Sie sind auf Seite 1von 25

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Instituto Universitario De Tecnologa Industrial Rodolfo Loero

Arismendi

INTEGRANTES: *Cambero Yanirelis *Cambero Yoelis *Marval Jhoannys *Martinez Juenimar

CAPACITACIN TCNICA
Consiste en dotar de los conocimientos tericos y prcticos, a una persona para el dominio de un oficio, o un puesto determinado de trabajo. Tambin se puede referir a la capacitacin que se le da a una persona, normalmente un trabajador, para el conocimiento, dominio y experiencia en el manejo de un equipo determinado, maquinaria o tecnologa especfica.

LA CAPACITACIN TIENE COMO PROPSITOS FUNDAMENTALES:

Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requiere el trabajador para realizar su actividad.
a.
b. Ensear al trabajador cmo aplicar la

nueva tecnologa en su actividad.


c. Elevar los niveles de desempeo.

d. Prevenir riesgos de trabajo.


e. Preparar el trabajador para ocupar una vacante o un puesto de nueva creacin.

f. Contribuir al desarrollo integral de los individuos que forman la organizacin.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIN TCNICA Mejora del conocimiento del puesto a todos los niveles. Eleva la moral de la fuerza de trabajo. Mejora la relacin jefes-subordinados.

Es un poderoso auxiliar para la conversin y adopcin de polticas.

Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas. Contribuye a la formacin de lideres y dirigentes. Incrementa la productividad calidad del trabajo. y la

Elimina los costos de recurrir a consultas externas. Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solucin de problemas. Alimenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo. Forja lideres.

Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual. Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos.

Ayuda a la orientacin de nuevos empleados. Hace viable las polticas de la organizacin. Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIN Productividad:

Las actividades de capacitacin de desarrollo no solo deberan aplicarse a los empleados nuevos sino tambin a los trabajadores con experiencia. La instruccin puede ayudarle a los empleados a incrementar su rendimiento y desempeo en sus asignaciones laborales actuales.

Calidad: Los programas de capacitacin y desarrollo apropiadamente diseados e implantados tambin contribuyen a elevar la calidad de la produccin de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores estn mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos y cuando tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios son menos propensas a cometer errores costosos en el trabajo.

Planeacin de los Recursos Humanos: La capacitacin y desarrollo del empleado puede ayudar a la compaa y a sus necesidades futuras de personal.

Prestaciones indirectas:

Muchos trabajadores, especialmente los gerentes consideran que las oportunidades educativas son parte del paquete total de remuneraciones del empleado. Esperan que la compaa pague los programes que aumenten los conocimientos y habilidades necesarias.

Salud y Seguridad:

La salud mental y la seguridad fsica de un empleado suelen estar directamente relacionados con los esfuerzos de capacitacin y desarrollo de una organizacin. La capacitacin adecuada puede ayudar a prevenir accidentes industriales, mientras que en un ambiente laboral seguro puede conducir actividades ms estables por parte del empleado.

Prevencin de la Obsolescencia:

Los esfuerzos continuos de capacitacin del empleado son necesarios para mantener actualizados a los trabajadores de los avances actuales en sus campos laborares respectivos. La Obsolescencia del empleado puede definirse como la discrepancia existente entre la destreza de un trabajador y la exigencia de su trabajo.

La Obsolescencia puede controlarse mediante una atencin constante al pronstico de las necesidades recursos humanos, el control de cambios tecnolgicos y la adaptacin de los individuos a las oportunidades as como los peligros del cambio tecnolgico.

Desarrollo Personal:

No todos de los beneficios de capacitacin se reflejan en esta misma. En el mbito personal los empleados tambin se benefician de los programas de desarrollo administrativos, les dan a los participantes una gama ms amplia de conocimientos, una mayor sensacin de competencia y un sentido de conciencia, un repertorio ms grande de habilidades y otras consideraciones, son indicativas del mayor desarrollo personal.

EJEMPLOS DE CAPACITACIN TCNICA: El estudio que desarrolla un mecnico en su aprendizaje

Al estudio prctico en el manejo de un nuevo equipo a un odontlogo para que aprenda su utilizacin correcta y pueda aprovechar lo debidamente

Un oftalmlogo en un nuevo sistema de corte del lente ocular con rayos laser, etc.

LA MOTIVACIN LABORAL La motivacin es aquello que impulsa a los individuos a intentar conseguir, mediante acciones, el logro de algn objetivo; es decir, alcanzar metas, ya sean personales o de grupo

LA MOTIVACIN DESDE DOS PUNTOS DE VISTA: TRABAJADOR: Impulso que le lleva a actuar para satisfacer una necesidad y conseguir unos objetivos. EMPRESA: Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y, adems hacerlo bien.

En un ambiente de trabajo, el trmino motivacin ha llegado a tener las tres siguientes conceptualizaciones:

1. Atender las necesidades de las personas que integran la empresa para que produzcan ms.
2. Inyectar una carga emotiva a las personas que integran la empresa para que generen y mantengan un sobreesfuerzo y produzcan ms.

3. Aplicar diversas herramientas administrativas, especialmente del proceso de direccin, como el liderazgo, la comunicacin, la remuneracin la delegacin, el apoyo y la capacitacin, para que las personas produzcan ms y mejor.

Das könnte Ihnen auch gefallen