Sie sind auf Seite 1von 65

RENACIMIENTO Siglos XV y XVI en Europa

CONTEXTO SOCIAL, POLTICO Y RELIGIOSO

La Reforma
La Reforma es considerado uno de los

grandes movimientos religiosos en el seno del cristianismo. Es una gran revolucin religiosa que rompi la unidad de la Iglesia Catlica en el siglo XVI. En el surgimiento de la Reforma no slo influyeron causas religiosas, sino tambin polticas, intelectuales y econmicosociales.

Causas religiosas
A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en

un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta poca hizo que se produjera corrupcin y relajacin de las costumbres entre parte del clero, lo que afectaba tambin a las ms altas jerarquas, incluido el papado. Todos buscaban aumentar al mximo sus ingresos, ya sea para velar por el futuro de sus familias, satisfacer su gusto por el lujo o proteger a sus artistas favoritos. Se saba que el Papa Alejandro V de Borgia llevaba una vida escandalosa, y que el Papa Len X slo se haba ocupado de las bellas artes. Se dice que los obispos en Alemania, posean la tercera parte de las tierras y vivan como grandes seores. Tales excesos despertaron poderosas crticas e insistentes exigencias en favor de una reforma que los suprimiese de raz.

Causas intelectuales
La difusin de la Biblia, hecha posible gracias a la

imprenta y que puso al alcance de todos la palabra de Dios, fue generando un clima crtico con respecto a los dogmas y organizacin de la Iglesia. La lectura y la meditacin de la Biblia cre, en algunos, una actitud contraria a las ideas religiosas aceptadas por la Iglesia que no tuviesen una base estricta y literal en este libro. Esta apreciacin de la Biblia como nica fuente de creencia religiosa fue el ms poderoso germen de la Reforma.

Oposicin alemana a la Iglesia catlica

Los precursores de la Reforma


A principios del siglo XV se produjo un poderoso

movimiento de reforma, dirigido por los doctores de la Universidad de Pars, quienes vieron que el papado estaba debilitado y quisieron transformar la Iglesia presentando sus ideas en dos concilios ecumnicos, el Concilio de Constanza (1414-1417) y el Concilio de Basilea (1431-1433). Sin embargo, los doctores parisienses no consiguieron su objetivo y el papado logr permanecer dueo de la Iglesia, sin realizar ninguna reforma. esto el camino para la revolucin se vio favorecido. Esto, sumado a la influencia de las corrientes renacentistas, hizo que los hombres del siglo XVI empezaran a criticar las doctrinas y los ritos de la Iglesia, y que en todos los pases se alzaran voces pidiendo una reforma interna de la misma.

No obstante, esta crisis dej debilitada su autoridad, y por

Martn Lutero y la querella de las indulgencias


La oposicin a la Iglesia se hizo particularmente violenta en

Alemania, porque se protestaba contra las grandes sumas de dinero que eran recolectadas entre sus ciudadanos y enviadas a Roma. Pero causaba especial indignacin la venta de indulgencias (o perdn: pagar una limosna en lugar de hacer penitencia). podra confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en las indulgencias, dejando de lado la confesin y el arrepentimiento verdadero. 1517. Pero su enojo sigui creciendo y, segn la tradicin, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, como una invitacin abierta a debatirlas.

Lutero vio este trfico de indulgencias como un abuso que

Lutero predic tres sermones contra las indulgencias en 1516 y

Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg (1517)

El cisma religioso de Enrique VIII


En Alemania y en Francia la Reforma fue obra de

particulares. En Inglaterra fue decisin del soberano: la voluntad del rey Enrique VIII (1509-1547) determin la ruptura con el papado. Cabe destacar que esta crisis tuvo ms razones polticas que religiosas. Esto, porque Enrique VIII se quiso divorciar de su mujer, la infanta espaola Catalina de Aragn (hija de los Reyes Catlicos), para casarse con una dama de su corte, Ana Bolena. Como el Papa Clemente VII le neg el divorcio, el rey nombr a un nuevo arzobispo de Canterbury, quien le concedi el divorcio y, adems, logr que el Parlamento votara el Acta de Supremaca (1534), que lo proclamaba como nico y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra. De esta manera, Enrique VIII no reconoca la autoridad papal, pero pretenda conservar la doctrina catlica. Quemaba a los protestantes por herejes y ahorcaba a los catlicos por traidores.

