Sie sind auf Seite 1von 15

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas,

que ya no sea til, sino ms bien nociva.

Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Aguas negras
A estas aguas contaminadas son conocidas como aguas negras o residuales.

El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. El trmino aguas negras tambin es equivalente debido a la coloracin oscura que presentan

Fuentes de contaminacin del agua


Las aguas residuales pueden tener los siguientes orgenes: Agrcola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estircol y orines (materia orgnica, nutrientes y microorganismos). Uno de los mayores problemas es la contaminacin con nitratos. Origen Domstico: Son las que provienen de ncleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.). Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia. Origen industrial: Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.

Agentes patgenos: bacterias, virus, protozoarios y parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno: los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales Y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej.: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos

Los desechos industriales


Los desechos industriales son un tipo de residuos producidos por la actividad industrial. Han por ende existido desde el comienzo de la revolucin industrial. Aunque muchas veces los son otras no son ni peligrosos ni txicos, como la fibra de los residuos producidos por la agricultura y ala tala de arboles.

Caractersticas de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro como entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno, sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar all donde se generan dentro de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuracin urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin ms en corrientes o masas de agua .

RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

Residuos no orgnicos (o inorgnicos): son los que por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. Generalmente se reciclan a travs de mtodos artificiales y mecnicos, como las latas, vidrios, plsticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformacin o reciclaje como las pilas, son peligrosos y contaminantes. Residuos orgnicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos.

La contaminacin urbana
Est formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. En los pases ms desarrollados, durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias que demandan oxgeno, slidos en suspensin, compuestos inorgnicos disueltos (en especial compuestos de fsforo y nitrgeno) y bacterias dainas. Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado.

Contaminacin Del Ocano

El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar.

Contaminacin Con Petrleo

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminacin Con Petrleo


Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo

Mtodos De Prevencin: Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Mtodos De Limpieza:

Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersantes rociadas desde aviones.

Usar helicptero con lser para quemar los componentes voltiles del petrleo. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo - agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
Aumentar la investigacin del gobierno en las compaas petroleras sobre los mtodos para contener y limpiar derrames de petrleo.

*SERGIO ALCOCER ROSADO *JONATAN ALCOCER SAENZ *VALERIA CHALE HERNANDEZ *ANA MARIA SANCHEZ *XIOMARA TALIA TORRES MONJARAS *MARIA NEFTALI SOLIS TUN

Das könnte Ihnen auch gefallen