Sie sind auf Seite 1von 15

LA REVOLUCION

RUSA

El Imperio ruso era gobernado autocrticamente por los zares, y durante la 1 mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios econmicos y sociales de la revolucin industrial. Es un pas de base rural, la mayora siervos. Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la polica poltica y una compleja burocracia

La estructura social es la siguiente:


Clase alta Clase media Clase baja

La economa se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernizacin tcnica. La mayora de las tierras y las mejores, estn en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufran las mayores cargas impositivas. La industrializacin tendr un importante desarrollo a partir del ao 1880 hasta la guerra. En 1881, muere asesinado el zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del rgimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposicin. En 1894 sube al trono Nicols II que va a seguir con el absolutismo. La Revolucin rusa de 1917 fue un movimiento poltico en Rusia que culmin en 1917 con la expulsin del gobierno provisional que haba reemplazado el sistema zarista, lo que llev finalmente al establecimiento de la Unin Sovitica, que dur hasta su cada en 1991.

En la Revolucin pueden distinguirse dos fases:

REVOLUCION DE FEBRERO desplaz la autocracia del zar Nicols II de Rusia, el ltimo de la historia, y tena la intencin de instalar en su lugar una repblica liberal.

REVOLUCION DE OCTUBRE los sviets, inspirados y dirigidos cada vez ms por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratgico de Vladmir Ilich Ulinov, conocido como Lenin, y la importante accin organizadora de Len Trotsky, encabezando el Comit Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurreccin popular armada, arrebatndolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Krensky

Causas de la Revolucin rusa

La Revolucin rusa fue uno de los ms importantes hechos ocurridos en la poca


contempornea. Su impacto fue palpable tanto en Amrica como Europa. Aunque la Revolucin no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros pases convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Dcadas despus, el modelo filosfico/gubernamental tomara renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado socialista y en una superpotencia econmica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fra.

En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la cada del rgimen zarista (Revolucin de Febrero) y la creacin del

primer estado socialista del mundo (Revolucin de Octubre). Las causas de estas
dos revoluciones abarcan las situaciones polticas, sociales y econmicas de Rusia en la poca. Polticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicols II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron an ms la imagen de Nicols. Socialmente, el rgimen desptico del zar haba estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provoc tensiones dentro de la clase baja rural que desemboc en altercados. Econmicamente, la inflacin y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolucin.

Causas econmicas

Las causas econmicas de la Revolucin rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestin del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Ms de quince millones de hombres se unieron al ejrcito, que dej un nmero insuficiente de trabajadores en las fbricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fbricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflacin de guerra anul su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicols respondi con violencia, en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de redes de transporte. Las pocas mercancas que estaban disponibles no podan llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que los bienes esenciales eran cada vez ms escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de Nicols en resolver los problemas econmicos de su pas y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el ncleo de esta revolucin.

Causas sociales Las causas sociales de la Revolucin tienen su origen en siglos de opresin del rgimen zarista sobre las clases bajas, adems de los desmanes de Nicols en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio rgimen. El vasallaje, asociado comnmente con la Edad Media, describe con precisin la situacin social de la Rusia de Nicols: Una pequea clase de nobles terratenientes controlaban una vasta cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancip a estos campesinos no por razones morales sino porque impeda el avance social de Rusia. Sin embargo, esta nueva libertad fue de carcter limitado, dado que no tenan ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elabor nuevas leyes que les otorgaban pequeas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedi fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial slo aument el caos. La ingente demanda de produccin industrial de artculos de guerra y obreros caus muchas ms insurrecciones y huelgas. Adems, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fbricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rpidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejrcito era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobreca ms y ms. En 1917, el hambre amenazaba a la mayora de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuy a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocara en la Revolucin.

Causas polticas
La faceta poltica de la Revolucin rusa es, esencialmente, el resultante de la combinacin de los problemas sociales y econmicos mencionados arriba. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situacin econmica. Muchos de ellos trabajaban once horas al da. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombras, y los salarios bajaban. Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por Nicols o reprimidas, en ocasiones de una manera violenta y mortfera. El intento fracasado de conquista de Manchuria fue tambin muy impopular entre el pueblo. Parte de la clase intelectual (educada en muchos casos en Occidente) tambin rechazaba la autocracia zarista. En 1915, la situacin se torn crtica cuando Nicols decidi tomar el control directo del ejrcito, supervisando personalmente el frente de guerra y dejando a su incapaz esposa Alejandra al cargo del gobierno.

Sobre octubre de 1916, Rusia haba perdido entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, a los que haba que aadir dos millones de prisioneros de guerra y un milln de desaparecidos. Poco ayudaron estas cifras a la moral del ejrcito. Empez a haber motines, y en 1916 empezaron a circular rumores de confraternizacin con el enemigo. Los soldados estaban hambrientos y faltos de calzado, municin e incluso de armas. Se culp a Nicols de estas calamidades, y el pequeo apoyo que todava le quedaba empez a tambalearse. A medida que este descontento general y odio hacia Nicols II crecan, la Duma (cmara baja del parlamento ruso representada por terratenientes, ciudadanos, trabajadores de la industria y campesinos) emiti una advertencia al zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba el desastre sobre la nacin si no se ponan en marcha reformas constitucionales. Nicols hizo caso omiso. El resultado no se demor, y varios meses despus el rgimen colaps durante la Revolucin de febrero de 1917. Un ao despus, el zar y su familia fueron ejecutados.

Revolucin de Febrero
La Revolucin de Febrero sobrevino casi espontneamente cuando el pueblo de Petrogrado protest contra el rgimen zarista por la escasez de comida en la ciudad. Exista tambin un gran descontento con la involucracin en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecan, muchos polticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la polica y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevacin, sta se convirti en una verdadera revolucin obligando a abdicar al zar previo a una transicin casi sin derramamiento de sangre. Se constituy un nuevo gobierno provisional, tambin llamado Duma, a la vez que se plane la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios ms radicales, bien a travs del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboracin con los anarquistas, promovieron una rebelin civil. Esta insurreccin fracas.

Revolucin de Octubre
La Revolucin de Octubre fue liderada por figuras como Len Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marc el inicio de la expansin del comunismo en el siglo XX. sta fue mucho menos espontnea que la revolucin de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin. La asistencia logstica y financiera de la inteligencia alemana por medio de su agente clave, Alexander Parvus, fue una pieza fundamental. El 7 de noviembre de 1917, los lderes bolcheviques Vladimir Lenin y Len Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional (Rusia an estaba usando el calendario juliano, de modo que las fuentes del momento citan la fecha como 25 de octubre). La Revolucin de Octubre culmin la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participacin poltica y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la poblacin.

Sin embargo, aunque muchos bolcheviques (tales como Len Trotsky y el propio Lenin) apoyaban una democracia sovitica, el modelo de reformas desde arriba y del socialismo en un solo pas gan el definitivo poder en detrimento de la teora de la revolucin permanente de Trotsky cuando Lenin muri y Stalin asumi el control de la URSS y del Partido Comunista de la Unin Sovitica. Trotsky y sus simpatizantes, adems de otros comunistas democrticos y anarquistas, fueron perseguidos y finalmente encarcelados o asesinados.
Despus de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a travs de los soviets. Cuando esto fall, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la Tercera revolucin. El ms notable ejemplo fue la Rebelin de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelin de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exigan una extensa variedad de demandas y carecan de una efectiva coordinacin, fueron finalmente aplastados durante la Guerra civil.

Guerra civil
Desde el triunfo de octubre, los bolcheviques tienen que hacer frente a la oposicin de fuerzas interiores y exteriores del pas. En el interior, los primeros focos de resistencia aparecen en Ucrania, donde aparecen militares separatistas de tendencias zaristas. Van a organizar el ejrcito blanco. La firma de la paz con Alemania provoca que los partidos polticos (kadet, mencheviques y socialrrevolucionarios) pasen a una oposicin activa (insurrecciones, atentados..). En verano de 1918 el clima es de guerra civil.

El estallido de la guerra civil obliga a los bolcheviques a un sistema econmico denominado Comunismo de guerra. Va a ser preciso incrementar la produccin en todos los rdenes.

La guerra tiene dos fases:

La primera abarca hasta la derrota alemana y se caracteriza por las grandes ofensivas del ejrcito blanco sobre Mosc. Estas ofensivas son rechazadas por el ejrcito rojo.

Una segunda fase, a partir de 1920, donde el ejrcito rojo perfectamente organizado consigue ganar terreno y recuperar territorios. En 1921, el rgimen bolchevique controla todo el suelo de Rusia, aunque va a quedar aislada del mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen