Sie sind auf Seite 1von 27

+

ENERGIA DE BIOMASA
POR

ISRAEL SALINAS CAMPA

BIOMASA ?
Materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

+
Las plantas transforman la energa radiante del Sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esa energa qumica queda almacenada en forma de materia orgnica. La energa qumica de la biomasa puede recuperarse quemndola directamente o transformndola en combustible

Ventajas
La

biomasa es un tipo de energa que se puede fabricar" en cualquier lugar. Adems, no supone emisin de carbono extra a la atmsfera cuando se quema, a diferencia de lo que sucede cuando quemamos combustibles fsiles.

Clasificacin
Biomasa Animal Biomasa Vegetal

Relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales, etc.)

Obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).

Clasificacin
Biomasa Nartual Biomasa Residual

Es la que se produce en la naturaleza sin intervencin humana. Por ejemplo, la cada natural de ramas de los rboles (poda natural) en los bosques.

Es el subproducto o residuo generado en las actividades agrcolas (poda, rastrojos, etc.), silvcolas y ganaderas, as como residuos de la industria

Energa de Biomasa
Es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e inorgnica formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.

Una parte de la energa que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a travs de la fotosntesis, y convertida en materia orgnica con un mayor contenido energtico que las sustancias minerales.

De este modo, cada ao se producen 21011 toneladas de materia orgnica seca, con un contenido de energa equivalente a 68000 millones de TEP (toneladas equivalentes de petrleo), que equivale aproximadamente a cinco veces la demanda energtica mundial.

A pesar de ello, su enorme dispersin hace que slo se aproveche una mnima parte de la misma.

Aprovechamiento de la Biomasa
Entre las formas de biomasa ms destacables por su aprovechamiento energtico destacan los combustibles energticos (caa de azcar, remolacha, etc.) y los residuos (agrcolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora, plantas, etc.)

Biomasa como Energa Alternativa

Clasificacin
Biomasa Seca Biomasa Humeda

Madera, lea, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble, etc.

Residuos de la fabricacin de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.

Transformacin de la Biomasa Seca


Mediante procesos termoqumicos como la combustin, la pirlisis o la gasificacin. El rendimiento energtico obtenido suele ser alto. Destaca el calor (para calefacciones, calderas, etc), la electricidad obtenida (haciendo pasar vapor a gran presin por una turbina unida a un generador elcrico), el vapor de agua caliente, o diversos combustibles (metanol, metano).

Combusti n
Calor, electricidad, vapor de agua. Rto: 65-95%

Pirolisis
Electricidad, Metanol.

Gasificaci n
Combustibles Diversos

Rto: 30-90%

Rto: 65-75%

+
Fermentacin Anaerobia
Metano (Biogas) Rto: 20-35%

Fermentacin Alcohlica
Etanol Rto: 20-25%

Transformacin de la Biomasa Humeda


En este caso se emplean procesos bioqumicos1 de transformacin, con menor rendimiento energtico y tiempos de procesado ms largos. Tienen ms inters ecolgico (muchas son sustancias contaminantes) que el propio aprovechamiento energtico.

Instalaciones de Energa de Biomasa


Podemos encontrar desde instalaciones de pequeo tamao para uso domstico (chimeneas u hogares de lea), de tamao mediano (digestores de residuos ganaderos en granjas), o de gran tamao (centrales trmicas que queman residuos agrcolas o forestales para obtener electricidad, o suministrar calefaccin a un distrito o ciudad, etc.).

Biomasa en la Vivienda
Las calderas y estufas a base de pellets son el tipo de biomasa que ms se est utilizando ahora mismo en las viviendas. Existen tambin calderas que utilizan otro tipo de combustible proveniente de desechos, pero raramente son solicitadas porque es necesario disponer en gran cantidad del material. Hablamos por ejemplo, de las cscaras de almendras o los huesos de aceituna.

Calefaccin / Refrigeracin

Caldera de Pellets

Energa de Biomasa en Industrias


Las aplicaciones industriales mas importantes son:

Generacin de calor; las industrias utilizan fuentes de biomasa para generar el calor requerido para proceso como el secado de los productos agrcolas y la produccin de cal y ladrillos.
Generacin elctrica; en los pases industrializados se utiliza la biomasa, a gran escala, para red elctrica interconectada. Cogeneracin; generacin simultanea de calor y electricidad, lo cual resulta considerablemente ms eficiente que los dos sistemas separados. Hornos industriales; consisten en una cmara de combustin en la que se quema la biomasa, para luego usar el calor liberado en una forma directa o indirecta, en el secado de granos, madera o productos agrcolas

Calderas; operan con combustin de biomasa se usan para el secado. Estos equipos estn dotados con una cmara de combustin en la parte inferior en la que se quema el combustible; los gases de la combustin pasan a travs del intercambiador de calor, transfirindolo al agua.

Energa de Biomasa en el Mundo

La

biomasa es una componente muy importante de la energa que actualmente se consume en el mundo, llegando a cerca del 11% del consumo total mundial (IEA, 1998). En muchos de los pases en vas de desarrollo la biomasa es la ms importante fuente de energa, llegando a cerca del 35 % del total (WEC, 1994).

Importancia de la Bioenerga

11 millones de hogares se iluminan con biogs


250 millones de estufas eficientes de lea 38,000 MWe de capacidad instalada para produccin de electricidad 30 mil millones de litros/ao de etanol 180 millones de personas viven en pases con normas para mezclar etanol con gasolina-

Bioenerga en Mxico

En nuestro pas la bioenerga representa el 8% del consumo final de energa.


Es una fuente importante de energa renovable que puede generar mltiples beneficios en los Estados y Municipios de nuestro pas.

Las estimaciones hechas en este informe indican que se pueden tener potenciales aprovechables de 1,519-3,034 PJ/ao en combustibles leosos, 168 PJ/ao para la obtencin de etanol y biodiesel mediante desechos de azcar/almidn y oleaginosas; y 886 PJ/ao por los subproductos agrcolas y agroindustriales.
Estas estimaciones que muestran el gran potencial biomsico de Mxico y que abre un enorme campo de oportunidades tecnolgicas, econmicas y polticas para el mejor aprovechamiento de dichos recursos.

Energa de Biomasa, Mxico 2030.

Conclusiones

Ventajas

No emiter gases que provocan el efecto invernader.


Tiene contenidos de azufre prcticamente nulos por lo que la emisin de dixido de azufre es mnima. El dixido de azufre, junto con los xidos de nitrgeno, son causas de la lluvia cida. El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustin interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fsiles que provocan altos ndices de contaminacin.

Desventajas
El

rendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las que usan combustible fsil.
necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energa con otras fuentes. canales de distribucin de biomasa estn menos desarrollados que los de combustibles fsiles.

Se

Los

Das könnte Ihnen auch gefallen