Sie sind auf Seite 1von 28

LA LECTURA COMPRENSIVA

PROF. FERNANDO REYES PEZO

Estilos de Aprendizaje

Aprendizaje visual

Se aprende preferentemente a travs del contacto visual con el material educativo. Se piensa en imgenes; quien aprende as es capaz de traer a la mente mucha informacin a la vez, por ello tienen ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstraccin. Las representaciones visuales del material, como grficos, cuadros, lminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, pelculas o programas de computacin tambin mejoran este aprendizaje. Se recuerda mejor lo ledo que lo que escuchado. La manera ms eficiente de almacenar informacin es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o tomarn notas para tener despus algo que leer). Se calcula que entre un 40% y un 50% de la poblacin en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

Aprendizaje visualauditivo

Quien tiene ms desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende preferentemente escuchandoel material educativo. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicrselos a otra persona. Responden con xito al estilo de enseanza ms frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva. Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o msica. Los cassettes y discos, las discusiones en pblico y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Su manera de almacenar informacin es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente). Se calcula que entre un 10% y un 20% de la poblacin en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

Aprendizaje kinestsico

Los alumnos y alumnas kinestsicos/as aprenden preferentemente al interactuar fsicamente con el material educativo. Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearn en su silla, intentarn levantarse, la pasarn haciendo garabatos o dibujitos, etc. Sus aprendizajes son ms lentos, y se desempean mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. Las actividades fsicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje. Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Poseen la manera menos eficiente para almacenar informacin acadmica y la mejor para almacenar informacin que tenga que ver con lo deportivo y artstico. Se calcula que entre un 30% y un 50% de la poblacin en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestsico. Este porcentaje se incrementa en la poblacin masculina.

Qu es leer?

Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto y tambin relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tcitamente cualquier proposicin, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensin cabal de lo que est valorando o cuestionando. LEER ES COMPRENDER

Segn Anderson y Pearson, la comprensin tal y como se concibe actualmente, es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto, que se deriva de sus experiencias acumuladas cuando son decodificada las palabras, frase, prrafos e ideas del autor.

Factores internos y que determinan la comprensin externos


lectora

Internos:
Habilidades

cognitivas Conocimiento de mundo Capacidad de CONCENTRACI N Inters

Externos: Condiciones fsicas Ambiente social Responsabili da-des extras (poca organizacin )

Dos opciones.

Tipos de lectura

Intensiva
Textos

Extensiva
Textos

cortos

largos
global

Anlisis

en profundidad

Anlisis

Para qu leer?

Texto literario y texto no literario

Objetivos:

Objetivos:

Funcional Esttico Pedaggico Emocional Contemplati vo Etc.

Funcional Instrumenta l Comercial Prctico Recordatori o Etc.

Perfil del buen lector

Lee habitualmente en silencio, pero tambin puede oralizar, si es necesario. No cae en los defectos tpicos de lectura: oralizacin, regresiones, etc. Lee con rapidez y eficientemente. Hace fijaciones amplias, rpidas y selectivas. Se fija en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc. No repasa el texto letra por letra.

Lectura literal v/s Lectura comprensiva

Preguntas: 1.Dnde pedri el escritor Plot ro? 2.Drini al graso? 3.Quin estaba plinando en su endidor? 4.Estaban gribblando atamente o sapamente? 5.Lindri o no?

Plot ro yo pedr en el catn. Socr un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drin. Una Para ocia y un Pari oci estaban plinando a mi endidor. Estaban gibblando atamente. Yo grot al Pari y a la Para fontamene. No goffrieron nu platin. Na el hini yo no putre licrerlo.Yo lindr vala. Possr fobanamente.

En un pueblo de Escocia venden libros con una pgina en blanco perdida en algn lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa pgina al dar las tres de la tarde, muere.
Julio Cortzar
Preguntas: 1.Cmo titularas este cuento?

2.Que haras si te saliera esta pgina a las tres de la tarde? 3.Es posible inferir que la lectura cuando no da vida, mata? 4.Qu haras si te regalaran un libro proveniente de Escocia?

