Sie sind auf Seite 1von 30

NORMAS PARA PUBLICACIN DE LA :

AMERICAN PSYCHOLOGAL ASSOCIATION APA


6 edicin en Ingles 3 en Espaol
Ps. Jos Santo J. Carreo Glvez
Coordinador Departamentos Investigacin EAP Psicologa

1. FORMATO GENERAL DEL TRABAJO


PAPEL - Tamao carta/ papel 8 1/2 X 11 ESPACIADO - Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. - Dos espacios despus del punto final de una oracin MRGENES - 2,54 cm/1 en todo la hoja - Sangra: cinco espacios en la primera lnea de cada prrafo - Las tablas no tienen lneas separando las celdas

2.CITAS
Una cita es la expresin parcial de ideas o

afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignacin dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan parntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de pgina o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece informacin sobre el autor y ao de publicacin, que conduce al lector a las referencias bibliogrficas que se deben consignar al final del documento.

Dos formas de citar: Citas directas o textuales

Cita directa, textual o literal


Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales

de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el ao de la publicacin y la pgina en la cual est el texto extrado. El formato de la cita variar segn donde se haga el nfasis (en el autor, o en el texto).

CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS

CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS

CITAS CON MAS DE 40 PALABRAS


Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos

(recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone despus).

CITAS CON MAS DE 40 PALABRAS

Detalle del margen:

CITA DE PARAFRASEO O NO LITERAL


En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero no

en forma textual sino que se expresan en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el ao de la publicacin. As mismo puede variar de acuerdo al nfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podra ser:

NOTA: La Biblia y el Corn, y las

conversaciones personales se citan dentro del texto pero no se incluyen en la lista de referencias.

CITAS PRIMARIA Y SECUNDARIAS

REGLAS SEGN AUTORES


Dos autores:

Tres a cinco autores


Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al.). -Reimers, Mckemmish, McKenzie & Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...) -Se ha podio evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Reimers, Mckemmish, McKenzie & Mark, 2009). (...) sin embargo no se plantean otro caminos posibles (Reimers et al., 2009).

Notas:
Cuando se realizan prrafos que amplan o

explican lo desarrollado en el texto, stos se deben marcar con un ndice( 1) y ubicar despus de las referencias bibliogrficas cuando es un artculo, y en la parte inferior de cada pgina cuando es otro tipo de texto.

3.REFERENCIAS
Las referencias son un listado de los datos de cada fuente

consultada para la elaboracin de un trabajo y que aparecen citados en el texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para cerciorarse de la informacin contenida all o complementarla en caso de ser necesario. Cul es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografa? En la lista de referencias, el autor escoge e incluye slo aquellas fuentes que utiliz en su trabajo. En este sentido, una lista de referencias cita trabajos que apoyan especficamente a un artculo en particular. En contraste, una bibliografa cita trabajos que sirvieron de fundamento o son tiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas. (American Psychological Asociation, 2002, p. 223). En el estilo APA se usan referencias. Importante!
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo

deben coincidir con la lista de referencias del final, NUNCA

una debe tener sangra francesa y el listado debe organizarse segn el orden alfabtico de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciacin de nmeros o volmenes de alguna publicacin es necesario usar nmeros arbigos y no romanos.

REFERENCIA DE LIBROS

FORMA BASICA:

LIBRO CON AUTOR:

LIBRO CON EDITOR:

LIBRO EN VERSIN ELECTRONICA

CAPITULO DE UN LIBRO

CITAS DE PUBLICACION ES PERIODICAS

Forma Bsica

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Ttulo del artculo. Nombre de la revista, volumen(nmero), pp-pp.

Artculo con DOI


DOI (Digital Object Identifier), Identificacin de material digital, es un cdigo nico que tienen algunos artculos extraidas de bases de datos en la web. Cuando el artculo tiene DOI se omite la URL

Artculo sin DOI

PERIODICO, REVISTA,()

PERIODICO ONLINE

Artculo de revista (Magazzine)

OTROS TIPOS DE TEXTOS: TESIS

REFERENCIAS DE TEXTO WORLD WIDE WEB (WWW.)

GRACIAS
REFERENCIAS:
MANUAL DE ORIENTACIN AL ESTUDIANTE :

Para la elaboracin de artculos, proyectos de investigacin y tesis (2012). NORMAS APA 6 Ed. : CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO.

Das könnte Ihnen auch gefallen