Sie sind auf Seite 1von 26

La Poltica Exterior de Per y la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

Expositor : Embajador Allan Wagner Tizn Ministro de Relaciones Exteriores

Trujillo, 6 de Julio de 2003

NDICE
1.

Poltica Exterior del Per: Una Visin Estratgica.

2.

La Iniciativa

para la Integracin de la Infraestructura

Regional Sudamericana (IIRSA).


3.

Aspectos institucionales y avances del Per en el marco de IIRSA.

4. 5.

Eje del Amazonas de IIRSA : Visin estratgica del Per. Resultados esperados del Encuentro Internacional de Trujillo.

6.

Conclusiones.
IIRSA-PERU

1.- POLTICA EXTERIOR DEL PERU: UNA VISIN ESTRATGICA

IIRSA-PERU

(1.-) Poltica Exterior del Per: Una Visin Estratgica (I)


ARTICULACIN DE LA POLTICA EXTERIOR DEL PER CON LOS PROCESOS DE CAMBIO INTERNO: 1. 2. 3. 4. 5. Fortalecimiento de la democracia. Lucha contra la pobreza. Competitividad internacional. Descentralizacin y Regionalizacin. Modernizacin de la estructura del Estado.

LA INTEGRACIN REGIONAL COMO OPCIN ESTRATGICA DE LA POLTICA EXTERIOR 1. 2. 3. 4. Asociaciones preferenciales y estratgicas con los pases vecinos. Integracin andina Espacio integrado sudamericano: Comunidad Andina con Mercosur rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA)

(1.-) Poltica Exterior del Per: Una Visin Estratgica (II)


DIMENSIONES DE LA INSERCIN INTERNACIONAL DEL PER:

- Asociacin con Estados Unidos, la Unin Europea y Rusia. - Proyeccin al Asia-Pacfico: socios estratgicos (China, Tailandia, Corea del Sur). - Escenarios multilaterales: NN.UU., OEA, OMC, Grupo de Ro.
OBJETIVO:

Posicionamiento internacional del Per como actor dinmico, interlocutor vlido y socio estratgico.

2.- LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA (IIRSA)

IIRSA-PERU

(2.-) LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA (IIRSA)

ENFOQUE DE IIRSA
1. Iniciativa multinacional que involucra por primera vez a los doce pases de Amrica del Sur. 2. Ejes de Integracin y Desarrollo: concepto cualitativamente superior al de corredores econmicos. 3. Integracin de la infraestructura de manera multisectorial : Transporte multimodal, energa y telecomunicaciones. Infraestructura logstico integral. y proceso

VISIN ESTRATGICA DEL PER


1. Esencial importancia para nuestra proyeccin hacia el interior del continente sudamericano y hacia el Pacfico. 2. Produce una integracin que vincula las regiones interiores de los pases implicados y no slo capitales o grandes centros urbanos. 3. Enmarcada en una estrategia de desarrollo de las regiones del Per ligada a la internacionalizacin. 4. Ganar competitividad y valorar la ubicacin espacial del Per como centro de la interconexin biocenica.
IIRSA-PERU

(2.-) EJES DE INTEGRACIN Y DESARROLLO


1. Eje MERCOSUR- Chile. 2. Eje Andino. 3. Eje Interocenico (Brasil Bolivia Paraguay Chile Per). 4. Eje Brasil Guyana Surinam Venezuela. 5. Eje Multimodal Orinoco Amazonas Plata. 6. Eje del Amazonas. 7. Eje Talcahuano-Concepcin Neuquen - Baha Blanca. 8. Eje Porto Alegre Asuncin Jujuy Antofagasta. 9. Eje Per Brasil Bolivia.
IIRSA-PERU

3.- ASPECTOS INSTITUCIONALES Y AVANCES DEL PER EN EL MARCO DE LA INICIATIVA IIRSA

IIRSA-PERU

(3.-) RECOMPOSICIN DE COMISIN MULTISECTORIAL IIRSA-PERU


D.S. 086-2002-RE DEL 12 DE OCTUBRE DE 2002 PRESIDIDA POR: El Presidente del Consejo de Ministros INTEGRADA POR: Ministro de Relaciones Exteriores (Vicepresidencia), Ministros de Defensa, Economa y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Energa y Minas, Transportes y Comunicaciones y, Presidente del Directorio de COFIDE. SECRETARA TCNICA: A cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores
-Est prevista la incorporacin del Presidente del CND y del Presidente de la Junta

Interregional del Corredor Biocenico Nororiental en la Comisin Multisectorial IIRSA-Per; -Es igualmente importante la incorporacin plena de los Presidentes de las Regiones en otros mecanismos como el Plan Binacional de Desarrollo de la Regin Fronteriza Per-Ecuador y el Consejo Nacional de Fronteras.
IIRSA-PERU

(3.-) RESULTADOS

REVISIN Y ACTUALIZACIN DE LA POSICIN PERUANA EN LOS CUATRO EJES DE IIRSA EN LOS QUE PARTICIPAMOS LO QUE HA DADO LUGAR A MEJORAS EN LOS TRAZOS DE LOS EJES QUE NOS VINCULAN AL ESPACIO SUDAMERICANO.

IIRSA-PERU

FUENTE : IIRSA-PERU (elaborado en base de plantilla CAF)

4.- EL EJE DEL AMAZONAS DE IIRSA

IIRSA-PERU

(4.-) EJE DEL AMAZONAS DE IIRSA: PERSPECTIVA DEL PER

FUENTE : Secretara Tcnica Comisin Multisectorial IIRSA-PERU Ministerio de Relaciones Exteriores del Per (elaborado en base de plantilla CAF)

IIRSA-PERU

(4.-) AREA DE INFLUENCIA EJE DEL AMAZONAS

(4.-) VISIN ESTRATGICA DEL EJE DEL AMAZONAS (I)


Con Brasil 1. Costa, sierra y selva alta peruanas abastecedoras de Manaos y del norte brasileo. 2. Cooperacin de la Amazona peruana y brasilea para exportar al mercado mundial productos amaznicos con valor agregado por uso de tecnologas. 3. Iquitos como puerto de transferencia multimodal y gran centro de servicios del sector occidental del Eje del Amazonas. 4. Ucayali como centro de servicios y comercio. 5. Desarrollo del hub regional de Paita (zona de agregacin logstica). El Eje del Amazonas como va de ingreso de las importaciones procedentes de la Cuenca del Pacfico hacia la Zona Franca de Manaos. 6. Transporte de los fosfatos de Bayovar a zonas soyeras de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul 7. Eten, Salaverry y Chimbote como puertos alternos.

8. Bayovar : el gran puerto de aguas profundas del Eje del Amazonas.

IIRSA-PERU

(4.-) VISIN ESTRATGICA DEL EJE DEL AMAZONAS (II)


Con Ecuador y Colombia 1. Posibilidades de complementacin en :

Cadenas productivas entre Per, Colombia y Ecuador para abastecer a Brasil a travs del Eje del Amazonas. Provisin de servicios logsticos para el trnsito de la carga desde los puertos del Pacfico hasta el Estado de Amazonas en Brasil.

2. Desarrollar visin de negocios conjunta en los Ejes que nos vinculan: Eje Andino y Eje del Amazonas. 3. Lograr efectos de sinergia entre Tratado de Cooperacin Amaznico y el Eje del Amazonas de IIRSA.

4. Articulacin de los Ejes viales del Plan Binacional Per Ecuador con los Ejes Andino y Amaznico de IIRSA incorporando componentes de transporte, energa y comunicaciones.
5. Incorporacin de la ZIF del Putumayo en el desarrollo del Eje del Amazonas.
IIRSA-PERU

5.- RESULTADOS ESPERADOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRUJILLO (6 - 8 de julio de 2003)

IIRSA-PERU

(5.-) RESULTADOS ESPERADOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL (I)


Generar un impulso significativo a la integracin regional en torno al Eje del Amazonas, buscando desarrollar un enfoque de integracin regional descentralizada. Propiciar una cabal comprensin de la importancia de IIRSA como instrumento para ganar competitividad y como parte de una estrategia de desarrollo nacional y regional. Atraer el inters de los medios empresariales y de los actores polticos regionales sobre el proceso de desarrollo de las relaciones econmicas entre Per y Brasil, la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Mostrar que el incremento de dichas relaciones, en beneficio mutuo, es poltica y econmicamente viable si las regiones se organizan para responder al desafio.
IIRSA-PERU

(5.-) RESULTADOS ESPERADOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL (II)

Propiciar una visin estratgica compartida y afirmar una perspectiva de acciones con visin de mediano y largo plazo.
Estimular el desarrollo de capacidades institucionales regionales y locales. Impulsar compromisos concretos por parte de autoridades del gobierno central, regional y local, as como de los empresarios y representantes de la sociedad civil, que posibiliten la toma de acciones y el cumplimiento de metas que se establezcan concertadamente.

IIRSA-PERU

6.- CONCLUSIONES

IIRSA-PERU

(6.-) CONCLUSIONES (I)


1. Hoy IIRSA es parte de la agenda nacional del Per y debe consolidarse como una Poltica de Estado.

2. Deberamos establecer mecanismos de seguimiento que continen el trabajo de Trujillo. Por ejemplo:
a) Crear una Red Acadmica entre los cuatro pases presentes de modo que sea base de sustentacin cientfica y de investigacin aplicada para el Eje de Integracin y Desarrollo del Amazonas. b) Generar un Foro de Negocios que continue trabajando ms all de este encuentro inicial. Una primera oportunidad ser el evento empresarial Per-Brasil con ocasin de la Visita de Estado del Presidente Lula da Silva al Per (agosto 2003) que debera ser seguido de una segunda misin peruana a Manaos (setiembre 2003), entre otros.
IIRSA-PERU

(6.-) CONCLUSIONES (II)


c) Forjar un Mecanismo de Autoridades Regionales peruanas y de los paises vecinos.

d) Propiciar un Foro Parlamentario del Eje del Amazonas.


e) Programar eventos adicionales para profundizar algunos aspectos, por ejemplo:

Las proyecciones del acuerdo de libre comercio entre Per y Brasil, prximo a firmarse, en el contexto de IIRSA
La facilitacin del transporte fluvial El papel de los servicios y los centros de acopio y distribucin (Hubs) a lo largo del Eje del Amazonas y cmo potenciarlos.
IIRSA-PERU

El Encuentro Internacional de Trujillo ha recibido el respaldo al ms

alto nivel al ser incorporado en el Plan de Accin acordado por los Presidentes de la Repblica del Per, Alejandro Toledo Manrique, y de la Repblica Federativa de Brasil, Luiz Incio Lula da Silva, el 11 de abril del presente ao. Con este mismo fin, el Per convocar a una Reunin Ministerial en Iquitos en el segundo semestre del presente ao a la que sern invitados los pases integrantes del Eje del Amazonas.

La Visita de Estado que realizar al Per el Presidente del Brasil, el 25 de agosto prximo ser decisiva para consolidar la alianza estratgica entre el Per y el Brasil y fortalecer la participacin del Per en IIRSA.
El Per ha sido elegido Presidente del Comit Ministerial de IIRSA en el primer semestre de 2004, lo que significa un reconocimiento al liderazgo peruano y una oportunidad de atraer la atencin de empresarios e inversionistas hacia nuestro pais.
IIRSA-PERU

La Poltica Exterior de Per y la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

Expositor : Embajador Allan Wagner Tizn Ministro de Relaciones Exteriores

Trujillo, 6 de Julio de 2003

Das könnte Ihnen auch gefallen