La reforma de la Iglesia
La tremenda revolucin que haban provocado las

acciones de Lutero motivaron una reaccin de la Iglesia Catlica, y sta fue reformarse a s misma. Este movimiento se conoce como Reforma Catlica o Contrarreforma, y permiti a la Iglesia reafirmar su posicin en Europa e iniciar la evangelizacin de los nuevos territorios descubiertos. El Papa Pablo III convoc el Concilio de Trento que, con dos interrupciones, estuvo reunido desde 1545 hasta 1563 y confirm la doctrina tradicional de la Iglesia, a la vez que introdujo importantes reformas referentes a la administracin y disciplina.

RENACIMIENTO

Caractersticas, gneros, tpicos, autores

Por qu surge en Italia?


Porque es un pas que lleva ventaja al Occidente en el

aspecto econmico y social, porque de l arranca el renacimiento de la economa, en l se organizan tcnicamente el financiamiento y transporte de las Cruzadas, en l comienza a desarrollarse la libre competencia frente al ideal corporativo de la Edad Media y en l surge la primera organizacin bancaria de Europa. Tambin porque en Italia la emancipacin de la burguesa ciudadana triunfa ms pronto que en el resto de Europa Tambin porque la tradicin clsica no se ha perdido enteramente en Italia, donde los monumentos conservados estn por todas partes y a la vista de todos.

Caractersticas
El propsito del artista en el Renacimiento se reduce

de manera cada vez ms resuelta y consciente a la representacin del mundo sensible. A medida que la sociedad y la economa se liberan de las cadenas de la doctrina de la Iglesia, el arte se vuelve tambin con rapidez progresiva hacia la realidad. Todo en este arte es claro y sereno, rtmico y melodioso. La rgida y mesurada solemnidad del arte medieval desaparece y cede el lugar a un lenguaje formal, alegre, claro y bien articulado,

Caractersticas
Lo irracional pierde toda eficacia. Por "bello" se entiende la

concordancia lgica entre las partes singulares de un todo, la armona de las relaciones expresadas en un nmero, el ritmo matemtico de la composicin.

Tpicos literarios renacentistas


Carpe diem Locus amoenus Beatus ille Ubi sunt? La tierra de la abundancia

Carpe diem
El origen del carpe diem: el poeta latino

Horacio se dirige a una mujer amiga suya, que parece que entonces an era joven. Y le reprocha que quiera indagar lo que el porvenir que depara consultando a los astrlogos, y a cambio le incita a disfrutar de una juventud que ser tan breve como la belleza de la rosa.

Los versos originarios


No pretendas saber, pues no est permitido, el fin que a m y a ti, Leucnoe, nos tienen asignados los dioses, ni consultes los nmeros babilnicos. Mejor ser aceptar lo que venga, ya sean muchos los inviernos que Jpiter te conceda, o sea ste el ltimo, el que ahora hace que el mar Tirreno rompa contra los opuestos cantiles. No seas loca, filtra los vinos y adapta al breve espacio de tu vida una esperanza larga. Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. Vive el da de hoy. Captralo. No fes del incierto maana. Horacio

Locus amoenus
Corrientes aguas, puras, cristalinas; rboles que os estis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aqu sembris vuestras querellas hiedra que por los rboles caminas, torciendo el paso por su verde seno; yo me vi tan ajeno del grave mal que siento
glogas, Garcilaso de la Vega

Beatus ille (dichoso aquel)


Qu descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
Vida retirada, Fray Luis de Len

Ubi sunt?
Los cabellos que van con gran desprecio el oro como a menor tesoro, adnde estn? Adnde el blando pecho? D la coluna que el que el dorado techo con presuncin graciosa sostena? Aquesto todo agora ya se encierra, Por desventura ma, En la fra, desierta y dura tierra
glogas, Garcilaso de la Vega

La tierra de la abundancia
stas tierras son muy frtiles: ellos las tienen llenas de manes, que son como zanahorias, que tienen sabor de castaas, y tienen faxones, y favas muy diversas de las nuestras, y mucho algodn, el cual no siembran y nacen por los montes rboles grandes, y creo que en todo tiempo lo haya para coger, porque vi los cogujos abiertos y otros que se abran y flores todo en un rbol, y otras mil maneras de frutas que me no es posible escribir, y todo debe ser cosa provechosa. Todo esto dice el Almirante.
Diario de navegacin, Cristbal Coln

LA NOVELA DEL SIGLO XVI

ERASMISMO
Es una forma de humanismo pero centrada en las

ideas de Erasmo de Rotterdam. El erasmismo busc una reforma al denunciar la hipocresa de los clrigos. Procur una religin sincera, segn los ideales de caridad de la iglesia primitiva (interior y espiritual, basada en la oracin mental). Tuvo muchos seguidores en la poca.

TIPOS DE NOVELA EN EL S. XVI


Novela idealista

Novela de caballeras Novela bizantina Novela pastoril Novela morisca

Novela picaresca (surge en la 2 mitad del s.

XVI)

LA NOVELA IDEALISTA
En la novela no vamos a encontrar

personajes, espacios ni tiempo reales; se tratan de manera idealista por influencias diversas.

Novela de caballeras

Novela bizantina

Novela pastoril

Novela morisca

TIPOS DE NOVELA IDEALISTA


Novelas de caballeras: historias de caballeros que

combaten para ganar fama y el amor de la dama (fidelidad, sacrificio, valor) Amads de Gaula. Novela bizantina: aventuras de jvenes enamorados a los que separan por mala suerte y que acaban volviendo a estar juntos Los trabajos de Persiles y Segismunda.

TIPOS DE NOVELA IDEALISTA


Novela pastoril: narra los amores de pastores

idealizados en un paisaje que responde al tpico del locus amoenus (platnica) Los siete libros de la Diana. Novela morisca: combina el amor con el herosmo guerrero de los moros y cristianos de la Reconquista Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa.

NOVELA PICARESCA (I)


Nace a partir del Lazarillo. Rasgos comunes:

Se narra como una autobiografa. El protagonista (pcaro) tiene un origen humilde y deshonroso. Protagonistas las clases bajas. Los temas principales son la honra y el hambre. Realismo espacial y temporal. El protagonista se excusa para ofrecer un retrato social de la poca. Alterna ventura y desventura, pero predomina en el destino final la desventura.

NOVELA PICARESCA
Rasgos que no comparten todas las novelas picarescas:

La intencin: hay desde crtica social y humor hasta mensaje morales contrarreformistas y realidades deformadas, dejando bien a los poderosos. Evolucin de los personajes: unos se hacen personas y otros casi caricaturas. El estilo: unas lo tienen sencillo y otras artificioso y cargado de erudicin y cultismos.

Lazarillo de Tormes EDICIONES


1as ediciones conocidas: 1554 en Burgos,

Alcal, Amberes (La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades) xito en toda Europa. La Inquisicin lo incluye en el ndice de libros prohibidos

Lazarillo de Tormes AUTORA


Se public como obra annima: Crtica al clero y sus costumbres (posibles problemas con la Inquisicin) Favorece la verosimilitud (credibilidad) de la obra (supuestamente es una autobiografa) Hay varias conjeturas acerca de la autora. La ms

fiable en la actualidad es la que defiende Rosa Navarro: que el autor fue un erasmista, secretario de Carlos V, llamado Alfonso de Valds.

Lazarillo de Tormes LA PRIMERA NOVELA MODERNA


Junto al Quijote se considera la primera novela moderna. Rasgos que la diferencian de la novela anterior:

Lazarillo de Tormes ESTRUCTURA


Autobiografa: estructura la novela. Lzaro, adulto, recibe una carta de Vuesa Merced en

la que le pide que le explique el caso. Para ello, Lzaro le relata su vida. Forma epistolar (carta). Consta de:

Prlogo (lo que le motiva a contar la historia) 7 tratados, extensin irregular. Le interesa ms mostrar los episodios que han formado a Lzaro.

Lazarillo de Tormes LOS PERSONAJES


Lzaro: protagonista. Se define a medida que avanza

la obra. Resto de personajes: vistos a travs de Lzaro. Son tpicos de la Espaa del XVI. Origen folclrico. Representan:

El ciego: la avaricia. El clrigo: la mezquindad. El escudero: la falsa honra. Permite ver el lado compasivo de Lzaro.

El Lazarillo de Tormes ORGENES Y SENTIDO


Es de origen tradicional:

El nacimiento de Lzaro La pareja nio-ciego... Es original en: Crea un personaje complejo, hilo conductor de los cuentos aislados de la tradicin. Retrata con irona a una sociedad condenada por su avaricia e hipocresa:

Todo es apariencia (el escudero miente, la honra es un engao) Los clrigos mienten y abusan de su posicin Lzaro debe mentir y justificar su condicin de cornudo para sostener su ficticia respetabilidad.

El Lazarillo de Tormes ORGENES Y SENTIDO


El origen de la obra podra estar en:

El asno de oro, de Lucio Apuleyo (siglo II d.C.): un joven convertido en asno pasa por todo tipo de aventuras con los amos para los que trabaja. La accin de la obra se desarrolla en un ambiente realista, y la traduccin al castellano de la misma se produjo algunos aos antes de la publicacin de El Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo de Tormes ORIGEN DE LA NOVELA PICARESCA la picaresca. Con esta obra se inicia
En la obra no aparece la palabra pcaro. Fue el modelo de la picaresca posterior:

El Guzmn de Alfarache, de Mateo Alemn El Buscn, de Quevedo. Estas obras consolidaron el gnero con los rasgos:

Autobiografismo Origen deshonroso del protagonista Servicio a diversos amos Hambre como mvil de los actos Uso de tretas para sobrevivir Afn de ascender en la sociedad Humor Realismo

El Lazarillo de Tormes ESTILO


Estilo llano y artstico. Se ajusta a las normas que Juan de Valds (hermano de

Alfonso de Valds, presunto autor del Lazarillo) estableci en el Dilogo de la Lengua: Sobriedad, seleccin del lxico, economa expresiva... para dar verosimilitud a la narracin. Dos estilos: Lzaro adulto (prlogo, presentacin de los padres, tratado VI y VII): ms autobiografa e irona para dar su opinin. Lzaro nio: estilo ms realista y jocoso. Recurre a la comicidad con el lector. Registro coloquial.

Renacimiento en Espaa

Corrientes y autores

Primer Renacimiento
Coincidiendo con el reinado de Carlos V se

acoge en Espaa la nueva poesa italiana de manos de poetas como Garcilaso de la Vega (1503-1536), de corta vida y obra breve, pero intensa y muy influyente, Juan Boscn (1495?-1542), al que se debe la introduccin definitiva de la mtrica italiana, y sus continuadores Gutierre de Cetina (15201557?) y Diego Hurtado de Mendoza (15031575).

Segundo Renacimiento
Durante el reinado de Felipe II alcanzan su apogeo

dos escuelas:

La andaluza, donde predomina el preciosismo de la forma, en la que destaca Fernando de Herrera (15341597), que cant al amor y al patriotismo con musicalidad y colorido. La castellana, que antepone el fondo a las formas, cuyo mximo representante es Fray Luis de Len (1527-1591), gran conocedor de los clsicos y de la Biblia. Hay que destacar tambin el nacimiento de la lrica asctico-mstica de la mano de Santa Teresa de Jess (1515-1582) y San Juan de la Cruz (15421591), y a la figura aislada de Alonso de Ercilla (15331596?) con el poema pico La Araucana.

En cuanto al tipo de poesa, tenemos:

-lrica, -pica, -religiosa

Poesa Lrica
Hay que destacar dos escuelas: la salmantina

con Fray Luis de Len, y la sevillana con Fernando de Herrera. La diferencia est en el uso de las metforas, ms abundantes y atrevidas en la sevillana; en la expresin de los sentimientos, ms sobria en la salmantina.

