Sie sind auf Seite 1von 31

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores, Cuautitln Maestra en Docencia para la Educacin Media Superior QUIMICA

Historia, Sociedad y Educacin M. C. Ileana Prado Guzmn

Agosto, 2010

Alumno: Carlos Miguel Crespo Ortiz

Inversin educativa

Ministerio de Educacin
El Ministerio de Educacin de la Nacin es el organismo, dependencia o rama del Poder Ejecutivo Nacional que fija las polticas y estrategias educativas, conforme los procedimientos de participacin que establece la Ley de Educacin Nacional N 26.206.

Palacio Pizzurno (Ministerio de Educacin), en Recoleta, Buenos Aires.

SISTEMA EDUCATIVO

Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educacin. Este sistema est integrado por los servicios de educacin de gestin estatal y privada, de gestin cooperativa y gestin social de todas las jurisdicciones del pas, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educacin definidos en la Ley N 26.206.

SISTEMA EDUCATIVO
Ley 26.206 (2006)

SISTEMA EDUCATIVO

Se ha aprobado recientemente la nueva Ley de Educacin Nacional que establece entre otros puntos: El Sistema Educativo Nacional tendr una estructura unificada en todo el pas que asegure su ordenamiento y cohesin, la organizacin y articulacin de los niveles y modalidades de la educacin y la validez nacional de los ttulos y certificados que se expidan. La educacin es obligatoria en todo el pas desde la edad de cinco aos hasta la finalizacin de la escuela secundaria. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: La Educacin Inicial, la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria y la Educacin Superior, y ocho modalidades: la Educacin Tcnico Profesional, la Educacin Artstica, la Educacin Especial, la Educacin Permanente de Jvenes y Adultos, la Educacin Rural, la Educacin Intercultural Bilinge, la Educacin en Contextos de Privacin de Libertad y la Educacin Domiciliaria y Hospitalaria.

Educacin Inicial

Segn lo establece la Ley Nacional de Educacin N 26.206/06. La Educacin Inicial constituye una unidad pedaggica y comprende a los/as nios/as desde los cuarenta y cinco das hasta los cinco aos de edad inclusive, siendo obligatorio el ltimo ao.

Educacin Primaria

La Ley Nacional de Educacin N 26.206/05 , establece que la Educacin Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a la formacin de los/as nios/as a partir de los seis aos de edad. Su finalidad consiste en proporcionar una formacin integral, bsica y comn; garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes y ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

Es la educacin primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos (Domingo F. Sarmiento ,presidente 1868-1874)

Educacin Secundaria

La Ley de Educacin Nacional (LEN) N 26.206 , la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educacin Tcnico Profesional representan el marco normativo actual de la educacin media en Argentina. La Educacin Secundaria es obligatoria (por primera vez en la historia) y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el nivel de Educacin Primaria. La Educacin Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Bsico, de carcter comn a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carcter diversificado segn distintas reas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Educacin Superior
Tiene por finalidad proporcionar formacin cientfica, profesional, humanstica y tcnica, promoviendo la generacin y desarrollo del conocimiento a travs de la investigacin. Segn lo establece la Ley Nacional de Educacin, la Educacin Superior comprende: Institutos de Educacin Superior Comprenden los Institutos de Formacin Docente ( formacin de docentes para el nivel inicial, primario y secundario) y los Institutos de Educacin Tcnico Profesional (formacin de tcnicos superiores en reas ocupacionales especficas y de la formacin profesional). Universidades e Institutos universitarios Las Universidades pueden ser nacionales (financiadas por el Estado nacional), provinciales o privadas (reconocidas por el Estado nacional). Los Institutos Universitarios, pblicos o privados, son aquellos que han articulado su propuesta de enseanza en un rea especfica en forma conjunta con alguna Universidad.
En la actualidad se est debatiendo una nueva ley de educacin superior que respete los principios de la Ley Nacional de Educacin, contando con la convocatoria de la Comisin de Educacin de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin y con la participacin de todos los sectores interesados. Asimismo, se encuentran en proceso de modificacin o de implementacin, segn la jurisdiccin, los planes de formacin docente en todos los niveles de enseanza.

Modalidades Educativas
Con el propsito de garantizar la igualdad de derecho a la educacin y cumplir con las exigencias legales, tcnicas y pedaggicas de sus diferentes niveles (educacin inicial, educacin primaria, educacin secundaria y educacin superior), el Sistema Educativo Argentino cuenta con ocho (8) modalidades :

La Educacin Tcnico Profesional es la modalidad de la Educacin Secundaria y la Educacin Superior responsable de la formacin de tcnicos medios y tcnicos superiores en reas ocupacionales especficas y de la formacin profesional.

Modalidades Educativas

Educacin Artstica. Educacin Especial. Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. Educacin Rural. Educacin Intercultural Bilinge. Educacin en Contextos de Privacin de Libertad. Educacin Domiciliaria y Hospitalaria.

Bibliografa

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pag ina=141 http://portal.educacion.gov.ar/ http://www.mapaeducativo.edu.ar/ http://www.oei.es/quipu/argentina/index.html#sis

CHINA

Ministerio de Educacin de la Republica Popular China

Este Ministerio es un departamento componente del Consejo de Estado a cargo de la causa educacional y del trabajo de la lengua oral y escrita. Sus atribuciones principales consisten en estudiar y trazar las orientaciones y polticas para la educacin, redactar los proyectos de leyes y reglamentos para la educacin, proponer la estrategia de reforma y desarrollo de la educacin y el plan nacional de desarrollo de la educacin, trazar la poltica para la reforma del sistema de educacin, as como las prioridades, la estructura y la velocidad del desarrollo de la educacin, y orientar y coordinar el trabajo de implementacin.

Un poco de historia

Despus de la fundacin de la Repblica Popular (1949), el Gobierno chino promovi la educacin como una causa primordial, y tom la tarea de elevar la calidad cultural del pueblo como la principal en la construccin del pas. Antes de 1949, el 80 % de los casi 500 millones de habitantes de China eran analfabetos. El Gobierno chino comenz a reformar el sistema educacional, planific un desarrollo general y reajust las polticas educacionales, de manera que el volumen total del estudiantado se increment rpidamente. La enseanza secundaria obligatoria se difundi en el 91 % del territorio chino, la tasa de ingreso de los nios en edad escolar, a las escuelas primarias, se acerc al 99 % y baj la tasa de los nios que suspendieron la escuela. El analfabetismo entre los jvenes y adultos se redujo hasta el 7 %. A partir de la reforma y la apertura de 1978, la educacin china conoci un desarrollo veloz, marcado especialmente por la reanudacin de los exmenes de admisin de la educacin superior.

Como uno de los puntos cardinales del desarrollo socio-econmico de China, el Gobierno presta suma atencin al sector. Se ha formulado el programa La educacin debe modernizarse y marchar hacia el mundo y hacia el futuro, promoviendo la educacin en gran escala. Segn las estadsticas de 1998, los 1.022 centros de enseanza superior del pas matricularon a 1.080.000 nuevos estudiantes y llegaron a sumar un estudiantado de 3.410.000 personas, las 736 instituciones de postgrado matricularon a 73 mil nuevos estudiantes y alcanzando un estudiantado de 199 mil personas, los 962 centros docentes superiores para adultos matricularon 1.000.000 nuevos estudiantes logrando un estudiantado de 2.820.000 personas. Este perodo, es de suma importancia para el desarrollo econmico y social de China. Desarrollando prioritariamente la educacin y elevando el nivel cualitativo del pueblo, se echar una slida base para la materializacin de las dos grandes estrategias, de hacer prosperar el pas con las ciencias y la educacin y de mantener un desarrollo sostenible. A medida que la sociedad humana entra en la poca de la intelectualizacin y la informatizacin, la educacin juega un papel cada vez ms importante.

Sistema Educativo

El sistema educativo chino se desarrolla en 4 fases:

La educacin infantil,

La educacin primaria, La educacin secundaria, (Educacin Profesional) La educacin universitaria.

La Educacin Infantil

La educacin infantil es para nios preescolares hasta los seis aos. En China la educacin preescolar se imparte en jardines infantiles. En vista de la capacidad fsica y caractersticas psicolgicas de los nios, el Ministerio de Educacin elabor un plan de educacin infantil para que las instituciones impartan enseanza a los nios aspectos del conocimiento, el lenguaje, los nmeros, los hbitos y costumbres. Normalmente los jardines infantiles admiten nios de 3 a 6 aos aunque hay algunos que los aceptan desde edades ms tempranas. Menos del 40 por ciento de los nios en edad de asistir a alguno de los 150,000 jardines que hay en el pas, estn recibiendo educacin institucional. El resto, debido a limitaciones de edad o econmicas, entre otras, son educados en casa por sus padres.

La Educacin Primaria

La educacin primaria comienza generalmente a los seis aos de edad y es obligatoria. Su duracin suele ser de seis aos. Durante el periodo de enseanza obligatorio, las directrices de enseanza contemplan atencin tanto a las cuestiones meramente acadmicas como a las morales y laborales. Los nios en edad escolar reciben educacin gratuita pero tienen que pagar los libros, el material pedaggico y los costos accesorios, lo que supone unos cientos de yuanes cada ao.