Estrategias de comprensin lectora

Para comprender, antes de leer:


Conocer

las estructuras textuales Tener un lxico bsico Tener conocimiento del contexto histrico del relato Inferir ideas a partir del ttulo Conocer al autor, saber de su origen, etc. Si se divide en captulos o secciones, anotarlos NO FIJARSE EN EL NUMERO DE PGINAS

Ejercicio

Para comprender durante la lectura:

Subrayar palabras desconocidas, buscar su significado o inferirlo a partir del contexto. Subrayar los sucesos y elementos(fechas, lugares, descripciones de personajes) ms importante o relevantes de la historia narrada. Hacer sntesis de la historia En caso de abandonar la lectura, hacerlo en un punto aparte o al concluir un captulo Hgase preguntas sobre la lectura, imagine que tendr que contrselo a sus compaeros/as. Si es auditivo, puede leer acompaado/a de msica. Si aparece alguna afirmacin o idea que no comparta, manifieste su opinin, antela.

Ejercicio
Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven sali de la reducida habitacin que tena alquilada en la callejuela de S... y, con paso lento e indeciso, se dirigi al puente K... Haba tenido la suerte de no encontrarse con su patrona en la escalera. Su cuartucho se hallaba bajo el tejado de un gran edificio de cinco pisos y, ms que una habitacin, pareca una alacena. En cuanto a la patrona, que le haba alquilado el cuarto con servicio y pensin, ocupaba un departamento del piso de abajo; de modo que nuestro joven, cada vez que sala, se vea obligado a pasar por delante de la puerta de la cocina, que daba a la escalera y estaba casi siempre abierta de par en par. En esos momentos experimentaba invariablemente una sensacin ingrata de vago temor, que le humillaba y daba a su semblante una expresin sombra. Deba una cantidad considerable a la patrona y por eso tema encontrarse con ella. No es que fuera un cobarde ni un hombre abatido por la vida. Por el contrario, se hallaba desde haca algn tiempo en un estado de irritacin, de tensin incesante, que rayaba en la hipocondra. Se haba habituado a vivir tan encerrado en s mismo, tan aislado, que no slo tema encontrarse con su patrona, sino que rehua toda relacin con sus semejantes. La pobreza le abrumaba. Sin embargo, ltimamente esta miseria haba dejado de ser para l un sufrimiento.

Para sistematizar, despus de la lectura:

Cierre los ojos y repase la historia en su mente, recuerde aquello que consider importante, si no lo recuerda vuelva al libro y elimine sus dudas. Si es visual, construya un esquema que sintetice sus ideas. Si es kinsico/a, dibuje, esquematice, hgase preguntas, etc. Si eres auditivo/a comntale a alguien el texto ledo. Descifre el tema de la lectura de qu trata? Cul es la problemtica presente? Haga un listado o esquema con los personajes y sus

Ejemplo

Un modelo de anlisis
MODELO QUINARIO
1.

ESTADO INICIAL: LA SITUACIN DE EQUILIBRIO INICIAL COMPLICACIN: ELEMENTO DETONADORQUE ABRE EL PROCESO DESARROLLO: EL PROCESO PROPIAMENTE TAL (EPISODIOS, PERIPECIAS) RESOLUCIN: LA FUNCIN QUE CIERRA EL PROCESO Y PONE FIN A LA SECUENCIA DE ACCIONES ESTADO FINAL: EL NUEVO EQUILIBRIO DESPUS DEL PROCESO

2.

3.

4.

5.

Actividad de aprendizaje

Aplique el modelo de anlisis quinario en el texto narrativo que se le presenta a continuacin.

En sntesis

Leer es comprender La lectura es una proceso sistemtico. Dependiendo del objetivo de la lectura, se debe leer de una u otra forma. La lectura de libros es una lectura intensiva, por lo tanto, deben comprender globalmente el texto. Existen 3 momentos determinantes del proceso lector: antes, durante y despus.

A leer y a probar las estrategias presentadas!

Bibliografa
Cassany, Daniel (2007) Ensear Lengua. Barcelo, Grao. CPS (2005) La lectura comprensiva. Sevilla, Consejera de Educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen