Sie sind auf Seite 1von 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE CULIACAN

Depto. Metal Mecnica Ingeniera Mecatrnica

COMPRESORES CENTRFUGOS

Compresor: Un compresor es una mquina capaz de elevar la presin del gas que maneja.
Compresor centrfugo: es una mquina en la que el gas es comprimido por la accin dinmica de las paletas giratorias de uno o ms rodetes. El rodete logra esta transmisin de energa variando el momento y la presin del gas. El momento (relativo a la energa cintica) se convierte en energa de presin til al perder velocidad el gas en el difusor del compresor u otro rodete.

Componentes de un compresor centrifugo


Un compresor de este tipo est constituido esencialmente por dos partes: El rotor, el cual impulsa el gas. La carcasa, que primero conduce el gas hasta el rodete y despus lo recibe de l a una presin mayor

Partes de un rotor

FUNCIONAMIENTO

Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira, chupando el aire/gas por una entrada amplia y acelerndolo por fuerza centrifuga para botarlo por el otro lado.

Caractersticas: El gas o aire sale libre de aceite Un flujo constante de aire Caudal de flujo es variable con una presin fija El caudal es alto a presiones moderadas y bajas

1. El vapor a baja presin y con baja velocidad entra en la cavidad interna a lo largo de la direccin del eje del rotor 2. Una vez dentro el vapor es forzado a salir al exterior por la accin de los alabes del impulsor y la fuerza centrfuga desarrollada en el interior de la rueda 3. El vapor es descargado a una velocidad alta y a una alta temperatura 4. Cuando sale el vapor es conducido a unos pasadizos situados en el compresor que reduce su velocidad, estos pasadizos dirigen el vapor a un nuevo impulsor, o en el caso del ultimo paso, son dirigidos a una cmara desde donde pasa a la tubera de descarga hacia el condensador

Fabricacin

En la fabricacin de compresores centrfugos existen varias compaas que se dedican a fabricar y vender compresores de tipo industrial, algunas de ellas son las siguientes:

Compresor centrifugo multietapa para gas

Compresor de aire centrifugo para fabricacin de botellas de PET Compresor de aire centrifugo de baja presin

Aplicaciones

VENTILADORES CENTRFUGOS SIROCCOS


Aplicaciones: Extraccin localizada de humos. Sistema de ventilacin y acondicionamientos de aire. Recirculacin de aire limpio. Sistemas donde se requieran altos caudales, presiones bajas o medias y niveles sonoros bajos. Caudales: 0.23 a 15 m3/s Presiones: 40 a 365 mm ca Rotor: Centrfugo de acero, con alabes inclinados hacia adelante. Motor: Tensin de alimentacin trifsica o monofsica (hasta 3 hp) 50 Hz. Aislacin clase F. Proteccin IP 55. Transmisin: Directa o indirecta.

VENTILADORES CENTRFUGOS RADIALES


Aplicaciones: Aspiracin localizada de humos, vapores, polvillo, material particular y filamentoso. Transporte neumtico, etc. Caudales: 0.3 a 9.5 m3/s Presiones: 56 a 475 mm ca Rotor: Centrfugo de acero, con alabes radiales, simples o autolimpiantes. Motor: Tensin de alimentacin trifsica o monofsica (hasta 3 hp) 50 Hz. Aislacin clase F. Proteccin IP 55. Transmisin: Directa o indirecta.

VENTILADORES CENTRFUGOS DE PRESIN


Aplicaciones: Aspiracin de humos, gases o polvillo fino. Transporte neumtico. Caudales: 0.018 a 10 m3/s Presiones: 100 a 1000 mm ca Rotor: Centrfugo de acero, con alabes semirradiales o inclinados hacia atrs. Motor: Tensin de alimentacin trifsica o monofsica (hasta 3 hp) 50 Hz. Aislacin clase F. Proteccin IP 55. Transmisin: Directa o indirecta.

VENTILADORES CENTRFUGOS DE PRESIN


Aplicaciones: Extraccin localizada de humos, vapores y gases. Ventilacin en tneles y ambientes varios. Aireacin de silos y celdas de acopio de cereal. Recirculacin de aire en secaderos, hornos, etc. Caudales: 0.73 a 16 m3/s Presiones: 50 a 480 mm ca Rotor: Centrfugo de acero, con alabes inclinados hacia atrs. Motor: Tensin de alimentacin trifsica o monofsica (hasta 3 hp) 50 Hz. Aislacin clase F. Proteccin IP 55. Transmisin: Directa o indirecta.

VENTILADORES CENTRFUGOS DOBLE ANCHO, DOBLE ENTRADA (DADE)


Aplicaciones: Sistema de ventilacin y acondicionadores de aire para donde se requieran grandes caudales. Sistemas de presurizacin de grandes salas. Extraccin de aire viciado, grandes secaderos. Caudales: 0.46 a 3 m3/s en serie CSD y 1.46 a 31 m3/s en serie CLD Presiones: 40 a 365 mm ca en serie CSD y 50 a 470 mm ca en serie CLD. Rotor: Centrfugo de acero, con alabes inclinados hacia adelante (CSD) y hacia atrs(CLD). Motor: Tensin de alimentacin trifsica o monofsica (hasta 3 hp) 50 Hz. Aislacin clase F. Proteccin IP 55. Transmisin: Indirecta.

VENTILADORES CENTRFUGOS PORTTILES


Aplicaciones: Extraccin de humos, vapores o gases. Ventilacin de tneles y stanos donde se realicen tareas de mantenimiento. Ventilacin provisoria de locales confinados, se pueden aplicar varios metros de manguera flexible. Viene equipado con clapeta para regulacin de caudal. Caudales: 0.23 a 3.7 m3/s Presiones: 40 a 170 mm ca Rotor: Centrfugo de acero, con alabes inclinados hacia adelante o hacia atrs. Motor: Tensin de alimentacin trifsica o monofsica (hasta 3 hp) 50 Hz. Aislacin clase F. Proteccin IP 55. Transmisin: Directa o indirecta.

Das könnte Ihnen auch gefallen