Sie sind auf Seite 1von 35

DERECHOS DEL ENFERMO MENTAL

Dar a conocer los derechos y obligaciones.

Los destinatarios de la ley conozcan sus derechos, para ejercerlos y sus obligaciones para cumplirlas.
No se ejercen derechos que no se conocen.

+El derecho es un instrumento esencial para la convivencia social que implica cumplir con el Estado, los miembros de la sociedad y la familia. +CULTURA JURIDICA O CULTURAL DE LA LEGALIDAD: Es el conocimiento generalizado de los derechos y de las obligaciones, as como su practica y costumbre.

PARTE I

Un infierno, los hospitales siquitricos


-Condiciones desfavorables, en donde el trato es el de un animal de granja. -Higiene psima

-Servicios de comida y alimentacin (olor insoportable)


Las personas que padecen enfermedad mental son un grupo vulnerable, desprotegido e indefenso de la sociedad.

*Apoyo a los indgenas para acceder a la justicia. *El objetivo de las instituciones Federales y Estatales, es orientar a la poblacin en transmitir y gestiones de naturaleza legal.
*La falta de un amplio programa de apoyo a los ciudadanos y la ausencia de una cultura jurdica, hacen que el acceso a la justicia sea inalcanzable.

Ley General de Salude seala que el siquitrico tiene la funcin de rehabilitacin, sin embargo, es considerado un infierno al grado de preferir la muerte.

SIQUITRICOS EN MXICO
Porfirio Daz inaugur el Manicomio General LA CASTAEDA , concentraba en un solo lugar a la poblacin con deficiencia mental, por lo tanto estaba destinado a su tratamiento.

CONCEPTOS
DEFICIENCIA MENTAL: Perdida o anormalidad permanente o transitoria, de carcter sociolgico, fisiolgico o anatmico de alguna estructura. ENFERMEDAD: Perturbacin del equilibrio fsico o squico y trastornos del normal funcionamiento de los rganos y sistemas.

ENFERMO MENTAL: Aquella persona que por una causa congnita o adquirida, la cual provoca una alteracin en sus facultades mentales y squicas.

ESPECIES DE ENFERMEDAD MENTAL


Influyen de manera directa en el comportamiento de la persona y en su afectividad. *SICOSIS: Cambios de excitacin y depresin del animo. -Sicosis por agotamiento (Delirio agudo) } externo -Sicosis infecciosa y toxica (envenenamiento) } externo - Sicosis degenerativa (psicosis paranoide o maniacodepresiva) = Hereditario

Sicosis orgnica (demencia senil) - Sicosis de periodos de transicin (adolescencia, menopausia) - Neurosis (Epilepsia) *ESQUIZOFRENIA Caracterizado por sntomas: trastorno del pensamiento, ideas delirantes, trastornos sensoriales, catatonia, conductas estereotipadas, trastorno de la afectividad, alteraciones del estado de animo, xtasis, apata, autismo.
-

*PSICOSIS MANICODEPRESIVAS Sicosis afectiva caracterizado por la presencia de fases depresivas y fases maniticas de excitacin.
*OLIGOFRENIA La debilidad mental y la demencia senil.

Esferas del conocimiento del individuo:

Consciencia: Intuicin, introspeccin y posee la facultad de conocer, sentir y querer. Subconsciente: Hechos que pueden aparecer y desaparecer de la conciencia.

Caracteres de la consciencia: -INDIVIDUALIDAD: Conserva la identidad a travs del tiempo. -SUBJETIVIDAD: Manifestaciones mentales aparecen. -INTENCIONALIDAD: Siempre hay un objeto. -PROSPECTIVA: Iniciativa individual y tiende a la realizacin plena de la vida del individuo. -ACTIVIDAD: Siempre en continua accin.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que: La salud es el estado completo de bienestar, fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; y el logro del grado ms alto posible de salud es un objetivo social de mayor importancia.

Artculo 4o. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. La ley definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fraccin XVI del articulo 73 de esta Constitucin.

Articulo 2o. seala que el derecho a la salud tiene las siguientes finalidades: El bienestar fsico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades. La prolongacin y el mejoramiento de la calidad de vida humana. La proteccin y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creacin, conservacin y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.

Articulo 3o. seala que, en los trminos de esta Ley, es materia de salubridad general:
La

organizacin, control y vigilancia de la prestacin de servicios y de establecimiento de salud a los que se refiere el articulo 34, fracciones I, III Y IV de esta Ley. La atencin medica preferentemente en beneficio de grupos vulnerables. La coordinacin, evaluacin y seguimiento de los servicios de salud a los que se refiere el articulo 34, fraccin II.

Articulo 72. La prevencin de las enfermedades mentales tiene carcter prioritario. Articulo 73: Para la promocin de la salud mental, la Secretaria de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, autoridades competentes en cada materia, fomentarn y apoyarn:
El

desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente de la infancia y de la juventud.

La

difusin de las orientaciones para la promocin de la salud mental. La realizacin de programas para la prevencin del uso de sustancias sicotrpicas, estupefacientes, inhalantes y otras sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia.

Artculo 73 establece como una de las medidas ms importantes la promocin de la salud mental por parte del gobierno federal, el desarrollo de actividades educacionales dirigidas preferentemente a la infancia y juventud.

Artculo 74 hace referencia al campo que comprende la atencin de las enfermedades mentales. La atencin a las enfermedades mentales comprende: La atencin de personas con padecimientos mentales, la rehabilitacin psiquitrica de enfermos mentales crnicos, deficientes mentales, alcohlicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o sustancias sicotrpicas.

La organizacin, operacin y supervisin de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitacin de enfermos metales.

Articulo 76 seala: La secretaria de Salud establecer las noemas tcnicas para que se preste atencin a los enfermos mentales que se encuentren en reclusorios o en otras instituciones no especializadas en salud mental.

Articulo 75 establece la necesidad de un tratamiento especial para los enfermos mentales que se encuentren en establecimientos destinados para dichas personas. Norma Tcnica nmero 144, para la Prestacin de Servicios de Atencin Mdica en Hospitales Psiquitricos. En el artculo 3o., se establece en primer lugar la definicin de lo que es un hospital psiquitrico al sealar que: Hospital psiquitrico es una entidad de salud de segundo o tercer nivel, especializada en la atencin de enfermos con trastornos mentales, que lleva a cabo las actividades siguientes: oAtencin psiquitrica oEnseanza y capacitacin oInvestigacin cientfica

La atencin medica, segn el Articulo 4o., debe ser de alta calidad, contando con los siguientes elementos:
Instalaciones

y equipo apropiado para el cumplimiento de sus funciones. Recursos humanos suficientes en nmero y en capacidad tcnica. Procedimientos para que en el hospital prevalezca un ambiente cordial, tcnicamente efectivo y que sea en s mismo teraputico. Recursos para la atencin mdica de otras enfermedades coincidentes con los padecimientos psiquitricos, incluyendo el traslado oportuno de los pacientes que lo requieran, a otras unidades de salud.

Articulo 5o. Establece una categorizacin de las enfermedades sufridas por los deficientes mentales: agudos, sub-agudos y crnicos; hombres y mujeres; nios, adolescentes y adultos, y pacientes cuya conducta requiere manejo y cuidados especiales.

Articulo 6o. Seala que el ingreso puede ser: voluntario, involuntario u obligatorio.

El ingreso voluntario requerir la solicitud del paciente y la indicacin del medic a cargo del servicio de admisin de la unidad, de ser posible ambas por escrito, en las que se har constar el motivo de la solicitud y se informar a los familiares o a su representante legal.

El ingreso involuntario de una persona deber cubrir los siguientes requisitos:

5. Enfermos mentales en reclusorio A. Norma Tcnica 195 para la Prestacin de Servicios de Salud Mental en la Atencin Primaria a la Salud B. Norma Tcnica nmero 196 para la Prestacin de Servicios de Psiquiatra en Hospitales Generales y de Especialidad

C. Norma Tcnica numero 197 para la Prestacin de Servicios de Atencin Medica a los Enfermos Alcohlicos y Personas con problemas Relacionados con el abuso de bebidas alcohlicas

Deteccin oportuna de casos


Signos y sintomas relaciones cambio en sus

Alteraciones fisicas

Ley General de la Salud

Articulo 14: atencin hospitalaria, tratamiento Articulo 18: rehabilitacin, calidad de vida Articulo 20: discrecionalidad

DERECHOS DE LOS ENFERMOS MENTALES EN LA LEGISLACIN INTERNACIONAL

Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolucin 2856 (XXVI), de fecha 20 de diciembre de 1971.

Gozar sus derechos Atencin medica Seguridad econmica Vida normal Atencin profesional Proteccin jurdica DIGNIDAD HUMANA

CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAD EL 17 DE DICIEMBRE DE 1991

Trato humanitario No ser discriminado Defensa legal Respeto de su intimidad informacin sobre su enfermedad No forzar a examen medico Consentimiento previo No se someter a ensayos clnicos ni a tratamientos experimentales Elegir su propio trabajo Delito o sospecha de este mismo.

DERECHOS DE LOS ENFERMOS MENTALES EN EL DERECHO PENAL MEXICANO


No excedr mas de 72 horas. Imputabilidad penal

Das könnte Ihnen auch gefallen