Sie sind auf Seite 1von 34

HIGIENE INDUSTRIAL

UNIDAD 1. Higiene industrial dentro del esquema del plan bsico de salud ocupacional en Colombia. UNIDAD 2. Identificacin y descripcin de riesgos higinicos mas comunes. UNIDAD 3. Enfermedad profesional.

ING. M.A. LEANDRO RAUL ROZO MARTINEZ ESP. GERENCIA INTEGRAL DE LA CALIDAD TUTOR IDEA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Email: leandro.rozo@gmail.com Celular: 3015789293

UNIDAD 1. HIGIENE INDUSTRIAL

1.1 DEFINICION: La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificacin, evaluacin y control de aquellos agentes qumicos, fsicos y biolgicos presentes en el mbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores de la empresa.

1.2 Marco Legal

1.3 ACTIVIDADES PROPIAS DEL SUB PROGRAMA

IDENTIFICACION Y CONTROL DE RIESGO HIGIENICOS Y OCUPACIONALES:


FACTORES DE RIESGO HIGIENICOS Y OCUPACIONALES Si a Usted alguien le dijera Cuidado! ! NO realice esa operacin as, que puede sufrir un accidente! En qu le hara pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pens de inmediato en la presencia de un RIESGO. Al iniciar el estudio de los riesgos de higiene y ocupacionales se hace necesario comprender el concepto de riesgo y sus caractersticas. Por riesgo se entiende lo siguiente: RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbacin funcional a la persona expuesta.

Segn las CARACTERSTICAS ENERGTICAS, el riesgo puede ser:

RIESGO ESTATICO

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a l. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

RIESGO DINMICO

Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energa cintica presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho ms con la actitud que asume la persona que se halla en su rea de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehculos.

Segn las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, stos pueden ser:

RIESGO COMN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de cualquier actividad cotidiana no laboral. RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realizacin de una actividad laboral no necesariamente con vnculo contractual. RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realizacin de una actividad laboral con vnculo laboral vigente. El riesgo no es slo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condicin de amenaza real y cotidiana, constituyndose en FACTOR DE RIESGO

CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

El quehacer de una empresa determina su actividad econmica. En Colombia el Decreto 1607 de Julio 31 de 2002 del Ministerio del Trabajo (deroga el Decreto 2100 de noviembre de 1995), determina la Tabla de Clasificacin de las Actividades Econmicas que asume el sistema General de Riesgos Profesionales, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social.
Los siguientes son ejemplos de algunas actividades econmicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

Fundiciones Envasado de sustancias qumicas Hospitales generales Cra y manejo de animales Centros de educacin En su trabajo el hombre realiza diversas actividades y dependiendo de qu hace, cmo, donde, con qu, cundo, con quin, para qu, durante cunto tiempo y el nivel tecnolgico utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta. En Colombia para valorar el nivel de riesgo que tiene una actividad econmica (empresa), se aplica el Art. 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administracin y Organizacin del Sistema General de Riesgos Profesionales, segn el cual se dan las siguientes clases de riesgo:
Clase V Riesgo mximo Clase IV Riesgo alto Clase III Riesgo medio Clase II Riesgo bajo Clase I Riesgo mnimo

Ejemplo:
CLASE CLASE CLASE CLASE CLASE V IV III II I Fundiciones Formulacin de sustancias qumicas Hospitales generales Zootecnia, cra de animales domsticos y veterinaria Centro de educacin

Las clases de riesgo a su vez, estn definidas por una escala de grado de riesgo en la que se estipula, mediante porcentajes, los valores mnimo, inicial y mximo. Con este porcentaje se calcula el valor de las cotizaciones que debern pagar las empresas mensualmente por concepto de seguro de ACCIDENTE DE TRABAJO y ENFERMEDAD PROFESIONAL (ATEP) a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). PELIGRO es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad. RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.

CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO


Para el estudio y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, existen varias clasificaciones de los factores de riesgo. La siguiente es la clasificacin de los factores de riesgo en funcin de los efectos para la salud e integridad de los trabajadores.

