Sie sind auf Seite 1von 16

NOMBRE: IVAN HERNANDEZ HERNANDEZ CATEDRA: JOSE MANUEL VAZQUEZ MENDOZA

ADMINISTRACION
Disciplina cuyo objetivo es la coordinacin eficaz y

eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad y calidad.
EL LOGRO DE OBJETIVOS Y METAS.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN
Radica en su papel en el logro de la satisfaccin de las

necesidades del ser humano. Potencializa el buen uso de los recursos disponibles.
Permite el desarrollo de la eficiencia y la

productividad, as como el logro de la calidad. Permite la formacin y expansin de las sociedades en forma compleja.

Caractersticas de la administracin
Universalidad: se aplica en cualquier entidad y por todos

los seres humanos.

Especificidad: aunque se acompaa de otras ciencias y

disciplinas, se reconoce su accionar especfico. Unidad temporal: aunque se distinguen, fases, pasos y etapas del proceso administrativo, todos estos elementos se dan en forma en todos los momentos del ejercer administrativo.
Su unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de

jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma administracin

TEORIA DE MAX WEBER

Objetivos
Posibilitar una visin sistemica

de las organizaciones o de aspectos de ellas. Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administracin en el sistema abierto y el ambiente. Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s sistemicos. Evaluar de modo critico la teora de sistemas.

MAPA CONCEPTUAL
TEORIA DE SISTEMAS 1960 EL CONCEPTO CRITICAS Conjunto de elementos que interactuan entre si en la bsqueda de un objetivo

EXPONENTES LUDWIG VON BERTALANFFY 1950-1968

PREMISAS BASICAS 1 Los sistemas existen dentro de sistemas. 2 Los sistemas son abiertos 3 Las funciones de un ssitema dependen de su estructura.

CARACTERISTICAS DE LAS O.
1 Comportamiento probabilstico. 2 Las O. Partes de una sociedad. 3 Interdependencia de las partes. 4 Homeostasis o estado de equil. 5 Frontera o lmite. 6 MOrfognesis

MODELOS

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS 1 Propsito u objetivo. 2 Globalismo o totalidad

MODELO DE SISTEMA ABIERTO AMBIENTE ENTRADAS PROCESO SALIDAS

SOCIOTECNICO DE TAVISTOCK subsistema tcnico subsistema social TAREAS importacin Conversin exportacin

1 Confrontacin sistema abierto y cerrado 2 Caractersticas bsicas 3 Carcter integrador 4 Efecto sinrgico 5 El hombre funcional 6 Nuevo enfoque organi

TIPOS

A Segn su constitucin fiscos y abstractos B Segn su naturaleza Cerrados y abiertos

RETROALIMENTACION

KATZ Y KAHN 1 Entradas 2 Procesamiento 3 Salidas 4 Ciclos que se repiten 5 Entropa negativa 6 informacin como insumo 7 Estado de equilibrio y homeostasis 8Diferenciacin 9 Equifinalidad 10 Limites o fronteras

ESCUELA CUANTITATIVA
Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucin afectiva de un problema. La caracterstica mas obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacin de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniera, fsica, economa, psicologa, etc.

NEO-HUMANO RELACIONISTA
Esta escuela se inicia en 1940 y es llamada asi por que da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa; considera que la administracion debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicologicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en una empresa.

ABRAHAM MASLOW Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y estos ocupan cierta jerarqua. 1) Fisiolgicas: (son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano). 2) Seguridad: (estabilidad, proteccin, y seguridad en el trabajo). 3) sociales: (participacin y aceptacin en actividades sociales). 4) Estima: (el individuo no solo quiere pertenecer a grupos, necesita que se estime dentro de ellos). 5) Auto realizacin: (el poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad).

FREDERICK HERZBERG

Su obra motivacin y factores higinicos . Elaboro la teora de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en dos factores. FACTORES MOTIVACIONALES: son los que estn relacionados con el trabajo que el desempea. FACTORES HIGIENICOS: localizados en el ambiente que los rodea y estn manejados por la empresa. Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.

Das könnte Ihnen auch gefallen