fenmeno en un momento dado. Es empleado para conocer la distribucin de un suceso (enfermedad, muerte) en una poblacin (Prevalencia). Tambin se les llama estudios DE CORTE y estudian simultneamente los casos existentes y los factores de riesgo intentando establecer una asociacin, en ingls se denominan : crosssectional studies Es equivalente a tratar de obtener una "fotografa" del problema. Se busca conocer todos los casos de personas con una cierta condicin en un momento dado, sin importar por cunto tiempo mantendrn esta caracterstica ni tampoco cuando la adquirieron.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

EVENTO + POBLACION

Factor de riesgo +

Factor de riesgo Factor de riesgo +

EVENTO -

Factor de riesgo PRESENTE (Recoleccion simultanea de la informacion) PRESENTE (Recoleccion simultanea de la informacion)
RP= RP= EVENTO + con FR+/ EVENTO + con FREVENTO + con FR+/ EVENTO + con FREVENTO -- con FR+/ EVENTO- con FREVENTO con FR+/ EVENTO- con FR-

TIEMPO TIEMPO

Estudios de prevalencia responden a preguntas tales como:


Qu tan frecuente es la hipertensin en poblacin adulta? Qu porcentaje de pacientes manifiesta disconformidad con la atencin recibida? Cul es la frecuencia de bebedores problema de acuerdo a su sexo y el nivel socioeconmico?

Estudios Transversales
Usos

Salud Pblica (Encuesta de Salud) Medicina Laboral (Prevalencia de Enfermedades) Brotes de Enfermedad (Epidemiologa de Campo)

Estudios Transversales
Anlisis Univariado
Variable

Continua
Media, Mediana, SD, Rangos intercuartiles

Ordinal
Mediana, Rangos, Rangos intercuartiles

Nominal
Proporcin, Prevalencia.

Estudios Transversales
Anlisis Bivariado o Multivariado

Variable Continua
T de Student Anova Correlacin Regresin simple o mltiple

Ordinal
Man-Whitney Mediana Spearman Regresin logstica o multinomial

Nominal
Ji cuadrado RP Mantel-Haenzel

Regresin logstica

Cules son las ventajas de diseo transversal? Cules son las desventajas del diseo transversal? Qu son los estudios ecolgicos? Se desea establecer asociacin entre grado de hipertensin arterial y tipo de ocupacin, es adecuado un estudio de correlacin? Qu es falacia ecolgica?

Estudios Transversales Ventajas Limitaciones / desventajas

Fciles de ejecutar. Poco costosos. Se pueden estudiar varias enfermedades y/o factores de riesgo a la vez. Caracterizan la distribucin de la enfermedad respecto a diferentes variables. Precisan poco tiempo para su ejecucin. tiles en la planificacin y Administracin Sanitaria .

Por s mismos no permiten establecer la causalidad. No son tiles en enfermedades raras ni de corta duracin. Posibilidad de sesgos de informacin y seleccin.

ESTUDIOS ECOLGICOS

Unidad de anlisis: poblacin Termino que deriva de la frecuencia del uso de las reas geogrficas y de perodos de tiempo como base para el anlisis Centra el anlisis en determinar si existe relacin entre la exposicin a un factor o el tener una determinada caracterstica y la presencia de una determinada enfermedad en la poblacin

Propsito La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacinales son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos o variables (en un contexto en particular). La Unidad de Anlisis NO son los individuos, sino las poblaciones o grupos de individuos.

CONTAMINACION AMBIENTAL Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIOS: ESTUDIO ECOLOGICO EN LA OROYA Existe correlacin entre el nmero de consultas diarias en los servicios de urgencia por enfermedades respiratorias agudas en nios y los niveles de contaminacin ambiental en La Oroya a travs del ao 2008?

Relacin entre Ingresos provinciales per cpita y expectativa de vida


22000 20000 18000

Ciudad de Buenos Aires

Ingresos per cpita

16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 68,5

Santa Fe Formosa Jujuy


69,5 70,5 71,5 72,5 73,5 74,5

Expectativa de vida al nacer


Fuente:Perfil de Pas 1997, Naciones Unidas Argentina.Informe sobre Desarrollo Humano 1999 PNUD

7 7

Ta sa por7 7 7 7 na cidos Vivos

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

NBI

7 7

Comportamiento de la mortalidad por cncer gstrico y enfermedad hipertensiva en diferentes periodos y regiones del mundo. El consumo de sal puede constituir un agente etiolgico involucrado en ambas enfermedades. As, utilizando la mortalidad por enfermedad cerebrovascular como un indicador de mortalidad por hipertensin arterial, se estudio la relacin con la mortalidad por cncer gstrico.

VENTAJAS
Es rpido. Bajo costo. La informacin est disponible. Son tiles para evaluar intervenciones en la poblacin (programas o polticas de intervencin en salud).

DESVENTAJAS
No puede determinar si existe asociacin entre una exposicin y una enfermedad a nivel individual . Incapacidad para controlar variables potencialmente confusoras No siempre la relacin es lineal (naturaleza de la asociacin)

Pongamos que la renta per cpita en Espaa sea superior a la renta per cpita en Ecuador. Dar por supuesto que cualquier espaol elegido al azar tendr una renta mayor que cualquier ecuatoriano elegido al azar es un ejemplo de falacia ecolgica, ya que la renta per cpita es un promedio y con ese slo dato no sabemos cual es la distribucin de la renta entre los individuos en cada pas. Para entenderlo mejor: Un caso extremo sera que un solo individuo espaol tuviera de renta 1.000.000 euros y el resto de los espaoles 1 euro cada uno, mientras que todos los ecuatorianos tienen de renta 2 euros. Cualquiera de los ecuatorianos tiene una renta superior a todos los espaoles excepto a uno, en cambio la renta per cpita espaola sera ms alta. Consecuentemente, conociendo la media - que es una caracterstica del grupo - no podemos inferir caractersticas de los individuos. Otro ejemplo es suponer que la presencia de una enfermedad en determinada poblacin es prueba de que un individuo de esa poblacin porta tal enfermedad.

vicsoca@hotmail.com

Muchas gracias
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Das könnte Ihnen auch gefallen