Identificacin y clasificacin de riesgos higinicos


La evaluacin de riesgos higinicos se aborda por medio de una metodologa general comn para los distintos agentes contaminantes a los que pueden estar expuestos los trabajadores en la empresa.
Por lo que respecta a la evaluacin de los riesgos higinicos por exposicin a agentes qumicos y fsicos, es preciso determinar, por un lado, la intensidad de la exposicin y, por el otro, el tiempo de exposicin de los trabajadores a estos agentes.

De modo esquemtico, la secuencia de fases seguida a la hora de abordar la problemtica concreta de los riesgos higinicos en la empresa es exactamente la misma que en cualquier otra disciplina:

Como abordar la problemtica de los riesgos higinicos empresariales


1. IDENTIFICACIN: determinar la naturaleza y, en su caso, la forma de los agentes contaminantes.
2. LOCALIZACIN: especificar dnde se presentan los agentes contaminantes (dnde se originan, por dnde se propagan y quines son todos sus posibles receptores) y en qu momentos de la jornada laboral se presentan en el lugar de trabajo. 3. CUANTIFICACIN: determinar la intensidad de las exposiciones mediante el uso de equipos de toma de muestras o de medicin. 4. EVALUACIN: en sentido restrictivo, comparar las intensidades de exposicin con los criterios de referencia utilizados en cada caso. 5. PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA: establecer y adoptar, en cada caso, las acciones necesarias a fin de eliminar o minimizar los riesgos evaluados.

1. IDENTIFICACIN DE RIESGOS HIGIENICOS

1.1 Identificacin de riesgos higinicos por exposicin a agentes qumicos. 1.2 Identificacin de riesgos higinicos por exposicin a agentes biolgicos. 1.3 Identificacin de riesgos higinicos por exposicin a agentes fsicos.

1.1 Identificacin de riesgos higinicos por exposicin a agentes qumicos

La identificacin de los distintos factores de riesgo qumico y los riesgos asociados a estos factores es un paso previo e indispensable, no slo para evaluar el riesgo, sino tambin para gestionarlo. En la identificacin de riesgos higinicos derivados de la exposicin a agentes qumicos (Ficha H2) debe especificarse la naturaleza y la forma del agente qumico, adems de su va de entrada. De acuerdo con el criterio de materiales utilizados, la presencia de agentes qumicos en el ambiente del lugar de trabajo puede tener su origen en lo siguiente:
Materias primas utilizadas. Productos auxiliares. Productos intermedios. Subproductos. Residuos.

De acuerdo con el criterio de procesos, la presencia de agentes qumicos en el ambiente de trabajo puede tener su origen en lo siguiente:

Proceso principal. Procesos auxiliares. Mantenimiento. Manutencin. Limpieza. Tratamientos con plaguicidas.

1.2 Identificacin de riesgos higinicos por exposicin a agentes biolgicos

La identificacin de los riesgos derivados de la exposicin de los trabajadores a agentes biolgicos no es slo el paso previo para evaluar y gestionar el riesgo, sino que, debido a las caractersticas de muchas exposiciones a estos agentes (en particular, la incertidumbre acerca de la presencia de los agentes en cuestin en determinadas actividades), tambin es la actuacin ms importante para prevenirlos correctamente. Por este motivo, es preciso tratar por separado las actividades en las que se trabaja con agentes biolgicos de forma deliberada (manipulacin deliberada) y, por lo tanto, conocida, y las actividades en las que se puede producir la exposicin de los trabajadores a estos agentes sin que haya intencin deliberada de trabajar con los mismos.

A fin de facilitar esta tarea, se presenta el cuestionario H1 para la identificacin de actividades con riesgo de exposicin a agentes biolgicos, completada con listas de los agentes biolgicos que pueden aparecer con mayor probabilidad en las distintas actividades (listas H1 a H8). Dado que las actividades en las que puede darse exposicin accidental suelen tener el problema de la incertidumbre en lo concerniente a la presencia de estos agentes en el centro de trabajo, resulta particularmente importante hacer una identificacin terica correcta de los agentes biolgicos ms probables, considerando sus focos de exposicin, los reservorios, la informacin cientfica y los posibles estudios epidemiolgicos de los que se pueda disponer.

1.3 Identificacin de riesgos HIGIENICOS por exposicin a agentes fsicos

A la hora de trabajar con agentes fsicos, es preciso tener en cuenta algunos aspectos que los diferencian de los agentes qumicos y de los biolgicos, y que condicionan su tratamiento: La naturaleza de los distintos agentes fsicos no es la misma. Es posible que la percepcin de la presencia de estos agentes en el lugar de trabajo no sea tan evidente como la de los agentes qumicos, por lo que es primordial identificar las actividades o sus fuentes generadoras. La vas de entrada del agente pueden ser varias o, incluso, indeterminadas. La valoracin de la exposicin para cada tipo de agente fsico ha de ser particular.

Por lo tanto, a la hora de identificar, evaluar y proponer medidas preventivas relativas a los agentes fsicos, es necesario prestar atencin a estos aspectos a fin de no caer en dinmicas de trabajo de otros agentes, como los qumicos o los biolgicos. Con objeto de realizar una primera aproximacin a la presencia de agentes fsicos en el lugar de trabajo, puede ser de utilidad la ficha H4 del anexo H.

1.3.1. Ruido
El ruido puede causar daos a la salud, principalmente a la audicin. El sonido se define como una variacin de la presin atmosfrica originada por una vibracin mecnica, que se caracteriza por su presin acstica y frecuencia.
A fin de hacer una primera aproximacin del nivel sonoro esperado en los lugares de trabajo, se recomienda lo siguiente:

Consultar el nivel de ruido que producen los equipos y las mquinas, especificado en la informacin tcnica del fabricante. Consultar bibliografa sobre el nivel sonoro producido por equipos, mquinas o actividades similares a los existentes. Identificar la existencia de daos en la capacidad auditiva de los trabajadores que tengan relacin con una posible exposicin al ruido en los lugares de trabajo.

Para identificar los puestos de trabajo con riesgo de exposicin al ruido, se incluye un cuestionario con la intencin de facilitar dicha tarea (cuestionario H2). La presencia de ruido en el ambiente de trabajo puede tener su origen en los siguientes procesos o situaciones:

Proceso principal. Procesos auxiliares. Mantenimiento. Manutencin. Limpieza. Equipos propios del puesto de trabajo. Instalaciones propias del puesto de trabajo. Otros equipos o instalaciones ajenos al puesto de trabajo, u otros motivos.

1.3.2 Ambiente trmico

La temperatura en el puesto de trabajo puede dar lugar a dos situaciones que, pese a tener la misma fuente, determinan el modo de evaluar el riesgo producido por este agente fsico y las medidas preventivas que deben adoptarse. Estas dos situaciones son las siguientes:

Las que presentan di confort trmico, tanto si es por calor como por fro. Las situaciones en las que se sufre estrs trmico, tanto si es por calor como por fro.

La diferencia entre ambas radica en el hecho de que las situaciones de disconfort provocan incomodidad, malestar y consecuencias leves en los trabajadores, mientras que las situaciones de estrs trmico representan un riesgo para la salud de los trabajadores, que podran llegar a sufrir consecuencias muy graves e irreversibles en perodos de exposicin cortos.

1.3.3 Radiaciones
Las radiaciones son una forma de propagacin de la energa que tiene su origen en los cambios del nivel energtico de tomos o molculas. Se pueden originar en fuentes naturales o artificiales. Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones, es decir, las radiaciones interaccionan con la materia.

Las radiaciones son de naturaleza ondulatoria, con intercambio de materia corpuscular y/o energa electromagntica; en este ltimo caso, llevan asociados campos electromagnticos originados por el movimiento de cargas elctricas y magnticas. Se caracterizan por su frecuencia, el nmero de ciclos por segundo (en Hz), y la energa o la intensidad, en amperios (Amp). La energa est relacionada con la frecuencia, de modo que, cuanto mayor es la frecuencia de una onda electromagntica, tanto mayor es su energa. As se dibuja el espectro electromagntico, que va desde ondas de frecuencia sumamente baja hasta los rayos X y gamma, pasando por las radiaciones pticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen