Sie sind auf Seite 1von 33

TRABAJO DE ESPAOL

INTRODUCCIN
La lengua espaola o castellano es la lengua hablado en muchos pases de Amrica, es la lengua materna de Espaa y tambin es hablado en estados de los estados unidos y en pequeos antillanas e islas de todo el mundo. Su uso se extiende muy rpidamente

OBJETIVO
Logar que los estudiantes tangan ms conocimientos sobre las diferentes clases de definiciones que en el portafolio se encuentran Obtener un buen resultado sobre el trabajo Identificar en claridad los escritores, liricos, dramaturgos, Pictricos Etc.

ESTUDIO DE CASO
El estudio de caso es un instrumento o mtodo de investigacin con origen en la investigacin mdica y psicolgica1 y que ha sido utilizado en la sociologa por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Melton e Emmanuel Wallerstein.2 Se sigue utilizando en reas de ciencias sociales como mtodo de evaluacin cualitativa. El psiclogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicacin a la evaluacin educativa.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presin como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relacin de los espacios pblicos y privados en el contexto de la actividad poltica, la interrelacin entre cambio social y cambio dentro de la familia, as como la relacin entre generaciones en trminos de polticas y de procesos que ofrecen la motivacin para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta tcnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigacin de los movimientos sociales

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata: Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observacin y recoleccin de datos establece hiptesis o teoras. Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teoras que ya se saban.

Hacer una crnica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.

Describir situaciones o hechos concretos Proporcionar ayuda, conocimiento o instruccin acaso estudiado Comprobar o contrastar fenmenos, situaciones o hechos. Pretende elaborar hiptesis Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar. Para la seleccin de un caso, puede atenderse al carcter representativo de un caso concreto, aunque la intencin del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intencin sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).

RASTAFARI
La religin Rastafari se inici en frica. Casi siempre est asociada con la poblacin ms pobre de Jamaica. No es tan solo una religin, sino un modo de vida. Los Rastafari protestan en contra de; la pobreza, opresin e inigualada.....no solo ideas religiosas sino problemas mundiales... Los Rastafari usan la Biblia para guiarse. La creencia ms bsica de los Rastafari es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra. Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopia. Las profecas Rastafari hablan del como "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como latn quemado (Piel negra)".

Selassie en realidad no era un Rastafari. Era un cristiano devoto. En realidad, nadie realmente saba que era lo que l pensaba del movimiento Rastafari. Cuando un grupo de Rastas fueron a Etiopia a honorarlo, un oficial del palacio les dijo que se fueran! Esto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, solo los hizo ms creyentes. Un Dios no debe saber que es un Dios. Cuando reportaron muerto a Haile Selassie, los Rastas no lo podan creer. Ellos pensaban que era un truco de los medios para tratar de que perdieran su fe. Los Rastafari crean que Haile Selassie se haba convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto ms alto de Mount Sion donde l y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio

El nombre del Dios Rastafari es Jah.


El len de Judah representa Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de reyes como el len es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un anillo del Len de Judah el cual fue entregado a Bob Marley cuando muri Selassie.

Babylon es el termino Rastafari para describir la estructura del poder poltico que ha mantenido a la raza negra abajo por siglos. En el pasado, los Rastas ven que los negros eran mantenidos abajo por los grilletes de la esclavitud. En el presente, los Rastas sienten que los negros siguen abajo atravez de la pobreza, ignorancia, igualdad, y por la injusticia de los blancos.

El esfuerzo de los Rastas es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de este Babylon.
Ethiopia, especficamente, frica en general, es considerada el cielo en la tierra de los Rastas. No existe otra vida o el infierno como creen los cristianos. Los Rastas creen que Jah va a mandar la seal y ayudar al xodo negro de regreso a Ethipia, su tierra natal. Cualquier noticia de Ethiopia era tomada muy seriamente como advertencia para alistarse a irse. La creencia viene de la cancin de Marcus Garvey, "Back t frica".

Aunque la muerte de Selassie vino antes de que esto fuera posible, esto logro que los negros desearan recuperar sus races.

Uno de los smbolos ms obvios de los Rastafari son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. Tambin simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal. EL verdel representa la beleza y la vegetacion de Ethiopia, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

Granja, es usada para propsitos religiosos por los RastafarisSu uso est escrito en la biblia el Salmo 104:14 , "El hace produje el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre". El uso de esta hierba es muy extensivo entre los Rastas, no solo para propsitos espirituales, como su celebracion Nyabingi, pero tambin para uso medicinal. Los verdaderos Rastas comen solo comida I-tal. Esta es comida especial, esta nunca toca qumicos, o es natural y no esta enlatada. Esta comida esta cocinada, pero es servida en la forma mas cruda posible; Sin sal, persevantes, o condimentos. Los Rastas son vegetarianos. Ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como te. Licor, leche, caf, y sodas son vista como cosas que no son naturales.

