Sie sind auf Seite 1von 30

DISEO DE LAN

Instructor Roberto Fernndez

INTRODUCCIN
Cul es la importancia del diseo de una LAN?.
Varias de las empresas actuales poseen diferentes servicios de informacin (voz, video y datos) y en su mayora dependen directamente de estos. Es por ello que un tcnico debe ser capaz de seleccionar un diseo apropiado, debe reconocer una LAN bien diseada y saber seleccionar los dispositivos apropiados segn las especificaciones de cada empresa. Primero debemos saber cul es la arquitectura de una LAN, debemos conocer los principios conceptuales de una red jerrquica. En segundo lugar debemos conocer los Switches Cisco y sus caractersticas para poder acoplarlos a los requerimientos.

Cmo empezamos?

Objetivos
Describir cmo una red jerrquica admite las necesidades de voz, video y datos de una pequea o mediana empresa. Describir las funciones de cada uno de los tres niveles del modelo de diseo de una red jerrquica, los principios de diseo de una red jerrquica (conectividad agregada, dimetro de la red y redundancia) y el concepto de una red convergente. Seleccionar los dispositivos apropiados para operar en cada nivel de la jerarqua, incluyendo componentes de voz y video.

ARQUITECTURA DE LAS LANS COMNUTADAS

Modelo de redes jerrquicas


Como cualquier jerarqua, las redes jerrquicas distribuyen el trabajo dentro de cada una de sus divisiones. La idea fundamental de esta divisin es, administrar de manera eficaz la red, a su vez esto permitir la expansin sencilla y mayor rapidez para solucionar un problema. El modelo de redes jerrquico es: una gua referencial de capas que plantea el diseo y la implantacin correcta de las redes, basndose en funciones especficas de cada capa que no plantea una divisin fsica sino lgica.

Beneficios generales de las redes jerrquicas

Modelo de redes jerrquicas

Capa de acceso
Las funciones son:
Interactuar con los dispositivos finales Proporcionar un medio de conexin para los dispositivos finales Controlar qu dispositivos pueden comunicarse a la red
Routers Puentes -Switches -Hubs -APs

Pueden incluir dispositivos como:

Capa de distribucin
Las funciones son:
Presenta el camino para el destino final Controla en flujo de trfico de la red con uso de polticas Delimita los dominios de broadcast cuando la capa de acceso utiliza VLANs

Capa ncleo
Las funciones son:
Ser el backbone de alta velocidad de la internetwork Manejar grandes cantidades de trfico Interconectar los dispositivos de la capa de distribucin Proveer redundancia para estar siempre disponible, adems puede que tenga conexin a Internet

Principios de diseo de las red:redes jerrquicas Dimetro de la

Agregado de enlace (agregado de ancho de banda):


Redundancia:

Es la cantidad de dispositivos por donde atravesar una trama antes de llegar al dispositivo final. Menor dimetro de la red = Mejor latencia Termino relacionado comnmente para equipos Cisco a Ethernet Channel, que es la capacidad de un switch para designar x cantidad de puertos para un enlace en particular

Capacidad de una red para tomar diversos caminos en caso uno de ellos falle. La aplicacin prctica de este concepto permite una red altamente disponible.

Principios de diseo de las redes jerrquicas

Agregado de enlace o Dimetro de la red Redundancia agregado de ancho de banda

Qu es una red convergente?


Segn la R.A.E.:
1. Dicho de dos o ms lneas: Dirigirse a unirse en un punto. 2. Concurrir al mismo fin.

En el caso de las redes, como se mencion en la introduccin; existen diferentes tipos de servicios (voz, video y datos) que se deben tratar de unir, cuando se logra se dice que una red es convergente.

Cmo lograr una red convergente de servicios mltiples?


Eliminacin de equipos heredados Utilizacin de tecnologa avanzada Utilizacin de opciones nuevas

RELACIN ENTRE LOS SWITCHES Y LAS FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA LAN

Factores a considerar para la seleccin de switches


Anlisis del flujo de trfico en la red: es la cantidad de datos enviados en una cantidad de tiempo
Analizar por periodos de tiempo Analizar peridicamente y en diferentes momentos del da Analizar diferentes orgenes y diferentes destinos Existen herramientas de anlisis, pero en su mayor parte son pagadas.

Anlisis de las comunidades de usuarios

Anlisis de los medios de almacenamientos de datos y los servidores de datos


Ubicar dnde se ubican los servidores y los medios de almacenamiento Definir red SAN o NAS y/o modelos cliente servidor Si es posible definir el mejor lugar para ubicacin de servidores

Crecimiento a futuro, puede crecer mucho en poco tiempo. Utilizar si es necesario switches apilables o modulares

Diagramas de topologas

Para observar qu tenemos o a donde queremos llegar (en caso de uno estar diseando) Identificar cuellos de botella

Comunidades de usuario

Topologas

Almacenamiento de datos

Caractersticas de los switches Factores de forma

Backplane y Stackwise

Caractersticas de los switches Desempeo

Densidad de puerto: es el nmero de puertos que puede tener disponibles un solo switch Velocidad de reenvo: es la velocidad real de envo de datos por un solo puerto Agregado de enlace: es la caracterstica que puede soportar un switch que permite la asociacin de varios puertos para considerarlo como uno slo. Eso har que exista un enlace de mayor velocidad que la velocidad de reenvi.

Caractersticas de los switches Desempeo

Densidad de Velocidad de reenvo Agregado de enlace puerto

Caractersticas de los switches Funcionabilidad PoE y de la capa 3

Power over Ethernet

Caractersticas de los switches Funcionabilidad PoE y de la capa 3

Funciones Capa Tres

Capa de acceso

Caractersticas de los switches

Capa de distribucin

Caractersticas de los switches

Capa de ncleo

Caractersticas de los switches

Caractersticas de los switches Cisco Catalyst

Animacin

Resumen
El modelo de diseo jerrquico mejora en cuanto a la limitacin de la malla parcial y plana, y a los modelos del diseo de malla al mejorar el rendimiento, la escalabilidad, la disponibilidad, la facilidad de administracin y el mantenimiento de la red. Las topologas de las redes jerrquicas facilitan la convergencia de la red al proporcionar el rendimiento necesario para que se combinen los datos de voz y video en la red de datos existente. Se pueden realizar los anlisis de flujo del trfico, de las comunidades de usuarios, de los medios de almacenamiento de datos y de la ubicacin del servidor y del diagrama de la topologa para ayudar a identificar los cuellos de botella de la red. Luego, se pueden direccionar los cuellos de botella para mejorar el rendimiento de la red y determinar con exactitud los requerimientos apropiados del hardware para satisfacer el rendimiento deseado de la misma. Los switches Cisco combinan los factores de forma especficos, el rendimiento, la PoE y el soporte de la Capa 3 que admite los niveles del diseo de la red jerrquica.

Fundacion Kinal El trabajo bien hecho


Instructor Roberto Fernndez robertofernandez@kinal.edu.gt

Das könnte Ihnen auch gefallen