Poesa pica
Se narran sucesos de la conquista del Nuevo

Mundo. En esta poesa destacan Ercilla con la Araucana, y Cristbal de Virus, con el Monserrate.

Poesa Religiosa
Su principal representante es San Juan de

la Cruz, dentro de la poesa mstica. Tambin hay literatura religiosa asctica.

La Literatura Religiosa: Asctica y Mstica


Introduccin En el siglo XV se produce en Europa un florecimiento de la literatura asctica y mstica. Dos corrientes fundamentales aparecen dentro de la literatura religiosa: la asctica y la mstica.

La asctica
La literatura asctica se ocupa de los

esfuerzos que el espritu debe realizar para alcanzar la perfeccin moral. Los escritores ascticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvacin. Destacados escritores ascticos fueron Fray Luis de Granada y Fray Luis de Len.

La mstica
La literatura mstica trata (en prosa o verso) de los

fenmenos inefables (imposibles de explicar con el lenguaje normal) que experimentan algunas personas al entrar su alma en contacto directo con Dios. Para llegar a este contacto el alma debe seguir varias fases o vas: -Va purgativa: purificacin del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano. Lucha con el mundo y consigo mismo (Este punto tambin lo alcanzan los ascetas). -Va iluminativa: el alma es iluminada por un saber especial, completamente distinto a lo mundano. El alma est dispuesta a gozar de la presencia de Dios. -Va unitiva: el alma se funde con Dios, producindose el xtasis o trance amoroso. El gozo que se alcanza es inefable, indescriptible.

La mstica
Los estadios segundo y tercero pertenecen slo a la

Mstica. Podemos hablar de una Mstica espaola porque sus obras son incomparables: por la hermosura de su lenguaje y por la profundidad de su doctrina. Esta Mstica est encarnada en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jess. Los rasgos caractersticos de la mstica son: -Tradicin bblica (Antiguo y Nuevo Testamento). -Individualismo. -Bsqueda de Dios en el fondo del alma. -Incomunicacin de lenguaje. La literatura mstica surge para poder expresar, con un lenguaje distinto (el de la poesa) algo que es inexpresable por otros medios.

Poesa Asctica: Fray Luis De Len

Naci en Belmonte (Cuenca) en 1527 y muri en 1591

(Madrigal de las Altas torres, Avila). Perteneci a la orden de los Agustinos. Fue de carcter polmico y tuvo varios problemas con la Inquisicin: estuvo cinco aos en la crcel (por traducir el Cantar de los Cantares, libro del Antiguo Testamento; el Concilio de Trento prohibi hacer traducciones bblicas). Fue catedrtico en la Universidad de Salamanca.

Obra
Destac Fray Luis por su labor en favor de la

dignificacin del castellano. Realiz una gran labor con la prosa castellana. Su prosa busca tres objetivos: claridad, armona y dulzura. Ello le supone, segn sus propias palabras, un gran esfuerzo: elige a conciencia las palabras que conviene, "las pesa, las mide y las compone". Tambin escribi La perfecta casada (en prosa) y Exposicin del Libro de Job (prosa acompaada de una traduccin en tercetos). En su Oda a la vida retirada aparecen, entre varios otros, el tpico del Beatus ille y el Ubi sunt?

En verso hizo traducciones de poetas latinos y

poemas originales entre los que destacan sus odas. Los temas principales son el deseo de paz y armona (que con frecuencia le faltaron en su vida pblica) y el deseo de unin con Dios. Para el agustino la vida es un sufrimiento y ve el cielo como una liberacin. Fray Luis no es un poeta mstico. S se ve en sus obras un deseo de purificacin. Sera un poeta asctico; slo alcanza la altura mstica en una estrofa de su "Oda a Francisco Salinas".

SAN JUAN DE LA CRUZ

Vida
Juan de Yepes y lvarez naci en vila

(Fontiveros, 1542) y muri en beda (1591). Perteneci a la orden de los carmelitas. Fue discpulo, en Salamanca, de Fray Luis de Len. Sufri prisin (debido a sus intentos de reforma: fundacin de los Descalzos).