Video

La Educacin Secundaria

Dividida a su vez en educacin secundaria de primer ciclo y educacin secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duracin general de 3 aos y es obligatorio (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve aos de enseanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educacin secundaria, hay que superar los exmenes pertinentes que capacitan para ello. El segundo ciclo de educacin secundaria tambin tiene una duracin, por lo general, de tres aos.

La Educacin Profesional

En 1996 el Gobierno chino promulg la "Ley de educacin profesional", La educacin profesional de China se realiza principalmente en las escuelas profesionales superiores, las escuelas tcnicas medias, las escuelas de obreros tcnicos, las escuelas secundarias profesionales, los centros de capacitacin profesional, las escuelas de capacitacin tcnica para adultos y los rganos de capacitacin sociales, y se clasifica en tres categoras: superior, media y primaria. Estas tres categoras mantienen una relacin estrecha.

La educacin profesional superior es la categora ms alta de la educacin profesional de China. En la actualidad se encuentra en su etapa inicial. Se practica una enseanza profesional sobre la base de la enseanza secundaria del segundo ciclo. Ella forma parte importante de la enseanza superior de China. Entre los centros docentes superiores dedicados a la educacin profesional figuran: 87 institutos tcnicos profesionales, universidades profesionales de corto perodo, y escuelas tcnicas especializadas; 10 escuelas especializadas superiores en reforma; 133 escuelas superiores para adultos y 188 especialidades en ensayo; y 18 escuelas tcnicas profesionales medias que dictan clases de la enseanza superior especializada. Estos centros docentes suministran personas prcticas y tcnicas a la primera lnea de la construccin econmica del pas. De acuerdo con el programa de desarrollo de la educacin profesional de China, se reforma y reorganiza los existentes centros docentes superiores de la educacin profesional, y se admitir al sector a las escuelas profesionales medias calificadas, normalizndolas gradualmente para convertirlas en institutos tecnolgicos profesionales. La educacin profesional media es el cuerpo principal de la educacin profesional de China, y est integrada principalmente por las escuelas tcnicas medias, las escuelas secundarias profesionales de segundo ciclo y las escuelas de obreros tcnicos. El objetivo principal de las escuelas tcnicas profesionales medias consiste en formar personas tcnicas y administrativas de categora media para la primera lnea de la produccin. Despus de muchos aos de desarrollo, las escuelas tcnicas profesionales medias han llegado a ser 3.234.

La Educacin Universitaria o Superior

Se clasifica en licenciaturas de tres o de cuatro aos, postgrados y doctorados que se cursan en centros de enseanza superior comn, escuelas de enseanza profesional superior, universidad por sistema de radio y televisin, centros de enseanza superior de adultos etc.. Antes de estudiar en la Universidad hay que superar el examen unificado de ingreso. Las universidades admiten a los estudiantes que sobresalen en el examen, considerando sus aspiraciones. El contenido del examen y la nota mnima de admisin dependen del Ministerio de Educacin y los departamentos educacionales a nivel provincial.

Casi todas las universidades de mayor prestigio son de propiedad pblica. Slo los estudiantes rechazados por las pblicas o los estudiantes adultos que tambin trabajan, eligen los centros docentes privados, universidades por sistema de radio y televisin o escuelas de enseanza superior para adultos. Durante los ltimos aos, los departamentos de educacin de China han hecho grandes esfuerzos para desarrollar la educacin superior ampliando el nmero de matrculas de las universidades pblicas. La formacin de postgraduados tambin ha experimentado grandes avances.

La Educacin Superior en China ha desempeado un papel importante en la construccin econmica, progreso de la ciencia y el desarrollo social por la educacin de gran escala de los talentos avanzados y expertos para la construccin de la modernizacin socialista

Video

Bibliografa

http://spanish.china.org.cn/spanish/60928.htm Sistema Educativo de la China de hoy, Por: Consejero Cultural de la Embajada de la Repblica Popular de China. D. Zhao Xingtian. http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CF EQFjAH&url=http%3A%2F%2Fconozcamosaasia.googlepages.co m%2FSistemaEducativodelaChinadehoy.doc&rct=j&q=sistema%2 0educativo%20de%20china&ei=JBrmTOyNIIH6lwecwdn5Cw&usg =AFQjCNGSJXuxtIztXm0cKjj6Dn3a7ahXNQ&sig2=2z31al7pTw1RXW6E232GQ&cad=rja http://internacional.universia.net/asia-pacifico/china/sistemaeducativo/estructura/index.htm http://espanol.cri.cn/161/2007/07/02/1@129231.htm http://spanish.china.org.cn/xi-china/educ-eduprofes.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen