Sie sind auf Seite 1von 21

DIPLOMADO PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

Para maestros de 3 y 4 grados

DESCRIPCIN DEL DIPLOMADO

I. Fundamentos del Diplomado

Tendencias educativas internacionales apuntan a impulsar reformas que mejoren la calidad y equidad.

profesionalizacin

La

docente es una de las prioridades a atender.

Un factor clave en la calidad de los sistemas nacionales de educacin son los maestros y maestras.

El

diplomado propicia la observacin de las competencias docentes y fortalece en la prctica los aspectos que deber considerar para el desarrollo de competencias en forma individual de los alumnos.

Las actividades concluyen con productos que sern objeto de evaluacin y que permitan objetivar el proceso de cada maestro mediante el portafolio de evidencias.

II. Propsitos
1) Reflexionar y tomar conciencia 2) Implementar cambios 3) Desarrollar las competencias docentes

III. Diagrama que integra la articulacin del diplomado y los mdulos


Desarrollo de Competencias docentes

Formacin para el desarrollo de Competencias para la vida

M1: (40 horas) Fundamentos de la Articulacin de la Educacin Bsica

M2: (40 horas) Planeacin y Evaluacin para los campos formativos de Lenguaje y comunicacin y Desarrollo personal y para la convivencia.

M3: (40 horas) Planeacin y Evaluacin para los campos formativos de Pensamiento matemtico y Exploracin del mundo natural y social .

Transformacin de la prctica docente

Bloques del Mdulo Dos

Bloque Cuatro Formacin Humana desde el mbito educativo actual

Bloque Cinco Campo de Formacin Lenguaje y Comunicacin: Espaol

Bloque Seis Campo de Formacin: Desarrollo Personal y para la convivencia

DESCRIPCIN

Tiene la intencin de exponer temticas orientadas a la formacin de seres humanos integrales, que sepan responder de manera positiva a los cambios y vicisitudes que se les presenten a lo largo de la vida. Para ello se integraron temas que por un lado permiten fortalecer nuestra prctica docentes al brindarnos valiosa informacin sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia para la enseanza de competencias y sus formas de aplicacin en el aula.

PROPSITOS

Conocer las formas ms genricas de aprendizaje cooperativo, mediante los referentes de anlisis que nos permitan conocer las posibilidades de cada una de las opciones para elegir la forma de agrupamiento mas adecuada a nuestras intenciones educativas. Comprender la importancia de desarrollar la autonoma en el aprendizaje y poner en prctica ciertas estrategias para lograr el aprender a aprender. Abordar temticas de actualidad que afectan o han modificado a nuestra sociedad. Exponer temas que puedan ser abordados y puestos en prctica en le mbito escolar, como lo es el acoso escolar y otras formas de violencia. Propiciar el anlisis y la reflexin sobre las problemticas que aquejan a nuestra sociedad y le han impedido obtener el desarrollo que un pas con sus caractersticas deberan haber alcanzado.

PRODUCTO
Planificacin

de una secuencia o Elaboracin de proyecto para la atencin de casos de violencia

Esquema del Bloque IV


CONTENIDOS ACTIVIDADES

IV.1 EL DESARROLLO HUMANO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES DESDE LA ESCUELA


IV.2 ESTRATEGIAS PARA LA CREACIN DE AMBIENTES DE CONVIVENCIA PACIFICA EN EL AULA Y LA ESCUELA

36, 37, 38, 39, 40, 41, 42

43, 44,

IV.3 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

45, 46,

IV.4 RELACIN ENTRE AUTONOMA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER

47, 48, 49 1 PRODUCTO.

BLOQUE V CAMPO DE FORMACIN LENGUAJE Y COMUNICACIN: ESPAOL


CONTENIDOS V.1 Propsitos y Enfoque Didctico del campo de formacin Lenguaje y Comunicacin: Espaol en los programas 2011. V.2 Las prcticas sociales del lenguaje, los mbitos y los proyectos didcticos. V.3 Notas para el desarrollo de un proyecto didctico: Aprendizajes esperados y movilizacin de saberes. V.4 Estndares curriculares para el espaol V.5 Competencia Lectora DURACIN 13 horas

DESCRIPCIN
En

este bloque se analiza los propsitos, enfoque didctico, componentes, estructura y organizacin del Programa de Espaol con el fin de que las y los docentes identifiquen los componentes del mismo

PROPSITOS
Analizar

los propsitos y el enfoque didctico del campo de formacin Comprender que las PSL organizan la estructura del programa y la metodologa de trabajo por proyectos didcticos. Incorporar a la prctica docentes los principios pedaggicos: Planificar par potenciar el aprendizaje y evaluar para aprender.

PRODUCTO
Elaborar

un proyecto didctico para 3 o 4 grados del campo de formacin Lenguaje y Comunicacin: Espaol.

Esquema del Bloque V


CONTENIDOS ACTIVIDADES 50,51,52,53,54,55, 56

V.1 Propsitos y Enfoque Didctico del Campo de Formacin Lenguaje y Comunicacin: Espaol en los programas 2011. V.2 Las prcticas sociales del lenguaje, los mbitos y los proyectos didcticos.
V. 3 Notas para el desarrollo de un proyecto didctico: Aprendizajes esperados y movilizacin de saberes. V.4 Estndares curriculares para el Espaol V. 5 Competencia lectora

57,58, 59, 60

Solo notas , como sugerencia de la autora para realizar el producto. 61, 62, Solo informacin acerca del contenido.

BLOQUE VI CAMPO DE FORMACIN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVIENCIA


CONTENIDOS VI.1 Fundamentacin del campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. VI.2 Enfoques del campo y las competencias para la vida. VI.3 Planificacin y evaluacin DURACIN 13 horas

DESCRIPCIN

Se analiza el enfoque y estrategias formativas del campo de Desarrollo Personal y para la Convivencia. Identificar la importancia de este campo para la formacin el alumnado durante su educacin primaria que comprendan las competencias, aprendizajes esperados y sugerencias metodolgicas que propone la RIEB y apliquen estos elementos en el diseo de secuencias didcticas integradoras.

PROPSITOS

Reconoce la fundamentacin, enfoques y componentes del campo de formacin Desarrollo Personal y para la Convivencia. Identifica la contribucin del Campo de formacin Desarrollo Personal y para la Convivencia al logro de las competencias para la vida. Aplicar los principios pedaggicos que sustentan a la RIEB en la planificacin de los procesos de aprendizaje del Campo y en la evaluacin de los mismos.

PRODUCTOS

Anlisis de una secuencia didctica. Correccin o reelaboracin de la secuencia didctica analizada. Diseo de un instrumento de evaluacin para la secuencia didctica reelaborada.

Esquema del Bloque VI


CONTENIDOS VI.1 Fundamentacin del campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. VI.2 Enfoques del campo y las competencias para la vida. ACTIVIDADES 60, 61

62, 63, 64

VI.3 Planificacin y evaluacin.

65, 66, 67

BLOQUE VI ACTIVIDADES 60 61 62 63 64 65 66 67 TOTAL

MINUTOS 45 a 60* (AJUSTE) 90 90 120 90 60 45 a 60* (AJUSTE) 120 11:30 HRS

Das könnte Ihnen auch gefallen