Obra
San Juan de la Cruz es el principal representante de la poesa

mstica en Espaa (y, para muchos crticos, el mayor mstico de la literatura universal). Su produccin potica es muy escasa: no llega a los mil versos. Podemos distinguir: a)Obras menores: en versos romances y algunas glosas "a lo divino" de poemas petrarquistas. b)Obras mayores: Son ms importantes, de temtica mstica: Noche oscura del alma Cntico espiritual Llama de amor viva Subida del Monte Carmelo En la Noche el poeta canta la huida del alma y la unin con el Amado; Cntico expone el camino mstico hacia Dios (1-12: purgativa; 13-21:iluminativa; 22-40: unitiva); en Llama el poeta canta, lleno de amor, el goce supremo.

Estos 3 libros van seguidos de extensos

comentarios en prosa para intentar explicar el sentido de los versos. San Juan recibe influencias tanto de la mstica europea medieval como de la mstica rabe (suf), que dio grandes poetas en la Espaa musulmana.

Entre sus rasgos de su estilo podemos citar:

-simbolismo -vocabulario exiguo, pero afectuoso. -hay quien afirma que su obra potica est cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Son parecidas apreciaciones a las que algunos estudiosos creen adivinar en los textos bblicos en los que parece basarse ("Cantar de los cantares" atribuido a Salomn). -tambin su obra nos trae aromas de las glogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.

Trascendencia
Para muchos San Juan es el principal poeta de la

literatura espaola. Consigue expresar con enorme intensidad la pasin de amor (divino), el deseo y logro de unin con el Amado. Es fundamental el empleo que hace del Smbolo: cuando una experiencia no se puede expresar (porque se carecen de palabras para ello) hay que dotar a las palabras que existen de nuevos significados: los smbolos son palabras que en el lenguaje normal tienen un significado propio, pero que en el lenguaje potico significan algo distinto, que carece de ninguna palabra que lo exprese. Eso no se volver a hacer hasta el siglo XX.

SANTA TERESA DE JESS

Santa Teresa de Jess (1515-1582), fue una escritora influyente y fundadora de la orden religiosa de las carmelitas descalzas.Entre sus obras principales se cuentan: El Libro de la Vida, Las Moradas o Castillo Interior, Conceptos del Amor e Dios, Sobre los cantares de Salomn, Modo de visitar los Conventos, Poesas, Cartas, etc...

En 1555, despus de muchos aos de sufrir una

grave enfermedad y someterse a ejercicios religiosos cada vez ms rigurosos, experiment un profundo despertar en el que vio a Jess, el infierno, los ngeles y los demonios. En ocasiones sinti agudos dolores que, segn sus palabras, estaban provocados por la punta de la lanza que un ngel le clavaba en el corazn. Disgustada a causa de la indisciplina de las carmelitas decidi emprender la reforma de la orden y se convirti, con el apoyo del Papa, en una dura oponente para sus inmediatos superiores religiosos.

Sus reformas fueron aprobadas por el director de la

orden y en 1567 se le permiti fundar otros conventos similares para religiosos. De esta manera, con San Juan de la Cruz y Antonio de Jess, fund el primer convento de Hermanos Carmelitas Descalzos en noviembre de 1568. A partir de ese momento su vida transcurrira entre grandes disgustos y persecuciones a causa de sus sucesivas fundaciones de conventos por Castilla y Andaluca.

Obras
Todos sus escritos, publicados despus de su muerte,

estn considerados como una contribucin nica a la literatura mstica y devocional y constituyen una obra maestra de la prosa espaola. Su estilo es simple, aunque le gustan los juegos de palabras, usa la lengua hablada en Castilla para llegar a la gente. Da vida a los trminos abstractos de su vocabulario psicolgico usando metforas y smbolos cercanos.

La Poesa pica
Alonso de Ercilla: La Araucana. Se aparta del modelo cannico de la pica

porque trata una materia histrica contempornea (lucha de los araucanos contra espaoles en Chile), la enriquece con su experiencia y no slo la focaliza en las acciones de los espaoles.(Aunque el elogio del enemigo s estaba).

Das könnte Ihnen auch gefallen