Sie sind auf Seite 1von 26

EVALUACIN DE DESEMPEO INSTITUCIONAL DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITECNICAS DEL ECUADOR

Hacia una tipologa de universidades


Las Instituciones de Educacin Superior (IES) fueron evaluadas en funcin de cuatro criterios: Academia Estudiantes y entorno de aprendizaje Investigacin Gestin interna

Categora A

Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad cientfica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio.
Estas condiciones hacen relacin a la existencia de un ncleo docente estable cuya formacin acadmica, tiempo de dedicacin a la enseanza, soporte a los estudiantes y a labores docentes y de investigacin se sitan manifiestamente sobre el promedio del conjunto de universidades del pas.

Se puede observar la existencia de una planta docente con un sentido de pertenencia a una comunidad universitaria y comprometida, en cierto grado, con el entorno social a travs de acciones y programas de vinculacin con la colectividad.

Categora A En esta categora estn tambin las universidades que muestran polticas y estrategias diferenciadas, o mejor dicho, ms definidas que en las otras categoras, en cuanto a su relacin con las y los estudiantes y su entorno de aprendizaje. Respecto al primero, se observan prcticas que norman el acceso, los deberes y derechos, la titulacin y estmulos y becas a los estudiantes.

Respecto a las polticas de becas y estmulos a las y los estudiantes, estas instituciones, estaran ms cerca del cumplimiento de las exigencias de la ley.

Categora A

Por otra parte, el soporte acadmico para los procesos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios y otras facilidades didcticas) es notoriamente superior al promedio nacional en trminos de suficiencia, funcionalidad y adecuacin de la oferta acadmica, y renovacin peridica de los mismos
Se evidencia una preocupacin de estas instituciones, de acuerdo a sus posibilidades, por ofrecer a sus estudiantes entornos de aprendizaje adecuados y acordes a las exigencias de los avances del conocimiento. Las actividades de investigacin, el grado de involucramiento de docentes y estudiantes en los proyectos de investigacin, los recursos asignados, as como la definicin de lneas y polticas de investigacin, es el tercer factor sobre el cual las universidades pertenecientes a esta categora muestran un desempeo notablemente superior al resto de IES.

Categora A

El cuarto mbito de evaluacin de desempeo se refiere a la gestin y administracin de las IES.


Asimismo, en este grupo constan aquellas IES que realizan un seguimiento al desempeo social de sus egresados. Estas prcticas evidencian una proyeccin social consistente con la misin de la universidad. Respecto a la gestin interna, el comportamiento, aun de aquellas incluidas en esta categora, es ms heterogneo, debindose sealar un desempeo insuficiente de las universidades particulares.

Categora A 1. ESCUELA POLITECNICA NACIONAL 2. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL 3. ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO 4. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO 5. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO 6. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 7. UNIVERSIDAD DE CUENCA 8. UNIVERSIDAD DEL AZUAY 9. UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO 10.UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO 11.UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Categora B El desempeo de este grupo de universidades se sita entre aquellas pertenecientes al grupo anterior (Categora A) y el promedio de las IES del pas. En relacin con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigacin y academia. El nivel acadmico de la planta docente y su modalidad de dedicacin, en general, estn por debajo de las exigencias de la LOES.

Categora B Respecto a su relacin con las y los estudiantes y el entorno de aprendizaje, el nivel de desempeo de este grupo de universidades se acerca ms al grupo anterior que a la media de las universidades del pas En general, las normas de admisin, nivelacin, titulacin y los estmulos y becas a las y los estudiantes estn reglamentados, y su aplicacin muestra mrgenes de tolerancia an ms flexibles que en el caso anterior. De la misma manera, el soporte acadmico para los procesos de aprendizaje, sin llegar a niveles de excelencia, puede ser calificado de satisfactorio, aunque en algunos casos se detectan limitaciones e insuficiencias en relacin a las necesidades de sus carreras y programas.

Categora B El desarrollo de actividades de investigacin est presente en algunas universidades de esta categora, y, en estos casos, se trata de proyectos dbilmente articulados que no logran todava insertarse en las estructuras acadmicas de las IES. La participacin de docentes y estudiantes en actividades de investigacin es limitada. Por otra parte, la pertinencia de la investigacin en trminos de publicaciones y resultados es sumamente limitada. Las publicaciones de los resultados de las actividades de investigacin bajo el formato de reportes acadmicos de investigacin o en revistas cientficas revisadas son espordicas y netamente inferiores en nmero a la produccin de las universidades de la categora anterior.

Categora B 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Categora C El promedio de desempeo de estas instituciones es heterogneo y ligeramente superior al promedio global de desempeo de las IES. En esta categora, el nivel acadmico de la planta docente, si bien puede cumplir en algunos casos con los requisitos de la Ley, est compuesto en su mayora por profesoras y profesores con cursos de diplomado o especialidad, y en los casos que poseen maestras, estas no corresponden a la especialidad de la ctedra y, en repetidos casos, han sido obtenidas en la propia universidad.

Categora C A esta debilidad acadmica de sus docentes, se suma la deficiencia en el tiempo de dedicacin a las labores docentes. Aunque en algunos casos, (especialmente en el de las universidades pblicas), cuentan con una planta relativamente significativa de docentes a tiempo completo, la naturaleza de su carga horaria no les permite dedicarse a actividades de soporte a los estudiantes, ni a otras actividades acadmicas. Con excepcin de algunas instituciones, el desarrollo de la investigacin es prcticamente inexistente.

Categora C Las polticas de admisin y nivelacin de las y los estudiantes que practican estas universidades son lo suficientemente flexibles o inexistentes, y, en la mayora de las IES, estn orientadas a atraer el mayor nmero de estudiantes con el fin de aumentar las rentas gubernamentales, en el caso de las universidades pblicas, y/o aumentar los ingresos por concepto de la colegiatura en el caso de las cofinanciadas y autofinanciadas. En cuanto a las facilidades para los procesos de aprendizaje, el nivel de equipamiento de las IES en esta categora es bastante heterogneo. En algunos casos se tiene IES (especialmente las autofinanciadas) con laboratorios y bibliotecas funcionales y suficientes para las necesidades de sus carreras y programas.

Categora C 1. ESCUELA POLITECNICA AGROPECUARIA 2. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA 3. UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL 4. UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO 5. UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI 6. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR 7. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI 8. UNIVERSIDAD NAVAL MORAN VALVERDE 9. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI 10. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA 11. UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO 12. UNIVERSIDAD TECNICA L. VARGAS TORRES 13. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Categora D En este grupo se manifiestan con mayor intensidad las carencias del sistema de educacin superior a las que se hizo referencia en la categora anterior. En relacin con el promedio de desempeo de las universidades de la categora anterior, cabe anotar que la planta docente de estas universidades, en un alto porcentaje, est conformada por profesores contratados por horas de clase, con escaso compromiso acadmico, fuera de la obligacin de dictar las clases para las que han sido contratados.

Categora D Por otra parte, para el conjunto de estas universidades resulta difcil orientar su actividad acadmica hacia una investigacin mnima, relacionada, por lo menos, con la propia docencia, al no contar con una planta docente cuyas obligaciones y modalidades de contratacin rebasen una relacin laboral puntual y temporal. Al igual que en el caso anterior, se advierte la falta de normas de seleccin en la admisin y nivelacin de los estudiantes. El entorno de aprendizaje es bastante heterogneo; en algunos casos satisfactorio, en otros, con serias deficiencias. Este comentario es tambin vlido en lo referente a las polticas de accin afirmativa y de vinculacin con la colectividad.

Categora D 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. UNIVERSIDAD CASA GRANDE UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE UNIVERSIDAD REGIONAL DE LOS ANDES UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC

Categora E Estas universidades representan al sector ms dinmico y de crecimiento ms rpido en la educacin universitaria del Ecuador en los ltimos aos. Todas estas universidades han sido creadas en los ltimos 12 aos, y, 14 de ellas, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES; mayo 2000). Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institucin universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana. Contar con una comunidad docente estable, acadmicamente preparada, con obligaciones y derechos reconocidos y con la dedicacin necesaria para garantizar una docencia de calidad, son caractersticas difcilmente reconocibles en esta categora de universidades.

Categora E La oferta acadmica de este grupo de universidades est concentrada en carreras como administracin, contabilidad y auditora, gestin empresarial, mercadotecnia, gestin turstica, relaciones pblicas y otras con denominaciones curiosas e ingeniosas que, como se seal anteriormente, normalmente no corresponden a una oferta acadmica universitaria. En general, se trata de carreras, en principio, con menos exigencias y facilidades para los procesos de aprendizaje que, por consiguiente, requieren de una menor inversin en laboratorios, bibliotecas y facilidades pedaggicas, lo que explica el fenmeno de su proliferacin. Aunque varias de estas instituciones se denominan tcnicas, tecnolgicas, ambientales, ecolgicas, su oferta acadmica dista mucho de justificar estos calificativos.

Categora E Salvo contadas excepciones, el denominador comn de este grupo de universidades es su precariedad en equipamiento e infraestructura. Sus instalaciones distan mucho de los requerimientos de una infraestructura para el funcionamiento de una institucin de educacin superior. Se trata de locales (oficinas, departamentos, casas de vivienda) precariamente adaptados para acoger a una poblacin estudiantil y que carecen de las facilidades indispensables y de la funcionalidad elemental que exige el desarrollo de las actividades acadmicas.

Categora E Las clases se dictan en aulas improvisadas, los laboratorios, si existen, estn instalados en espacios precarios e inadecuados, no disponen de espacios de trabajo para profesores y estudiantes y los espacios destinados a las bibliotecas difcilmente pueden ser reconocidos como espacios de consulta y lectura. En un contexto semejante, est por dems sealar la ausencia de investigacin, ni an de aquella esencial ligada al mejoramiento de la docencia. Estas universidades no muestran un compromiso y capacidad para ocuparse de problemas sociales y su carcter comercial ha dado paso a una universidad neutra, desenraizada de su entorno social y, por lo tanto, sin ningn impacto en las realidades locales y regionales a las que debera dar alguna respuesta.

Categora E
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. ESCUELA POLITECNICA AMAZONICA ESCUELA POLITECNICA PROF. MONTERO L. ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS UNIVERSIDAD DE OTAVALO UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - E. DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD ESTATAL DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL UNIVERSIDAD METROPOLITANA UNIVERSIDAD OG MANDINO UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITE. ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE MACHALA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD TECNICA JOSE PERALTA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL UNIVERSITAS EQUATORIALIS

Categora E
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. ESCUELA POLITECNICA AMAZONICA ESCUELA POLITECNICA PROF. MONTERO L. ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS UNIVERSIDAD DE OTAVALO UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - E. DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD ESTATAL DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL UNIVERSIDAD METROPOLITANA UNIVERSIDAD OG MANDINO UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITE. ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE MACHALA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD TECNICA JOSE PERALTA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL UNIVERSITAS EQUATORIALIS

Rojo: Universidades cerradas por falta de calidad acadmica Amarillo: Abiertas pero no podrn aceptar matriculas en modalidad a distancia. Verde: Han cumplido los parmetros de calidad de forma satisfactoria. En el caso de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas Amawtay Wasi, tambin en categora E, el tratamiento es distinto, acorde a su constitucin de pluriculturalidad. La evaluacin en la universidad indgena, creada en el 2004, durar un ao. La institucin tiene una demanda ganada porque su forma de organizacin no se da por facultades sino por lo que ellos denominan centros del saber, pues trabajan directamente con las comunidades.

Desempeo promedio de las IES de acuerdo a las categoras

Porcentaje promedio de desempeo de las IES segn categoras

Das könnte Ihnen auch gefallen