El termino comida I-tal se esta convirtiendo en algo popular en la industria consumidora de Jamaica.
Los dreadlocks en la cabeza de los Rastas simbolizan las races de los Rastas. NO solamente muestra sus races, pero esta escrito en la Biblia:

Leviticus 21:5, "They shall not make baldness upon their head, neither shall they shave off the corner of their beard, nor make any cuttings in the flesh".
El modo en que su pelo crece viene a representar el smbolo del len de Judah. Esto tambin simboliza la rebelin en contra del sistema y la manera propia de usar el pelo.

Literatura espaola actual


Lirico: Jos Mara lvarez (Nacido en Cartagena [Regin de Murcia] 1942) Poeta y Novelista Espaol Dramtico: Ramn Borrajo Domarco, ms conocido como Moncho Borrajo es showman y dramaturgo (Nacido en Baos de Molges, 1949) Pictrico: Cristbal Gabarrn (Nacido en Mula, Murcia en 1945) es un pintor y escultor espaol contemporneo, con proyeccin internacional. Es tambin dibujante, grabador, retratista y muralista

Msicos: Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, intrprete, poeta y msico espaol. Se trata de una de las figuras ms destacadas de la cancin moderna tanto en lengua castellana como catalana. Narrativos: Luis Alberto de Cuenca Madrileo del ao 50, estupendo fillogo y traductor, poltico, fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura del gobierno espaol. Su carrera potica comenz en el ao 71 con la publicacin de las afueras. Su poesa est llena de culturalismo, pero no por ello se nos muestra distante y retrico. Sus versos denotan claridad por todos los lados y verdadera emocin

Jerarquizar 1. tr. Clasificar por grados o clases alguna cosa, organizarla de forma jerrquica: jerarquizaron las tareas. 2. amer. Ascender profesionalmente: lo han jerarquizado.

Interpolar
tr. Poner una cosa entre otras. Intercalar palabras o frases en el texto de escritos ajenos:

Categora gramatical (parte de la oracin o categora morfosintctica) es una antigua clasificacin de las palabras segn su tipo. En la gramtica espaola el trmino fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el trmino categora gramatical se refiere a una variable lingstica que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfolgica concreta de una palabra mucho ms general que el uso tradicional del trmino.

Categoras en la gramtica tradicional En gramtica tradicional la clasificacin segn categoras es de tipo semntico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramtica tradicional se considera superado y ha sido substituido por un anlisis ms moderno, no obstante su uso sigue siendo comn en la gramtica escolar y tradicional. Las categoras que reconoce y la clasificacin que propone la gramtica tradicional son morfolgicas y no deben confundirse con la funcin sintctica que desempea la palabra o grupo de palabras (locuciones).

La gramtica tradicional distingue nueve partes de la oracin (las ocho de Nebrija ms el artculo):
Artculo (gramtica): es un tipo de determinante actualizador, una categora de la morfologa que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformndolo de desconocido y abstracto ("libro") ha conocido y concreto ("el libro") Dicho de una forma ms clara, es un implemento o indicador que sita lo que se dice en el campo en que se dice, comn al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

Sustantivo: son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quin habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Pronombre: son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse

a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho
Verbo: es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. La gramtica tradicional ha considerado que el verbo es el ncleo del predicado de la oracin, aunque segn el enfoque generativista seran las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un autntico ncleo sintctico de la oracin o sintagma de tiempo.

Adjetivo: es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo libro y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. Adverbio: es la clase de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, adjetivo u a otro adverbio, como por ejemplo (lento, lentamente). Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recin hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cpula verbal

Preposicin: Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en ingls, donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
Conjuncin: palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimologa de origen latino explica: cum, con, y jungo, juntar; por lo tanto, que enlaza o une con. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

Interjeccin: es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresin sbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven tambin para apelar al interlocutor, o como frmula de saludo, despedida, conformidad, etc.

ANEXOS

Bandera De Los Rastafaris

Len De Judah

Marcus Garvey

Los Simpsons

Los Simpson

CONCLUSIN
Este trabajo lo hisimos con el fin de conocer las categoras gramaticales, literatura espaola actual, jerarquizacin interpretar, para saber interpretar.

Das könnte Ihnen auch gefallen